diciembre 03, 2009

Las vacas


Si bien el titulo parece claro, esta vez no hablare de los seres monocromaticos que nos dan carne y leche y que a veces estan un poco loscos. Las vacas son el termino popular con el que en Bolivia se identifica a la colecta para armar parranda, farra o chupa.

Esta tradición que no conoce de clase social, genero o edad, tiene sus particularidades y esas seran expuestas a continuación.

Generalmente cuando uno va a jugar un "picadito" de futbol tiene que pagar el alquiler de cancha asi que para esta ocasión tambien se pide vacas pero siempre pasa que nadie tiene dinero para pagar dicho alquiler, luego de que algunos sacrifican su dinero en el alquiler y se decide continuar con el tercer tiempo, vale decir, en campos chupisticos, en ese momento de pronto todos tienen dinero para comprar alcohol.

Otra particularidad que tiene esta tradición es la cantidad de personajes recurrentes participes de esta colecta. Los hay los largados de siempre. Son aquellos que nunca tienen para dar su respectiva vaca asi que manguean siempre el trago, en conclusión, siempre chupan gratis. Uno ya los identifica y a veces niegan a dar vacas mientras este fulano esta presente. Se los encuentra generalmente con jailones del jet set quienes pueden dar vacas grandes asi el largado chupa gratis y fino.

Esta el renegón, el que reclama todo, desde cuan cara es la vaca hasta que tipo de trago se compro con la vaca tan pequeńa que se dió. Es el que exige que todos den una vaca por igual, incluido el largado, de ahi que se produzcan discusiones epicas que solo son acalladas mientras se ingiere el liquido etilico.

Estan los dadivosos, son los que en realidad se hacen a los largados al inicio y reniegan a la hora de dar las vacas pero que luego de unos tragos pueden vender hasta a sus madres para dar mejores vacas para comprar mejores tragos. Al dia siguiente no solo tienen chaki y la perseguidora, sino que tambien les duele el bolsillo por todo el dinero invertido en la chupa.

Tambien los hay aquellos denominados vividores, son los que dan la idea de las vacas, organizan las mismas y hasta se hacen cargo de hacer la colecta. Es el mas vivo de todos ya que controla el dinero que cada uno aportó en la vaca y para variar siempre saca tajada. Como el maneja las vacas, chupa gratis y tiene saldo hasta para su taxi a casa. Siempre lo veras sosteniendo un sombrero o impulsando con su carisma de politico a que se den mayores y mejores aportes en las vacas para una mejor chupa.

Espero este manual les sirva para reconocer a sus amigos de esta forma a la hora de hacer vacas o como se llame en su pais.

Grandes vacas que he presenciado:

En Salamanca hace dos ańos con unos amigos dimos una vaca colosal de 80
euros, mas que el sueldo minimo en Bolivia.

Hace poco en La Paz entre 4 personas con la vaca que hicimos nos alcanzo
para tomar solo con Bacardi Solera toda la noche... que calidad.
Si te ha gustado este post, tal vez te interese leer Cultura chupistica
La imagen es de Clipart Graphics

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails