febrero 25, 2010

Tapagol, pasión de multitudes!

Aquellos que vivieron cuando la única consola disponible era el Atari recordarán este juego. Cuando el internet no existía y los juegos de futbol en consolas se basaban en 22 cuadrados de color azul y rojo empujando un cuadrado blanco, la imaginación, creatividad y el entusiasmo generaban grandes juegos.

El tapagol o futbol chapa era y es aún un juego espectacular que los apasionados del futbol solo pueden entenderlo. Consiste en crear equipos de fútbol con tapa coronas de los refrescos, pintar una frazada como cancha de futbol, hacer arcos de alambre con redes de esas de mercado (las de limones), romper el collar de perlas de abuela para tener una pelota y boilá, ya tenías todo para jugar tapagol.

Obviamente en casa nuestra afición llegó a niveles altos de creatividad. Para crear los jugadores cortabamos cartones del tamaño de una moneda de 50 ctvs. luego hacíamos las camisetas con papel lustroso, los números de los jugadores con números de calendarios o almanaques pequeños, los nombres y caras de los jugadores las sacábamos de las fotos de los periódicos o de las figuritas de los álbumes. Para que los arqueros pudieran parase, hacíamos dos cortes a la tapa con alicate o cortauńas.

Con la llegada de las impresoras a color comenzamos a hacer diseños de camisetas en computadora y los imprimíamos a colores. Obviamente los más chicos éramos los más entusiastas al crear diseños y formar equipos.

En casa era -y creo que aún es- tan fuerte la pasión por este deporte que creamos la FITA (Federación Internacional de Tapas Asociadas) ya que generalmente creábamos selecciones con las tapas.

Recuerdo que el primer gran campeonato organizado lo hicimos el ano 94 con toda la fiebre por el mundial USA 94 y teniendo a Bolivia como participante la fiebre del fútbol estaba por las nubes. En casa de mi abuela hicimos el primer campeonato que duró todo un sábado. Contábamos incluso con una pequeña copa que mi primo compró (era un tajador en forma de copa). Yo salí campeón con Bolivia (mi tía pintó las camisetas con pincel asemejando a las camisetas que usó la selección en las eliminatorias del 93. En la final gané 3-2 con 2 goles de tiro libre a España, que era el equipo de mi primo Jorge. Goleador del certamen fue Julio Salinas de Espańa.

Ese mismo ańo organizamos otro mundial (me eliminaron en 1ra fase). Al ańo siguiente organizamos el tercer mundial y esta vez yo jugando con Alemania salí campeón al derrotar a Italia 3-2 (de mi primo Jorge coincidentemente). Luego tiempo después organizamos dos campeonatos más. En uno salió campeón mi primo Sergio con Nigeria (?) y el siguiente mi primo Jorge se sacó la espina al ganarme en semifinales y salió campeón por fin con su Italia.

El último campeonato mundial que organizamos en casa fue el ano del primer referéndum autonómico y de hidrocarburos con Mesa como presidente. Me consagré campeón nuevamente con Alemania al vencer 5-0 a mi tío "Lunch" en la final. La copa (que ahora es igual a la de los mundiales) está bajo mi posesión hasta que se organice un nuevo mundial.

Pese a que parece que soy un maestro en el juego y todos los demás son unos peleles a mi lado (jajaja) eso no es cierto. El nivel siempre fue mjuy parejo y es por eso que nos gustaba jugar tanto. Con la llegada de las consolas de juegos olvidamos un poco a nuestra pasión. Yo aún tengo en La Paz una lata de chocolates con algunos de mis equipos y ellos están esperando con ansias poder salir al gramado para disputar nuevamente sendos encuentros ya que como va nuestro futbol profesional y nuestra selección, sólo de esta forma yo podré disfrutar de buen fútbol.

Supongo que los involucrados en los campeonatos comentarán esto no? Si alguien me pasa una foto de equipos para ponerlo como muestra.

Entonces, Cuando jugamos?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno tu post pero te falto escribir cuando yo compre la nueva copa que se parece a la actual jejeje yo creo que cuando tu estes por aca la FITA organizara un nuevo mundial, tu post me trajo muchos recuerdos de cuando yo era niño. atte: Samuel

Rocko dijo...

Yo jugaba claro, pero no de modo "profesional". Yo jugaba Bolivar y con el equipo de Pelotillehue, con Condorito y Garganta de Lata en la delantera, saco de plomo en la porteria y todos los demas. La pasion duro poco, quizas 5 partidos, aun no entiendo porque.

Ahora ya con PES (pro evolution soccer) para los ratos de ocio, despues de haber pasado por el atari 2600 y el futbolin, al que por cierto hago un homenaje en mi blog http://rocko.blogia.com/2006/021001-historias-de-futbolin.php

Buena historia de las que recuerdan los otros tiempos. Un saludo y cuando pases por aca claro que el desafio esta lanzado.

Anónimo dijo...

hola,viejo este ano en junio jugaremos el mundial de tapagol con mis primos , junto con el de sudafrica 2010, seria bueno que sacaras a tus ansiosos jugadores de la caja de chocolates y convoques a tus primos y yo alos mios para jugar un partido memorable con nuestros equipos, auque se que las reglas, formas, canchas, medidas sean talves son diferentes, pero la pasion es la misma . jugarias con mis reglas en nuestra casa y yo con las tuyas, espero tu respuesta, por que siempre nos preguntamos yo y mis primos si habria otros primos con la misma pasion, espero tu respuesta, mi direccion es roberto_quintanilla@hotmail.com esperare ansioso tu respuesta y te enviare fotos de mis 300 selecciones de futbol, el nuestro se llama PLATIFUTBOL O FIPA el tuyo FITA

luistigre dijo...

Samuel: No lo escribí? como olvidar esas palizas q te daba jajaja, Creo que las consolas no superan a este tipo de juego por todo el tiempo invertido q le pones, bueno es mi opinión aunq un Superstar Soccer en SuperNintendo es tambien digno de jugarse de vez en cuando.

Rocko: Reto aceptado, Yo recuerdo q los primeros equipos que "construi" fueron los del Barcelona Real Madrid y jugaba solo. Si tenias al equipo de Pelotillehue entonces el Bolivar era/es el equipo de Buenas Peras? jaja Nos twiteamos pues mas tarde.

Anónimo: Ya te mando luego un mail para que me pases las fotos de tus equipos, lo del mundial medio verde pero igual preguntare a mis primos para ver si pueden jugar con los tuyos y si las distancias y latitudes no son extremas yo creo q pueden lograrlo. Saludos!

Anónimo dijo...

VIVO EN LA PAZ, BOLIVIA Y MIS PRIMOS TAMBIEN, SALUDOS
ROBERTO

Anónimo dijo...

ME LLAMO ROBERTO, Y VIVO EN LA PAZ BOLIVIA, Y MIS PRIMOS TAMBIEN,
SALUDOS

ROBERTO dijo...

ME LLAMO ROBERTO, Y VIVO EN LA PAZ BOLIVIA, Y TAMBIEN MIS PRIMOS
SALUDOS

luistigre dijo...

Roberto: Hare las gestiones pero no depende de mi ya que yo ando un poquitin lejos de LPZ. Saludos!

ecofinconsultores dijo...

Federación Internacional de Tapas Asociadas (jajajajajajajaja!!!!)
qué recuerdos ("...pintar una frazada como cancha de futbol, hacer arcos de alambre con redes de esas de mercado (las de limones), romper el collar de perlas de abuela...")
SLDS.:.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails