agosto 02, 2010

Przystanek Woodstock 2010

El 2009 experimentaba uno de los festivales más grandes del mundo y el más grande de Europa. Un festival que musicalmente no lleva superbandas pero que definitivamente tiene su magia en la gente que asiste a este megaevento. Es considerado por muchos, el festival de los desplazados o desclasados siendo cobijo de subculturas de las que el punk y el metal sacan ventaja y mucha. En 2009 pude experimentar 3 días de residencia en el campo grande de Przystanek Woodstock y sentir con intensidad cada día, este 2010 asistir solo por 5 horas al día de cierre me hacía sentir un turista en el festival.

4 horas de viaje, 2 de ida y dos de vuelta con un fin específico, ver a Tonic en Woodstock. Si uno revisaba la agenda de conciertos entendía que la organizaron sin conocimiento de causa. El viernes tocaba a las 8 de la tarde Papa Roach, tal vez el acto más reconocido de todos, junto a Life of Agony; el sábado pasaba desapercibido y el domingo (ayer) tenía a las 10 de la noche como acto central a Tonic que por su estilo musical uno se da cuenta que no es banda de festival grande. Antes en el escenario principal actuaron: banda de metal (entendible), banda polaca de metal (entendible) y banda de reggae (en un festival de paz y amor adecuado). Tonic con su rock melódico de college americano no cuadraba en la ecuación.


Llegamos a las 6 luego de parquear el coche en las afueras del recinto (en la cunata) y el folclore del evento apareció ante nuestra vista. Bungee sujetos solo en boxer, mujeres muchas en bikini, la piscina de barro en la que decenas correteaban y jugaban, mucha gente sucia, uno que otro pintado con lapiz labial y pintura negra y ya, a esas alturas, muchísima gente pidiendo dinero para alcohol o para regresar a casa.

Al parecer los actos no eran de gran relieve (muy distinto a lo visto el 2009) es así que el escenario principal no colmaba de gente. En la tienda de conferencias, una banda polaca de fusión rock-folclore deleitaba a los pocos presentes con buen ritmo y buena vibra. Pasado su acto, indios apache escenificarían una obra de teatro y explicarían sus mitos y leyendas en el mismo sector. Hicimos turismo por la explanada de carpas siempre admirando los atuendos de la gente. Luego toco ver a la banda de metal polaco que a mi parecer estuvo muy aburrido debido a que los cambios de ritmo.

Tiempo después me fui a encontrar con Daniel, un chico polaco que habla espańol, me contó un poco como estuvo el festival en los tres día y hablamos en y sobre espańol. Pasado el encuentro nos fuimos al escenario principal a ver una banda de reggae para esperar luego a Tonic. Como dije, en estos festivales las bandas de reggae la rompen aunque tengan el mismo ritmo por hora y media. Mucho amor, mucha rasta, mucho eeeeoooo eeeeoooo, al final repitieron dos veces la misma canción a pedido del público. Se fueron pidiendo correr la voz sobre esa banda y subir videos del concierto a youtube, inapropiado y de mal gusto.


Luego llegó Tonic. Al parecer eran muy pocos los que sabían que era Tonic y si digo que habían 100 personas cerca al escenario cuando comenzaron a tocar, estoy exagerando. Lo bueno es que con su rock melódico no había peligro de avalanchas ni nada por el estilo, muchas parejas y muchas chicas agradecieron tal cosa.

Comenzaron con "Open Up Your Eyes" luego tres canciones mas desconocidas, luego tocaron "You Wanted More" tal vez su hit mayor por la película "American Pie" pero aún no levantaban vuelo. Las intros de sus canciones tenían energía suficiente para hacer saltar a la gente pero luego llegaba el estribillo y se apagaba esa fuerza. Tocaron más canciones desconocidas aumento poco a poco la fuerza en las guitarras y la batería. La octava canción fue "If You Could Only See". Luego dos desconocidas más y ahí fue. no tocaron "Sugar" o "Mean to Me" que creo que eran indispensables. El host del evento "sugirió" a la gente para pedir una canción más, volvieron con otra desconocida y para eso ya estabamos yendo por el coche para volver a casa.


Conclusión, estoy convencido que esta pudo haber sido la única oportunidad para ver a una banda americana de este estilo. Woodstock es su gente y sus números inmensos (400 mil asistentes en 2009) La casa pone los medios y la gente hace la fiesta y eso señores es algo im'pre'sio'nan'te y muy destacable.

Iba a poner videos pero que flojera esperar asi que imagínenme en un festival. Cuando suban videos al youtube, les plantó aqui unos cuantos.

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails