diciembre 23, 2009

La Navidad

La navidad tiene dos propósitos importantes, según mi opinión. Reunirte con la familia y recibir regalos. No importa si la reunión con la familia es aburrida o divertida, lo importante son los regalos que recibes.


Tomando esto, voy a describir como eran mis navidades en familia.


Cuando era adolescente, el patrón de conducta era el mismo, días antes a la navidad íbamos a las tiendas o a la Huyustus a comprar los regalos. Generalmente mis papás nos daban un monto de dinero y nosotros, mi hermana, mi hermano y yo, podíamos gastarlo en lo que más quisiéramos.


Obvio hasta los 13 ańos fueron juguetes, despues ropa o musica o cualquier otra cosa. Los regalos de parte de los familiares eran casi los mismos cada ańo, aún son algunos los mismos de hace más de una década, ropa interior de la abuela, afeitadoras o espuma para afeitar de la tía que sutílmente quiere que te afeites la cara sucia que traes, camisetas y cd's en blanco, osea todo lo necesario.


Lo gracioso es cuando hay familiares lejanos que no te conocen pero que te compran regalos porque sí y estos son los más irrisorios. Yo recibí varias veces lámparas (?) bolígrafos "elegantes" y en general materia de escritorio porque me gusta leer.


En los intercambios de regalo uno invierte un monto de dinero en algo que sabes puede que no será del agrado de la persona a la que regalas y te regalarán algo que posiblemente usarás como regalo a otra persona.


Bueno, volviendo a la navidad en casa, el día 24 nos hacían dormir a las 8 de la noche para despertarnos a las 11 y poder aguantar hasta las 2 o 3 de la mańąna. A las 12 rezábamos frente al pesebre y por alguna razón siempre me entran ganas de reir cuando la gente reza, es un problema (o virtud) que tengo asi que tenía que aguantarme los discursos pacificadores de mi mamá (a veces por 10 minutos) y de sus oraciones.


Luego íamos nuestros regalos y luego íbamos a la casa de mis abuelos a reunirnos con toda la familia. A dicha reunión generalmente asistían casi 30 personas asi que era lógico crear grupos en los que se hablaba mal de los familiares que estaban en otro grupo.


Rezábamos nuevamente y nuevamente con todos mis primos nos aguantábamos de reir en las oraciones y mi abuelo daba unas palabras de honor o de brindis luego de la rezada. Tomábamos chocolate, por un lado los viejos y por el otro los jóvenes, siempre riendo y/o burlándonos de algún pariente (generalmente de un tío o primo).


El ańo pasado para variar en el departameno de mi familia se organizó una fiesta chupa luego de la reunión en la casa de mi abuelo y espero que la organicen nuevamente para que en pleno festejo yo, ya en la mańana del 25 pueda hablar con ellos un poco.


Si pudiera, me gustaría poder estar en La Paz y celebrar este momento con mi familia pero también tengo muchas ganas de ver una blanca navidad aqui y saber mejor como se viven estas fiestas tan populares en este país.


A todos y todas las que pasan por este humilde espacio, desearles muy feliz navidad y si no nos encontramos por aqui, también desearles un feliz 2010!


Salud!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails