noviembre 02, 2009

Minibuses en La Paz


El transporte publico en La Paz es un asco, asi de simple y asi de directo. Esto es debido a la falta de educación de los choferes y de los peatones. La alcaldia solo atina a construir "mega" proyectos para tratar de socapar a peatones y conductores en su malcriadez.

La Paz posee: micros o autobuses de mas de 4 decadas de antiguedad: minibuses agrupados en sindicatos, se dice que hay mas de 100 lineas de minibuses y lo mas seguro es que todas ellas lleguen al centro paceno para desordenarlo mas de lo que ya esta desordenado: trufis que es un tipo de "taxi compratido": taxis y radio taxis. Si fuesemos pais asiatico al estilo Indonesia, nos faltarian moto-taxis que seria la cereza en la torta.

Como les decia, el problema tiene dos patas, choferes y peatones, si quieren anotamos uno mas, gremialistas o vendedores "ambulantes" que tienen su puesto fijo en la calle. Asi que comencemos a desglosar el problema y vemos cual es en mi opinión una solución "aceptable" al caos.

Choferes

Son los duenos de la ciudad, hacen lo que quieren y "nadies" les dice nada. Cambian de ruta cuando les da la gana, no tienen horario por lo que, si quieren, pueden dejar esperando a los pasajeros por horas, son bocones, sucios y altaneros. Cuando les da la gana cobran lo que les apetece y para variar a veces incluso manejan borrachos. Para colmo, se oponen a cualquier intento de cambio en las reglas del juego del trafico y dan soluciones absurdas, (Recuerdo que cuando querian construir un tren La Paz - El Alto con el fin de ahorrar el tiempo de los pasajeros, la idea de los choferes era construir un segundo piso a la autopista).

Son estos los que se oponen a la implementacion de transporte masivo ya que perderian sus fuentes de trabajo o en este caso, perderian sus privilegios.

Peatones

La Paz debe ser la unica ciudad del mundo en la que se necesitan animales para ensenar a la gente a ser buenos peatones. El peaton no respeta semaforos o pasos de cebra, Quiere mucho a las cebras que son bonitas y todo pero no les tiran bola, obvio, como siempre estan atrasados tienen que obviar los semaforos incluso si estan en verde y jugar al jueguito de la ranita que cruza la calle, esquivando todo tipo de vehiculos para cruzar una calle o avenida. Tambien son los que usan el transporte publico y los que no respetan la parada. "Si el minibus pudiera parar en la puerta de nuestro bano, seriamos felices" y ay de aquel chofer que no pare donde el pasajero quiera, insultos y enojo.

Gremialistas

Otros patriarcas de la ciudad, ellos son los causantes de tener aceras estrechas porque sus puestos son propietarios de mas del 70% del ancho de la acera, asi que uno que transita la ciudad tiene que hacerlo arriesgando su vida en la calzada y esquivando a los choferes malcriados que no distinguen entre una vida humana y un calcetin, asi que les da igual. No importa cuantos mercados o malls se construyan en La Paz, siempre apareceran mas gremialistas que se crean duenos de las aceras pacenas.

Alcaldia

Ellos se dedican a contribuir con el trafico, cerrando vias para construir obras que en muchos casos se evitarian construir simplemente educando a la poblacion. De un tiempo a esta parte la ciudad ha estado mas destruida que Palestina. Parece Berlin despues de la guerra y lo peor es que como es sabido una ciudad tiene vida y siempre esta modificandose asi que ese problema seguira existiendo.

Soluciones

Para dar respiro al centro hay que actuar drasticamente. Si a los choferes no les gustan las ideas del transporte masivo, pues que ellos busquen una solución adecuada y a corto plazo porque La Paz se nos muere.

Se debe implementar un sistema de buses o tranvias masivos que circulen por la arteria principal de La Paz, Desde la avenida Montes hasta Cota Cota, con paradas establecidas y si se puede con horarios establecidos. De este modo se agiliza el tiempo de movilidad. Con esto los minibuses no tendran de otra que comenzar a ampliar el espacio de rutas y descentralizar las rutas hacia otros sectores de la ciudad.

Que se imponga, como en muchos paises de Europa, la ley de trafico, "el que tiene la culpa paga" que implica que si un peaton es atropellado mientras cruza la calle donde no debe, es el peatón el que debera pagar los dańos o, si un chofer atropella a un peatón por haber ignorado una luz, es el chofer el culpable, asi los peatones tendran que obedecer las reglas de transito y cruzar la calle donde se debe.

Se debe prohibir o por lo menos disminuir el numero de gremiales en las calles a solo uno por cuadra y de este modo mover a los gremiales a un solo mega mercado o simplemente tendran que desaparecer o agruparlos en una zona alejada del centro.

La alcaldia tendra que ponerse de bolas para poner manos a la obra y darle el significado original de esta ciudad que lo perdio hace ańos, La Paz.

Dato curioso

En Facebook se ha creado un grupo llamado "Eliminemos los minibuses de La Paz en el que se insta a cambiar el transporte publico en La Paz, si quieres unirte haz click aqui.
Imagen tomada desde aqui

1 comentario:

Apuleyo dijo...

Hace años viví en La Paz por dos años, y la verdad es que por lo que cuentas, no solo es que no se ha resuelto el problema, sino que se endureció.

Una forma de regularlo es mediante la via impositiva. La necesidad de pagar impuestos al transito por el centro a las flotas, así como impuestos a los gremiales equivalentes a los de los comercios, así como tasas por ingresos.

Normalmente se produce un pico de tensión al implantar estas medidas, pero con un poco de hombría se haría de La Paz esa Linda La Paz que se merece.

Chau

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails