septiembre 16, 2009

Aircomet sinonimo de inoperancia


Debido a la gran oferta de vuelos en Europa principalmente, los precios se han reducido y por ende han aparecido las mas que famosas lineas aereas de bajo coste, al mando de la famosa Ryanair que ofrece vuelos a gran parte de Europa a precios que por lo general no sobrepasan los 100 Euros.

Las lineas aereas de este grupo ya superan mas de la media centena, contando tambien en sus filas con EasyJet, Spanair, AirEuropa, AirBaltic, SkyEurope, etc (lista pormenorizada aqui).

El problema de estas lineas aereas es siempre el servicio, asientos incomodos, mal trato en algunos casos y retrasos en otros. Tengo que decir que he viajado en Ryanair varias veces y nunca tuve ningun problema.

Los problemas y la sugerencia de este post es no hacer uso de estas lineas aereas a la hora de hacer vuelos trasatlanticos. He aqui mi historia con Aircomet, linea de bajo coste espańola, que tambien trabaja en acuerdo con Aerosur Bolivia.

Esta linea aerea ofrece vuelos desde America del Sur hasta Madrid por la mitad del precio de las compańias convencionales, ya sea Iberia, Lan, Taca o Aerolineas Argentinas. Lo que sucede con estas lineas aereas es que el personal no es personal cualificado, ya sea ayudantes de vuelo con mal caracter, o personal del check-in viviendo en la ignorancia sobre reglamentación de documentos y/o visas.

Lo que me paso fue lo siguiente, me compre un pasaje Lima-Madrid por algo asi como 500 euros (super barato) para luego hacer escala a Wrocław en Polonia, el costo final del vuelo me saldria un poco menos de 600 euros (tiradisimo).

Me voy a Lima con las precauciones del caso y al hacer el Check-In primero desconfian si mi visa a Polonia (similar a la Visa Schengen porque Polonia pertenece al acuerdo Schengen) es autentica o falsa. Lo que hacen los del Check-in, llamar a la policia para revisar mis pertenencias (!!!!!). Luego de un trato normal de un individuo que prefiere ser policia a estudiar y viendo que la visa es original, me dejan en paz y logro hacer el Check in normalmente.

Antes de tomar el avión me retienen y me indican que con mi visa a Polonia no puedo desembarcar en Madrid (por que?) No estan seguros porque, pero no puedo subir al avión. En fin para que me tranquilice, mandarian un mail a Migraciones en Madrid para ver si puedo o no entrar a ese pais. La dizque respuesta es que no puedo viajar. La solución, sacar visa de transito para Espańa, para permanecer 5 horas en ese pais disfrutando de las hermosas vistas que sus aeropuertos puedan ofrecer.

En fin, saque la visa de transito que es tema para otro post, y obvio, luego de haber pagado otros 140 dolares por el cambio de fecha, mas mi pasaje Lima-La Paz para hacer el tramite de la visa, mas comprar nuevos pasajes a Wroclaw , vuelvo a Lima y en el check-in de Aircomet presento mis documentos nuevamente con la gran visa a Espańa para transito, la encargada mira la visa esa, se rasca la cabeza y me pregunta, "Es Vd. marinero?" Mi respuesta ante tal estupida pregunta, luego de mi risa corta fue, "No! por que?" Ella continuó "Porque solo a los marineros se les entrega este tipo de visas" Tuve que explicarle todo el ajetreo que tuve que pasar para poder llegar a ese punto. En fin me dejaron pasar pero grande fue la sorpresa al enterarme que la empresa habia decidido hacer revision tecnica y que el vuelo tendria 5 horas de retraso, 5 horas, lo que ocasionaba que pierda mi vuelo a Wrocław.

Lo que la empresa y segun regulacion general podia ofrecerme era un desayuno y nada mas. Al final del cuento al llegar a Madrid tuve que gastarme esta vez mi pasaje a Polonia por unos modicos 350 euros. Y bueno quien protege a los pasajeros... nadie.

Este tipo de casos son muy frecuentes en este tipo de lineas aereas y no solo con espańolas, tambien aquellas que viajan de USA a Gran Bretańa. Es por eso que a la hora de viajar hay que pensar seriamente y recordar el dicho "lo barato sale caro"

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails