julio 31, 2009

El Camino de la Muerte, The Most Dangerous Road in the World

Me detengo por un minuto a tomar una fotografia que puede llegar a ser una obra de arte y de pronto oigo que un bus lleno de pasajeros se acerca hacia mi. Lo lógico en mi caso es mover un poco mi bicicleta y acercala un poco mas al precipicio para no tener problemas con dicho bus. Mientras mas se acerca el bus toca su bocina tres veces, supongo que para anunciar que esta llegando a una curva peligrosa, en caso de que otro vehiculo este subiendo por la carretera. A 5 metros veo que no tiene ni el minimo ademan de girar asi que lo que tengo que hacer es mover aun mas mi bicicleta a tal punto deresbalas medio metro por el precipicio. Lo unico que logro ver al final, cuando el bus ya se aleja de dicha curva es a un muchacho con su camiseta del Bolivar sonriendo ante mi percance.Este tipo de experiencias eran y en algunos casos son, muy recurrentes en el llamado camino de la muerte.

La carretera que hasta hace unos dos ańos unia La Paz con Coroico fue nombrada por el BID como "La carretera mas peligrosa del mundo" en 1995 por los constantes accidentes acaecidos en la misma. Actualmente dicha carretera es de uso optativo para vehiculos y de uso exclusivo para amantes de la aventura, quienes recorren sus casi 65 kms. por uno de los mas preciados tesoros bolivianos en cuanto al turismo de aventura.En el caso de turistas extranjeros siempre se recomienda contratar el servicio de agencias especializadas en dicha materia. Las hay de todos los colores, precios y sabores. Con precios que oscilan entre los 100 hasta los 40 USD, uno tiene la posibilidad de vivir una de las mas excitantes aventuras en el mundo.

Si hasta este momento la altura de La Paz no te ha dejado sin aliento aun, la diversidad de paisajes a lo largo de este recorrido lo hara. No es normal -bueno, en Bolivia si- llegar a los 4700 m.s.n.m. en la cumbre con un paisaje gelido, en muchos casos cubierto de nieve, con fauna comprendida por cóndores, llamas y gaviotas, para luego descender en un periodo de 4 o 5 horas hasta los 1500 m.s.n.m. en un ambiente de selva con fauna y flora tropicales.


Tambien, aunque no recomendable es realizar este viaje por cuenta propia. En este caso es bueno contar con una buena bicicleta montańera con buenos amortiguadores. Segun mi experiencia, en este caso. Es bueno recordar que el uso de cascos e indumentaria adecuada para prevenir accidentes es indispensable ya qe los policias en algunos casos hacen controles y si no llevas dicha indumentaria pueden prohibirte seguir con el viaje, asi que mejor no fiarse.Para comenzar con buen pie la aventura, lo mejor es viajar en camión hasta la cumbre (3Bs tal vez 5Bs) llevarse una botellita de alcohol para ch'allar la bicicleta (rociarla con ella para generar suerte) y comenzar el recorrido. Hay dos opciones en este caso. La primera y mas comun es comenzar el recorrido por el camino pavimentado hasta Unduavi para luego seguir por Chuspipata, es el recorrido que todas las agencias realizan. Existe otra opción mas interesante que es comenzar el recorrido por el camino antiguo a Unduavi Bajo que se encuentra a la derecha del camino pavimentado (facilmente se puede observar dicho camino desde La Cumbre) el recorrido pasa por Pongo, un pueblo pequeńo y llega hasta Unduavi Bajo pero uno tambien puede retornar al camino pavimentado por los diversos senderos que se hallan a lo largo del recorrido. Es bueno decir que en caso de ir por este recorrido, el volver a la carretera consiste en cargar la bicicleta unos cuantos metros arriba.

Ambos recorridos llegan a Unduavi. Desde ahi se prosigue por la carretera asfaltada hasta llegar al desvio de Chuspipata donde realmente comienza el Camino de la muerte. El desvio es facil de distinguira ya que esta a la derecha de la carretera Cotapata-Santa Barbara en la cual esta prohibido transitar con bicicletas.


Ya en Chuspipata no hay pierde lo unico que tienes que hacer es tener precaucion en las curvas, no correr de masiado y disfrutar del paisaje espectacular que los Yungas ofrecen. La llegada es a Yolosa desde donde puedes tomar una camioneta o minibus hasta Coroico por 5 o 10 Bs.El retorno a La Paz te costara entre 15 a 25 bs. dependiendo del humor del conductor al llevar una bicicleta.

Información util:

Este camino fue construido por prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco.
Durante las dictaduras muchos disidentes al regimen militar fueron arrojados a los precipicios de este camino.
Las cruces durante el recorrido recuerdan a las victimas de esta carretera. Se dice que algunas agencias de viajes quitaron algunas debido a la mala publicidad que daban dichas cruces.
Si no hay muchas nubes y la visibilidad es buena, trata de descansar en varios tramos y viendo hacia abajo podras ver en varios sectores del camino los vehiculos que cayeron por el.

2 comentarios:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Hasta el momento debido al robo que sufrió hace un par de años mi hermanito de la bicicleta "montañera" no descendí "El camino de la muerte" practicando biking.

Ojalá pueda hacerlo uno de estos días. Mucho tiempo hace que no viajo y esa era hasta el año pasado mi primera actividad :-P

Metele querido Citizen conj el blog y veamos de que van tus aventuras y desventuras allá en Polonia.

¡Un abrazo!

Vania B. dijo...

No sabía el dato de los prisioneros Paraguayos, interesante che. Sobre recorrer el camino de la muerte en bici...prpimero tengo que aprender a manejar bici, pues pasé directamente del triciclo al auto.

Un saludo, ciudadano!!!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails