julio 22, 2011

¿Qué tenemos que cambiar en La Paz - Bolivia?

La Paz es una ciudad muy desordenada y eso lleva a tener altos niveles de estrés en su población y generar una imagen negativa de la ciudad de parte de los visitantes y habitantes. No solo eso, La Paz también carece de infraestructura que pueda aumentar la calidad de vida de la población o al menos disminuir los niveles de estrés, y eso se logra construyendo espacios de ocio y aumentando las áreas verdes dentro de la urbe. Pero, vamos a ver, qué cosas necesita La Paz para tener una mejor 'apariencia'.

La Paz y sus laderas


1. Mejora en el transporte
No me voy a alargar en este asunto ya que toooooodos saben cuál es el problema y toooooooodos saben cuál la solución. Simplemente eliminar los minibuses y adoptar un sistema de transportes eficaz, puntual y que tenga acceso a todas las zonas de la ciudad.

2. Mercado informal
Al igual que el transporte, es un problema medular en la ciudad. La forma correcta es aglomerar a todos los vendedores informales en galerías cómodas tanto para el transeúnte como para el vendedor (el Mercado Lanza creo que es un error) o reubicarlos de tal forma que no perjudiquen a los peatones (un puesto de venta cada 50 metros tal vez).

3. Áreas verdes
La Paz no puede sobrevivir solo dependiendo del bosquecillo y del PUC (Parque Urbano Central) se tiene que crear un programa para plantar más árboles en la ciudad para que deje de ser una ciudad gris/naranja para ser más verde.

4. Centro de convenciones
Una ciudad de un millón de personas (ponle) sin un centro de convenciones para conciertos masivos o conferencias o foros no tiene sentido. La Paz debería contar con un centro para albergar a 15 mil o 20 mil personas, de ese modo no se utiliza el Estadio para conciertos salvo algunas excepciones.

5. Centro Comerciales
Se nota que tanto el Mega Center como el Multicine tienen un éxito bárbaro, entonces deberían construirse galerías similares para abastecer la demanda de la población. Se puede descentralizar de esta manera la actividad comercial construyendo uno en en la ex fábrica Said, otro en Miraflores y otro en Cota Cota. De esta forma el centro de la ciudad respiraría un poco con menos gente.

6. Campo Industrial
Sorprende saber que la ciudad de La Paz no tiene un campo industrial y que de hecho son contadas las industrian que operan en la ciudad. Se puede dotar a la ciudad de un campo en el sur de la ciudad, viendo que es el único lugar que puede aún crecer, aparte ese sector no está aún involucrado con el tema de bloqueos y marchas. También se pueden crear incentivos para atraer a industrias. Generas empleo y dinero.

7. Referéndum sobre las marchas y bloqueos
Puede sonar un poco fascista esto pero, ¿cuánta gente ya está cansada de las marchas diarias que se suceden en La Paz? Creo que todos. Y no es esto una cuestión de coartar la libertad de expresión y demás. Las marchas y bloqueos de tráfico generan pérdidas a la ciudad y al país. Pierde el taxista o micrero porque no tiene pasajeros, pierde el oficinista que reniega desde la mañana reduciendo su capacidad de producción, pierden los que no trabajan pero salen a marchar, etc. Se puede establecer que las protestas se hagan en un lugar. Bueno en realidad se debería soñar con que se terminen las protestas para siempre pero es que no estoy tan fumado hoy.

8. Parques de diversiones
No solo parques para los niños que también son necesarios, hablo de parques de diversiones. La Paz tiende a ser una ciudad aburrida en la que las únicas actividades son ir al cine o caminar de un lado para otro. La Paz no presenta más alternativas para su población. un parque puede ser esa solución.

9. Una ciudad amigable para las personas con capacidades especiales
La Paz ha intentado hacerlo pero aún no logra ser amigable en este sentido. Más por ignorancia que por mala voluntad. La Paz en pocas vías presenta rampas para silla de ruedas y los edificios creo que no tienen las mismas salvo algunos casos. El transporte público es una pena ya que no cuenta con espacios o asientos especiales para este sector de la población. Se debe implementar la infraestructura necesaria para poder incluir a este sector dentro de la ciudad.

10. Incentivo para que las casas puedan ser terminadas
La ciudad de La Paz es una ciudad inconclusa. La mayoría de sus viviendas no están finalizadas porque de esa forma los dueños pagan menos impuestos. El GAMLP puede crear una cláusula que incentive a los dueños de viviendas a finalizar las fachadas de su casas y así embellecer un poco la ciudad.

Gente, la esperanza es lo último que se pierde y esperemos poder ver estos cambios algún día.

Y ustedes ¿qué cambiarían de la/su ciudad? ¿tienen los mismos problemas en su ciudad?

6 comentarios:

Ana Rosa dijo...

Completamente de acuerdo con tus puntos de análisis. El único que puedo comentar -ahora con conocimiento de causa- es el de los parques de diversiones. De que hacen falta más, seguro, pero algunos parques sí hay; el problema es que no los aprovechan al máximo y las autoridades los cierran en días feriados ¡atroz! Cero idea de la importancia del ocio y el tiempo libre en La Paz.
La tendencia a ser una ciudad aburrida, no sé. He constatado que la actividad cultural en La Paz es grandiosa y no solamente el cine o el teatro; la literatura, la música y otras actividades alternativas se dan todos los días y noches ;)
Saludos,
Ana Rosa

Daltry Gárate dijo...

Buen artículo. ¿Por qué no creas una página en Facebook con la propuesta del referendum? Quien sabe tiene tanto éxito que alguna autoridad lo nota.

Saludos

Unknown dijo...

A La Paz también le hace falta más puntos de acceso y salida de la ciudad, para conectarnos con otros departamentos tenemos una sola salida.
Si alguien la bloquea es como destruir el único acceso a la ciudad quedándonos todos encerrados en una fortaleza en la casa de Ned Flanders esperando que llegue el cometa para destruirnos...(creo que me pasé a otro tema)

Unknown dijo...

Ana Rosa: Dos puntos, en La Paz no hay parques 'mecánicos' o de ese estilo y es una pena, lo de los parques 'normales' que los cierren en feriados es un chiste de mal gusto jaja.

Si hay movimiento cultural pero no se, falta mas, sabiendo que es la ciudad más importante de Bolivia a nivel cultural. Saludetes

Daltry: Nahhhh la política no es lo mío (aún) si querían hacer referendums para prohibir o no farrear en la Avaroa, esta no sería una mala idea no? Salud

Beto: Mira vos me olvide ese asuntito, estaban construyendo una carretera alternativa a Cochabamba por el sur? a mí me invitaron a la inauguración, es el 4 de julio de 2034. Te aviso con tiempo para ir juntos. Saludillos

Ronald dijo...

De acuerdo en algunos puntos, es verdad que la ciudad actualmente carece de espacios verdes, y las casas en las laderas, dan una imagen negativa, al verlas parecen "favelas" pese a que difieren completamente de las citadas, la municipalidad debería hacer incapie en este aspecto, así la ciudad daría otra imagen, con el tema del referendum para huelgas, me parece un tanto infantil es decir nuestra carta magna, establece el derecho a las personas a manifestarse, y no pasa sólo en La Paz, pasa en todo el mundo, con respecto al transporte no se si un sistema BRT como el que proponen, va a ayudar con el caos vehicular en La Paz, de hecho en toda latinoamérica el sistema de transporte es un caos, por más subtes, buses articulados que tengan es un desastre, de hecho el de La Paz me parece más "comodo", supongo que ese es nuestro problema estamos muy acostumbrados a la informalidad del transporte que lo tomamos como si fuera formal. Centro de convenciones, recién empezo la construcción del Centro de convenciones chuquiago Marka. Campo industrial se tendría que poner en práctica el Zoning como en otros paises.

Unknown dijo...

Si La paz no seria Sede de Gobierno
tendria una ley prehibida de construccion de edificios en el centro y tubiera una estructura y un terreno menor que el de potosi esa ciudad (pueblo) seria pero que Oruro Ejemplo Oruro es un pueblo por que no tienen dinero ni buenas ideas para mejorar la ciudad a demas el Presidente(estupido) ni le interesa esa ciudad al igual que Potosi-Santa Cruz y Cochabamba Potosi se acerca mucho a un pueblo por que es ilegal y prohibido construir edificios en casi toda la ciudad y el terreno que tiene es peor que el de La Paz ademas la gente que vive en Potosi son muy avaros contando tambien el alcalde En Cochabamba la ciudad no levanta rascacielos por que la ley de construccion es muy estricta lo maximo son 16 pisos otra razon tambien que la ciudad de Cochabamba no es muy buena es por que al alcalde no le interesa la ciudad En el Caso de La Paz la forma de la que viven ahi da pena incluyendo la zona sur de ahi

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails