septiembre 05, 2011

Las muertes por el TIPNIS


Escribo con la cabeza un poco más fría luego de la indignación que me ha causado enterarme que 4 niños han muerto en la marcha por la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Que unos padres de familia obliguen a sus hijos/as a marchar por una causa que ellos/as desconocen demuestra poco criterio y poco razonamiento. Es más, me atrevo a decir que incluso estas personas carecen del sentido básico de instinto de proteger a sus crías de algún peligro.

Para estos/as marchistas que sacrifican a sus hijos/as y los/as obligan a marchar por semanas, existe el concepto de paternidad? existe el concepto de responsabilidad? existe el criterio de prioridad? Es fácil, supongo, asistir a un cabildo y ofrecerse a marchar cientos de kilómetros para evitar la destrucción de nuestro patrimonio ecológico pero, es necesario torturar a tus hijos/as?

Estamos todos/as de acuerdo en que debemos defender nuestros parques nacionales y territorios indígenas pero no a costa de vidas inocentes. No es posible que ya en el siglo XXI sigamos teniendo una democracia en la que las muertes son normales. En la que prevalece la presión por encima del diálogo; en la que las personas de las ciudades aceptan que los indígenas marchen mientras ellos no pueden organizarse para hacer lobby o pedir con leyes, argumentos y textos la ilegalidad de las cosas. En la que el gobierno mira para otro lado muy lejos de la realidad.

Habrá que preguntarles a los padres de estos/as niños/as, que han dado sus vidas por una causa que desconocían, si vale la pena defender un parque por encima de la vida de sus hijos/as.

Me indigna corroborar nuevamente que Bolivia hace esfuerzos para dejar de parecerse un país sudamericano para asemejarse a uno africano.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sin contar con las mujeres embarazadas que perdieron a sus bebés en la marcha...

CRISTAL dijo...

es indignante que el presidente no sepa y no sienta lo que supuesta mente vivió en carne propia

Unknown dijo...

Beto: aunque me digan que es "otra" cultura u "otra" mentalidad, no deja de ser indignante sacrificar a nińos por una causa, la que fuese, sea buena o mala.

Cristal: Creo que no se esta manejando el tema con inteligencia, la marcha esta ahi y no cambia nada.

Anónimo dijo...

la marcha esta ahi y todos guardamos una esperanza de que el Genocida de mierda del presidente use el cerebro para solucionar estos problemas...y Luistigre por favor ahorrate esos comentarios estupidos que en nada ayuda, si es indignante ver a niños marchando con sus padres pero mas indignante es saber que aun sabiendo que en esa marcha habia niños y mujeres embarazadas los hayan gasificado Y agredio de igual forma, comentarios como el tuyo dan asco eh dedicate a otra cosa viejo insisto comentario estupido el tuyo !!!

Anónimo dijo...

Oye puedes tener la opinion que tengas pero sin insultos, yo no concuerdo contigo ni con Luistigre pero no necesitas decir que un comentario es estupido o no, porque el que se ve mal eres tu, por intolerante. Cada cual tiene su opinion, pero empera la dignidad y la vida humana, tal vez en eso podemos concordar, pero sin insultar, mal de tu parte si tienes un comentario compartelo pero sin denigrar a otros.

Anónimo dijo...

El presidente Evo Morales Aima es un racista una persona resentida que no conoce el tipnis dice que en el tipnis hay pobreza , que los dirigentes se están enriqueciendo con la madera . que nuestros lideres son unos mantenidos, unos parásitos vagos que solo saben pedir dinero …..

Pues no, todo lo anterior son mentira los verdadero narcotraficante son los del gobierno que no permiten que haya dialogo y se mandan viajes pagados al exterior con nuestra plata . en el tipnis no existe pobreza eso es invento del gobierno la verdad es que unos cuantos infiltrados vendidos no pueden opinar a nombre de todo el parque , Adolfo Chavez , Nuni . Vargas ,Marcial Fabricano son nuestros dirigentes legitimos que solo respaldan una marcha legitima organizada por todos los corregidores , ellos tienen toda la moral para representarno y no son unos ignorantes como el mismo presidente Que no sabe ni hablar aimara ni quechua y dice que es originario , él solo sabe traicionar a su movimiento , nosotro no , y es ma no permitiremo la traición y los infiltrado , a eso que habian dicho que se ivan a servir de la marcha los vamos a castigar con justicia comunitaria y disciplina sindical , sabemo que hay infiltrado pero de que sospechemo de alguno inmediatamente lo vamo a sacar y va quedar peor que el chofer que manejaba la vagoneta el sabado en la noche , lo advertimo.

Agradecemo los aportes de el magisterio que mediante su representante Vilma Plata nos dijo que iva a hacerno llegar los aporte sindicales , eso aunque el dirigente de los mineros masistas se haya opuesto , agradecemo a todo lo que no apoyaron durante nuestra llegada ala paz toda la comida y ropa ,en allá en el tipnis hace falta gente como ustede que nos regalan cosas y no gente como yesica jordan que funda escuelita , para que queremo pauchi de burro si nosotro tenemo nuestro bosque para vivir , educación dizque … para que? … para ser como el evo ignorante que no fue ni ala universida? o como el alvaro que tiene una mujer tan idiota que nos discrimina y que se refiere a nosotro como los¨indigenas¨ despectivamente como si fuesemo indigente ese alvaro no va pasar por la vicepresidencia , por que le vamo a dar pa su manaso si se atreve a entrar sin atenderno , estudiar dizque … si tenemo el bosque el monte era mas limpio antes de los cocalero , para que estudiar si gente sin oficio dirige este pais gente como la yesica jordan , aunque ella si tiene oficio , tiene el oficio mas antiguo del mundo ,,que no no mande a callar con que cara!? …..

Viva la novena marcha y mueran los traidores!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails