enero 21, 2010

Polonia y la Iglesia Católica

Polonia es el país más católico de Europa, con casi el 95% de su población profesando esa religión. La relación entre Polonia y la Iglesia se inicia con el bautismo del primer rey de Polonia allá por el siglo XI y esta relación no ha perdido consistencia durante todos estos siglos.

Entre los chismes que circulan de esta relación, los más fuertes tienen que ver con el Papa Juan Pablo II, el Vaticano y la Solidarność y la intromisión de la Iglesia en los asuntos de derechos humanos.

Vamos por partes, se dice que la elección de Juan Pablo II fué para crear presión entre los comunistas polacos, una movida del Vaticano para poder liberar a Polonia del régimen. Otro apoyo del Vaticano, más directo, fué el envió de cerca de 100 millones de dólares de las arcas del arzobispado de Chicago a la Solidarność, agrupación que en 1989 logró abolir el comunismo de tierras polacas.

Más que todo la elección de JPII como jefe máximo de la Iglesia Católica permitió que el fanatismo de los polacos acrecentara al máximo, lo que da como resultado -aún hoy- iglesias atestadas de gente cada domingo con aportes tambißn grandes de gente en las limosnas que pide la institución.

Algo curioso aqui en Polonia es que una vez al ańo, los curas visitan las casas de los feligreses para ver como viven y para bendecir los hogares. Al parecer hoy vendrán a mi casa y no como acabarán las cosas ya que yo tengo clases hoy y al parecer es importante que todos estemos presentes en la entrevista con el cura. Ojala venga cuando yo este ocupado porque mucho respeto a esos individuos yo no les tengo.

Como apunte final, aqui en Polonia, la educación sexual está monitoreada por la Iglesia asi que entenderán porque los niveles de educación en este tema son los más bajos de toda Europa, algo de lo que los suecos se mofan constantemente.

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails