enero 14, 2010

¿Y cómo es Bolivia?


Un vicio constante en mi vida, como parte de mi procrastinación, es leer blogs, a veces me paso horas leyendo lo que la gente opina sobre diversos temas entre los cuales está por supuesto la política.

Muchas veces los comentarios en los blogs dan muchas más vida a los post que los mismos posts, me explico? Bueno en el caso de este blog no es así ya que casi nadie comenta por estos lados, pero siempre los comentarios forman parte inquisitora del post y de la opinión del blogger.

Sin mas introducción voy a ir directo al tema en cuentión. En dichos comentarios políticos casi siempre se enfrentan el caso de países latinos entre los de izquierda y derecha y en el caso particular de Bolivia entre oficialistas (del MAS) y opositores (los otros pro derecha) pues la lucha llega muchas veces a los insultos y a las recriminaciones pero un día llegué a leer un comentario en un post de Julio Peńaloza Bretel que me hizo reflexionar mucho y he aqui, en mis palabras lo que recuerdo de ese comentario.

Bolivia es un país para valientes, es un país para guerreros, para sufridos. El que logra sobrevivir en Bolivia puede sobrevivir en cualquier rincón del planeta.

Bolivia no es una tierra que te presenta varias oportunidades laborales, es más, los gobiernos poco o nada hacen para darte seguridad laboral y es por eso que este país es tan complicado. Las leyes del mercado no se aplican en todos los casos y puede más la amistad que los negocios en algunos casos. Aquel que no se sienta capaz de asumir el reto de sobrevivir dí a día en este país, puede fácilmente hacer sus maletas y buscar suerte en otro lado.

Los que nos quedamos somos cuerudos, así como fueron cuerudos nuestros antepasados al sufrir penurias por siglos. El boliviano será un sobreviviente del mundo en una tierra en la que el trabajo escasea y donde nadie te da la mano.

Luego de leer un comentario como tal, me puse a pensar y es cierto. En Bolivia uno es dueno de su destino ya que los gobiernos no logran abastecer lo que toda la población necesita. Luego de leer ese comentario me sentí orgulloso de ser boliviano porque somos luchadores y que solo depende de nosotros para poder ser lo que queremos.

Foto: Nacionalismo a la Carcassonne by luistigre

2 comentarios:

Super Duraznito. dijo...

No creo que en Bolivia exista aún una cultura de debate. Los comentarios y foros se reducen a un intercambio de comentarios despectivos (cada cual más tonto que el anterior). Los grupos de Facebook son un intercambio de subjetivismos y "Yotengolarazón" entre los participantes. Ni siquiera en ámbitos universitarios se logran debates fundamentados.
El comentario de Julio Peñaloza me parece bastante acertado, aún cuando me parece que hay países que se la ven más negras que Bolivia; Aún así, me siento bastante orgulloso de ser Boliviano precisamente por que me parece que no muchos lugares pueden tener este aire de...no sabría definirlo.
Yo, por lo menos, te leo todas las entradas. Tu blog me parece interesantísimo y soy un aficionado a la linguística.
Gracias y saludos.

luistigre dijo...

@Danniel: tienes razón, en los blog o medios digitales no existe debate aunque entre todos los comentarios uno puede encontrar algunos aportes interesantes.

Yo igual visito constantemente tu blog, revisá la página de Citizen en La Paz en Facebook ya que tu blog es el blog destacado de la semana

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails