enero 07, 2010

Invierno


Ya llevamos mas de tres semana con nieve, a -3 grados y con una alfombra blanca en todo el territorio polaco.

Se dice que es uno de los inviernos mas frios de Europa de los ultimos ańos y no lo dudo. Para los bolivianos acostumbrados a quejarnos de todo y de nada, lo mas similar a invierno es pensar en Charańa, posiblemente la localidad mas fria de Bolivia, con -20 grados en su peor epoca, pero comparado con la temperatura polaca de invierno eso no es nada.

Es que cuando hablamos de clima se toma en cuenta algo que suena estupido pero que es muy cierto. Es la temperatura real y la sensación termica. Digamos que en invierno y en verano, los picos en temperatura la sensación termica llega a ser mas baja y mas alta respectivamente.

Por ejemplo, en La Paz, ciudad fria per se, la sensación termica no varia mucho de la temeratura debido a que La Paz tiene un clima seco. En cambio en Santa Cruz de la Sierra, al ser clima humedo estar a 20 grados es una heladera ya que la sensación termica es menor en al menos 10 grados.

En el caso del calor sucede lo mismo. En Buenos Aires, a 37 grados uno puede tener una sensación termica de 44 grados que es muy sofocante y en ciudades La Paz uno llega a "asarse" a 22 grados con el sol que quema mezclado con la contaminación que crea una capa caliente en el aire que te deja sofocado.

Bueno ahora explicare como estoy viviendo un invierno crudisimo en Polonia. En visperas de navidad alcanzamos los -20 grados y a esa temperatura esta casi prohibido salir a la calle ya que cualquier pedazo de carne descubierta que tengas comienza a congelarse. Obviamente uno tiene que tomar precauciones, vale decir, disfrazarse de oso con toda la ropa que puedas llevar para soportar tal clima. En mi caso poco amigo de llevar mucha ropa no me queda otra de llevar grandes cantidades de ropa.

En invierno el vestuario promedio de un/a polaco/a es: de arriba a abajo, gorro de lana con piel dentro y orejeras, bufanda gruesa, camiseta o tank top, polera, chompa o jersey, chaqueta o abrigo con capucha puesta en la cabeza, ropa interior buzo, jeans, medias gruesas y botas para la nieve. Todo eso cada vez que sales por algo. Ya imaginaran cuanto se tarda uno en vestirse.

Ahora que no para de nevar (la nieve es muy linda) el frio no permite jugar con nieve y el problema de la nieve es que con el paso del tiempo se compacta y se convierte en hielo lo que ocasiona las caidas mas graciosas en las calles.

En fin a no quejarse que este clima permanecera en Polonia hasta finales de marzo (ugh) para luego dar paso a una corta primavera y luego al tan ansiado verano entre polacos y foraneos que residimos en este gelido pais.

Aqui una foto desde el balcon de mi depto. Ahhh, ya aprendi a hacer muńecos de nieve, luego paso el dato para aquellos que trataron de hacerlos con granizo paceńo.

1 comentario:

Vania B. dijo...

Guau!! ver nieve debe ser alucinante por unos días, pero hasta Marzo!! mmmm no sñe si aguantaría. Yo adoro el calor, el frío me vuelve más malhumorada que de costumbre.

Un abrazo de tarde de sol en suelo paceño hasta aPolonia.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails