julio 29, 2009

Ciudadanos de primera, segunda y tercera

En este mundo globalizado en el que supuestamente todos tenemos acceso a la misma tecnologia y a las mismas oportunidades, aun existen e incluso se incrementan las diferencias entre ciudadanos de acuerdo a su nacionalidad.

Vayamos concretamente al caso especifico de tecnologia/conocimiento.

En Bolivia asi como en otros paises del tercer mundo, el acceso a un ordenador es muy limitado (en Bolivia 3 de cada 100 familias tiene un ordenador en casa) y eso a la larga repercute en el acceso a internet, que en paises de europa ya es algo indispensable en cada hogar.

La proliferacion de cafes internet en Bolivia puede responder a la demanda pero aun asi el acceso que uno tiene es limitadisimo respecto incluso a los paises vecinos. El uso de cafes internet es limitado y los cientos de servicios que el internet en si posee (compras por internet, transferencias bancarias, pago de servicios como luz agua telefono) en Bolivia son casi inexistentes.

Aparte de la escasez de ordenadores en los domicilios bolivianos hay que mencionar los altisimos costos del servicio de internet en el pais. Si hacemos una comparacion de precios, en Chile se paga algo asi como 90 Bs. el uso de banda de 2 Mb mientras que en Bolivia pagamos 250 por el uso de 256 Kb!! y eso implica que para una familia promedio de Bolivia, con 5 hijos y con un sueldo medio solo del padre de 12000 Bs. se hace imposible de pagar.

Estos factores conllevan a un retraso abismal en cuanto al acceso al conocimiento que brinda el internet lo que nos situa -casi como siempre- en la cola de Latinoamerica respecto al uso de tecnologias y su vinculo cercano al conocimiento.

No hay comentarios:

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails