septiembre 23, 2009

Megaproyectos para La Paz

La Paz es una ciudad dificil desde todo angulo. Es una ciudad estresante y muy politica. Cautiva pero te asfixia. A eso hay que sumarle que al ser el centro politico de Bolivia, medio mundo viene a exigir lo que no se cumplió y eso genera mas caos con las marchas, paros y desfiles. Tambien La Paz es alegre, no por nada tiene mas de 400 entradas folcloricas anualmente lo que provoca caos y mas caos.

La Paz, como ciudad en Bolivia, en los ultimos 10 ańos ha llevado el liderazgo en obras de ingenieria y en aumento de la calidad de vida de sus habitantes. Tanto la alcaldia como empresas privadas han apostado a concretar obras que beneficien a la ciudadania paceńa y que den respiro al tan asfixiante estilo de vida del residente de esta ciudad.

Como La Paz desde los ańos, bueno sus habitantes, decidieron destruir los pocos vestigios del casco histórico y colonial, para construir altos edificios de oficinas y departamentos, entonces las obras de la alcaldia y empresas tienden a tener un cariz mas contemporaneo, con diseńos innovadores mas no transgresores.

Los Puentes Trillizos

Esta obra edil que sera finalizada el proximo ańo es tal vez la obra embrema del alcalde Del Granado y permitira tener acceso de este a oeste en pocos minutos. La noticia de que se amplio el ancho del puente a 4 carriles demuestra la vision a futuro de la obra. Ahora los paceńos ya tendremos mas opciones para poder saltar. Aqui abajo un video digital de los puentes.




Megacenter

La franquicia que ya se encuentra en Santa Cruz y Cochabamba emprende su reto mas grande y mas caro en Bolivia, La construcción del Megacenter La Paz contara cuando se concluya la obra el 15 de octubre, con 18 salas de cine, parking para 800 vehiculos, el mayor supermercado de Bolivia, Patio de comidas para 1200 personas, mas de 60 tiendas, bowling, gimnasio y sala de eventos para 700 personas.

Esta ubicado en la zona sur de la ciudad y es una forma excelente de descentralizar las actividades del centro. Aqui una foto del centro.


Centro Cultural Las Cholas


Este espacio que se localizara en el actual mercado de Las Cholas en la Zona Sur, contara con dos anfiteatros en forma de huevos para diferentes actividades culturales y conciertos; una Plaza de la Cultura, mirador y un atrio que se extenderá hasta el parque de Las Cholas encima de la avenida Costanera.

Multicine

Es el que competira con el Mega Center y se ubica en el centro de la ciudad, tiene las siguientes caracteristicas, 6500 m2 de oficinas, 480 parqueos en seis niveles, salones de eventos, patio de comidas, banca y comercio y 11 salas de cine. Tiene un diseno mas acorde al Skyline del centro de la ciudad y formara parte de la ya muy amplia gama de cines que La Paz posee.



Si bien estas obras son alentadoras y comparado con lo que se vivia hasta hace 3 ańos cuando recien se construia la Cinemateca Boliviana, pues el avance es muy significativo y grato, aunque La Paz todavia carece de espacios para diversas actividades culturales y de entretenimiento.

A La Paz todavia le resta tener un auditorio con un aforo minimo de 20 mil personas para eventos masivos como conciertos. Un Teatro con aforo minimo de mil personas (el Teatro Municipal ya se quedo chico hace mucho tiempo). transporte masivo ya sea con un tren electrico o teleferico. Un buen parque de diversiones, minimundo, remodelación del Estadio Hernando Siles, y mas piscinas.

Si bien los puentes trillizos pueden llegar a ser el simbolo de la ciudad de La Paz, creo que aun se debe pensar en contruir una obra arquitectónica de gran magnitud que sea la imagen de la ciudad, como el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo de Cochabamba, el Empire States de Nueva York o la Brandeburg Tor de Berlin.

Datos tomados de SkyScrapersCity

1 comentario:

jose dijo...

interesante la recopilación, y estoy de acuerdo con lo que dices si bien La Paz es el centro politico y cultural del pais le falta infraestructura para poder ser aun mejor, pero con todo eso me siento orgulloso de vivir aca, como siempre he dicho el mejor lugar para vivir de Bolivia es La Paz.

saludos!!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails