mayo 18, 2010

Los días de la semana (polish style)

Debido a que el español es una lengua latina y gracias al imperio romano (oh salve!) los días de la semana en espańol tienen relación con los dioses de dicho imperio, adjuntando al sábado por el sabath y al domingo como el Dominicus o día del Señor.

El caso polaco es distinto, los nombres de los días tienen otro significado, tal vez uno más simple que el latino y pues me costo averiguar su significado para presentarles (entre paréntesis les pondré la pronunciación para que puedan alardear ante sus novias o novios sobre algo extra distinto). Estan listos? Arrancamos.

Niedziela (Niejiela, la J como en James o Jackson)
Comenzamos con el domingo porque le da nombre al lunes y al martes. Niedziela se divide en dos palabras, Nie=No y Działać=Actuar o Funcionar. Eso quiere decir que Niedziela significa No actuar o menos literal, no hacer nada.

Poniedziałek (Poniejiauek)
Conectado a Niedziela ya que lleva la preposición "Po" que significa después. Eso quiere decir que Lunes en polaco significa: "Después del día de no hacer nada"

Wtorek (V-torek la V suena cortada, osea no Ve sino solo V)
Es el martes, su significado viene del vocablo antiguo Wturu o Wture que significa "Siguiente" Entonces martes como tal sería simplemente un día siguiente, sin mucha razón de ser.

Środa (Shroda)
Miércoles. La palabra środa significa "Medio" o "Mitad" Eso quiere decir que miércoles es el día del medio o la mitad de la semana, como quieran verlo.

Czwartek (Chvartek)
Czwarty significa cuarto como número ordinal y es de ahí que jueves toma el nombre de cuarto por ser el cuarto día de la semana.

Piątek (Piontek)
Al igual que Czwarty, Piąty significa quinto así que el viernes sería el quinto día de la semana. Claro como el agua no?

Sobota (Sobota)
Al igual que en el español, sobota debe su nombre al hebreo Sabath, que es el día de descanso de la religión judía.

Vieron que la pronunciación no es para nada complicada? Es cuestión de practicar. Me cuentan como les salió ok?

2 comentarios:

Vania B. dijo...

El polaco me parece como el chino, así de difícil.

En cuanto a los nombres de los días tienen nomás lógica. Los romanos le pusieron los días a nuestra semana según se les ocurrió parece, no? o si no porqué Lunes (que tiene que ver la Luna con el Lunes?)y Mercurio con los Miércoles?.

Post disfrutable como siempre.

Un abrazo!!

luistigre dijo...

VaniaB: De acuerdo a lo que sé es que los nombres en espańol estan de acuerdo a los días de adoración a esos dioses asi, los lunes se veneraba a la luna y los miércoles a mercurio, los demas ya caen por cuenta propia. Gracias por pasar por aqui.

Saludos [rimaverales fríos desde aqui

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails