septiembre 15, 2010

Ley Antiracismo en Bolivia, mi opinión

Ahora en Bolivia se esta discutiendo y hablando mucho sobre la próxima gran aventura de Evo Morales, la Ley en contra del racismo y la discriminación, cuya pena alcanza entre los 3 a 7 años de cárcel a los infractores, o, en otras palabras, a los que actúen de forma racista.

En un país en el que los insultos raciales tales como "indio de mierda", "colla de mierda", "camba de mierda" o "negro de mierda" están imbuidos en el léxico social boliviano y los letreros de "Derecho de admisión" son una excusa para no dejar ingresar a bares o discotecas de "gente bien" a aquellos que son más oscuros -que según la sociedad boliviana significa pobreza-, pues no extraña que muchísima gente haya lanzado un grito al cielo en desacuerdo hacia esta ley.

No voy hacerme al tipo correcto ya que en mi caso también muchas veces he insultado racialmente, sobre todo en los estadios y más aún cuando era más chico, ya que al igual que muchos de los que leerán esto, fuimos educados de esa manera en las escuelas y en el hogar.

Pero en un país tan diverso, es necesario crear estas leyes??? Creo que si, ya que en Bolivia se vive en un estado de total desunión y separatismo candente a diario y la manera más cómoda de agredir al "otro" es a través de los insultos a su condición racial, sexual, económica, social, de género etc.

El problema de Bolivia para no poder aceptar esta ley, es que los bolivianos creen que se les coarta la libertad de expresión con este tipo de leyes y los medios de comunicación creen que son perseguidos bajo los mismos preceptos de esta ley, pero, por favor, es tan difícil dejar de lado los insultos raciales?

Tomo como ejemplo algunos comentarios de los grupos de Facebook en contra de Fermin Zabala en los que los insultos más comunes son los de simio o negro de mierda. También podemos tomar como ejemplo aquellos insultos a Evo Morales no por su capacidad como presidente pero si de acuerdo a su condición de indígena.

Desde mi punto de vista esta ley esta correcta por dos razones fundamentales. La primera, no es el primer país en el mundo en promulgar una ley como esta, ya que en Europa muchos países tienen leyes similares y sin ir lejos la UE sancionará a Francia por el desmantelamiento de campamentos clandestinos gitanos. Brasil es otro país que ha adoptado una ley similar y el caso más mediático fue el que llevó a la cárcel por un par de días a un jugador de fútbol argentino quién se refirió a un oponente como "macaco".

La segunda razón va para aquellos que creían que Bolivia necesita un dictador para poner las cosas con orden (saludos a mis tías banzeristas). Esta ley servirá para que -a la fuerza- la gente deje de practicar actitudes racistas.

Por último, esperar que esta ley sí se cumpla y sirva para bien de la sociedad cada vez más separada y convulsionada que permanece en Bolivia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy a favor ni en contra porque en realidad, todo lo que se está "haciendo" en Bolivia en este momento es demagogia, solo una pregunta para que se pueda analizar: Que es lo supones que harán los gobernantes n Bolivia contra la permanente frase de Chavez (dict.Venezolano) que dice "Este Indio....que ahora es presidente", como lo repito es permanente en referncia a Evo, y lo mas raro es que éste lo acepta con orgullo, y dentro de Bolivia, estará eso mal?

Anónimo dijo...

"Tomo como ejemplo algunos comentarios de los grupos de Facebook en contra de Fermin Zabala"

Hablas de facebook(red social) dime, Cuando has encontrado eso EN UN PERIODICO??? ASI, LITERAL COMO TU DICES?No EXISTE! Porq? por q la prensa YA ESTA OBLIGADA a ser imparcial y transmitir la informacion REAL, HECHOS LOS CUALES SON INVESTIGADOS.Hay instancias q ya regulan eso.

Esta ley es creada para poner miedo a los medios, para tener cualquier excusa para quitar el medio a su dueno y después tener el apoyo asegurado el apoyo de los mismos trabajadores ya que A ELLOS PASARA ESE MEDIO.
Te imaginas? y que pasa si los trabajadores quieren dar su opinion sobre algo y se le quita a ellos tambien el medio....que sera de la TV, prensa y radio. TODOS SERAN DEL GOBIERNO y tu crees que te van a dejar opinar en contra de este gobierno?

Unknown dijo...

Anónimo1: Y la ley se avala (segun lei) de acuerdo al comentario que uno haga y si este hiere a la persona que hayas hecho el comentario. Supongamos que tu a tu mujer o marido le dices siempre de carińo "negro/a" Lo q la ley pretende es tratar de penalizar los actos racistas y discriminatorios, como se hace en varios otros paises.

Anónimo2: Te contradices entonces, en la ley esta claramente expresado cuando dice "si ocurriese" yo comprendo q muchos medios tienen editores y q generalmente en prensa y televisión no existe ningun tipo de comentario racista. Por eso sorprende que los medios den el grito al cielo cuando la ley expresa q ellos deben difundir y concientizar para luchar contra el racismo y la discriminación. Por otro lado, hay otros individuos quienes con el poder del micrófono injurian, amenazan y demuestran su ignorancia racista (el caso del locutor beniano q amenazaba de muerte a Morales y a los indios "raza maldita". Saludos!

Julio Cesar dijo...

El año 2006 cuando se venían los grandes enfrentamientos entre oriente y occidente, en un canal de televisión con sede en Santa Cruz en cadena con su filiar de La Paz, en el programa de la mañana se entrevistó a integrantes de la unión juvenil cruceñista, quienes, sin desparpajo alguno mostraron armas de pequeño calibre que, según ellos, servirían para defender a la sociedad cruceña del ataque de los collas si atrevian a ir por allá.
Me pregunto habría un editor, productor, un jefe de prensa o un jefe de piso, alguien que haga el control de esas imágenes, NO. Esa transmisión fue deliberada, tonta en mi entender, pero que muestra el calibre de los trabajadores de la prensa, porque ese es solo un caso de los muchos que ha visto en la televisión y escuchado en la radio, y no he leido mucho por la prensa escrita porque es peor. Y generalizo en aquí porque es un cotidiano en los medios de comunicación, sean de radio o prensa escrita, deforman la información, o dicen medias verdades o mienten directamente. , Ahora hechan el grito al cielo porque supuestametne no podrán decir lo que quieran, yo pienso que podrán decirlo pero con claridad, sin insultos, sin discriminación, no podrán decir medias verdades, y cuando entrevisten a cualquier persona no tendrán que insinuar una respuesta provocadora como lo hacen hoy, ahora deberán ser completamente imparciales, les será dificil estoy seguro, porque los dueños de los medios les presionarán y los mismos trabajadores harán saltar la pus de esas presiones que hoy existen. ya lo vemos ahora cuando cambian de conductores en los programs cada cierto tiempo donde cambia la cara pero el tiente amarillista de los programas continua.

Anónimo dijo...

supuestamente en Bolivia nos ensenan a discriminar...Me parece realmente osado afirmar algo asi, la gente buena existe y ensena a sus hijos a respetar! lo que molesta es la ignorancia...si algo se deberia atacar el ANALFABETISMO Y LA CORRUPCION con una mejor educacion. Tu q te dices llevar la ciudadania pacena por el mundo supongo que haz viajado; no digas que el racismo es un mal exclusivo boliviano!!...Imagina lo que se hara en Bolivia dandole poder a la ignorancia!

Unknown dijo...

Julio Cesar: Justamente, el mostrar a gente amenazando de muerte es apologia de delito y esta penado por ley, q los medios no vengan a victimizarse porque hacen mucho dańo publicando y/u ocutaldo noticias a su conveniencia. Saludos

Anónimo3: En las escuelas (antes de la reforma educativa) y en los hogares de "clase media conservadora" si se educa con tintes racistas, al menos es lo que puedo ver en mi circulo de amigos. Gracias a mis viajes he podido abrir mi mente y entender lo absurdo q es ser racista y no, no creo que el racismo sea exclusivo de Bolivia pero si que esta muy arraigado en la sociedad.

Ivonne van Pelt dijo...

Pueblo pide aprobar la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación
Los bolivianos estamos cansados de que en Bolivia las élites hagan y digan lo que les da la gana por el hecho de ser dueños de los periodicos, television, radios y sigan lastimando al pueblo con sus insultos descriminatorios.
Los periodicos privados se han tomado la molestia de colectar 200 mil firmas contra los 8 millones restantes que forman parten del pueblo Boliviano.
BOLIVIA más que nunca necesita la aprobación de los Articulos 16 y 23 para que el periodista actue con etica y profesion.
Para todo Boliviano el periodismo debe ser IMPARCIAL en todos sus programas y servicios informativos deben ser justos y respetar la verdad.
El periodismo debe ser PRECISO y vasarse en la verdad porque es la única forma en que la audiencia les va a creer y tener confianza.
El periodismo debe ser INDEPENDIENTE y resistir a la presión de los grupos involucrados en una noticia los reporteros, editores, productores, etc, deben esforzarse y mantenerse alerta para evitar que su cobertura sea influida indebidamente.
El periodismo debe ser TRANSPARENTE y debe estar presente en todo el proceso periodístico. Desde el momento que concerta una entrevista, hasta que publican la información. La transparencia implica un trato justo, honesto y respetuoso de los entrevistados y de los protagonistas de la noticia y exige, además, consideración a la privacidad de los mismos.
El periodismo deber ser RESPONSABLE y generar contenidos decentes, dignos y relevantes para un público global. La responsabilidad es uno de los valores que debe estar reflejado en todos los aspectos de nuestra actividad periodística, desde el respeto a las culturas, el cuidado en la selección de imágenes y el uso de expresiones ofensivas, hasta la cobertura de temas de violencia sexual y actos delictivos.
En pocas palabras queremos pedimos e imploramos que esa ley se accepte porque el periodista debe evitar expresiones que puedan sugerir un juicio de valor o falta de objetividad. Del mismo modo que debe estar atento a palabras o frases que si bien son aceptadas en unos países latinoamericanos, en otros las mismas significan un insulto.
La aprobación de los Articulos 16 y 23 ayudara al periodista boliviano a guiarse por esos mismos valores".

Anónimo dijo...

Como la gente puede atreverse a decir que no existen comentarios racistas en esta sociedad? Tengo 15 años y vivo en Santa Cruz, mis padres son chuquisaqueños y hasta mis 10 años tuve un acento colla, fui discriminada hasta que por presion social tuve que cambiar, me averguenzo de eso. Soy chica todavia y no tengo un amplio conocimiento de politica pero si el necesario, he participado en varias actividades escolares en las que hablamos constantemente de este tipo de temas, y yo, que vivo en la ¨sociedad bien¨ de Santa Cruz, afirmo que los comentarios racistas son cada dia peores, y la prensa?? NO puede decir que hace comentarios discriminatorios, la autoregulacion de los medios es algo critico ya que la persona que la regula es por su propio interes personal, la etica a la hora de informar es algo preocupante. Hoy mismo en la mañana iba al colegio escuchando en la radio, una periodista que tomaba desde otro punto de vista este asunto. Los medios han hecho todo este lio un drama y no estan dandole importancia a cosas que son las que el pueblo en serio apoya. El domingo fueron 2 tipos locos a la marcha que organizaban. Los medios de comunicacion nos hacen ver como ellos quieren que veamos la cosa.
Las cosas no se han podido por las buenas, yo apoyo que sea por las malas.

Unknown dijo...

Ivonne y Anónima: No acoto más, ustedes la tienen clara, saludos

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails