agosto 11, 2011

De derechos y obligaciones

Bolivia es un país de locos en el que los derechos son obligaciones o existen aún obligaciones que ya no deberían existir y hoy voy a despotricar sobre esto. Vieron que estamos en el mes de la patria y esas cosas así que nos vamos a dedicar a hablar sobre la misma.

En Bolivia, un derecho fundamental como es el voto universal, es una obligación con sanción en caso de no realizar dicho voto. Debe ser uno de los pocos países en el que el derecho a elegir un representante sea sancionado, lo que evidentemente crea votantes que toman una decisión a la fuerza y no por convicción. El castigo por no ejercer tu derecho es la prohibición de realizar trámites bancarios, oficiales o incluso viajar.

Si, en cambio, el voto sea voluntario, creo que podríamos tener un electorado más consciente que el que tenemos actualmente, ya que en el presente tenemos un electorado que vota a cualquiera sin importar los resultados finales (obviamente sin generalizar, yo siempre he sido un votante modelo).

El servicio militar sigue siendo obligatorio en Bolivia y si bien flexibilizaron esta medida para las ciudades implantando el servicio pre-militar, la población, quiera o no, tiene que seguir aportando de sus bolsillos a las arcas de las Fuerzas Armadas que no hacen más que recaudar las mismas para marchas en fechas cívicas y resguardar nuestras fronteras de forma deplorable.

No solo eso, sino que es en sí paradójico que Bolivia se haya nombrado un país pacifista. Una persona que no tenga la intención de ir al ejército, tiene que pagar una suma estúpida para comprar la libreta del servicio militar. No es patriotismo ir a que cada ańo los chicos tengan que ser maltratados por machos que fueron maltratados cuando estuvieron en la misma situación.

Ahora no estoy de acuerdo con que se elimine por completo el servicio militar, ya que en algunas comunidades es importante para las personas hacer este servicio y a muchas otras personas de hecho les gusta. Simplemente creo que este servicio debería ser voluntario y/o/u debería crearse un servicio militar social en el que realmente puedas ayudar a la población. No sé que los conscriptos planten árboles o limpien tramos para caminos o cuiden ancianos (como se hace en Europa).

Son los detalles los que pueden mejorar la calidad de vida en Bolivia. Mientras tanto, tengo que seguir ahorrando para comprar la Libreta del servicio militar si quiero tener mi título de profesional. Estúpido sistema universitario.

4 comentarios:

Laura Brizuela dijo...

En Argentina el voto también es obligatorio. Lo mismo sucede en Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Y por Europa tampoco zafaron Francia, Grecia y Austria (para las nacionales). En África y Australia la lista es enorme, así que ni especifico. O sea, que Bolivia no es (ni de cerca) ¨uno de los pocos paises¨ que tiene voto obligatorio. Por otro lado, disiento categóricamente con vos en otro punto. Creo que es vital que el voto sea obligatorio. Sobre todo, porque si no lo fuera votarían los políticos y los parientes de los políticos. Jaja Y acá me podrías decir que es cuestión de educar, de inculcar valores democráticos. Perfecto. Pero mientras eso sucede, no podríamos quitarle la obligatoriedad al sufragio. Por que como verás se nos va todo a la mierda. (Más a la mierda)
Con respecto al servicio militar, coincido con tu alegato. Lo bueno, es que podés votar a alguien que busque cambiarlo! O incluso participar en la política boliviana y ayudarlo a Evo!
Se armó el quilombo. Quién más se suma a la polémica?!

Aquí mi nombre dijo...

El servicio militar y premilitar forja el caracter, me pareció una muy buena experiencia y quisiera que mi hijo también lo haga.

Para suprimir el servicio militar y premilitar pienso que se debería consultar a los hombres y mujeres que sí hicimos el servicio y preguntarnos si fue algo positivo o no, y si queremos que continue o no. Pienso que las demás personas no deberían opinar de algo que no conocen.

En muy buena onda te digo que es una pena que no hayas hecho el premilitar, casi el 100% de los bachilleres varones lo hace y muchísimas chicas también (y para ellas no es obligatorio).

De todos modos realmente no es obligatorio porque lo puedes comprar luego, verdaaad?? Es como coimear al barita, no se debe, pero todos lo hacen.

Salu2!

Unknown dijo...

Laura: La palabra era "condicionado" me salió mientras dibujaba, sobre el debate lo charlamos luego.

Aqui mi nombre: El anterior fin de semana fui a Woodstock, 650mil personas le sugiero a todos que vayan porque para mi fue una experiencia de vida sin precedentes. Lo que ha sido o es bueno para ti, posiblemente no vaya a serlo para otros.

Yo entiendo que el servicio premilitar puede ser lindo, fabuloso y demas, pero hay personas como yo que no les interesa un pito saber manejar armas o no tiene la paciencia para que un fulano me vaya a mandonear como a su perro. Y si es obligatorio porque tienes que pagarles hagas o no hagas el servicio.

Si fuese voluntario, mucha gente a la que le gusta este tipo de cosas, igual irá a hacer el servicio militar y otras personas optarán por no hacerlo. El mundo creo que se basa en eso. Saludos

Anónimo dijo...

El servicio militar forja el caracter y te enseña muchas cosas buenas

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails