septiembre 01, 2009

WWII 70 ańos despues, no todo ha cambiado


El 1 de septiembre de 1939 hace 70 ańos se iniciaba la guerra mas cruenta del siglo XX, la segunda guerra mundial, el ejercito nazi atacaba en este dia Westerplatte, un puerto polcaco en el mar Baltico colindante con la ciudad de Gdańsk.

70 ańos han pasado desde el inicio de la guerra, ahora se ve una Europa mas unida, bueno, la creación de la Unión Europea hace creer eso, pero lo que mas marcó a este continente dicha guerra y el posterior inicio de la guerra fria al final de esta guerra, fueron los estereotipos, las cuentas no saldadas y los constantes roces que aun hoy existen.

Como no era de otra manera, la ciudad de Gdańsk se ha preparado para celebrar lo que vendria a ser un hecho que no se debe repetir, invitando tanto a la Canciller alemana Angela Merkely al Ex Presidente ruso Vladimir Putin.

Durante los ultimas dias se puede ver en las noticias las tres caras del conflicto, la alemana, la polaca y la rusa, una Angela Merkel danzando en las aguas de la calma y el olvido; el Premier polaco Tusk tratando de ser el buen anfitrión y; un Vladimir Putin incisivo y certero con comentarios respecto a la actuación de Polonia en la esfera europea y mundial.

Y es que Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo para construir una barrera antimisiles en territorio polaco para evitar un futuro ataque ruso. Si bien las declaraciones de Putin no iban enfocadas directamente hacia este punto, la declaración de "si hoy Hitler estuviese vivo, Polonia se aliaria a el para atacar Rusia".

Pero los ataques no han sido solo verbales en los ultimos tiempos, han existido y existen aun rumores de un plan de ataque nueclear ruso sobre territorio polaco, y es que estar en medio de paises tan poderosos como Rusia y Alemani a Polonia nunca le ha favorecido.

Por el otro lado, existen tambien estigmas dificiles de borrar, un cierto disgusto hacia el pais Alemania por los crimenes cometidos en la WWII que aun no se pueden olvidar. El estigma de aleman=nazi y de polaco=ladrón sigue vivo y se necesitaran muchos mas ańos para resolver este problema.

Europa no es una taza de leche, obviamente cada quien tira para su lado en cuanto a intereses economicos se refiere y tambien de acuerdo a que aliados prefieres tener. Ya que por un lado tienes al frente de la Unión Europea/Estados Unidos/OTAN que puede apoyar la independencia de Kosovo, una tribu Serbia, pero que no acepta la independencia de una tribu Georgiana, auspiciada por Rusia, que ataca a esta Georgia sin que la OTAN pueda hacer nada debido a que Rusia posee lo que Europa necesita, gas.

Y tambien esta aun con casi 100 ańos el problema Turco-armenio sin resolver. Estos paises que comparten frontera pero que la tienen cerrada debido a la negación de Turquia a aceptar el genicidio de millones de Armenios durante la Primera Gran Guerra Europea, la WWI.

Hay mucha tela para cortar aun en la politica exterior europea y hay mas capitulos por escribir en este continente que por centurias ha llevado las riendas del mundo.
Imagen: Monumento a los Caidos de Westerplatte, Polonia Tomada de: Uzar News

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails