diciembre 07, 2009

Evo para rato


Ayer Bolivia nuevamente demostró su vocación democratica en una nueva elección presidencial. Se dió lo que las encustas pronosticaban, Evo Morales venció comodamente con el 63% de los votos con casi 30 puntos porcentuales por encima de su maximo contendor, el ex militar Manfred Reyes Villa.

Esta es, a ciencia cierta la elección mas importante de los ultimos ańos en Bolivia ya que a partir de ahora se pone en vigencia la Nueva Constitución Politica del Estado en la que se da mayor inclusión a sectores indigenas y un mayor control estatal sobre los recursos naturales esparcidos a lo largo del pais.

Evo este domingo logró conseguir 85 diputados mas de dos tercios en la camara baja y esta por verse si logra los dos tercios de la camara alta. Conseguido esto, Evo Morales tendra luz verde, sin recurrir a acuerdos, para promulgar las leyes que planea, (de entrada tendran que ser mas de 100 para facilitar la instauración de la NCPE).

Tanto poder tambien implica responsabilidad. El pueblo confia aun por el cambio y eso es lo que esta esperando. Si Morales cumple la promesa de entrar a una era de indusralización de Bolivia en este mandato, su labor sera mas que reconocida por el pueblo y tendra que ser visibilizada por aquellos medios que andan vapuleados tras ver a sus "creditos" fracasar constantemente en los comicios.

A la derecha solo le queda renovarse al ciento por ciento para poder ganar credibilidad en la población. Esta derecha que no se levanta de su letargo debido a que ha tratado de rejuvenecer a esa vieja derecha que es la causante en gran medida de la situación actual del pais. Es esa derecha en parte la que alimento con sus errores para que el binomio Evo-Garcia Linera se mantengan en el poder gozando de buena popularidad electoral.

Salud por Bolivia en esta nueva demostración de patriotismo y democracia y a festejar todos y todas que el pais esta madurando.

Datos:

En 2005 Evo Morales consiguió el 53.7% de los votos sufragados
La Paz, Oruro Potosi y Cochabamba son sus bastiones ganando en estas regiones holgadamente.
En regiones como Santa Cruz o Beni fue segundo, sin embargo logró conseguir senadores.
En el exterior donde por primera vez los bolivianos pudieron votar, tambien se dieron victoria del partido de Evo Morales.
Mas de 5 millones de bolivianos fueron habilitados para votar con algo mas del 6% de ausentismo, un record.
Foto tomada de La Prensa USA

1 comentario:

Who_an_ho dijo...

La victoria de Evo fue legítima, de eso no hay duda pero estoy seguro que si los bolivianos (TODOS) tendríamos la capacidad de analizar críticamente su gestión de gobierno antes de emitir nuestro voto, los resultados podrían haber sido diferentes (muy a parte del hecho de que la oposición fue muy ingenua con sus propuestas). Evo ganó sólamente por eso: por ser Evo.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails