julio 31, 2009

El Camino de la Muerte, The Most Dangerous Road in the World

Me detengo por un minuto a tomar una fotografia que puede llegar a ser una obra de arte y de pronto oigo que un bus lleno de pasajeros se acerca hacia mi. Lo lógico en mi caso es mover un poco mi bicicleta y acercala un poco mas al precipicio para no tener problemas con dicho bus. Mientras mas se acerca el bus toca su bocina tres veces, supongo que para anunciar que esta llegando a una curva peligrosa, en caso de que otro vehiculo este subiendo por la carretera. A 5 metros veo que no tiene ni el minimo ademan de girar asi que lo que tengo que hacer es mover aun mas mi bicicleta a tal punto deresbalas medio metro por el precipicio. Lo unico que logro ver al final, cuando el bus ya se aleja de dicha curva es a un muchacho con su camiseta del Bolivar sonriendo ante mi percance.Este tipo de experiencias eran y en algunos casos son, muy recurrentes en el llamado camino de la muerte.

La carretera que hasta hace unos dos ańos unia La Paz con Coroico fue nombrada por el BID como "La carretera mas peligrosa del mundo" en 1995 por los constantes accidentes acaecidos en la misma. Actualmente dicha carretera es de uso optativo para vehiculos y de uso exclusivo para amantes de la aventura, quienes recorren sus casi 65 kms. por uno de los mas preciados tesoros bolivianos en cuanto al turismo de aventura.En el caso de turistas extranjeros siempre se recomienda contratar el servicio de agencias especializadas en dicha materia. Las hay de todos los colores, precios y sabores. Con precios que oscilan entre los 100 hasta los 40 USD, uno tiene la posibilidad de vivir una de las mas excitantes aventuras en el mundo.

Si hasta este momento la altura de La Paz no te ha dejado sin aliento aun, la diversidad de paisajes a lo largo de este recorrido lo hara. No es normal -bueno, en Bolivia si- llegar a los 4700 m.s.n.m. en la cumbre con un paisaje gelido, en muchos casos cubierto de nieve, con fauna comprendida por cóndores, llamas y gaviotas, para luego descender en un periodo de 4 o 5 horas hasta los 1500 m.s.n.m. en un ambiente de selva con fauna y flora tropicales.


Tambien, aunque no recomendable es realizar este viaje por cuenta propia. En este caso es bueno contar con una buena bicicleta montańera con buenos amortiguadores. Segun mi experiencia, en este caso. Es bueno recordar que el uso de cascos e indumentaria adecuada para prevenir accidentes es indispensable ya qe los policias en algunos casos hacen controles y si no llevas dicha indumentaria pueden prohibirte seguir con el viaje, asi que mejor no fiarse.Para comenzar con buen pie la aventura, lo mejor es viajar en camión hasta la cumbre (3Bs tal vez 5Bs) llevarse una botellita de alcohol para ch'allar la bicicleta (rociarla con ella para generar suerte) y comenzar el recorrido. Hay dos opciones en este caso. La primera y mas comun es comenzar el recorrido por el camino pavimentado hasta Unduavi para luego seguir por Chuspipata, es el recorrido que todas las agencias realizan. Existe otra opción mas interesante que es comenzar el recorrido por el camino antiguo a Unduavi Bajo que se encuentra a la derecha del camino pavimentado (facilmente se puede observar dicho camino desde La Cumbre) el recorrido pasa por Pongo, un pueblo pequeńo y llega hasta Unduavi Bajo pero uno tambien puede retornar al camino pavimentado por los diversos senderos que se hallan a lo largo del recorrido. Es bueno decir que en caso de ir por este recorrido, el volver a la carretera consiste en cargar la bicicleta unos cuantos metros arriba.

Ambos recorridos llegan a Unduavi. Desde ahi se prosigue por la carretera asfaltada hasta llegar al desvio de Chuspipata donde realmente comienza el Camino de la muerte. El desvio es facil de distinguira ya que esta a la derecha de la carretera Cotapata-Santa Barbara en la cual esta prohibido transitar con bicicletas.


Ya en Chuspipata no hay pierde lo unico que tienes que hacer es tener precaucion en las curvas, no correr de masiado y disfrutar del paisaje espectacular que los Yungas ofrecen. La llegada es a Yolosa desde donde puedes tomar una camioneta o minibus hasta Coroico por 5 o 10 Bs.El retorno a La Paz te costara entre 15 a 25 bs. dependiendo del humor del conductor al llevar una bicicleta.

Información util:

Este camino fue construido por prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco.
Durante las dictaduras muchos disidentes al regimen militar fueron arrojados a los precipicios de este camino.
Las cruces durante el recorrido recuerdan a las victimas de esta carretera. Se dice que algunas agencias de viajes quitaron algunas debido a la mala publicidad que daban dichas cruces.
Si no hay muchas nubes y la visibilidad es buena, trata de descansar en varios tramos y viendo hacia abajo podras ver en varios sectores del camino los vehiculos que cayeron por el.

julio 30, 2009

Dramatica Mujer by Jason Mraz

Si existe en la actualidad musica de la que no me puedo despegar por la calidad y calidez del ritmo y los lyrics es la musica que Jason Mraz genera. Ya llevo escuchando su musica desde hace unos 3 ańos y aun no me cansa oir a este tipo. Su musica genera suficiente energia positiva para sobrellevar el dia con una sonrisa -la mayoria de las veces-.

Si quieren profundizar en el conocimiento de su musica les sugiero acudir a su vasta coleccion de presentaciones acusticas ya que reflejan el espiritu de sus canciones en un puro y crudo sonido de guitarra acustica acompańada por unos bongs exquisitamente interpretados por Mr. Toca Rivera.

Ahora los dejo apreciar una version Espańol/English de su cancion Not So Usual que es nombrada en espańol Dramatica Mujer.

julio 29, 2009

Ciudadanos de primera, segunda y tercera

En este mundo globalizado en el que supuestamente todos tenemos acceso a la misma tecnologia y a las mismas oportunidades, aun existen e incluso se incrementan las diferencias entre ciudadanos de acuerdo a su nacionalidad.

Vayamos concretamente al caso especifico de tecnologia/conocimiento.

En Bolivia asi como en otros paises del tercer mundo, el acceso a un ordenador es muy limitado (en Bolivia 3 de cada 100 familias tiene un ordenador en casa) y eso a la larga repercute en el acceso a internet, que en paises de europa ya es algo indispensable en cada hogar.

La proliferacion de cafes internet en Bolivia puede responder a la demanda pero aun asi el acceso que uno tiene es limitadisimo respecto incluso a los paises vecinos. El uso de cafes internet es limitado y los cientos de servicios que el internet en si posee (compras por internet, transferencias bancarias, pago de servicios como luz agua telefono) en Bolivia son casi inexistentes.

Aparte de la escasez de ordenadores en los domicilios bolivianos hay que mencionar los altisimos costos del servicio de internet en el pais. Si hacemos una comparacion de precios, en Chile se paga algo asi como 90 Bs. el uso de banda de 2 Mb mientras que en Bolivia pagamos 250 por el uso de 256 Kb!! y eso implica que para una familia promedio de Bolivia, con 5 hijos y con un sueldo medio solo del padre de 12000 Bs. se hace imposible de pagar.

Estos factores conllevan a un retraso abismal en cuanto al acceso al conocimiento que brinda el internet lo que nos situa -casi como siempre- en la cola de Latinoamerica respecto al uso de tecnologias y su vinculo cercano al conocimiento.

julio 27, 2009

Bienvenidos todos y todas

200 anhos de independencia de la ciudad de La Paz, 101 anhos del tigre, ambas celebraciones las perdi por no estar en La Paz, primer mes en Polonia. Mi retorno a las esferas blogueras debió realizarse meses atras cuando aun vivia en La Paz pero por problemas tecnicos y de creatividad dicha labor fue retrasada hasta hoy (estoy comenzando a trabajar en serio en todos mis proyectos personales, incluido el aprender polaco).

Ahora la pregunta del millón de dólares, euros, bolivianos, o złotys, que encontraras en este blog??? Si respondiera a esta pregunta diciendo que escribire sobre lo que me gusta, creyendo que a todo el mundo le gusta lo mismo que a mi, seria ilógico. La respuesta correcta seria que voy a redactar sobre las anecdotas de un boliviano que por azares de la vida esta viviendo en Polonia, todas sus travesias y retos para conquistar este pais y su idioma.

Espero que puedan ser participes de esta aventura (suena a comercial de turismo de Republica Dominicana). Gracias y a darle atomos.

Nota al pie: Por razones obvias del lenguaje, el uso de tildes o acentos se reduce al uso unico en la letra ó, ya que el idioma polaco (y sus teclados) no contienen otras vocales con tilde. Lo mismo ocurre con la letra "enhe" que sera reemplazada con la letra polaca ń.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails