octubre 25, 2010

El ukulele y la falta de originalidad

No es novedad decir que la música actual carece de originalidad y aquí, hoy, señoras y señoritas les presentaré una muestra irrefutable de lo que les hablo. Póngase cómoda abra las orejas y los ojos atentamente para comprobar que, a pedido de muchos, el mundo tiene que terminarse el 2012.

Desde 2008 el ukulele, instrumento musical originario de Hawaii o de la Polinesia, ha invadido los charts mundiales gracias a su hipnotizante sonido y a su invitación al relajo y a la jarana. Lo que se ha comprobado es que, para el artista que se anime a interpretar o componer canciones con este pedazo de instrumento, caera en la falta de originalidad pero, de todos modos aunque su canción sea tediosa, encontrará éxito. Veamos cuatro ejemplos, ¿por qué no cinco? pues porque no quiero.

El primero de la saga fue Jason Mraz, con su ultra archi mega hit del 2008 I'm Yours, el fulano tocó el cielo con las manos y se hizo ultra archi mega famoso a partir de esta canción. Su fórmula? el ukulele.



Como Jason Mraz pudo comprarse hasta casa con las regalías de su tema, ni cortos ni peresozos, los chicos de la banda "Train" o "Tren" en español, decidieron copiar fórmula y hacerse de unos billetes para recobrar la fama que algún tiempo atrás habían alcanzado con su mega hit "Drops of Jupiter". Tomaron un ukulele, compusieron una canción semi similar a la de Jason Mraz y la sacaron al aire teniendo éxito mundial. ¿Ven que el asunto funciona?



Este verano, un "X" de la música hizo el mismo análisis que estoy haciendo ahora y decidió lanzarse al éxito con las fórmulas ya comprobadas de Mraz y Train y decidió componer una canción de las mismas características a las anteriores pero este fue más sinvergüenza. Sabiendo que la canción con el ukulele le saldría bien, se creó una letra en la que habla de que quiere e incluso será billonario Pedazo de visionario.



Para terminar con los cuatro jinetes del apocalipsis musical, el llorón James Blunt, hace un par de meses sacó su último hit con las mismas características a los tres temas anteriores, esta vez los ukuleles no son tan perceptibles pero la similitud de su canción con la de Mraz es hasta sinvergüenza.



Por cosas como estas es que Lady Gaga, Ke$ha o Justin Bieber son tan famosos, porque no tienen competencia o porque su competencia se anda golpeando la cabeza contra la pared.

Feliz semana!

1 comentario:

Pepe Fuentes dijo...

Pues es una sinvergunzura por parte de estos "artistas" !!! por eso soy pirata y me descargo de Internet para que estos perlas no ganen mas plata de la que ganan, aun así, confieso que si me gusta la de jason mraz XD.
otra que se hizo famosa es somewhere Over the rainbow/what a wonderfull world de isreal kamamawiwo del soundtrack de 50 first dates yq ue fue re-editada en un capitulo de glee, supongo que ellos igual se hicieron buena plata con eso, un saludo camarada del partido twittero revolucionario

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails