febrero 16, 2011

10 razones para visitar La Paz - Bolivia

A veces me olvido el nombre del blog y escribo de todo, menos de La Paz. Pero hoy lo vamos a compensar dando 10 razones por las cuales deberías visitar este Departamento y su ciudad.

1. La Paz como ciudad


Gracias a que ya lleva mas de 100 años siendo la capital administrativa de Bolivia y por tener más de 462 años desde su fundación española, La Paz tiene un valor histórico muy apreciable. Sus primeros habitantes, tal vez de la época Tiwanaku, sus recolectores de oro del Choqueyapu, su etapa colonial y las constantes rebeliones pasando por la época republicana y los varios procesos presidenciales le dan un toque especial que pocas ciudades tienen.

Y es que La Paz no solo es el centro histórico, son sus barrios, la dicotomía entre la que era ciudad española a la derecha del Choqueyapu y la ciudad de los indios a la izquierda, sus dos catedrales, la Metropolitana de los españoles y la de San Francisco de los indios. También es su Miraflores de clase media o su Sopocachi bohemio: de bares y pubs. Su moderna Zona Sur que no deja de crecer y sus varios Miradores que te dejan sin aliento.

2. Vida nocturna en la ciudad


Si la ciudad no te deja aún sin aliento por la altura, su vida nocturna definitivamente lo hará. El alcohol a 3600 metros de altura tiene mucho más efecto y eso sumado a la gran variedad de clubs, pubs, bares y discos le da a La Paz un toque único. Lonely Planet cree que es una de las 10 ciudades en las que mejor se pasa por las noches, pero es mejor experimentarlo que escucharlo o leerlo.

"Bolichear" en La Paz implica visitar 3 ó 4 pubs en una noche y es mucho mejor si llegas a casa con los primeros rayos solares. ¿Buscas variedad? La Paz tiene todo tipo de espacios con todo tipo de música a tu disposición desde electrónica hasta peñas folclóricas. No hay pierde.

3. El Alto

El Alto como ciudad puede ofrecerte también entretenimiento así que, por lo menos, tienes tres cosas por hacer allí. Ver la impresionante panorámica de La Paz desde El Alto es indescriptible. Ve con cámara en mano y disfruta.

La Feria 16 de julio es una de las más grandes de Sudamérica y se caracteriza por ofrecer hasta lo inimaginable: monedas antiguas, libros, ropa, animales, coches, comida, cualquier artefacto usado, discos, cassettes y un largo etc. Es una obra de arte sociológica y antropológica (?).


Uno de los mayores hits últimamente son las famosas Cholitas Wrestling y su show. Si tiene algo de morbo, si tiene algo de brutal pero es por eso que a tanta gente, turistas en su mayoría, les apasiona tanto. Si ya llegaste a La Paz no te puedes ir sin verlas.

4. Alrededores


La Paz está rodeada por impresionantes parajes, todos ellos naturales. Los más conocidos son el Valle de las Animas, el Valle de la Luna, La muela del Diablo (es imprescindible escalarla), la Cumbre y si puedes Chacaltaya. Cada uno de estos lugares tiene su peculiaridad y no te arrepentirás de visitarlo.

5. El Camino de la Muerte

Encuentre a @luistigre

Ir a La Paz y no animarte a montar una bici y bajar hasta los Yungas por el camino de la muerte, es como ir a Las Vegas y no visitar ningún Casino. Ahora que el camino es casi de uso exclusivo para turistas, no hay excusa, ya no tendrás camiones o buses acechando por tu muerte, solo las impresionantes pendientes serán tu  acercamiento al otro mundo, pero no te aflijas, siempre hay profesionales que estrán a tu servicio para que no retornes en una caja a tu lugar de origen.

6. Lago Titicaca

El lago navegable más alto del mundo tiene lugares que tienes que visitar para darte un tiempo de relajación y tranquilidad, ideales para recargar baterías con el alma tranquila.

Copacabana es la ciudad más importante del lado boliviano y me atrevo a decir la más linda cerca al lago. La iglesia del santuario de Copacabana es de una riqueza arquitectónica con precedentes solo en México y Perú, su museo es un deleite a los ojos. Tomar un libro, ir a la playa y sentarte todo el día tomando el sol te permite relajarte y los atardeceres en el lago no tienen comparación.


La Isla del Sol es indescriptible. No conozco una sola persona que no haya salido encantada de ese lugar. La tranquilidad, las vistas, el hecho de no existir ningún coche en toda la isla y la posibilidad de caminar descansar y escuchar el silencio son cosas que pocos lugares en el mundo te pueden ofrecer. Es ideal quedarse y pasar la noche ahí, para renovarte y limpiar tu alma.

7. Altiplano


El Altiplano te ofrece paisajes de otro planeta, los colores ocres de su campo, su cielo limpio y la infinidad de fauna entre camélidos, roedores y demás pueden fascinarte. Los pequeños pueblos ubicados en esta planicie cuentan con iglesias que debes visitar y siempre encontrarás algún pueblo que tenga una fiesta y si lo consiguen tienes diversión asegurada por un par de días. Asegúrate de no salir casado/a del lugar.

8. Sorata


Se creía que Sorata era el paraíso, no lo es pero se acerca bastante a dicho apelativo. Es una ciudad tranquila en la que lo mejor que puedes hacer es alejarte de la misma para explorar su naturaleza., sus ríos, sus montañas o simplemente quedarte a descansar viendo el paisaje que te presenta. Al ser paraje turístico puedes disfrutar de pubs o comer una buena pizza.

9. Nevados


La Paz posee 4 de las 5 montañas nevadas más altas de Bolivia y puedes escalar todas. Si no eres un experto y quieres sentir la aventura puedes visitar el Huayna Potosí cuya asunción dura 1 día. Si eres ya un experto puedes intentar escalar el Illimani, el Illampu o el Ancohuma. Debido al calentamiento global, lastimosamente La Paz está perdiendo nieve y es por esto que la estación de esquí Chacaltaya o está por dejar de funcionar o ya no funciona. Es una pena.

10. Madidi


Si quieres visitar uno de los lugares considerados "únicos" en el mundo, entonces el parque nacional Madidi tiene que ser tu destino. Con fauna endémica, una gama impresionante de aves e insectos y la posibilidad de estar en los límites de la Amazonia y alejado completamente de la civilización son razones más que suficientes para visitarla.


Espero que estas razones puedan incitarte a visitar esta bella región.

Las fotos de los puntos 5, 6, 7 y 8 son mías. El resto las encontré en internet, crédito a sus autores.

4 comentarios:

@_alvarX dijo...

Bien bien. Lo guardaré para referencias futuras. Siga adelante señor.

Denisse dijo...

Como siempre...un post exquisito...felicidades chukuta por amar esa bella tierra!!!

Anónimo dijo...

10 puntos clave sin duda, saludos.
Ana Rosa

Anónimo dijo...

yo creo que la paz es hermoso soy peruana y ma hospede en el hostal shalom tiene habitaciones comfortables y esta a un muy buen precio es de 2 estrellas pero no parese parese de mas lo que no me gusto de la paz es un poco desordenado pero yo creo q abra cambio es muy bonito visitenla y vengan al hotel shalom

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails