agosto 19, 2009

Cómo elegir un equipo de futbol en Bolivia

Cuando eres fanatico del futbol y vas a algun pais por largo tiempo, tienes la necesidad de sentir el futbol de ese pais y por ende tratas de buscar a un club al cual apoyar para sentirte mas hincha, casi como en casa. El problema surge cuando el pais no tiene fama de tener grandes clubes (no hay lio si vas a paises como Argentina, Espańa, Inglaterra o Alemania que tienen equipos de talla mundial).

Aca en Polonia sigo buscando desesperadamente por un club al que pueda alentar pero que tenga las caracteristicas del mio, asi que me puse a pensar que puede existir alguna gente que este en este predicamento en Bolivia, asi que me he dado a la tarea de hacer un analisis de los 7 clubes mas grandes de Bolivia, para que los hinchas del futbol inclinen su favoritismo en uno de ellos.

Acepto quejas e insultos de los hinchas aunque tratare de ser lo mas imparcial posible.

Bolivar


Es en si el equipo mas exitoso de Bolivia, es el referente del futbol boliviano y el que mas representaciones en torneos internacionales posee. En sus vitrinas guarda 14 titulos nacionales y su mayor logro internacional fue el vicecampeon de la Copa Sudamericana 2003. Es el equipo millonario de Bolivia y la mitad mas uno. Calculador, la academia, es el del juego inteligente y con proyección. Un hincha de este club sabe y tiene claro que su club va a ganar, como grande esa es su obligación, aunque muchas veces cae de forma totalmente extrańą. Clubes que se asemejen a este son Real Madrid, Manchester United, Bayern Munchen entre otros.

The Strongest


El mas veterano de los clubes en Bolivia, cuanta con 101 ańos de glorias, fracasos y tragedias. Es el segundo referente en el exterior y tal vez el equipo con mas aceptacion en el extranjero. Es el unico club en salir campeón invicto y con valla inbatida. Nunca bajo a segunda división y sus titulos tanto locales como nacionales cuentan desde el ańo 1914. El lema de este club es "para amar hay que sufrir", euipo cardiaco, es el club de la garra, visceral, puede estar perdiendo un partido hasta el minuto 80 y en menos de 5 minutos te da vuelta el resultado, lo mismo pasa a la inversa. Son decenas las historias similares. Juega bonito y no golea a menudo. Es la hinchada mas sufrida de Bolivia. Clubes como este son la Juventus, Werder Bremen, Barcelona y Arsenal.

Oriente Petrolero


El club mas grande de Santa Cruz de la Sierra, varias participaciones internacionales, muchas de ellas muy interesantes (empate con Boca Jrs. de Argentina para que River Plate quede fuera de la Libertadores). Posee 5 titulos ligueros y una gran hinchada. Es el equipo canchero que no arruga en ninguna parte, bochincheros y aguerridos, Puede ganar con claridad en Cochabamba pero a los os dias pierde en Santa Cruz, Nunca descendio a Segunda y se jactan de ello con los del frente. Equipo muy al estilo brasilero. Clubes similares son el Inter de Milan, Valencia, Chelsea.

Blooming


El otro grande de Santa Cruz, muchas veces se dice que el nombre determina la personalidad, "floreciendo" identificaria a este club. Es el del juego delicado y rapido, tiene pocos titulos pero siempre los pelea todos, es un club muy volatil, puede ser campeon ahora y peligrar con el descenso al mismo tiempo. Es un equipo muy equilibrado en formación y le gusta golear, fragil de visita pero muy sorpresivo. No ha tenido mucha fortuna fuera pero es un equipo del que se puede esperar mas. Clubes como este son el Villarreal, Aston Villa, Fiorentina y Bayern Leverkusen.

San Jose


El club con la hinchada mas bullanguera de Bolivia, ni duda cabe. Los "Quirquigans" Club grande de ciudad pequeńa, cuando le da la gana hace temblar a los clubes paceńos, viaja siempre con su gente lo que les permite sentirse en casa casi siempre, son memorables los juegos contra Wilstermann en los clasicos. Tienen juego compacto y muchisimas veces desordenado, juegan con el alma y les va bien de esa forma. Sus participaciones internacionales fueron buenas (Libertadores empatando en Brasil con el Sao Paulo). Clubes similares son el Stuttgart, Napoli, Sevilla.

Wilstermann


El equipo aviador, tuvo su epoca de gloria en los 80s y 90s, cantera por excelencia. Muchas lumbreras del futbol boliviano fueron formadas en este club. Es un club que mantiene siempre a la gente joven en sus filas, es un equipo ordenado en todas las lineas, mantienen el esquema aunque ultimamente esto no les esta funcionando. Su permanencia en la Liga esta en juego este ańo y ultimamente el equipo del pueblo esta opacando al aviador. Su gran rival es el San Jose aunque igual le mira feo al Tigre y a Oriente.

Real Potosi


Vale un Potosi, es el equico grande llamado chico. Desde que subio a Primera se ha dado la tarea de jugarle de tu a tu a los grandes, es un equipo malcriado con papi espańol y escudo de grande. Se da el gusto de jugar en copas internacionales seguido ultimamente aunque le vaya a las patadas. Tiene buen plantel y consigue siempre buenos refuerzos. Su estadio a mas de 4000 metros hace temblar a clubes como San Lorenzo o Palmeiras pero a ellos no les importa. Es el club con mayor proyección en Bolivia.

Espero que este analisis le sirva a la gente que esta pensando en iniciar una vida de fanatismo futbolero en Bolivia.


4 comentarios:

Vania B. dijo...

Mi marido es tan chinchosamente Bolivarista que casi casi me he vuelto del Tigre. En cuanto a los demás equipos, cuando vivíamos en SCZ éramos de Blooming, pero me encantan los "quirquigans" de San José que siguen a su equipo vaya donde vaya.

Saludos ciudadanos!!

Unknown dijo...

La verdad no pudo ver opinion mas realista, hablaste lo que viste, y eso es dar buena informacion, solo te falto decir que SAN JOSE Es el equipo con mas hinchada de bolivia, je je, empesaste por el mas grande y acabaste en los no tan grandes, un reclamo que tenemos los hInchas del SAN JOSE es que el CLUB AURORA, NO MERECE JUGAR LA AEROSUR DE CAMPEONES, ESOS DISQUE EMPRESARIOS LE PONEN LA CAMISETA DE GRANDE SOLO POR QUE PERTENECE A UNA CIUDAD GRANDE, COMO TU LO DIJISTE Y LO VISTE, EL CLASICO ES SAN JOSE vs WILSTERMANN
Es un CLASICO NACIONAL

Anónimo dijo...

Y POR QUE NO COMENTAS QUE BOLIVAR NUNCA GANO UN SOLO TITULO NACIONAL SIN CRUCEÑO O CAMBAS EN SUS BASES TITULARES (HABLO A PARTIR DE 1979).

ES BUENO UN POCO MAS DE INFO, PARA SABER DE DONDE SON ESTOS JUGADORES Y A QUIEN DEBERIA PERTENECES EL PRESITIGIO!!! Y BOLIVAR SALE PERDIENDO YA QUE COMO ACADEMIA ES UN FRACASO ROTUNDO DUELA A QUIEN LE DUELA

Unknown dijo...

Vania: Es taaaaan antiguo este post que ya no se que decirte jajaja saludos!

Bicostation: creo que traté de ser lo más imparcial posible

Anónimo: Porque es irrelevante, o tu recuerdas quienes estaba en el equipo que salió campeón el '77 o el '89 las copas se quedan en las vitrinas del club haya jugado quien haya jugado. Si eran cambas, cochalas, chapacos o peruanos creo que es irrelevante. Si el Bolivar es academia o no creo que es mas por costumbre que por otra cosa

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails