julio 11, 2011

El estereotipo de los bolivianos

Ultimamente estoy leyendo mucho sobre estereotipos y de algo estoy muy seguro es que los bolivianos son desconocidos para el mundo. Nadie sabe como identificarnos (a menos que seas sudamericano, en ese caso tienes una idea de cómo somos los bolivianos).

Lo que sucede fuera del mundo latino es que existe un desconocimiento enorme, incluso con varios países del subcontinente. La única referencia sobre Bolivia son las drogas.

Mi pregunta es: ¿cómo nos vemos los bolivianos? ¿qué aspecto físico tenemos y cómo es nuestro carácter? y para terminar, ¿cómo vemos a nuestros vecinos?

Si alguien puede responderme a estas preguntas le voy a estar muy agradecido. Yo creo que la percepción es la siguiente:

-Los bolivianos tenemos muy baja autoestima, he visto a muchos bolivianos ser pisoteados en otros países simplemente porque se sienten inferiores. Por otro lado, los bolivianos que logran cierto éxito, pisotean con más fuerza a sus compatriotas.

-El boliviano promedio es bajo, moreno medio gordo, borracho, poco trabajador pero honesto. En general acata las leyes (cuando vive fuera del país) y reclama hasta lo imposible (cuando está dentro del país). En general es una persona triste, por eso tiende a caer en el alcohol.

-Los bolivianos creen que los argentinos son orgullosos y altaneros, los chilenos y peruanos son ladrones (los chilenos ladrones de alto rango, los peruanos de bajo rango), los paraguayos/as son tontos/as y los brasileros son maleantes.

Ojo que estamos viendo estereotipos y que los estereotipos son estúpidos.

6 comentarios:

patojv dijo...

Todavía hay argentinos que cuando les digo que vivo en Bolivia creen que vivo en una casa de adobes y tengo la llamita atada en la puerta... Muchos hacen referencia a la Droga... pero los que conocen Bolivia dejan esos estereotipos, por que ven que no es todo adobe y llamitas... y además hay mucha diversidad de gente, aunque todos tienen la imagen de la chola con pollera y sombrero vendiendo en la calle...

Daniel dijo...

"El boliviano promedio es bajo, moreno medio gordo, borracho, poco trabajador pero honesto." ... jajaja buenísimo ...

El Ciudadano dijo...

Y depende creo que en algunos países creen que el boliviano es buen trabajador porque cobra poco, te hace mucho (jardinero, plomero, albañil a la vez) y te trabaja mucho más de 8 horas.

En Inglaterra y España tienen la idea de que el boliviano es más cumplido que el centroamericano o caribeño a quien lo ven como más fiestero.

Lo de baja autoestima, eso creo que si es más común, independientemente de la clase social a la que pertenezca.

Ana Rosa dijo...

El tema de los estereotipos me interesa particularmente. Por lo general hay confusión entre estereotipo y prejuicio y puede que algunas de tus apreciaciones sean en parte prejuicios. Sobre el tema de los estereotipos bolivianos recomiendo este libro: Baptista Gumucio, Mariano. Latinoamericanos & Norteamericanos (3ª. edición). 2009. Editorial Kipus.
Un abrazo,
Ana Rosa

Unknown dijo...

Pato: Si, yo conoci a muchos con esa percepción, por aqui la cosa no cambia, creen que seguimos cazando nuestra comida.

Daniel: Es lo que se dice no?

Ciudadano: Es verdad, lo que mucha gente no entiende es que creen que la gente busca bolivianos porque son buenos trabajadores cuando en realidad los buscan mas por los sueldos bajos que les pueden pagar.

Ana: Pues si, pero es que el desconocimiento nos hace caer en prejuicios. Yo no leo a Baptista Gumucio por cuestiones politicas.

Anónimo dijo...

Jajajjaa....Si pues no todos es Adobe y llamitas pero es casi todo. No todos los bolivianos son negros gordos enanos feos borrachos y apestosos, pero asi son casi todos. Diversidad de gente? Acaso ves andar convivir por aqui sangre Europea arabe turca judia como si se puede ver en paises vecinos? Aqui en bolivia solo nacen indios y mas indios y tan es asi qlos pocos mestizos (cholos) se creen blancos. El boliviano en general solo sirve para conductor albañil o vemdedora ambulante de sus mercados asquerosos. Si se ofenden no importa saben que es la pura verdaddd

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails