diciembre 16, 2011

Cosas de la vida

Ayer me dijeron una frase con la que estoy totalmente en desacuerdo: "nadie nunca dijo que la vida es fácil". Es quizás una idea bastante pesimista de la vida. Es verla siempre cuesta arriba y pese a que logres cosas importantes, siempre habrá algo más allá, más arriba, algo que aún te hace pensar que no lo tienes todo y que la vida es un sufrimiento porque no puedes estar completo con las cosas que tienes.

La vida es fácil y punto. Porque si tienes ambición, incluso el camino a la búsqueda de algún objetivo te llena y te genera experiencia y en cierto sentido te da felicidad. En muchos casos es el camino hacia un punto lo que realmente vale. Y la vida es fácil porque es sencillo saber lo que realmente queremos y si realmente lo queremos, pues es fácil luchar por eso. Si te caes en el intento tienes dos opciones (sí, así de sencillo) o te quedas en el fondo o te levantas. Tomar retos es algo fácil, quizás realizarlo se torna complicado pero si tienes la motivación de hacerlo, incluso el intentarlo te hará más grande.

Este no es un post de autoayuda, es más de queja. NO me gusta la gente pesimista y los que creen que uno tiene que comenzar algo desde el fondo, creyendo que entras al campo de juego con dos goles de desventaja. Si comienzas algo tienes 50 por ciento de chances de ganar y otro 50 de perder. Vale la pena luchar por lo que quieres.

diciembre 09, 2011

Father and Son

Nunca he sido una personas que siga las señales que te presenta la vida. No creo mucho en la suerte pese a que me he ganado algunos premios en la vida y si el destino es el que rige tu vida, pues no le doy más importancia que la necesaria. Pero hoy en realidad no vengo a hablarles de eso -risas- de hecho comencé con el tema de las señales porque ayer me pasó algo insólito y que rápidamente lo relacioné con eso, señales.

Revisando Facebook, alguien posteó el vídeo Father and Son de Cat Stevens y de pronto me transporté a mi casa, para hablar con mi papá. Esa canción siempre me ha hecho recuerdo a él porque le gusta y punto. Luego de escucharla, voy a la cocina a hacerme el desayuno y la ponen en la radio. Entonces ahí me llegó la idea de la señal. No la relacioné con algo negativo como generalmente hace la gente. ¿Por qué la gente tiende a recordar algo y darle un sentido negativo o catastrófico? Yo me senté un rato y mentalmente fui creando un collage de recuerdos con mi papá, buenos y malos, una pequeña oda a su vida como padre.

Entre los varios recuerdos que tengo, creo que el más representativo de mi niñez es cuando le regalé una tarjeta por el día del padre en la que tenía por mensaje: "Ante todo eres mi amigo". Ahora, luego de más de veinte años de esa tarjeta analizo cómo es que a los parientes les gusta que los llamemos amigos y a los amigos que los llamemos familia. Demuestra, en ambos casos, estrechamiento e intimidad.

La "conversación" que tuve con mi papá fue una de las más desastrosas de la historia de la humanidad. Hablar de sexo conmigo le salió tan mal y a la vez tan médico que no le entendí un poroto. Luego, con el tiempo y con más charlas no tan privadas, pude encontrarle el sentido a su lenguaje técnico.

Y luego desapareció, quizás cuando más lo necesitaba, quizás cuando andaba en busca de una figura masculina. Se fue porque no pudo con la presion, porque su vida no era lo que él había querido o pensado que fuera. Se fue por ocho largos años en los que me tuve que inventar figuras paternas y ser una para mi hermano. Fue terrible.

Si bien se fue cuando lo necesitaba, volvió, tal vez, cuando mi mamá más lo necesitaba. Y estuvo al pie del cañón hasta el final. Siendo un gladiador y protector de mi mamá hasta sus últimos días y eso es lo más grande que ha podido hacer y por eso, para mí, él es un grande.

El último momento íntimo con mi papá, antes de venirme a vivir a estas tierras fue una salida a un café en el centro para explicarle todos los planes que tenía en mi vida. Tenía que contar a alguien todo lo que pensaba hacer y, sabiendo su hermetismo y lealtad, él era la persona adecuada. Además, como le dije esa noche, si alguien me va a traicionar y arruinar la vida, qué mejor que sea mi padre. Me apoyo en todo momento en la decisión que tomé y está siempre ahí, cuando más lo necesito.

Hay muchísimas cosas que podría contarles aquí pero creo que con las pequeñas muestras que les he dado, creo que pueden imaginarse la sensación que sentí ayer mientras escuchaba Father and Son.

 

diciembre 01, 2011

Amantes


Él se despertó con una resaca de la noche anterior. No habían bebido mucho alcohol pero sí habían tenido sexo hasta las 4 am. Se dio cuenta que ella estaba dormida en sus brazos y no le gustó la sensación. Movió un poco su cuerpo para que ella se diera vuelta y así poderse zafarse de ella, de aquella habitación de motel de pueblo. El movimiento de cuerpo despertó a Graciela, quién, conociendo la costumbre de "su hombre" sabía que su tiempo con él había terminado por esta semana…

Ella vio como él se sentó al borde la cama y comenzó a abotonarse la camisa. Ella lo miró en silencio y comenzaron a caer lágrimas de su rostro. Las primeras palabras que salieron de su boca esa mañana fueron "te amo", palabras que a él le disgustaban. Se giró, la vio llorar y sintió rabia, suspiró hondo y le dijo que por su situación, él no podía amarla, que la disculpe. Ella se limpió las lágrimas y le dijo que ya sabía eso pero que no podía evitarlo. Entonces dijo dos palabras que tenía guardadas desde hace dos semanas y que tenía miedo pronunciarlas. Las dijo despacio y con vergüenza: "Estoy embarazada".

El dejó de vestirse, bajo la cabeza, cerró ambas manos en puños y comenzó a agitarse su respiración. Se quedó en esa posición por 14 segundos, se calmó un poco y giró su cuerpo para ver a Graciela. Vio que ella ya no lloraba, seguía ahí acostada en la cama, desnuda, con los pechos descubiertos. La vio y sintió excitación. Le sonrió sin esfuerzo, se acostó a su lado y comenzó a besarla con mucha pasión. Comenzó a acariciarle el cuerpo hasta posar su mano en el cuello de ella, entonces comenzó a ahorcarla. Se ayudó por su otra mano. En menos de un minuto se había librado de su problema.

Terminó de vestirse rápidamente y salió sigilosamente del motel.

Horas más tarde, como todos los domingos, fue a oficiar la misa en la ciudad de ella. En el sermón habló de los valores de la familia y de la responsabilidad de las parejas antes y después del matrimonio. Lo hizo con bastante tranquilidad y elocuencia.

noviembre 25, 2011

Cómo tratar a un "gringo" en Bolivia

Bolivia es aún un país desconocido a nivel mundial. Las personas que viven en el exterior creen que es un país perdido en el África o quizás en Centroamérica. Es por esto que Bolivia no tiene mucho turismo y lo que tenemos que hacer es tratar a los gringos con propiedad, por el bien de ellos como invitados en nuestra tierra y para bien de nosotros, ya que podemos sacar provecho de la situación.

Pero antes tengo que explicar qué significa ser gringo en Bolivia. Para el boliviano promedio, gringo es aquel que tiene tez blanca y cabello castaño o rubio. No importa si eres de Estados Unidos, Inglaterra, Eslovaquia, Argentina o de la misma Bolivia. Ese rasgo te hará acreedor a la etiqueta de gringo. Si tienes tez blanca, cabello oscuro y llevas barba también eres gringo, de segunda pero gringo al fin.

Entonces, ahora que tenemos bien definido el sujeto de estudio, pasamos a dar unos cuantos consejos para tratar a estas personas como se merecen.

Pregúntales sobre su cultura (occidental)
A los gringos les encanta poner bien el alto lo que su cultura ha logrado en más de dos milenios. Deja que te cuenten la historia pero no hagas ningún comentario sobre las cosas malas como la crisis o la esclavitud o el colonialismo. Recuerda que están de vacaciones, lo que menos queremos es que se sientan tristes. Eso rebajaría su consumo de alcohol o de souvenirs. También pregúntale por cosas tan increíbles como las ciudades sin marchas y bloqueos o el mar o el metro en las ciudades y los trenes de alta velocidad. Te lo agradecerán.

Deja que te enseñen sobre tu propia cultura
Los gringos estudian en mejores universidades que tú y tienen Discovery Channel HD y NatGeo HD y todo en HD, obvio que saben más sobre la historia de Bolivia, Tiwanaku, Incas y demás culturas, deja que te cuenten todas las cosas que saben. Si te dicen que la Atlántida está en Oruro tienes que asentir. Lo que tienes que resaltar es que ellos tienen el conocimiento pero tú tienes la parte espiritual de todas esas culturas "milenarias".

Sorpréndete por las cosas que poseen y que planean poseer
Esto es muy importante. Como eres de un país del Tercer Mundo tropezando con las vías de desarrollo, pues tienes que mostrar sorpresa por cualquier artefacto eléctrico fabricado en China o Malasia que posean los gringos. Un iPhone... wooow no tiene teclas para llamar y además tiene cámara; una laptop wooow es como una computadora pero sin enchufe y se dobla. Si tienes suerte, puede que el gringo generoso te regale alguno de sus gagdets y puedas venderlo en la Feria de la ciudad.

Celebra rituales imaginarios
No hay algo que adoren más los gringos que los rituales que no entienden. Si tú creas cánticos poco entendibles en lenguas extrañas frente a algún gringo, te ganarás su corazón. Canta y agradece cada alimento al dios Inti o a la Pachamama o a Tunupa. Si no sabes una lengua nativa te puedes inventar algo: "Huarikasaya Inka Cola patapunchis" Verás como al gringo le brillan los ojos de emoción y es muy probable que realice el mismo ritual cuando vuelva a su tierra.

Para tener sexo con un gringo
Debes entender que vienen de vacaciones, entonces entre las sensaciones indispensables de cada viaje, está la de sentir placer y el sexo es una obligación, y más aún si es con una aborigen boliviana. Ante todo tienes que saber que los gringos están dispuestos de tener sexo hasta con las piedras así que el rango de fallo es mínimo. Solo tienes que seguir los puntos anteriores y hacerle entender que eres una fiera en la cama ya que posees rituales especiales de apareamiento que se fueron transmitiendo desde la época de los Urus o de los Viscachani. No sólo te llevará a su hotel, te pagará los tragos en el pub y posiblemente te pida matrimonio.

Si, como bolivianos, seguimos estas reglas, posiblemente el turismo se incremente considerablemente, lo que nos permitirá percibir más dinero de ese sector y ser más felices (y hacer más felices a los gringos).

Si tienen más sugerencias, déjenlas en los comentarios, la patria y el pueblo se las agradecerán.

noviembre 04, 2011

Hasta la vista

Llega un momento en el que sabes que no puedes cerrar tu blog, por respeto a las miles de visitas, porque cuando lees posts aleatorios recuerdas las cosas que pensabas por ese entonces o porque forma parte de ti en cierta forma, como una valija de pensamientos y memorias.

Otras veces, como ahora, simplemente tienes la cabeza pensando en miles de cosas y relegas el blog a los temas poco prioritarios y te esfuerzas por maquinar un post pero las ideas son muy débiles o carecen de estructura. Simplemente no pretendo crear posts poco articulados o a las patadas, es por esto que este blog va a estar en receso por tiempo indeterminado.

A todos los que pasan a diario para encontrar cosas nuevas o antiguas, gracias por su paciencia y ya nos veremos con cosas nuevas.

Nota: No voy a hacer un vlog, simplemente porque sé hasta donde llega mi capacidad creativa y hablar frente a una cámara es una de las cosas que no sé hacer.

octubre 28, 2011

El ciclo de vida según la ropa interior masculina


Para este estudio no se tomaron en cuenta a aquellos individuos que visten tangas porque un hombre que usa tanga o es stripper o es francés.

octubre 25, 2011

¿Y en Bolivia...?

Cuando por azares de la vida caes en un país exótico como Polonia de un país igual exótico como Bolivia, no faltan las preguntas sobre el lugar de donde uno viene para saber algo de cómo se vive en un país al otro lado del charco. Lo malo en Polonia es que existe un fulano llamado Wojciech Cejrowski quien se pasó su vida como explorador por África y América Latina, contando en su programa de televisión sobre los habitantes de estos continentes y sus costumbres. Está de más decir que se la pasó en la Amazonia con los aborígenes de dicha región. Entonces la gente aquí, en muchos casos, tiene esa percepción o imagen de Latinoamérica.

Entonces si tú eres uno de los aborígenes pues tienes que responder a todo tipo de preguntas para confirmar o refutar ideas preconcebidas en las mentes de los aborígenes polacos. Aquí les presento algunas de las preguntas (y respuestas) más divertidas:

¿En tu país hay palomas?
-No, en las ciudades vuelan cóndores.

 ¿En Bolivia usan tenedores?

-No, como todavía cazamos nuestra comida no es necesario.

¿En Bolivia tienen Tv por cable?
-No, todavía vivimos en los árboles, por eso no tenemos electricidad.

¿En tu país tienen pubs?
-No, hacemos rondas frente al fuego y luego sacrificamos vírgenes.

¿En Bolivia no tienen ciudades no?
-No, vivimos esparcidos en la pradera conviviendo con los animales.

Y puedo seguir con las preguntas y respuestas. Si quieren saber más de Bolivia o quieren que les responda sobre Polonia, solo disparen.



octubre 20, 2011

No me pidas la hora


Uno de los grandes defectos que tengo es el de ser distraído. Si pasas por mi lado y te conozco, lo más probable es que no te salude, pero no porque sea maleducado, es porque ando pensando en la apicultura en Malawi o en los avistamientos de ovnis en Tayikistán, no tiene nada que ver contigo.

El problema es que cuando voy por la calle, siempre alguien me va a preguntar algo y generalmente la gente me pregunta la hora y para esa rama tan simple de la vida (saber la hora) yo soy un nabo total y más aún aquí en Polonia que tengo que construir mis frases como si las palabras fuesen fichas de Lego.

Me han preguntado muchas veces y para cada una tengo una historia, lo malo es que luego de que la gente se va me quedo con cara de idiota. Aquí les muestro unos ejemplos:

(Yo en bicicleta)
-Disculpe, ¿qué hora es?
-Eh, hmmm, ah, hmmm, mire (y le muestro el reloj para que vea la hora).

(Yo caminando)
-Una pregunta, ¿tiene reloj?
-Si (y sigo mi camino).

(Yo en la parada de autobús)
-Una pregunta, ¿que hora es?
-Son las... 10 y 1,2,3,4,5,6... son las 10 y 7 minutos.

(Yo caminando por el centro con una amiga)
-¿Qué hora es?
-Ah, son las... ... ... 20 horas para las 9.
-¿9 menos 20?
-Eh .... sí.

(Yo en la playa a las 16:30)
-Disculpa, ¿que hora es?
-Ah, son las 5 y media.
-¡Pucha! estoy atrasadísima, me voy corriendo.

(Yo en una oficina)
-¿Tienes hora?
-¡No!, mi reloj no funciona.

Si me ves por la calle ¡no te atrevas a pedirme la hora!

Imagen tomada de Tecnología 21

octubre 17, 2011

En busca de la felicidad I

Para algunas personas el sentido de la vida es la religión, para otras las posesiones o el dinero, para algunas el éxito profesional y para muchas otras la fama. En fin, cada quien tiene una idea de lo que la vida es y tiene que ser.

En mi caso, el sentido de la vida es la búsqueda de felicidad. Pero la felicidad es ambigua. Puede tomar muchas formas. Algunas veces puede ser estudiar algo que quiero, otras viajar a algún lugar, otras cambiarme de país para poder saber quién soy. Otras puede ser una persona. Lo bueno de la felicidad es eso, que puede representar muchas cosas.

Siempre busqué la felicidad y siempre fui hacia la felicidad y siempre lo haré. Las posesiones materiales no me sirven porque un día puedo tener la idea de buscar la felicidad en otro lugar y el peso de las posesiones sería muy grande. Suena hippie pero no lo es. Una vez sentí que mi felicidad estaba en Espańa, en una carrera, luego sentí que la felicidad no estaba allí. En otra ocasión sentí que la felicidad se encontraba en Polonia y aquí me tienen.

Sé que puedo recorrer medio mundo para poder encontrar la felicidad, porque a la larga, también me hace feliz estar en el medio de la búsqueda, como un explorador que busca su tesoro.

Y ustedes, ¿qué están buscando en la vida?

octubre 14, 2011

En la Feria del Libro

Creo que era el 2003 o 2002, fuimos a antojarnos unos libros a la Feria, mi primo, minoviadeeseentonces y yo. Recorrimos el lugar entero dos veces. Hasta ahí es una historia aburrida, pero lo que pasó ese día será recordado por uno de los hechos más bochornosos de mi vida.

Luego de curiosear libros de historia y de crónicas españolas, nos fuimos caminando y fuimos a parar a un stand cn material de escritorio: lo de siempre, bolis, cuadernos, posters, libretas y demás. Entonces minoviadeeseentonces se fija en unos almanaques con fotos de cuadros famosos. Los comienza a revisar con brillo en los ojos (era/es gran fanática del arte) y los revisaba meticulosamente dando alaridos a cada nuevo almanaque dedicado a cada autor o pintor.

-Oh! Monet, oh! Caravaggio, oh, Botero, oh! Gauguin...

Como yo andaba distraido, pregunté naturalmente ¿qué es Gauguin? y no me fijé que a mi alrededor estaban algunas personas y la dueña del stand. Minoviadeeseentonces y mi primo se rieron por mi pregunta pero la vendedora me miró fijo a los ojos como buscando una explicación a mi pregunta, y me dijo con voz seca pero maternal.

-Venga por aquí joven, aquí tenemos unos almanaques con delfines y perritos si le interesa.

Todos rieron a carcajadas y yo me quedé con cara de paisaje por media hora, agaché la cabeza y me fui silbando bajito al stand de libros para niños.

octubre 07, 2011

Una noche normal en Estocolmo

Son las once de la noche y ya me termine la ultima cerveza. La noche esta muriendo porque el cansancio del viaje ya se siente, casi cinco horas entre viajar en coche, autobus, avión autobus y metro. Pero no podia faltar un poco de acción.

Voy al bańo (las cervezas hacen su efecto) con total normalidad mientras los demas o ya duermen o revisan algo en internet. Mientras hago pis (aqui viene la duda si escribir pis, mear, o demas) se abre la puerta del bańo de golpe y veo a un sueco, con cara de pocos amigos. Lo miro extrańado y entiendo todo hasta que me dice que es policia. Como soy una oersona tan tranquila, con toda naturalidad le digo "oh, ok, puedo terminar?" El me dijo que si y luego se me quedo viendo hasta que termine.

Me llevan a la sala para reunirme con mis amigos, nos ponen en circulo para que puedan inspeccionar la casa en busca de drogas. son seis policias y un perro. Los suecos trabajan tan bien que tienen a uno encargado para tomar los datos "Por que tu nombre es tan largo?" "Ah, porque en Latinoamerica y Espańa lo tenemos largo" (risas). Tambien tienen a una policia que toma el rol de "la buena" es la que te conversa mientras los otros hacen el juego sucio.

En fin, no encontraron nada incriminante. Nos pidieron disculpas por la forma de actuar y nos desearon una buena estancia en Suecia. Macanuda forma de dar la bienvenida!

Veamos que nos ofrece hoy Estocolmo, y como ya lo dije, ESTO es el COLMO!

octubre 03, 2011

Los hinchas del fútbol

Cuando vivía en La Paz, me gustaba ir ar estadio para ver los partidos del Tigre. Para mí uno de los grandes placeres de ir al estadio era ver al público y las diferentes formas que tenían para alentar o insultar a los jugadores. Uno puede encontrar muchas clases de hinchas y aquí voy a describirles a los que más recuerdo o a los que más me divertían.

Primero tenemos al desubicado, es aquel personaje que se disfraza con los colores de su equipo y se va a sentar cerca a los barrabravas del equipo contrario. Es el que resiste estoicamente y por mucho tiempo que le insulten, que le tiren basura y hasta que le canten directamente en la cara. Si su equipo mete gol se tiene que tragar el festejo porque si lo festeja puede acabar en el hospital; en cambio, si es el equipo contrario recibe burlas de todos los que están a su alrededor. Generalmente la policía interviene y se lo llevan escoltado a otro sector.

El líder es un tipo de oficina, por encima de los 35 que cuando era niño le gustaba ir a la barra. Ahora que la edad no le permite saltar y cantar por 90 minutos, es el que incita a otros a cantar y saltar. Se sabe todas las canciones de la barra, ve los partidos parado, con un cigarro en una mano y un café en la otra. Se los distingue por la vestimenta: Traje oscuro, corbata del color de su equipo y bufanda del equipo. Generalmente se reúne de otros de su clase para alentar e insultar en los estadios.

El malhumorado es muy fácil de distinguir. Desde que llega al estadio hasta que sale del estadio, está de mal humor. Reniega por todo y contra todos. No importa si su equipo esta ganando por seis goles, él siempre buscará los errores antes que las virtudes. Es el que insulta incluso a los vendedores de refrescos. Nadie se salva, desde el portero del equipo contrario hasta la mamá de la esposa del presidente del club. Lo bueno de estos individuos es que tienen un amplio repertorio de apodos e insultos para todos y todas, así que, mientras no te insulte, puedes disfrutar de este personaje.

También tenemos al hablador. Es el hombre de los datos. Te dice dónde y cuándo jugó X o Z jugador. Sabe los palmarés de todos los equipos habidos y por haber del mundo. Sabe qué lesiones tienen los jugadores e incluso qué hicieron la noche anterior. Este personaje se sienta en el mismo asiento desde el 1966. Es casi una leyenda del sector al que va. Todos lo conocen y se alejan paulatinamente de él porque es cansino.

Luego tenemos al entusiasta. Es el que canta, grita, alienta todo el partido. Es el que te abraza (sin conocerte) cuando tu club mete un gol. El problema de estos personajes es que no tienen compañía. Van solos al estadio en busca de amistades y hacen todo lo posible para poder llamar la atención. Entre los gestos y movimientos que demuestran, están: taparse la cara con las manos cuando alguien falla un gol; grita "uuuuuuhhhhh" cuando el balón pasa cerca del arco; canta las canciones alusivas contra el árbitro o contra algún jugador lesionado que se queda en el suelo. Es bueno tener a este personaje a una distancia prudente.

El hombre radio generalmente se sienta rodeado de decenas de personas por una simple razón: es el único que lleva una radio y la pone a todo volumen para que todo el sector pueda escucharla. Este sujeto siempre tendrá su nemesis, quién es el que critica la radio que escucha y le pide a gritos que ponga a la de su preferencia.

Entre las hinchas femeninas, las mejores son las histéricas. Son las que quieren dejar todo el alma en el estadio pero no lo hacen por etiqueta. Ellas generalmente llaman "burro" o "tonto" o "hijo de buda" a los jugadores cuando cometen errores. Gritan mucho y se enojan fácilmente. Van solas porque a sus novios o esposos no les gusta el fútbol tanto como a ellas.

Por último tenemos al bromista. Este personaje trata de encontrarle la gracia y el chiste a todo. Se burla de la vestimenta del equipo contrario. Del hombre que está sentado dos filas más abajo por su sombrero o bigote. Del juez de línea porque está pasado de peso. En fin, de todo. De las 100 bromas que puede hacer, el 75% de ellas son malas, el 20% son malísimas y un 5% son buenas. Junto a él se sientan tres o cuatro de sus amigos quienes permiten que diga todos sus chistes.

El fútbol sin estos personajes no sería el mismo. Al menos no para mí. Y si a tí no te gusta ir al fútbol, pues deberías ir alguna vez para desestresarte un poco insultando al que quieras sin que alguien te diga algo (al menos yo hacía eso).

Si ustedes van al fútbol, ¿como se comportan?

septiembre 27, 2011

Berlín

Conozco a muchas personas que si les preguntas algo sobre Berlín, echan un suspiro y te dicen que es una de sus ciudades favoritas. Y no es de extrañarse, Berlín es un gran oso que te abraza cuando la visitas. Y no hablo solo de atracciones, hablo de su gente, sus calles, sus edificios, su cultura, su historia y todo lo que te puedas imaginar.


Berlín te vuela la cabeza con todo lo que te puede ofrecer y que esto esté al alcance de tu mano. SOn los detalles los que cuentan y paso a explicarlo:

Estás sentado en Lustgarten leyendo un libro con un panorama impresionante y de pronto ves volar algo y es un fulano que pone a volar sus cometas para deleite de todos los turistas que pasan por ahí.


Entonces sonríes porque son cosas que no las tenías pensadas. Mientras pasa esto desde el césped, desde el aire puedes ver esta imagen del mismo parque:


Entonces decides ir caminando hacia Potsdamerplatz y ves que hay una carrera de patinadores amateurs, los que llegan a la meta reciben su medalla, ves que comienza a atardecer y te encuentras con esta imagen de Brandenburg Tor:


Giras a la derecha y ves que puedes meterte en el centro financiero de Berlín y subir al mirador de un edificio de 110 metros de alto en el ascensor más rápido de Europa (100 metros en 20 segundos) y te encuentras con esta imagen:


Y quieres preservar cada imagen en tu mente, en tus recuerdos y pensar, Berlín, lo lograste otra vez, me enamoré de ti nuevamente.

Post-post: El fin de semana el Papa visitó también Berlí y no vi a ningún peregrino católico cantando o difundiendo la palabra, eso es muy bueno.

septiembre 23, 2011

En la parada

Me siento a esperar el autobús Nowa Sól - Zielona Góra, no puedo encontrar la canción que quiero escuchar, entonces abro el libro en la página 498, comienzo a leer el los pormenores de Milady y su vuelta Francia luego de huir de Inglaterra y aparece una niña, caminando rápido. Debe tener 8, 9 años. Es rubia usa anteojos y tiene unos ojos azules penetrantes. Se para delante mío y me mira fijamente. Yo la miro, le sonrío y le levanto las cejas. Ella se sienta a mi lado y me saluda:


-Buenos días
-Buenos días- respondí mientras continuaba con mi lectura.
-¿Cómo te llamas?
-Luis.
-Es un nombre extraño.
-Sí, aquí sí. Y tú ¿cómo te llamas?
-Ola. ¿Qué estás leyendo?
-¿Conoces a los Tres Mosqueteros?
(Mueve su cabeza negando)
-Los Tres Mosqueteros-prosigo- eran unos soldados del Rey de Francia.
-Ahhhh y ¿que estás escuchando?
-Hmmm- En ese momento aparece su mamá, me mira y me sonríe de forma hipócrita. Le devuelvo la generosidad.
-Mami me duelen las piernas-Gritó la niña.
-Apúrate que llegamos tarde-Le respondió la madre (yo con cara de paisaje para ese entonces).
-El es Luis y está leyendo...- Su madre le interrumpió, la agarró del brazo, me sonrío nuevamente y se la llevó.


Se fueron caminando y Ola se dio la vuelta para verme por última vez.

Fin.

septiembre 20, 2011

¿Y ahora qué?

Fue la pregunta que hizo ella. No la quiso hacer. Apenas salieron las palabras giró su cabeza para ver el imponente paisaje a sus pies. Toda la ciudad de La Paz con las primeras luces de la noche era testigo de esta charla. Luego de escuchar la pregunta, él dejó de mirarse las manos, se paró frente a ella y le dio un beso en la frente. Vio que le corría una lágrima por la mejilla, él se la limpió con el dedo pulgar, le acarició el rostro, el cuello y luego el pecho, para bajar a acariciarle el vientre. El embarazo no estaba en los planes de ambos.

Se habían conocido en una reunión forzada un sábado en la mañana. La tensión en ese restaurante se notaba a leguas. Ellos eran espectadores de una charla incómoda y entrecortada. Ambos habían sido obligados a ir a esa reunión, ella no tenía más planes, él se perdió la semifinal de fulbito.

Ella volvía a La Paz luego de varios años y al verlo, lo primero que le gustó fue su ropa y luego sus chistes. A él le gustaron los ojos de ella y su acento mendocino. Cuando toda la tensión paso y a él le obligaron a mostrarle la ciudad, se complementaron perfectamente y se divirtieron bastante. Dos días después, luego de media botella de ron y muchas historias, se besaron.

Aún se gustaban pero esto cambiaba el rumbo de su relación completamente. Ella había vuelto de Mendoza porque su madre había reunido suficiente dinero para poner un negocio rentable en La Paz. Indirectamente, ella podría conocer a su padre, un abogado de medio pelo que había formado una nueva familia.

Esta tarde noche tienen que decidir qué van a hacer con este embarazo. Ambos son muy jóvenes para poder tener un hijo y ambos lo saben. Ella recién salió del colegio y él está cursando el segundo de secundario pero eso no es lo que más los atormenta. Y es aquí a donde ellos no quieren llegar, a la pregunta que más les dolerá.

Entonces, él suspira profundo y sabe que es mejor hacer la pregunta ahora, para caer más profundo, con la esperanza de poder buscar una solución. Baja la cabeza y con una voz oscura y baja la formula: ¿Cómo le decimos al papá?

septiembre 16, 2011

12 tuiteros bolivianos

La función que le doy a Twitter es poder conectarme con gente de Bolivia y el mundo. Gracias a esta red social he podido conocer gente muy interesante de varios rincones del planeta, muchas de las cuales han pasado a formar parte de mi diario vivir e incluso ahora considero a muchas de estas personas como amigos (de hecho, tengo más contacto con estas personas que con mis amigos "reales").

Y pues si quieres tener una experiencia agradable en Twitter con gente de Bolivia, entonces tu obligación tiene que ser seguir a estos 12 personajes. No son twitstars, no son monotemáticos, no te van a spamear con links de dónde se cortó el pelo Steve Jobs, política o cómo se perdió la mamá de Marco. Ellos son tuiteros comunes y corrientes del pueblo llano y por eso son muy interesantes para leer y seguir. Entonces vamos con la lista:

@El_Dog Empresario entrepreneur de estirpe, diseńador, blogger, y hasta revendedor de entradas de lucha libre de cholitas. Con todo eso vale la pena seguirlo (es medio fresa pero que le vamos a hacer).

@TeufelAbgott Es el típico bolivino que se va a hacer la vida a los Estados Unidos, no tiene vida social y gordas sudorosas se lo quieren morfar. Es medio emo o emo y medio. Le gustan las jovencitas.

@Nikydmm Otra medio fresa por fuera, le gusta hablar mal de tdos y todas (conmigo) vive en Francia y fue sirina de joven (risas en el auditorio) Si no sabes que es un/a sirina pues te lo pierdes.

@marialalaura Una gran melómana, devoradora de libros, ácida a veces y super hot, no se puede pedir más, quiere ser esposa trofeo así que a ponerse las pilas.

@patopeters El master de la música, ahora viviendo en Baires, gran atigrado y excelente persona.

@pepefuentes No es un twitstar pero es un vlogstar. Tiene humor boliviano así que es difícil entenderlo, borracho confeso con pinta de funcionario burócrata.

@mely_cious Es de las más creativas de Bolivia, tiene un humor sucio y eso siempre es saludable (aunque creo que ahora esta amándose con alguien así que está medio aburrida).

@BetoComics Su profesion es tan clara que solo te queda decirle "ah que interesante" viaja mucho, sabe de música y es un personaje de Los Simpsons.

@Andreu_Vaca El mundo necesita reir y él es más divertido que jugar con un frisbie. Es bastante ácido.

@capsuliana Es una boca suelta habla de su vida con su marido y sus hijos y está embarazada. Es muy divertida.

@tinchez Un gran tigre con un gran blog, es el amigo al que ves en la calle y te vas a tomar unas dos cervezas porque sabes que esa conversación puede ser interesante.

@verokamchatka Una comunicadora con las ideas claras o poco claras, no sé bien pero es interesante poder leerla cada día. Creo que no es boliviana pero vive en La Paz.

Si pudiéramos clonar a estos personajes un millón de veces cada uno, seguramente Bolivia sería un mejor lugar, más divertido al menos. Síganlos en Twitter y van a ver lo que les digo. Salud!

Les diría a quién no deben seguir en twitter de Bolivia pero lamentablemente no sé ya que no sigo a esas personas.

Y ustedes a quién sugerirían para seguir en Twitter?


septiembre 15, 2011

El arte con huevos

Se puede hacer arte siempre y se pueden crear obras de arte de todo lo imaginable y lo no imaginable. Yo no sé mucho de arte, es más, lo divido sólo entre bonito y feo, pero lo que les muestro a continuación me parece bonito y muy original.

Y aquí podemos ver de qué esta hecha la imagen:

Y también aquí

Y aquí más detalle:

Ahora, que embole pintar tantos huevos, un/a artista el/la loco/a.

 Estas fotos fueron tomadas en Venecia, en una exposición de la calle. No recuerdo el nombre del/la autor/a y tampoco recuerdo si era de Ucrania o Japón. Mal me va.

septiembre 13, 2011

Moverse como Mick Jagger

El siempre imitado pero nunca igualado Mick Jagger tiene una nueva canción en su honor a cargo de Maroon 5 y Christina Aguilera en cuyo vídeo se presentan a personas bailando onda Jagger (el nombre de la canción "Move Like Jagger" tiene sentido). También en el mismo vídeo se muestra al vocal de The Rolling Stones dando una entrevista en una imagen en blanco y negro como para darle onda y justificar el presupuesto del vídeo (?).



Pero no es la primera vez en la que se tratan de imitar los movimientos del inglés. Y es aquí donde tenemos una muestra más clara y divertida de lo que les digo: Tenemos a los argentinos de Turf interpretando su mayor éxito "No me quiero casar" (todo un himno dirán algunos), en el que un grupo de hombres con apariencia de Jagger intentan bailar como él para ganar un premio. El vídeo es divertidísimo:

No sé ustedes pero a mi me gusta más el segundo vídeo

septiembre 05, 2011

Las muertes por el TIPNIS


Escribo con la cabeza un poco más fría luego de la indignación que me ha causado enterarme que 4 niños han muerto en la marcha por la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Que unos padres de familia obliguen a sus hijos/as a marchar por una causa que ellos/as desconocen demuestra poco criterio y poco razonamiento. Es más, me atrevo a decir que incluso estas personas carecen del sentido básico de instinto de proteger a sus crías de algún peligro.

Para estos/as marchistas que sacrifican a sus hijos/as y los/as obligan a marchar por semanas, existe el concepto de paternidad? existe el concepto de responsabilidad? existe el criterio de prioridad? Es fácil, supongo, asistir a un cabildo y ofrecerse a marchar cientos de kilómetros para evitar la destrucción de nuestro patrimonio ecológico pero, es necesario torturar a tus hijos/as?

Estamos todos/as de acuerdo en que debemos defender nuestros parques nacionales y territorios indígenas pero no a costa de vidas inocentes. No es posible que ya en el siglo XXI sigamos teniendo una democracia en la que las muertes son normales. En la que prevalece la presión por encima del diálogo; en la que las personas de las ciudades aceptan que los indígenas marchen mientras ellos no pueden organizarse para hacer lobby o pedir con leyes, argumentos y textos la ilegalidad de las cosas. En la que el gobierno mira para otro lado muy lejos de la realidad.

Habrá que preguntarles a los padres de estos/as niños/as, que han dado sus vidas por una causa que desconocían, si vale la pena defender un parque por encima de la vida de sus hijos/as.

Me indigna corroborar nuevamente que Bolivia hace esfuerzos para dejar de parecerse un país sudamericano para asemejarse a uno africano.

agosto 31, 2011

Compañeras de trabajo y el internet

Durante un tiempo largo trabajé sólo con mujeres y era divertido, los chistes feministas y machistas tienen otro 'sabor' cuando los cuentan las mujeres, de uno u otro modo me mimaban y por mi parte tenía que actuar muchas veces de técnico arreglando cosas, principalmente referidas con las computadoras o el internet.

Una vez, la periodista de la oficina, bueno, la encargada de medios, una periodista bastante afamada en la cúpula de comunicación en La Paz y Bolivia, se fue temprano a casa (más o menos 3 de la tarde) porque no le andaba el internet y tenía que mandar informes y reportes por mail. Dijo que lo haría al día siguiente.

Al día siguiente llegó al trabajo, encendió su computador, hizo unas llamadas y comenzó a pasear por la oficina, café en mano, charlando con una y con otra. Luego volvía a su oficina y nuevamente la veías pasear. Así hasta las 3 de la tarde cuando comenzó a preguntar si el internet estaba funcionando. Todos le respondimos que sí, que no teníamos problemas. Dijo que en todo el día no pudo trabajar porque estaba sin internet y se fue "molesta" con el servicio de internet y con el técnico que reparaba las computadoras porque era su culpa.

Al día siguiente pasó lo mismo. La jefa de jefas comenzó a notar que la encargada no estaba trabajando. La vio leyendo el diario sentada en un sillón, tomando un café en la sala o charlando con cada uno de los colegas. Entonces le preguntó sutilmente sobre unos informes y ella le respondió que estaba sin internet y que el técnico ya estaba en camino para reparar su máquina (era mentira).

Dos horas después la jefa me pidió que llamara al técnico nuevamente porque "es el colmo que la encargada de medios esté desconectada del mundo y este pajareando cuando debería trabajar". Llamé al técnico y él me pidió que vaya a revisar cuál era el problema así el podría pensar una solución o, si era muy simple la solución, yo podría repararla.

Vos a la oficina de la periodista en cuestión y le pregunto cuál era el problema. Me dijo que cuando entraba al internet la pantalla se ponía en blanco, entonces no podía acceder a ninguna página. Le dije que me mostrara y apareció esto:



Aguanté la risa, le expliqué cómo solucionar ese problema gigante, se alegró y me dijo:

Gracias, que bueno, ya sé cómo arreglar esto porque en casa tenemos el mismo problema por dos semanas y los técnicos de la compañía del servicio no quieren ir a casa.

Ahí sí me reí.

agosto 25, 2011

De Salamanca a Frankfurt

La música tiene el don de transportarnos a momentos concretos de nuestra vida. Al escuchar una canción puedes recordar un paisaje, sentir aromas, recordar a personas o volver a sentir cosas que te han pasado. Estas sensaciones pueden ser buenas o malas y es por eso que la música es tan poderosa como capsula del tiempo.

Me gustan las aventuras y no hay mejor aventura que un viaje. En diciembre de 2007 la idea era viajar desde Salamanca en el oeste de España hasta Frankfurt am Main en el corazón de Alemania. Como no existen vuelos directos desde Salamanca hacia Alemania, el recorrido de un punto a otro incluía tren, metro, avión y bus.

Recuerdo que tuve que despertarme a las 4 y media de la madrugada para cocinarme unas hamburguesas en Madrid. Terminé de comer y salí de casa a las 5 y cuarto ya que tenía el tren Salamanca-Madrid a las 5:58 am. Era diciembre y era invierno y lo sentía en el cuerpo mientras caminaba. Llego a la estación de trenes, me subo al que me corresponde y veo a una pareja de portugueses tomando un té de un termo. Ambos son morenos, él trae barba y ella tiene ojos grandes y su cabello es muy negro. Vienen desde Coimbra u Oporto, pobres, llevan ya tiempo viajando, pensé.

Durante el viaje hacia Madrid, todo el vagón del tren podía escuchar la conversación de los portugueses ya que el portugués, por alguna razón, se oye más fuerte que el español. Cuando se callaban ella tarareaba canciones o las cantaba bajito y su voz hipnotizaba.

Llegamos a Madrid Chamartín y tenemos que bajar al Metro para ir hacia Nuevos Ministerios y ahí cambiar a la línea 8 para dirigirnos al aeropuerto de Barajas. Yo pierdo de vista a los portugueses como uno pierde de vista a personas que no conoces. Tomo el metro, cargando 14.8 kilos en mi mochila roja, me siento y los vuelvo a ver, están parados. Cambiamos a la línea 8 y están sentados a mi lado. Ella juega con las manos de él mientras canta una canción que reconozco.

Salgo del Metro, subo al aeropuerto, Terminal 1, tengo 3 horas para desperdiciar mi vida en Barajas, pongo la mochila en el suelo, saco una revista o un sudoku y me siento en el piso junto a mi mochila. A los pocos minutos me quedo dormido. Cuando me despierto todo sigue igual, sólo que hay más gente y los veo frente a mí. Son los portugueses que están  comiendo unos sandwiches sentados en el suelo. Siento hambre y saco las hamburguesas que había cocinado en la mañana.

Cuando llega la hora de hacer la fila para poder hacer el check in, veo a los portugueses un poco más atrás en la fila, él me mira y sonría, le correspondo. Me sorprende como van las coincidencias hasta ahora. Es hora de abordar el avión. Por primera vez me toca estar sentado con dos mujeres y ambas son feas. Maldigo a Murphy y sus leyes mientras les sonrío diplomáticamente. Con la decepción de caras de nuestra fila de asientos, todos nos fuimos a dormir.

Bajamos del avión y como no hay ningún control aduanero, respiro profundo y voy caminando sin pensar hasta la calle. Estamos en Frankfurt hahn que está a dos horas y media de Frankfurt am Main. Voy a preguntar cómo tengo que comprar el billete de bus pero el que atiende el kiosko solo habla alemán. El chofer también me habla en alemán pero más alto para que entienda (?) y al parecer apareció mi nińo alemán interior (todos lo tenemos) y pude entender que costaba 8 euros el billete y que tenía que pagarle a él.  Subo al bus. Subo al bus me siento en el primer asiento que veo vacío y veo entrar a los portugueses, esta vez nos saludamos porque nos parece genial la coincidencia. Sin querer viajamos juntos desde Salamanca hasta Frankfurt. Se sientan detrás mío. Yo sigo jugando con el sudoku. Entonces partimos, el chofer pone la radio. Una de esas radios en las que los locutores gritan a los oyentes (vamos, estamos en Alemania) y ponen música variada. Entonces en la radio pusieron a Fergie y su canción 'Big Girls Don't Cry' y la portuguesa se puso a cantarla como alguien que canta algo mientras cocina o mientras revisa algo en la computadora. Su voz melodiasa inundó al bus entero y cuando terminó la canción se quedó callada y no habló más ni cantó otra canción. Como para darnos a entender que ya nos había complacido con su voz.

Bajamos del bus en la estación de trenes de Frankfurt y los perdí de vista. Posiblemente nunca más los vuelva a ver pero cada vez que escuche esa canción me acordaré de este viaje y de esa melodiosa voz.

Fergie - Big Girls Don't Cry

agosto 22, 2011

Buenafuente y Wyoming

Para aquellos que no saben quienes son estos dos personajes, pues ambos son presentadores de late nite shows españoles que, para el tiempo de esta entrevista (2008) trabajaban juntos en la misma cadena.

Otro dato importante es que para el año 2008, Andreu Buenafuente fue nombrado el español ideal para irse de copas en España (en segundo lugar salió Zapatero). Wyoming por su parte maneja un personaje soberbio y prepotente y lo hace muy bien.

En fin sin ir a más preámbulos les dejo esta entrevista que es genial de principio a fin. Humor puro.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Hoy estrenamos el favicon de Citizen of La Paz, me dicen si les late o no el dibujito.

agosto 18, 2011

El Taxista

Si bien Alberto había estudiado Economía en La Paz, le fue difícil encontrar trabajo ya que antes de  poder terminar de escribir su tesis de grado, se casó con su novia de toda la vida y tuvo a su primer hijo. La única opción tangible para él era la de tomar el coche de su papá y trabajar como taxista. El prefería hacerlo en las noches ya que la renta es más alta y porque dentro de sí tenía la idea de poder tener clientes exóticos o estrafalarios. Así también, trabajando de noche, podría cuidar de su hijo mientras su esposa fuese a trabajar en las mañanas.

Ya lleva Alberto dos semanas como taxista y ya ha tenido varios clientes, muchos raros e incluso ya se hizo de un cliente regular. La segunda noche, mientras iba por Miraflores, un hombre con camisa y desnudo de la cintura para abajo hizo parar su coche para llevarlo a su casa. Le comentó que estaba con la mujer de su amigo hasta que él llego, atinó a salir por la ventana sin ropa.

El viernes pasado también le pasó algo curioso. Llevaba a una pareja de Obrajes a San Pedro pero ellos comenzaron a discutir, entonces la mujer le pidió a Alberto que dé vueltas por la ciudad mientras discuten. Tuvo que manejar por tres horas y media hasta que la pareja solucionó su problema. Le pagaron 200 Bolivianos.

A Alberto estas aventuras le gustan porque le emociona mucho contarle a su esposa lo que vive. También Alberto tiene miedo a los cogoteros, tiene miedo de ser ahorcado por algún pasajero inescrupuloso. Es por eso que tiene una barra de hierro, un cuchillo y un bote de gas debajo de su asiento en caso de que sufra un ataque.

Pero lo más escalofriante que vivió como Taxista le ocurrió anoche.

Estaba comiendo una hamburguesa sin llajwa en el carrito de su casera cuando una mujer de pollera, alta e imponente, preguntó en voz alta quién era el dueño del taxi que estaba estacionado. Alberto levanto la mano como colegial y la mujer le preguntó si podría llevarla hasta Munaypata: -Bien te voy a pagar joven si me llevas rapidito- Dijo la mujer con una sonrisa sospechosa.

Alberto, pese a tener alguna duda o mal presentimiento, aceptó con la cabeza, termino de comer su hamburguesa, se limpió las manos a la rápida, se chupó el dedo índice como siempre lo hacía luego de comer con las manos y subió a su coche. La mujer llevaba dos bolsas grandes. Alberto no pudo distinguir que cosas podían contener las bolsas.

Tomaron la Pando y subieron luego la América. Por el retrovisor Alberto podía ver como la mujer veía a los travestis de la calle con una sonrisa infantil, como si estuviera observando un espectáculo o fuegos artificiales. Luego una de las llantas pasó por un bache que hizo saltar a la mujer del asiento y mover sus bolsas. Entonces Alberto comenzó a sentir un olor desagradable que se hacía más intenso a cada segundo.

Alberto le preguntó a la mujer con todo el respeto que le caracterizaba, sobre el contenido de las bolsas. La mujer le respondió con toda naturalidad: -Mis cosas son joven, no se preocupe, mis asuntos son-.

Alberto abrió las ventanas pero el olor lo sentía ya en su ropa y en sus manos. Era como un virus que se propagaba por todos los rincones del auto. Alberto, cuando pasaban la calle Calatayud le pidió a la mujer si podían poner las bolsas en la maletera porque si seguían así el tendría que devolver todo lo que había comido diez minutos antes. La mujer al principio se negó rotundamente pero tuvo que aceptar cuando Alberto paró el taxi y le dijo que no se movería hasta que las bolsas estén en la maletera. La mujer con rudeza le dijo que si quería hacerlo, él tendría que llevarlas porque a ella le dolían los pies.

Alberto entonces salió del coche, abrió la puerta trasera, levanto las dos bolsas y las llevó a la maletera, pero era tan grande la curiosidad que decidió ver cuál era la fuente de tal desagradable olor. Cuando abrió las bolsas a Alberto le pasó un hilo de sudor por toda la columna al ver que el contenido de las bolsas eran tres cabezas..........
.......
.......
.......
una cabeza de cebolla y dos cabezas de ajo.

Este cuento es como una leyenda urbana/chiste que circulaba cuando era niño, snif. Grandes recuerdos.

agosto 16, 2011

Mundo Salvaje II

Vieron que de pronto todo el mundo se quiere hacer Vlogs (para los lentos, un vlog es un video-blog). En fin, yo ya mencioné setecientas veces que no voy a hacer un vlog porque, como soy inconmensurablemente guapote, lo que diga será opacado por mi belleza. Así que prefiero filmar a bestias salvajes en su entorno.

Aquí tenemos a una de esas bestias tratando de atacar la cámara. Presentando en sociedad, aquí tienen a Stefanek:



El video es corto porque luego del golpe no podía yo filmar y reír al mismo tiempo.

Si quieres, puedes ver la primera entrega de Mundo Salvaje.

agosto 12, 2011

¿Qué forma tiene La Paz?

Se han puesto a analizar, que cuando están fuera de La Paz, o en La Paz, no pueden describirla o no pueden compararla con otras ciudades. Es porque el área urbana de la ciudad, sin contar las villas y laderas, tiene una morfología singular. Para muestra tenemos este mapa que encontré en la web:

Entonces, uno no sabe realmente que forma tiene esta ciudad... hasta hoy, porque le encontré la forma. La Paz es un dragón con patines:

Si se parece ¿no?

agosto 11, 2011

De derechos y obligaciones

Bolivia es un país de locos en el que los derechos son obligaciones o existen aún obligaciones que ya no deberían existir y hoy voy a despotricar sobre esto. Vieron que estamos en el mes de la patria y esas cosas así que nos vamos a dedicar a hablar sobre la misma.

En Bolivia, un derecho fundamental como es el voto universal, es una obligación con sanción en caso de no realizar dicho voto. Debe ser uno de los pocos países en el que el derecho a elegir un representante sea sancionado, lo que evidentemente crea votantes que toman una decisión a la fuerza y no por convicción. El castigo por no ejercer tu derecho es la prohibición de realizar trámites bancarios, oficiales o incluso viajar.

Si, en cambio, el voto sea voluntario, creo que podríamos tener un electorado más consciente que el que tenemos actualmente, ya que en el presente tenemos un electorado que vota a cualquiera sin importar los resultados finales (obviamente sin generalizar, yo siempre he sido un votante modelo).

El servicio militar sigue siendo obligatorio en Bolivia y si bien flexibilizaron esta medida para las ciudades implantando el servicio pre-militar, la población, quiera o no, tiene que seguir aportando de sus bolsillos a las arcas de las Fuerzas Armadas que no hacen más que recaudar las mismas para marchas en fechas cívicas y resguardar nuestras fronteras de forma deplorable.

No solo eso, sino que es en sí paradójico que Bolivia se haya nombrado un país pacifista. Una persona que no tenga la intención de ir al ejército, tiene que pagar una suma estúpida para comprar la libreta del servicio militar. No es patriotismo ir a que cada ańo los chicos tengan que ser maltratados por machos que fueron maltratados cuando estuvieron en la misma situación.

Ahora no estoy de acuerdo con que se elimine por completo el servicio militar, ya que en algunas comunidades es importante para las personas hacer este servicio y a muchas otras personas de hecho les gusta. Simplemente creo que este servicio debería ser voluntario y/o/u debería crearse un servicio militar social en el que realmente puedas ayudar a la población. No sé que los conscriptos planten árboles o limpien tramos para caminos o cuiden ancianos (como se hace en Europa).

Son los detalles los que pueden mejorar la calidad de vida en Bolivia. Mientras tanto, tengo que seguir ahorrando para comprar la Libreta del servicio militar si quiero tener mi título de profesional. Estúpido sistema universitario.

agosto 09, 2011

La Calaca

Este fulano:


Pertenece a este castillo:


Este es el castillo Moszna que ahora es hotel y clínica para enfermos nerviosos.

agosto 03, 2011

Dos cositas (desmitificando 2)

Oh! el mundo y sus frases sabias. Este mundo no sería el mismo si no tuviéramos a los vagos que se dedican a lanzar frases para hacernos sentir bien pero que en realidad, si analizamos a profundidad las frases, no denotan más que la falta de capacidad de algunas personas para vivir decentemente (y cuando digo decentemente, quiero decir, vivir plenamente). Vamos, mis queridos educandos, a mostrar dos ejemplos el día de hoy de lo que estamos hablando.

Caso 1

"Si un día te sientes inútil y deprimido… ¡¡¡recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos…!!!"

Vamos a ver, ¿me estás diciendo que si hoy no tengo la capacidad de hacer mi trabajo y, que por esa razón me deprimo, tengo que recordar que antes fui un pedazo de renacuajo que, no por voluntad, pero por instinto, consiguió fecundar un óvulo?

No sería mejor decir "campeón, lograste pasar primero de secundaria" o "si puedes leer esto, eres un afortunado, has logrado aprender a leer" no sé, pónganle más onda ¿no?

Caso 2

"La experiencia más grande que puede uno tener es nacer" o "Haber nacido es lo más grande que he hecho en mi vida"

Querido botón, por mi parte, no recuerdo nada, pero nada de mi nacimiento. Según cuentan las malas lenguas, dicen que fue un parto tranquilo pero de que haya sido extraordinario como para que me acuerde del asunto, pues cero. Es más me parece más extraordinario el hecho de que anoche me tomé una ducha con agua fría y que ahora parece que me estoy enfermando.

Creo que las experiencias más grandes que podemos tener son aquellas que recordamos, ya sea recibir un diploma por tomar clases de pintura en tela o haber visto en la calle al Cholo Juanito. Y si, efectivamente, haber nacido es lo más grande que has podido hacer en la vida, pues que vida más aburrida debes tener. Pedile a Santa que en Navidad te regale una vida* o algo así.

Y así mis queridos pupilos, me despido hasta la próxima edición de este su medio local.

*Probablemente el @BetoComics sabe de dónde saqué esta frasesita tan cachonda.

Si quieren, pueden también pasar a leer el Desmitifando 1

agosto 01, 2011

El regreso

El pasado viernes fue hallado muerto el cuerpo de Hassan Mahmoud Al-Silawi en su celda compartida en la cárcel de Coeli de la capital italiana. La muerte se produjo luego de una riña entre Hassan y otro reo que compartía celda con la víctima. Pero esta muerte pasaría desapercibida si no fuera por las circunstancias del encarcelamiento, las causas del mismo y la polémica que se ha desatado a raíz de este suceso.

El pasado mes de abril, Hassan, hombre sirio de 33 años fue arrestado luego de causar daños materiales de consideración en la Basílica de San Pedro y agredir a dos guardias suizos, alegando ser el Mesías y exigiendo una audiencia con el Papa Benedicto XVI. Luego de la negativa y tras ser disminuido por los agentes suizos e italianos, Hassan condenaba la dirección que tomó la religión católica y sus emisarios alrededor del mundo. Todo el alboroto ocasionó un caos en la Plaza de San Pedro ante la mirada de turistas y fieles que recriminaban al alborotador. Cabe recalcar que el hombre protestaba en italiano, latín y árabe.

Dos semanas más tarde y tras un juicio corto, se le asignó una multa de 10 mil euros por los daños y la reclusión por seis meses en la cárcel de Coeli.

Hassan, originario de un pueblo al sur de Siria y que se proclamaba palestino, había realizado una peregrinación que lo llevó a Turquía, para pasar a Grecia y finalmente llegar vía marítima a Italia. Junto a él, viajaron nueve hombres y cuatro mujeres de diferentes nacionalidades quienes no estuvieron presentes en el momento del arresto de Hassan pero que le visitaban a diario en la cárcel para escuchar su palabra.

Uno de ellos, de nombre Imad Jalal Abour Tair, dijo a este medio que Hassan sabía que sería recluido y que no saldría vivo ya que esa es la misión que tiene Dios para él.

Tras la muerte de este hombre, y la difusión de la noticia, varias personas han llegado a Coeli para rezar por este hombre y han levantado altares y capillas para rendirle homenajes y para denunciar al Estado Vaticano y a su cúpula. Muchos esperan con ansias una resurrección de Hassan como lo hiciera Jesús tras su muerte.

Desde Siria se reporta que la madre de Hassan fue secuestrada el mismo día viernes y se desconoce su paradero.

julio 25, 2011

Las excentricidades de la iglesia

No vamos a hablar de teología o adoctrinamientos de parte de la iglesia romana apostólica católica, sino de algunas peculiaridades que tienen que la muestran un poco retorcida (tampoco vamos a hablar de pedofilia o de la mafia vaticana).

Como saben, en la iglesia católica tienen la costumbre de nombrar santos a diestra y siniestra lo que en cierta forma alimenta a la religión de devotos en varios rincones del planeta. Generalmente pasa esto ya que si la iglesia nombra santo a un habitante de Bucaramanga, entonces eso influye en el turismo religioso en aquella ciudad y las peregrinaciones al mismo se incrementan. Hasta ahí todo bien, pero ahora paso a darles dos ejemplos de este caso que alimentan el morbo de muchos.

En Cracovia existe una iglesia nueva construida con aportes de varios polacos y no polacos de todo el mundo. Existe un sector cerca a la iglesia en el que están izadas las banderas de los países de los contribuyentes. La iglesia fue construida para recordar a una santa (no recuerdo si se llama Lucia o algo por el estilo) La iglesia esta ubicada cerca al convento de esta santa y hay mucha información sobre la vida de la antes monja y luego santa. Lo que es curioso es que dentro de una capilla donde esta ubicada su tumba, tienen en una pequeña urna el dedo índice de la santa. Entonces se crea cierta adoración a su dedo. El dedo parece una salchicha seca o 'parówka' en polaco.

En Budapest, la catedral de Pest llamada San Sebastián es quizás la iglesia más importante de la ciudad. La arquitectura es impresionante y por dentro los lujos son inagotables. Pero, al igual que en la iglesia antes comentada, se encuentra un pedazo del cuerpo del santo a la vista del público. Dice la leyenda que cuando trataron de hacer algunas refacciones en la iglesia, encontraron varios cuerpos de curas, príncipes y reyes sepultadas en la misma y vieron que el cuerpo del ya santo Sebastián estaba descompuesto menos su mano, pues decidieron cortarla y ponerla a la vista del público. De hecho ahora la mano se encuentra en una urna situada en una pequeña capilla. Al lado de la urna esta de guardia un cura que te ofrece prender las luces de la urna para ver la mano con más detalle por solo dos euros. Encendieron las luces cuando un grupo de alemanes devotos pagaron el monto por morbo, por curiosidad, por excentrismo o yo que sé.

En fin creo que las bases de esta iglesia no están basadas en esto. Bueno también la pobreza era una premisa de esta iglesia y ahora vemos como la cumplen.

Más tarde subo la foto de la mano uhhhh

Buen lunes a tod@s

julio 22, 2011

¿Qué tenemos que cambiar en La Paz - Bolivia?

La Paz es una ciudad muy desordenada y eso lleva a tener altos niveles de estrés en su población y generar una imagen negativa de la ciudad de parte de los visitantes y habitantes. No solo eso, La Paz también carece de infraestructura que pueda aumentar la calidad de vida de la población o al menos disminuir los niveles de estrés, y eso se logra construyendo espacios de ocio y aumentando las áreas verdes dentro de la urbe. Pero, vamos a ver, qué cosas necesita La Paz para tener una mejor 'apariencia'.

La Paz y sus laderas


1. Mejora en el transporte
No me voy a alargar en este asunto ya que toooooodos saben cuál es el problema y toooooooodos saben cuál la solución. Simplemente eliminar los minibuses y adoptar un sistema de transportes eficaz, puntual y que tenga acceso a todas las zonas de la ciudad.

2. Mercado informal
Al igual que el transporte, es un problema medular en la ciudad. La forma correcta es aglomerar a todos los vendedores informales en galerías cómodas tanto para el transeúnte como para el vendedor (el Mercado Lanza creo que es un error) o reubicarlos de tal forma que no perjudiquen a los peatones (un puesto de venta cada 50 metros tal vez).

3. Áreas verdes
La Paz no puede sobrevivir solo dependiendo del bosquecillo y del PUC (Parque Urbano Central) se tiene que crear un programa para plantar más árboles en la ciudad para que deje de ser una ciudad gris/naranja para ser más verde.

4. Centro de convenciones
Una ciudad de un millón de personas (ponle) sin un centro de convenciones para conciertos masivos o conferencias o foros no tiene sentido. La Paz debería contar con un centro para albergar a 15 mil o 20 mil personas, de ese modo no se utiliza el Estadio para conciertos salvo algunas excepciones.

5. Centro Comerciales
Se nota que tanto el Mega Center como el Multicine tienen un éxito bárbaro, entonces deberían construirse galerías similares para abastecer la demanda de la población. Se puede descentralizar de esta manera la actividad comercial construyendo uno en en la ex fábrica Said, otro en Miraflores y otro en Cota Cota. De esta forma el centro de la ciudad respiraría un poco con menos gente.

6. Campo Industrial
Sorprende saber que la ciudad de La Paz no tiene un campo industrial y que de hecho son contadas las industrian que operan en la ciudad. Se puede dotar a la ciudad de un campo en el sur de la ciudad, viendo que es el único lugar que puede aún crecer, aparte ese sector no está aún involucrado con el tema de bloqueos y marchas. También se pueden crear incentivos para atraer a industrias. Generas empleo y dinero.

7. Referéndum sobre las marchas y bloqueos
Puede sonar un poco fascista esto pero, ¿cuánta gente ya está cansada de las marchas diarias que se suceden en La Paz? Creo que todos. Y no es esto una cuestión de coartar la libertad de expresión y demás. Las marchas y bloqueos de tráfico generan pérdidas a la ciudad y al país. Pierde el taxista o micrero porque no tiene pasajeros, pierde el oficinista que reniega desde la mañana reduciendo su capacidad de producción, pierden los que no trabajan pero salen a marchar, etc. Se puede establecer que las protestas se hagan en un lugar. Bueno en realidad se debería soñar con que se terminen las protestas para siempre pero es que no estoy tan fumado hoy.

8. Parques de diversiones
No solo parques para los niños que también son necesarios, hablo de parques de diversiones. La Paz tiende a ser una ciudad aburrida en la que las únicas actividades son ir al cine o caminar de un lado para otro. La Paz no presenta más alternativas para su población. un parque puede ser esa solución.

9. Una ciudad amigable para las personas con capacidades especiales
La Paz ha intentado hacerlo pero aún no logra ser amigable en este sentido. Más por ignorancia que por mala voluntad. La Paz en pocas vías presenta rampas para silla de ruedas y los edificios creo que no tienen las mismas salvo algunos casos. El transporte público es una pena ya que no cuenta con espacios o asientos especiales para este sector de la población. Se debe implementar la infraestructura necesaria para poder incluir a este sector dentro de la ciudad.

10. Incentivo para que las casas puedan ser terminadas
La ciudad de La Paz es una ciudad inconclusa. La mayoría de sus viviendas no están finalizadas porque de esa forma los dueños pagan menos impuestos. El GAMLP puede crear una cláusula que incentive a los dueños de viviendas a finalizar las fachadas de su casas y así embellecer un poco la ciudad.

Gente, la esperanza es lo último que se pierde y esperemos poder ver estos cambios algún día.

Y ustedes ¿qué cambiarían de la/su ciudad? ¿tienen los mismos problemas en su ciudad?

julio 20, 2011

Música de miércoles

El manual de blogger dice que si no tienes nada para postear es mejor que no lo hagas. Me importa un pito el manual ese, yo posteo cuando quiero (?).

Como no tengo nada que postear, les dejo dos videos y me dicen si les gusta.

Y bueno eso. Que disfruten, vayan con dios

Bersuit Vergarabat - Un pacto para vivir



Los Tres - He barrido el sol

julio 15, 2011

Saludando de Julio el gran día



Felicidades La Paz, que el tata Illimani siga protegiéndote, que tu desarrollo sea ordenado y que tus problemas se resuelvan. Ya nos veremos pronto nuevamente y nos tomaremos unas paceñas mientras bailamos unas kullawadas o saltamos en un concierto de Atajo.

Ya nos comeremos juntos unos sandwiches de palta al lado de la piscina de Obrajes. Ya nos comeremos unas salteñitas de la casera (sin aceitunas) y nos iremos a la sur a alentar al Tigre recordando al Chupa y cantando los temitas del Papirri.

Querida Chuquiago hoy día le cascamos unos rones en tu honor porque mañana recordamos como les dimos en el poto pelado a los españoles para ser libres.

Jallalla pues te diré waway! Salud!!!

Para festejarte con más ganas, aquí te dejo dos cositas que he escrito sobre vos hace tiempo:

10 razones para visitar La Paz
En La Paz

julio 14, 2011

Iniciar una relación

Todos hablamos sobre relaciones amorosas. Muchos hablan más sobre aquellas relaciones infructuosas. Casi nadie habla de cómo iniciaron sus relaciones amorosas. Hoy les vengo a contar las más cliché de todas las relaciones que tuve.

Estamos a finales de los 90s y yo estoy en ese limbo entre el colegio y la universidad, aunque yo andaba estudiando Marketing, no tenía creo yo mucha relevancia en ese entonces. En la clase éramos 7 hombres y dos mujeres pero ellas parecían hombres también así que no daban ganas de nada.

Por el lado de uno de mis compañeros que pasaba clases en la universidad para ingresar a económicas, conocimos a sus compañeros y compañeras de clase. Tampoco había buen material femenino como para tratar de picar algo. Pero una de sus amigas comenzó a interesarse en mi.

Un sábado fuimos a una fiesta en una casa taaan lejos del centro que creo que estábamos en otro piso térmico, así que tuvimos que compartir el taxi. Ella me contó que me había visto antes en dos ocasiones en una disco y que también me había visto algunas veces por la calle pero que le daba miedo acercarse (?).

Luego me llegaron los rumores de su interés hacia mi y como uno tiene las hormonas calientes a esa edad (creo que a toda edad) pues me dije que debería tener algo con ella para pasar el rato, pese a que no me gustaba ni nada por el estilo.

Un fin de semana me llamaron para ir a una fiesta de mi los amigos de mi amigo y me dijeron que ella iba a ir a la fiesta. Ya en la fiesta todo era risas, alcohol, baile hasta que un amigo me llevo afuera y me dijo muy serio "la X quiere saber si de una vez van a estar juntos". Si un desastre. Tome aire y fui a bailar con ella.


Bailamos un par de canciones y llego el sector de canciones lentas así que la tomé de los brazos para bailar y comencé a hablarle bajo al oído. Seguramente era alguna estupidez. Me puse a pensar que todo era tan cliché que hasta daba vergüenza. Luego de dos canciones y habladuría de vendedor de seguros la miré a los ojos y la besé.

Terminamos la relación cuatro días después, pero esa, mis queridos amigos, es otra historia.

Actualizado


A pedido de la hinchada y porque les gusta el sufrimiento o humillación ajena, aquí está la canción melosa y patética que sonaba cuando le dí el beso a la "X"


Con ustedes, lastimosamente.... Gianmarco (jajaja)




Ojo: El que dedica la canción aquí en el vídeo, no soy yo [que quede constancia]

julio 11, 2011

El estereotipo de los bolivianos

Ultimamente estoy leyendo mucho sobre estereotipos y de algo estoy muy seguro es que los bolivianos son desconocidos para el mundo. Nadie sabe como identificarnos (a menos que seas sudamericano, en ese caso tienes una idea de cómo somos los bolivianos).

Lo que sucede fuera del mundo latino es que existe un desconocimiento enorme, incluso con varios países del subcontinente. La única referencia sobre Bolivia son las drogas.

Mi pregunta es: ¿cómo nos vemos los bolivianos? ¿qué aspecto físico tenemos y cómo es nuestro carácter? y para terminar, ¿cómo vemos a nuestros vecinos?

Si alguien puede responderme a estas preguntas le voy a estar muy agradecido. Yo creo que la percepción es la siguiente:

-Los bolivianos tenemos muy baja autoestima, he visto a muchos bolivianos ser pisoteados en otros países simplemente porque se sienten inferiores. Por otro lado, los bolivianos que logran cierto éxito, pisotean con más fuerza a sus compatriotas.

-El boliviano promedio es bajo, moreno medio gordo, borracho, poco trabajador pero honesto. En general acata las leyes (cuando vive fuera del país) y reclama hasta lo imposible (cuando está dentro del país). En general es una persona triste, por eso tiende a caer en el alcohol.

-Los bolivianos creen que los argentinos son orgullosos y altaneros, los chilenos y peruanos son ladrones (los chilenos ladrones de alto rango, los peruanos de bajo rango), los paraguayos/as son tontos/as y los brasileros son maleantes.

Ojo que estamos viendo estereotipos y que los estereotipos son estúpidos.

julio 07, 2011

Bitácora del capitán (resumen de viaje)

A las doce horas del día quince del mes sexto del año en curso iniciamos nuestro viaje que nos llevaría a recorrer seis países del viejo continente a bordo de un Ford Fiesta 2008 (familiarmente llamada Żabka). Aquí va un resumen resumen resumen del viaje por lugares visitados.

Al cruzar la frontera checa viñeta que sirve como peaje para uso de autopistas. Compramos la que dura un mes (15 euros más o menos). Luego de obras en la autopista checa y un accidente que nos dejó parados por casi una hora y media llegamos a Viena, la capital de Austria y ex-capital del imperio Austro-Húngaro.

Viena como ciudad es muy elegante, muy ordenada, muy limpia, muy pulcra. Su gente es igual. Sus edificios son fascinantes pero le falta -en mi opinión- calor humano. Sólo nos quedamos un día en Viena así que toca explorarla más.


Nuestra segunda ciudad -y segundo país- fue Ljubliana (conocida solo por haber sido la ciudad en la que se llevo a cabo la historia "Veronika decide morir" de Coelho). Esta ciudad lleva solo 20 años como capital de Eslovenia, ya que antes formaba parte de Yugoslavia.

Al pasar la frontera Eslovena, compramos otra viñeta por 15 euros para uso de la autopista por una semana (la más cara del viaje).

Esta ciudad solo tiene 300 mil personas y se siente. La ciudad es muy tranquila, hay parqueos libres en las calles (algo que en Polonia no consigues fácilmente) y las dos mayores atracciones son el castillo y la calle Metelkova.

La calle Metelkova es un lugar que acoge seis pub de diversa índole en la que se vende la cerveza a precio de mercado y donde toda la juventud eslovena se reúne para beber, fumar y pasarla bien. El lugar está adornado por graffitis y obras de arte de diversos artistas. Tal vez el mejor lugar de Ljubliana.

Nuestra siguiente parada fue Crikvenica en Croacia. Algo para acotar es que Croacia aún no forma parte de la UE por ende hay que pasar por migracion, pero al ir en coche ni vieron nuestros carnets, nos dejaron pasar tranquilos.

En Croacia hay peajes en autopista pero solo pagamos 1 euro en este caso.

Crikvenica es un pueblo cerca al mar Adriático. Sus playas como casi todas las playas croatas tienen piedras y el agua es muy limpia y cristalina. Por cuatro días, este pueblo se convirtió en nuestro centro de operaciones, ya que pudimos viajar a otros lugares desde aquí.

De Crikvenica solo decir que el último día que nos quedamos en el hotel, nos robaron todo el dinero que traíamos. Luego del disgusto dimos vuelta la página para seguir disfrutando de la vacación.

Desde Crikvenica fuimos a Plitvička Jezera. No hay palabras para describir la belleza del lugar. Todo adjetivo queda corto ante tal majestuosidad. Es un conjunto de ocho lagos a diferente altura. El más grande tiene mayor altura y él alimenta al segundo, tercero, etc. Hay cascadas, el color de los lagos es turquesa y el agua es tan clara que puedes ver nadar a los peces. Todo esto rodeado de montañas, cubiertas por árboles y vegetación lo que le da un contraste de colores impresionante. El costo de entrada es de 15 euros y el trayecto dura más o menos seis horas.


Nuestro siguiente paso fue la isla Krk (creo que se pronuncia 'kirk'). Cruzas a la isla a través de uno de los puentes más largos del mundo (luego de pagar un peaje de 7 euros). En la isla visitamos Vrbnik, Baška y Krk. Dicen que la isla tiene las mejores playas del Adriático por tener arena. Si tiene arena pero no mucha, aunque hay que decir que el paisaje que tienes desde la playa es increíble.


Luego de pasar cuatro días en la costa croata, nos fuimos a Trieste, pequeña ciudad italiana con fuertes lazos eslovenos, yugoslavos y austriacos. La ciudad en si se compone de su puerto (con fuerte presencia turca) y el centro de la ciudad (una Plaza Mayor muy bien conservada con edificios vistosos. Nuestra parada en Trieste tenía un solo propósito, acercarnos a Venecia.

A Venecia fuimos en tren para descansar de conducir y dejar descansar al coche. Estuvimos en Venecia 9 horas, suficientes para hacer un recorrido a pie por los lugares más importantes, visitar Plaza San Marcos, subir a la Torre de Plaza San Marcos (8 euros) y volver a la estación de trenes en vaporetto que es el autobús/ferry que sale de Plaza San Marcos y recorre todo el Canale Grande hasta la Estación de Trenes.


Venecia es un icono arquitectónico. Abunda la gente, en su mayoría turistas. De hecho, poca gente vive en el centro de Venecia. Supongo que en verano o carnaval debe ser insoportable caminar teniendo a tanta gente a tu alrededor. Nadie niega su belleza arquitectónica, de hecho no hay foto que le haga justicia a su belleza.

Dejamos Italia para volver a Croacia, esta vez a la capital Zagreb. Dicen que es la tercera ciudad más linda de Croacia, después de Split y Dubrotnik. El centro histórico de Zagreb lo recorres en tres horas. Alrededor de este las calles son muy pobres y ya en zonas residenciales el nivel sube un poco.


Para destacar en Zagreb tenemos la catedral de estilo gótico, el centro histórico con sus edificios de más de dos siglos de antigüedad y el cementerio. De hecho el cementerio de Zagreb es monumental. Está considerado como la mayor atracción de la ciudad. Usamos Couchsurfing en Zagreb pero lamentablemente nos tocó gente muy sucia. Depende mucho la gente que conoces en un lugar para poder tener una mejor experiencia y la nuestra en Zagreb no fue muy buena.

Pasar de la frontera eslovena con Croacia hasta la frontera húngara (nuestro siguiente destino) nos costó en peaje unos 15 euros.

Para llegar a Budapest por la autopista, tienes que bordear el lago Balaton (el mar húngaro como lo llaman ellos). El clima no era el adecuado aunque pudimos acercarnos a la costa y descansar unas cuantas horas para tomar sol. El agua de color verdusco le da un toque especial al lago.


Y llegamos a Budapest, la ciudad de la que sabíamos menos y la más nos impresionó (junto a Praga). Se cree que Budapest es la unión de dos ciudades (Buda y Pest) pero en realidad es la unión de tres ciudades, Buda, Pest y Óbudi (?). La arquitectura es monumental, muy bien conservada y las vistas de cualquier punto te dejan sin aliento. Incluso la comida estaba exquisita (Langos como punta de lanza). Budapest nos dejó con una sensación bastante agradable y con los deseos firmes de volver.


Algo interesante de Budapest es la gran cantidad de bańos termales en la ciudad. El último día nos fuimos a uno para relajarnos y descansar de las vacaciones (cuac). Luego soportamos un viaje de 2 horas hasta Bratislava, la capital eslovaca, bajo un diluvio casi universal.

La viñeta en Hungría por cuatro días cuesta 8 euros y la eslovaca por siete días 7 euros.

Bratislava nos dio la bienvenida con lluvia así que tocó quedarse en el hotel hasta las 9 de la noche para luego dar un pequeño paseo por el centro y más que todo por el castillo para tomar unas fotos y volver a descansar. Al día siguiente regresábamos a República Checa.

Llegar a Brno desde Bratislava te toma una hora y media, Brno no se compara a la capital checa, lo único vistoso que tiene son el castillo (que sirvió de cárcel en la época del imperio y la catedral. Luego de comer un kebab nos fuimos a Praga (tal vez la ciudad que más esperaba conocer desde que visité Europa en 2003).

Praga turísticamente es un monstruo, tiene decenas de atracciones y tours guiados de toda índole. Caminar por Praga es disfrutar de una de las ciudades más lindas de Europa. Sus grandes monumentos son la Torre de la pólvora, el puente de Carlos IV y el complejo del castillo (el 'castillo' más grande del mundo). Y aún así tienes muchísimas más cosas por visitar.

Obviamente dos días en Praga no alcanzan para visitar todo. Tomamos dos tours guiados, uno gratuito por el centro y otro por el castillo. Bebimos mucha cerveza checa (tal vez la más deliciosa del mundo) y nuestra última noche hicimos un tour guiado por los bares más representativos de Praga.

Al día siguiente con todo el cansancio (y la resaca) retornamos a casa a descansar.

El trayecto del viaje:


El trayecto comparándolo con el tamaño de Europa continental:


Croacia:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails