noviembre 19, 2009

5 cosas que Bolivia debe hacer para ser mejor pais


Este próximo 6 de diciembre, Bolivia, segun los calculos y salvo error o algo extraordinario, reelegira a Evo Morales para gobernar el pais por 5 ańos mas. El actual gobierno, entre sus aciertos esta el haber volcado su mirada hacia sectores casi por siempre excluidos y llevado las inversiones hacia el campo, donde mas se necesita inversión para mejorar la calidad de vida de esa gente.

Si bien, de acuerdo a indicadores económicos y sociales, Bolivia ha mejarado un poco durante este ultimo tiempo, hay aun problemas muy importantes que deben ser resueltos para poder generar mayor bienestar a la poblacion y generar un pais rentable y soberano en todo el sentido de la palabra.

Aqui les presento 5 puntos en los cuales Bolivia deberia trabajar para generar empleos/dinero y a la vez provocar un efecto multiplicador respecto a desarrollo e integración.

Construcción de carreteras

Todos los caminos conducen a Roma.- Roma expandió su imperio en gran medida a la gran red de caminos que poseia. Incluso se dio el lujo de poseer una red de caminos que llegaba a China con fines netamente comerciales.

Bolivia en pleno siglo 21 no tiene comunicación vial entre las ciudades capitales y recien este ańo pudo concretar la inversión para construir dos carriles mas para la ajetreada carretera La Paz - Oruro. Si un pais quiere integración, debe en un inicio generar las condiciones para que su población pueda comunicarse adecuadamente por todo el territorio.

La adopción de una politica agresiva de contrucción de carreteras, permitiria generar empleos en las localidades y moveria la economia boliviana por que en todo el mundo, menos en Bolivia, la construcción mueve la economia.

Telecomunicaciones

Los precios para acceder a internet en Bolivia son ridiculamente altos, sin contar que Bolivia se encuentra en la cola de posesión de ordenadores a nivel mundial (3 por cada 100 hab.) y que aun no se cuenta con una cobertura de telecomunicación en todo lo ancho del territorio.

Con la compra del primer satelite boliviano se espera generar una mejor calidad de servicio tanto en internet satelital como en telefonia para acceder a rincones del pais que por razones de topografia estan aislados de la cobertura actual. En todo caso, siempre he creido que seria importante que el gobierno subvencione en parte el costo de alquiler de ancho de banda que tenemos que pagar a Chile para acceder a la banda ancha y de este modo, poder reducir los precios de internet y a la vez aumentar el ancho para dar un mejor servicio.

Actualmente las compańias de telecomunicaciones en Bolivia lanzan spots ofreciendo grandes ofertas de ancho de banda de 256 kbps o 512 kbps cuando aqui en Europa ya se ha llegado a 10 mbps y en paises como Argentina o Chile ya se cuenta con 1 o 2 mbps por el modico precio de 10 euros.

Luchar contra el contrabando

En el ańo 2007 el contrabando registro una ganacia de 1200 millones de dolares lo que equivale al 10% del PIB nacional. Sin contar que se pierden altas ganancias para el Estado por evasión de impuestos y que para colmo, somos nosotros los clientes quienes fomentamos esta actividad.

Al comprar productos del contrabando, sabemos que nuestro producto no tendra garantia real y que no podremos descargar el 13% a impuestos. Mas aun, los mayores contrabandistas ubicados en la calle Eloy Salmón son reyes chiquitos que desde hace mucho van acumulando grandes riquezas y ni que decir de aquellos que hacen contrabando con vehiculos y que tienen como complices a pobladores de pequeńas localidades en el departamento de Oruro. Sin lugar a dudas este es un mal mayor al narcotrafico en nuestro pais.

Industrializacion

El territorio boliviano esta bendito o maldito? Siempre se ha dicho que Bolivia es un pais pobre durmiendo en un lecho de oro.- La gran noticia mundial con respecto a Bolivia es que somos la esperanza energetica del mundo, la Dubai del 2050. Esta vez nuestra gracia o desgracia es el litio boliviano y la gran reserva que poseemos. Una vez mas, la naturaleza nos premia o castiga dandonos recursos que pueden ser explotados pero que la gente de nuestro pais no sabe como hacerlo y bajo que condiciones.

Bolivia deberia intentar atraer inversión extranjera tomando en cuenta el bajo costo de vida que posee, algo de por si beneficioso para las empresas internacionales y tambien el Estado deberia garantizar y promover la industrialización de sus recursos para poder exportar productos y no materias.

Ya se esta tratando de hacer algo con la primera planta de litio y con el Mutun pero se necesita mas para generar empleos y mayores divisas.

Pensar en grande

Bolivia se ha estancado en el pasado, incluso el slogan de turismo de Bolivia refleja eso. Tenemos que generar un pais atractivo para todos, no solo para aventureros que llegan al pais para probar la coca mas pura o la marihuana mas barata. Necesitamos atraer tambien a inversores, a gente que desee generar dinero en el pais pero mas importante, debemos generar megaproyectos.

El presidente boliviano de vez en cuando realiza declaraciones que hacen sońar un poco, como la construcción del tren bala para acceder a Uyuni o para unir La Paz con Oruro. Pensar en grande nos hara grandes. Proyectos como estos y como muchos otros que se piensan y se dejan en el olvido tienen que ser la premisa y hasta una prioridad, por que la construcción de estos proyectos generaria empleo, interes y mayor calidad de vida de todos los seres que habitan o visitan Bolivia.
Que mas creen ustedes que Bolivia necesita para poder mejorar la calidad de vida de su gente?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos puntos, menos el tren bala.
no tenemos ni siquiera buenos trenes cargueros y queremos tren bala para conectar las metropolis de Oruro y La Paz? estas urbes no son lo suficientemente grandes para que sea costo efectiva semejante inversion en un tren. Otros puntos que sumar serian, nacionalizar los trenes y inplementar una red cargera de estas por las ciudades troncales.

Reorganizar la policia totalmente.
para que que dejen de estafar con sus puestitos en identificacion, licencias de conducir, inspeciones,
estos no son roles de un cuerpo policial, una entidad civil y profesional debe ser dedicada exclusivamente a modernizar y correr estas dependencias que ahora estan operando como en el siglo 19 con bases de datos de cardex, porque a la policia les conviene dilatar todo tramite para
sacar platita.

Otro seria energia renovable, represas, eolica y geotermica. Linera hablo de eso pero hay que
dar mas empuje a eso, es vital para la nacion.

hay mas pero eso se me ocurre por ahora.

luistigre dijo...

De acuerdo contigo, no es que yo crea que necesitamos un tren bala, con esa inversión podemos construir toda una red ferrea que conecte Bolivia, a lo que me voy es que por primera vez se nos permite sońar con megaproyectos en Bolivia y eso es algo saludable porque siempre mirabamos afuera para poder apreciar maravillas sabiendo que dentro de nuestro territorio eso era practicamente imposible.

Anónimo dijo...

DEBRIAMOS CREAR TECNOLOGIA PROPIA... DAR MAS RECURSOS A CREAR FUENTES DE ENERGIA LIMPIA COMO LA HIDROELECTRICA, EOLICA ( AUN Q NO SE SI SERIA FACTIBLE EN BOLIVIA TALVEZ EN EL SUR) .. Y SI SOMOS AMBICIOSOS EXTRAER ENERGIA GEOTERMICA AUN Q CUESTE MAS HACER UNA PLANTA DE ESE TIPO LA ENERGIA Q PRODUZCA SERIA REPARTIDA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y PUDIERA SER UTILIZADA COMO NO , PARA EL ''TREN BALA'' POR EJEMPLO

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails