septiembre 09, 2009

Datos curiosos de Polonia II


Mientras mas tiempo llevo aca, mas peculiaridades veo en este pais, hoy les presento otras cinco para su deleite.

En Polonia por ley, esta obligado conducir con luces durante el dia. Esto por precaución, antes dicha ley solo se aplicaba a la temporada de invierno pero debido al alto indice de accidentes en primavera y verano, decidieron nomas obligar a los conductores a tener las luces encendidas todo el ańo.

Otro dato sobre conducción. Todos los ciudadanos sudamericanos podemos conducir vehiculos con el carnet de conducir de nuestros paises por lo menos 6 meses, pasado este tiempo, debemos dar un examen teorico de 20 preguntas para obtener el carnet polaco, osea es una ganga.

Los polacos son mundialmente famosos -eso me entere aca- por su hospitalidad. Es mas es muy comun en los hogares polacos tener uno o dos sofa-camas para los invitados, esto, en caso de que se haga tarde y los invitados no puedan volver a sus casas, se queden comodamente a dormir. El polaco siempre hara sentir a sus huespedes como reyes, de hecho existe un dicho polaco que dice 'si no tienes para tus huespedes, prestate porque ellos se lo merecen" o algo asi.

Otra peculiaridad es que no esta permitido estar con zapatos en las casas de los polacos, en el vestidor ellos poseen varios pares de sandalias o pantuflas para sus huespedes, esto porque les gusta preservar sus pisos limpios y brillantes. Asi que si van a Polonia, por si acaso llevense sus pantuflas o calcetines nuevos.

Ya mencione anteriormente que Polonia es el pais mas católico de Europa y lo demuestran con varias peculiaridades. La Pascua para ellos es algo similar a ańo nuevo, deseando buenas intenciones para los seres queridos. Los viernes no es permitido comer carne debido a que en dia viernes murio Jesus. Y, el mas peculiar, la gente aprovecha aca en Polonia a casarse en verano, esto debido al calor y porque el una epoca de vacaciones y alegria, pero tambien es debido a que entre navidad y pascua esta prohibido al ser una epoca de tristeza y austeridad. Y otro apunte sobre las bodas, un matrimonio religioso es considerado oficial para el gobierno polaco.

Para finalizar este recuento de los datos curiosos de Polonia, el polaco siempre dira que se siente alegre y estimado cuando uno intenta aprender su idioma o cuando arma una o dos frases en polaco. Eso nos hacen creer, pero luego, al leer un articulo, caemos en cuenta de que para ellos es una amenaza hablar polaco para ellos es como hacerlos unicos. Ellos saben que su idioma es dificil y se sienten orgullosos de ello, por eso, en el fondo, no es agradable para ellos saber que una persona quiere estar a su altura respecto al idioma.

Espero que esto les de un paneo mas general sobre este pais espectacular que te impresiona cada segundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si tienes información acerca del cine de este país... gracias

ela dijo...

soy polaca, y te tengo que decir que yo al contrario me siento orgullosa si encuentro a alguien quién hable polaco en extranjero, y lastimo que hasta ahora solo he encontrado una persona que domina ese idioma aquí en españa donde vivo actualmente... hmmm sí yo puedo aprender euskera creo que igual algun español podría aprender polaco. Saludos!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails