octubre 07, 2009

Los problemas del futbol boliviano


A pocos dias de decirle adios a las Eliminatorias 2010 en las que nuevamente nos quedamos fuera hace mucho -diria desde el primer partido ante Uruguay ya nos vimos eliminados- los pataleos de siempre ante cambiar estructuras, comenzar un proceso y apoyar a las divisiones inferiores resuenan nuevammente. Dichas pataletas las escucho desde el 1994 cuando supuestamente teniamos una de las selecciones mas equilibradas de Sudamerica. Y digo supuestamente porque no le ganamos a nadie y aun asi llegamos al Mundial Usa '94.

De esa epoca a hoy la diferencia es brutal, salvo para Argentina, el "fantasma" de la altura no es mas que una versión triste de Gasparin porque ya ni a ella la respetan en el Siles. Y es que la altura sola no gana partidos, se necesita de toda una estructura para poder tenerla como aliada.

Y es que la FBF tiene dos estorbos para poder crear una verdadera estructura del futbol. La Liga y la ANF, Sabiendo como somos los bolivianos, tener 3 jefes es lo peor que le puede pasar al futbol. Y ahora todos tienen el derecho de querer dirigir el futbol nacional sin ver que nuestro futbol se muere. La FBF como en todos los paises del mundo, deberia hacerse cargo tanto de Selección, Liga y divisiones inferiores.

Tambien tenemos que tener un campeonato que valga la pena ver, porque ver 8 clasicos en un ańo creo que desgasta el sentido de clasico y lo hace muy vulgar de ver. Tambien se deberia aumentar a 16 o 18 equipos, incorporando a equipos de Tarija, Pando y uno por cada ciudad grande. Esto para darle mas espectacularidad a la liga y a la vez tener mas jugadores de donde elegir a la hora de armar una selección.

Castigo ejemplar de los clubes a los jugadores borrachos e indisciplinados. Es que da verguenza ver que un pre-obeso sea uno de los mejores futbolistas bolivianos porque el resto se dedica al trago a las putas o a las drogas. Estos tipos juegan al futbol y se les paga por eso, deberian entrenar 8 horas, no 3 o 4 y luego ir a pasear a la Huyustus o a la Eloy Salmon. Estoy seguro que si a un lustrabotas le das la oportunidad de jugar al futbol por unos dolares lo harian muchisimo mejor, al menos dejarian la vida en la cancha.

Se deben apoyar mas a las divisiones inferiores, asi como todos los bolivianos futboleros miran con la boca abierta el futbol argentino, por que no copiar esa estructura, tener divisiones desde el Sub-10 para ir formando nuevas estrellas (un caso de ejemplo es Chumacero de The Strongest, de quien vimos como su carrera comenzo en los partidos de medio tiempo de los partidos del tigre), ahora el esta en la seleccion.

Tambien los medios tienen su tajada de culpa en este problema nacional. Ellos deben fungir como publicistas y a la vez observadores y criticos de lo que esta pasando. Deben dejar de lado su lado excitista cuando se gana. El futbol esta mal hace ańos y no porque le ganemos a fulano o sutano vamos a ser mejores. Las anecdotas del empate en Brasil y la goleada a Argentina son solo eso, anecdotas, si esos dias Sanchez se compraba la Loteria seguro se sacaba el gordo.

Obvio mis palabras seran olvidadas porque el problema persistira y seguiremos presenciando la agoania y muerte del "dizque" futbol profesional boliviano.

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails