junio 29, 2014

Bolivia y el Mundial

El Mundial está en todas partes y siendo este uno de los más emotivos que han habido, pues no quería quedar afuera de tanta charla. Obviamente, gracias a toda la estructura del futbol boliviano no estamos en el Mundial una vez más y sabemos que somos de las peores selecciones de Sudamérica y blah blah blah. De lo que quería hablar era de Bolivia en mundiales, en los tres que jugó y lanzarles algunos datos de los mismos.

Si no lo sabían, Bolivia participó en tres mundiales, todos en el continente americano. Bolivia jugó en el primer mundial organizado por Uruguay en 1930; fue invitado para jugar en Brasil 1950 y se clasificó por medios propios al Mundial 1994 organizado por Estados Unidos.

Uruguay 1930

Bolivia en este Mundial hizo grupo con Yugoslavia y Brasil. El primer partido que jugó Bolivia en mundiales fue el 17 de julio de 1930 en el Centenario de Montevideo contra Yugoslavia. El primer tiempo terminó igualado a cero pero entre el minuto 60 y el 67 nos comimos tres goles. El resultado fianl fue 4 a 0 en favor de los balcánicos. Nuestro consuelo... Yugoslavia ya no existe.

Nuestro segundo y último partido fue contra Brasil. nos comimos otro 4 a 0 contra los cariocas. De los 13 equipos participantes fuimos los peores, no metimos un solo gol y nos metieron 8.

Un árbitro boliviano participó del evento, Ulises Saucedo, quien cobró cinco penales en el partido entre argentinos y mexicanos. Se dice que algunos penales eran más que dudosos.

Brasil 1950

Luego de la Segunda Guerra Mundial se volvía a jugar al fútbol y la cita mundialista era en Brasil que, con problemas de infraestructura y con un Maracaná aún en construcción se dio inicio con 13 equipos entre clasificados, invitados y uno que otro que compró su pase a dicha cita.

Se formaron cuatro grupos, uno de cuatro equipos, dos de tres equipos y un grupo de dos equipos. ¿En qué grupo quedó Bolivia? En el grupo de dos equipos con Uruguay. El ganador del grupo clasificaba a la liguilla final.

El sueño mundialista nos duró 14 minutos cuando el uruguayo Miguez metió el primero. Luego llegaron más goles en el minuto 18, en el 23, en el 40, 50, 54, 83 y 87. Al final nos trajimos a casa una canasta con 8 goles en un solo partido. Dicho encuentro se jugó el 2 de julio de 1950 en el estadio Independencia de Belo Horizonte.

Alfredo Alvarez fue el árbitro boliviano invitado para el certamen. Participó como juez de línea.

Estados Unidos 1994

Luego de la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, eliminando a Uruguay, nos tocó un grupo difícil, el grupo C con Alemania el campeón de Italia 90, España y Corea del Sur.

El 17 de junio de 1994, en el Estadio Soldier Field de Chicago IL debutamos en el inicio de la copa contra Alemania. El goleador Klinsmann metió el único gol del partido luego que el portero Trucco se resbalara fuera del área...

Nuestro segundo partido empatamos a cero con Corea del Sur en un partido aburridísimo... fue de esos partidos que no los ves porque sabes que los dos equipos son malos. Bolivia jugó mejor pero no alcanzó. Ganamos nuestro único punto en mundiales hasta ahora.

El tercer partido era una final que no supimos jugar. Tanto España copmo Bolivia necesitaban ganar para clasificar y perdimos (como siempre)... Lo rescatable es que Erwin Sanchez metió el único gol boliviano en mundiales.

De los 24 participantes, Bolivia logró el puesto 21.

Actualmente poseemos el record como la selección que más tardó en meter un gol en mundiales. Bolivia jugó seis partidos y metió un gol luego de 517 minutos de juego. Creo que ese record será nuestro por mucho tiempo.

Y para seguir disfrutando de la historia de Bolivia en mundiales, les dejo un vídeo, esperando volver a ver a nuestro país en un Mundial.

 

1 comentario:

china morena dijo...

Cómete esa, Yugoslavia!!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails