agosto 19, 2010

Muse y el playback

En el 2009 -según expertos sobre música recitales y festivales- un recital de Muse era considerado el mejor show en vivo que uno podía presenciar. Las cosas no cambiaron mucho este 2010 y más aún en este verano que se termina, con varios recitales y presencia en festivales a lo largo de Europa.

Entonces, suena a sacrilegio pedirle a esta banda hacer playback para un programa de la televisión italiana, -la RAI2- luego de que ellos insistieran en tocar en vivo. La vendetta (nótese el tono italiano de la nota) la presentación presentada a continuación.

(Si no conoces mucho de Muse, la explicación de la venganza debajo del video).




Como se aprecia en el video, los integrantes cambiaron sus roles habituales. Matthew Bellamy (vocal, guitarra, piano) toma el lugar de la batería; Dominic Howard (bajo y coros) se hace cargo del teclado y la guitarra; y Cristopher Wolstenholme (batería) toma el cargo de la voz en esta presentación.

Lo más gracioso de todo esto es que no solo hacen un playback deplorable, al final de la misma la presentadora (con todo el guión en la cabeza) entrevista al baterista creyendo que es el vocalista mientras los miembros de la banda mueren de risa al fondo del escenario.

Recuerdo que algo similar hicieron hace unos ańos los chicos de Octavia para un programa de televisión en un show especial desde la disco "Coco Loco" y en otra presentación, el guitarrista de Ragga-Ki y luego vocalista de Pateando al Perro, toco en Acento Latino con la guitarra al revés.

Y usted cawallero o seńorita, que opina de estos chicos maleducados y malentretenidos?

La frase "the will not control us" se adapta perfectamente a esta situación.

agosto 18, 2010

De viajes malos


Una de las formas más baratas de viajar por Alemania es usando el servicio de Mitfahrzentrale. Una persona viaja en su coche y "vende" los asientos libres del mismo a otras personas que quieran viajar al mismo destino. Es un negocio rentable ya que al dueño del coche le sale más barato o casi gratis el combustible y al pasajero le sale más barato que viajar en tren, avión o bus. La primera vez que viajé de esa forma fue el 2004 de Stuttgart a Bonn en el coche de una chica super buena onda (ella iba de Stuttgart a Köln, pero el viaje fue tan divertido que a un amigo mío y a mi nos llevo primero a Bonn para seguir marcha hacia su destino final.

Pero este blog no se caracteriza por contar historias alegre o con trama sencilla. paso a contar mi último viaje por ese medio que fue definitivamente desastroso. Diciembre de 2007 contacté a un alemán para viajar en su coche de Frankfurt a Breslau (nótese el tono alemán de este post) La idea era que me recogía de la estación central de Frankfurt a las 7 y media de la noche, todo bien.

Yo lleguá a Frankfurt Hahn a las 4 de la tarde, tomé un bus a Frankfurt am Main y me deprimió terriblemente ver como anochecía a las 5 de la tarde. Llegué a las 6 a la estación central y llamé al alemán ese (de nombre Tom creo) me dijo que llegaría a las 9 de la noche porque estaba ayudando a un amigo (mientras el roaming destrozaba mi cuenta de teléfono).

Me fui a comer un Kebab (me sorprende lo normal que me sentía en Alemania sin saber ni pito del idioma). Me fui a huevear a la estación, revisar revistas, comer, en fin las cosas que uno hace cuando tiene que esperar. Llegadas las 9 de la noche no aparece el fulano (en ese momento recordé la frase "la disciplina prusiana ya ha desaparecido en Alemania). Llame al sujeto en cuestión y me dijo que aparecería a las 10 y media porque seguía ayudando a su amigo. Tragar saliva y continuar.

Lo bueno es que tenía música conmigo así que no se veia tan mal el asunto que ya era malo; 5 grados, ciudad desconocida, no sabía el idioma, cerca a la estación de trenes, que queramos o no siempre es un lugar peligroso y con un móvil que, por el frío comía más energía de la batería que de costumbre.

Llegada la hora citada llamo al fulano (nótese que yo siempre llamaba) y me contesta su novia (de nombre Magda), me dice que ella esta en camino a Mainz en el coche de su novio y que llegarán a las 12. Mi paciencia ya se acababa y le pregunté si realmente iban a llegar o si me estaban jodiendo. La chica me dijo que si llegarían pero que espere. Yo comencé a ver que otras chances tenía. Revisé trenes a Berlin, Bonn o en su defecto pensar en buscar un hotel y retornar a España la mañana siguiente. Se puso peor cuando mi móvil se quedó sin credito.

llegan las 12 y naranjas, no hay el tipo. le llamo por teléfono público y me dice que llegará a las 2 am. Me río y le cuelgo. Con kmis 14 kilos de mochila trato de refugiarme en la estación de trenes pero la habían cerrado. Toca esperar en la calle, veo mi móvil y se muere. Trato de buscar algo abierto (tienda, hotel, bar) para recargar mi móvil. Escojo un bar cerca del punto de encuentro.

En el bar la mesera no habla inglés (perfecto) y de los asistentes solo uno habla pero está medio ebrio. Sirve de interlocutor. Tengo que consumir para poder cargar el móvil. El bar lleno de alemanes pasados los 50 años comienzan a hablar sobre América, el inglés, los extranjeros y obvio, de mi. Sorprendido por entender algo de alemán en el bar y luego de tomar una coca cola con hielo en invierno a la 1 de la mañana, en un bar en el centro de Frankfurt decido ir a huevear al punto de encuentro. me senté en mi mochila, frente a una estación de policía y a un hotel, que patético me decía a cada instante. -4 grados temperatura ambiente.

Yo contaba coches, buscaba uno que tenga las características del coche del sujeto ese, dos personas me ofrecieron ayuda. Cuando escuchaba "Al lado del camino" de Fito Paez, la música dejó de sonar, el mp3 había decidido morir y en ese instante (4am) llego el tipo en un coche un poco más grande que un Fiat de esos de película. Solo atinó a decir "I'm sorry", le respondí "you should be". Pusimos mi mochila en el coche y subi al coche. De pasajeros estaban la novia (más irritante que desodorante en las bolas) y dos alemanes más, ambos de más de dos metros de alto.

Yo atiné a dormir porque mi cabeza no daba para discutir (que lo hice por un momento pero sin mucho sentido). En Leipzig bajó un alemán y en Dresden el segundo. Quedábamos en en coche el palemá Tom, la novia irritante y yo.

Luego de despertar comenzamos a hablar un poco. Tom resultó ser un tipo cool, me conto que tenía un amigo que vivió unos ańos en Coroico, todo bien. la tipa era una zorra de las malas. Primero me pidió si podíamos ir a recoger un diploma a su universidad y luego me llevarían a destino. Como iba acepté. Luego el show comenzó en la carretera.

Vimos una fila de casi 2 kilómetros de coches parados por el tráfico. Ella comenzó a llorar, él la consolaba, ella le gritaba en alemán, él seguía consolándola, ella golpeaba el coche con sus manos, él perdió la paciencia y comenzó a gritarle en alemán, ella lloró más fuerte, yo sonreía por dentro y nuevamente me sorprendía cuanto entendía alemán.

Al llegar a Breslau, me preguntaron a qué calle quería ir, les dije el nombre y la fulana me dijo que era muy lejos y que me dejarían en el centro. Ah no! le respondí sin pelos en la lengua todo lo que había pasado la noche anterior y que por decencia suya deberían llevarme incluso hasta mi cama. Ellos hablaron en alemán y al final acordamos con el alemán Tom un lugar no muy lejos de la calle donde tenía que llegar.

Al final creo que hubo final feliz o una experiencia digna de contar.

Foto: Frankfurt am Main Hauptbahnhof del blog Ein Fremdes Land

agosto 16, 2010

Los nombres de los países en polaco

Bienvenidos a una clase de geografía, historia y lengua polaca (?) Como todos saben, el polaco es una lengua impronunciable debido a la manera como han podido mezclar letras que en espańol no tienen razón de ser. Otro factor de dificultad es que el polaco no posee algunas consonantes, pero, en cambio tiene algunas variantes de vocales, para rematar el asunto.

Para dar nombre a los países, los polacos en general, adaptan los nombres originales a su lengua tomando en cuenta lo expuesto en el parrafo anterior. También, en algunos casos se toman los nombres latinos para poder aplicar a otros países (particularmente a los países europeos).

Entonces, por ejemplo para citar algunos nombres tenemos: Kolumbia, Argentyna, Ekwador, Boliwia, Meksyk, Stany Zjednoczone (USA) o Kanada (nótese que en polaco no existen las letras Q,X,V y que la letra C tiene una pronunciación similar a "ts").

En el caso de nombres latinos tenemos: Hiszpania, Anglia, Francja, Holandia, Belgia, Portugalia, todos ellos para países europeos.

Existen tres casos interesantes de nombres en polaco cuyo significado está relacionado a la historia. En polaco Alemania, Italia y Hungría tienen nombres a raíz de hechos históricos (bueno de Hungría no sé pero de los otros dos sí).

Alemania en polaco es Niemcy. Toma ese nombre de las palabras Nie=no y My=nosotros, entonces los alemanes vienen a ser para los polacos "los que no son nosotros" esto ya que fueron los alemanes el primer pueblo que tuvo contacto con los polacos. Bonito nombre no?

Una nueva versión sobre el nombre de Alemania; viene del vocablo "Niemy" que significa mudo o "los que no pueden hablar" suponiendo que no saben hablar polaco.

En el caso de Italia, en polaco es Włochy y el origen de este nombre también esta relacionado a la historia. Para el año 1518, el rey Zygmunt I Stary (Segismundo I el Viejo) Rey de Polonia, se casa con Bona Sforza de Milán, hija de Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón. Bona decide trasladarse a Polonia con toda su comitiva (todos italianos) y al llegar a Polonia, los polacos al ver a los italianos todos peludos les nombraron Włosy (cabello) y de ahí la palabra se fue modificando hasta llegar al nombre actual de Italia, osea Włochy.

Interesante no? Les dije que tendríamos clase de historia, geografía y lengua.

Información brindada gracias a Koala y a Asus.

Buen inicio de semana a tod@s!













Bona Sforza

agosto 13, 2010

Jesús (aún no) es mi amigo (actualizado)

Todos conocemos la ley de los seis grados de separación, pero hay cosas que rebasan cualquier ley y entendimiento, como lo que voy a explicar ahora.

Antes de llegar a esta ciudad, me comentaron que existía un peruano, llamado Jesús, que estaba de novio o casado con una polaca y que al llegar acá comenzó dando clases de espańol, al parecer le iba bien según me dijeron. Eso fue hace mucho tiempo y lo tomé como consejo si es que en algún momento me dedicaba también a trabajar como profesor.

Ya viviendo aquí, conocí a una polaca que trabaja ańos dando clases de espańol, ella me contó que siempre le gustaba el idioma y que muchas veces había trabajado con hispanohablantes en sus clases y me dijo que trabajó un buen tiempo con un peruano llamado Jesús que tenía una novia, que él era ingeniero y blablabla. Me pareció curioso.

Un día me fuí a una escuela de idiomas a ver si querían algún profesor de espańol y me contaron que antes habían trabajado con un peruano llamado Jesús que tenía novia, era ingeniero y tenía ya hijos. El tal Jesús era más famoso que Lady Gaga.

Lo más impactante pasó hace una semana. Viajé a otra ciudad y fuí con un amigo a su oficina y conocí a la hermana de su jefe, quién es de la ciudd donde vivo actualmente. Llegamos comenzamos a hablar un rato y me contó que trabajó con dos peruanos en su compañía. Mi amigo en tono de burla lanzó el nombre "claro y seguro se llamaba Jesús". Ella nos dijo que sí y nos preguntó si lo conocíamos. Pues en ese momento decidimos ir en busca de Jesús a toda costa.

Si Jesús lee esto, preocúpate que andamos detrás tuyo y en cualquier momento nos veremos las caras. Les juro que si lo veo le pido un autógrafo y me saco una foto con él. Es el rey de esta ciudad.

Ayer me llamó un fulano preguntando por las clases de español. Me dijo que vió mi anuncio y que le interesaba tener conversaciones de español para mantener su nivel. Le expliqué mi método de enseñar y al final me dijo que lo pensaría. Yo "en mis adentros" pensé, este tipo no llama más. A los diez minutos me llama nuevamente y me sugiere encontrarnos el sábado para conversar un poco en español y aquí viene la bomba... me comenta que tiene un amigo peruano, casado con una mujer polaca y con niños que también vive en esta ciudad. Le pregunté si por si acaso el peruano se llamaba Jesús y me respondió que sí y que lo invitaría para tomar café con nosotros el sábado. Juro que llevo cámara, le saco una foto y la posteo aquí. Por demás está decir que ando un poco nervioso con el tema.

agosto 11, 2010

Muertos en Facebook

¿Qué pasa con las cuentas de Facebook de personas que han muerto? Realicé un estudio pormenorizado a través de Focus Groups con 100 personas (98 polacos y 2 ucranianos) cuya inquietud era la pregunta formulada al inicio de este post.

De las 100 personas 52 eran mujeres y 48 hombres identificando nichos de edad de entre 17 a 35 ańos. 22 mujeres ya eran madres de las cuales 8 ya estaban divorciadas. De los hombres 20 tenían novia y 3 de ellos ya eran padres, solo uno vivía con su hijo. De los 100 entrevistados, solo 9 tenían Facebook y ninguno hablaba inglés así que el estudio se fue al carajo y decidí escribir buscando información en internet.

Según dicen las malas lenguas, hasta el momento al haber sobrepasado facebook la barrera de 500 millones de usuarios, nuestro niño Zuckenberg no ha encontrado la solución a qué hacer con las cuentas de usuarios que han fallecido y te planto una duda más, qué pasa con aquellos usuarios que tienen entre sus contactos a alguien que haya muerto.

Pues Facebook no hace nada por eso pero andan buscando la solución (todos sabemos que Facebook no elimina cuenta a menos que tenga información dañina). Según pude comprobar en foros, en USA puedes llamar a las oficinas de facebook para avisar que el contacto "x" ha muerto y ellos, luego de la correspondiente comprobación, eliminan la cuenta del sujeto. Otros optan por creer que cada persona debería tener su "back up" osea, alguien que sepa todas tus contraseñas, así, cuando mueras, puede esta persona cambiar tu estatus o borrar todas tus cuentas de internet. Suena interesante aunque es un poco complicado llegar a tener ese tipo de confianza en alguien.

Lo que pude ver también es la reacción de muchas personas que tenían en sus contactos a personas fallecidas. Supongamos que fulano de tal escribe en su estatus "me voy a cazar osos, no me esperen" y un oso se lo morfa en dicha cacería. Ese estatus se mantendrá por el resto de los días. Puedes entrar a su cuenta a despedirte y cosas así pero luego de un tiempo puede ser desagradable entrar y ver esa cuenta, y más aún si tomamos en cuenta que el facebook te rompe las bolitas sugiriendo mantener contacto con tus amistades del facebook.

Si a ustedes les ha pasado esto, ¿como han reaccionado?

Ya que hablamos del facebook, ¿Ya eres fan de Citizen of La Paz en Facebook? Hazte fan.

agosto 09, 2010

Castigos de Dios

Hoy no voy a hablar de la existencia o no de Dios, porque no tiene mucho que ver con el análisis que pienso hacer. Este post está referido a tres frases que escuché la anterior semana y que me dejaron pensando por mucho tiempo. Las tres, lógicamente, tienen que ver con dios y con cómo las personas basan sus vidas en torno a sus ideas de dios y lo que él hace.

La primera y más común de todas es el "Gracias a dios". Ya sea haber tenido un viaje tranquilo, conseguir un trabajo, no enfermarse, etc. Para estas personas, es dios el que maniobra para que cosas buenas les ocurra en sus vidas. No importa si estudias mucho o si buscas un trabajo por meses, solo dios sabe cuando te van a contratar en una empresa o solo dios es capaz de enfermarte o no, incluso si tu te cuidas saludablemente. Es muy cómodo pensar eso ya que posteriormente si dios no obra a tu favor, puedes culparlo a él.

La segunda es tal vez más absurda que la anterior. Leí hace una semana entre los comentarios de un diario (buena fuente de comentarios absurdos) que solo dios puede decidir cuando dejamos de vivir. Ya sea tras una enfermedad o tras un accidente (!) Analizando esto pues podemos decir que, en el caso de que tu seas un conductor responsable, es dios el que te puede poner un conductor ebrio en el sentido contrario y dejarte paraplégico, o, en otro caso, si tu eres un conductor ebrio dios, según su infinita benevolencia no permitirá que te pase nada. Vamos mal eh.

La tercera viene a raíz de los hechos que suceden en Rusia, todos los incendios que provocan contaminación a niveles alarmantes en todo el occidente de dicho país. Al parecer para algunas personas el que sucedan dichos incendios son obra y gracia del "castigo de dios" hacia los rusos. Si comprendemos que cada desastre natural que actualmente sucede en el mundo sopn obra del castigo de dios, pues debe ser que realmente esta muy enojado dios ya que nadie se salva, incluso países tan católicos como Polonia, Italia Brasil o México sufren desastres y "dios" no hace nada para discriminar o seleccionar a los punibles.

Así que si queremos vivir tranquilamente o intranquilamente según lo veamos, debemos dejar nuestras manos en entes sobrenaturales, ellos se harán cargo de todo, incluso de tomar nuestras propias decisiones.

agosto 02, 2010

Przystanek Woodstock 2010

El 2009 experimentaba uno de los festivales más grandes del mundo y el más grande de Europa. Un festival que musicalmente no lleva superbandas pero que definitivamente tiene su magia en la gente que asiste a este megaevento. Es considerado por muchos, el festival de los desplazados o desclasados siendo cobijo de subculturas de las que el punk y el metal sacan ventaja y mucha. En 2009 pude experimentar 3 días de residencia en el campo grande de Przystanek Woodstock y sentir con intensidad cada día, este 2010 asistir solo por 5 horas al día de cierre me hacía sentir un turista en el festival.

4 horas de viaje, 2 de ida y dos de vuelta con un fin específico, ver a Tonic en Woodstock. Si uno revisaba la agenda de conciertos entendía que la organizaron sin conocimiento de causa. El viernes tocaba a las 8 de la tarde Papa Roach, tal vez el acto más reconocido de todos, junto a Life of Agony; el sábado pasaba desapercibido y el domingo (ayer) tenía a las 10 de la noche como acto central a Tonic que por su estilo musical uno se da cuenta que no es banda de festival grande. Antes en el escenario principal actuaron: banda de metal (entendible), banda polaca de metal (entendible) y banda de reggae (en un festival de paz y amor adecuado). Tonic con su rock melódico de college americano no cuadraba en la ecuación.


Llegamos a las 6 luego de parquear el coche en las afueras del recinto (en la cunata) y el folclore del evento apareció ante nuestra vista. Bungee sujetos solo en boxer, mujeres muchas en bikini, la piscina de barro en la que decenas correteaban y jugaban, mucha gente sucia, uno que otro pintado con lapiz labial y pintura negra y ya, a esas alturas, muchísima gente pidiendo dinero para alcohol o para regresar a casa.

Al parecer los actos no eran de gran relieve (muy distinto a lo visto el 2009) es así que el escenario principal no colmaba de gente. En la tienda de conferencias, una banda polaca de fusión rock-folclore deleitaba a los pocos presentes con buen ritmo y buena vibra. Pasado su acto, indios apache escenificarían una obra de teatro y explicarían sus mitos y leyendas en el mismo sector. Hicimos turismo por la explanada de carpas siempre admirando los atuendos de la gente. Luego toco ver a la banda de metal polaco que a mi parecer estuvo muy aburrido debido a que los cambios de ritmo.

Tiempo después me fui a encontrar con Daniel, un chico polaco que habla espańol, me contó un poco como estuvo el festival en los tres día y hablamos en y sobre espańol. Pasado el encuentro nos fuimos al escenario principal a ver una banda de reggae para esperar luego a Tonic. Como dije, en estos festivales las bandas de reggae la rompen aunque tengan el mismo ritmo por hora y media. Mucho amor, mucha rasta, mucho eeeeoooo eeeeoooo, al final repitieron dos veces la misma canción a pedido del público. Se fueron pidiendo correr la voz sobre esa banda y subir videos del concierto a youtube, inapropiado y de mal gusto.


Luego llegó Tonic. Al parecer eran muy pocos los que sabían que era Tonic y si digo que habían 100 personas cerca al escenario cuando comenzaron a tocar, estoy exagerando. Lo bueno es que con su rock melódico no había peligro de avalanchas ni nada por el estilo, muchas parejas y muchas chicas agradecieron tal cosa.

Comenzaron con "Open Up Your Eyes" luego tres canciones mas desconocidas, luego tocaron "You Wanted More" tal vez su hit mayor por la película "American Pie" pero aún no levantaban vuelo. Las intros de sus canciones tenían energía suficiente para hacer saltar a la gente pero luego llegaba el estribillo y se apagaba esa fuerza. Tocaron más canciones desconocidas aumento poco a poco la fuerza en las guitarras y la batería. La octava canción fue "If You Could Only See". Luego dos desconocidas más y ahí fue. no tocaron "Sugar" o "Mean to Me" que creo que eran indispensables. El host del evento "sugirió" a la gente para pedir una canción más, volvieron con otra desconocida y para eso ya estabamos yendo por el coche para volver a casa.


Conclusión, estoy convencido que esta pudo haber sido la única oportunidad para ver a una banda americana de este estilo. Woodstock es su gente y sus números inmensos (400 mil asistentes en 2009) La casa pone los medios y la gente hace la fiesta y eso señores es algo im'pre'sio'nan'te y muy destacable.

Iba a poner videos pero que flojera esperar asi que imagínenme en un festival. Cuando suban videos al youtube, les plantó aqui unos cuantos.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails