agosto 11, 2010

Muertos en Facebook

¿Qué pasa con las cuentas de Facebook de personas que han muerto? Realicé un estudio pormenorizado a través de Focus Groups con 100 personas (98 polacos y 2 ucranianos) cuya inquietud era la pregunta formulada al inicio de este post.

De las 100 personas 52 eran mujeres y 48 hombres identificando nichos de edad de entre 17 a 35 ańos. 22 mujeres ya eran madres de las cuales 8 ya estaban divorciadas. De los hombres 20 tenían novia y 3 de ellos ya eran padres, solo uno vivía con su hijo. De los 100 entrevistados, solo 9 tenían Facebook y ninguno hablaba inglés así que el estudio se fue al carajo y decidí escribir buscando información en internet.

Según dicen las malas lenguas, hasta el momento al haber sobrepasado facebook la barrera de 500 millones de usuarios, nuestro niño Zuckenberg no ha encontrado la solución a qué hacer con las cuentas de usuarios que han fallecido y te planto una duda más, qué pasa con aquellos usuarios que tienen entre sus contactos a alguien que haya muerto.

Pues Facebook no hace nada por eso pero andan buscando la solución (todos sabemos que Facebook no elimina cuenta a menos que tenga información dañina). Según pude comprobar en foros, en USA puedes llamar a las oficinas de facebook para avisar que el contacto "x" ha muerto y ellos, luego de la correspondiente comprobación, eliminan la cuenta del sujeto. Otros optan por creer que cada persona debería tener su "back up" osea, alguien que sepa todas tus contraseñas, así, cuando mueras, puede esta persona cambiar tu estatus o borrar todas tus cuentas de internet. Suena interesante aunque es un poco complicado llegar a tener ese tipo de confianza en alguien.

Lo que pude ver también es la reacción de muchas personas que tenían en sus contactos a personas fallecidas. Supongamos que fulano de tal escribe en su estatus "me voy a cazar osos, no me esperen" y un oso se lo morfa en dicha cacería. Ese estatus se mantendrá por el resto de los días. Puedes entrar a su cuenta a despedirte y cosas así pero luego de un tiempo puede ser desagradable entrar y ver esa cuenta, y más aún si tomamos en cuenta que el facebook te rompe las bolitas sugiriendo mantener contacto con tus amistades del facebook.

Si a ustedes les ha pasado esto, ¿como han reaccionado?

Ya que hablamos del facebook, ¿Ya eres fan de Citizen of La Paz en Facebook? Hazte fan.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo un amigo que falleció en facebook, y para colmo es fan de mi blog!, asi que de vez en cuando veo su foto cuando actualizo esa página y me da un poquitín de escalofríos jeje
Saludos!

Vania B. dijo...

Entonces mejor tener nomás listo un Testamento donde no solo repartas tus pocos bienes, sino también dejes información importante como las claves de tus ingresos a redes sociales? mmm... nunca lo había pensado che. Por suerte en mi casa, mi clave, así como mis pantuflas, son de dominio público.


Abrazos!!!!!!

luistigre dijo...

Beto: A mi tambien me daría yuyu ver a alguien q ya ha muerto en mi facebook, supongo q lo borraría. Un abrazo

Vania: jajaja entonces no tendrías problemas a la hora de dar el testamento no? en mi caso, con una vida por demás enigmática, se hace dificil divulgar mis claves a diestria y siniestra. Abrazo

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails