julio 06, 2010

Viajar como boliviano

Escribo esto ya que el tema es calientito y si no escribo esto ahora, supongo que no lo escribiré nunca. Cuando uno vive afuera de Bolivia, de pronto te nace un patriotismo que no se siente cuando estas en Bolivia. No hablo de los falsos patriotismos como poner tu bandera un 6 de agosto o 23 de marzo, o cantar el himno a voz en cuello o alentar a la selección nacional cuando pierde en eliminatorias. Hablo de ese cariño de estar lejos de casa, extrañar lo que es tuyo y defender a rajatabla lo que es tu país y hasta desmitificarlo.

Cuando estas fuera, de pronto te conviertes en un agente de viajes ad honorem de Bolivia. Tratar de mostrar con todos los medios que tienes todo el potencial de Bolivia y de demostrar que Bolivia no es un país de chozas con gente vendiendo cocaína en las calles y donde el indiecito con su quena y su llama van caminando en frente de algún nevado. Y lo mejor es que dejas en alto el nombre de Bolivia y sientes orgullo cuando la gente ve fotos y se sorprende por como es Bolivia.

Pero, los que vivimos fuera que recibimos del país? Mientras los gobernantes de nuestra tierra se andan enriqueciendo cada vez que llegan al poder, nadie hace absolutamente nada por los que por alguna razón hayamos decidido cambiar de residencia sin renunciar a ser bolivianos.

Las libertades como ciudadanos del mundo se nos extirpan rápidamente. Las fronteras se nos cierran cada vez mas. Sin ir muy lejos, como dato inútil, al único país europeo que podemos entrar sin visa es a Croacia.

Y es que andamos buscándonos enemigos en todo el mundo en lugar de tratar de subirnos al tren de la globalización y tratar de expandir las posibilidades para que podamos viajar sin problemas.

Sin ir lejos. en Atenas, me controlaron 2 veces el pasaporte, me preguntaron  datos boludos y me separaron del grupo que abordaba el avión porque según los de la linea aérea, no podía viajar con mis documentos. Y ahí quien te ayuda? a quien le reclamas? que haces? Obvio te la bancas, te armas de paciencia y explicas con chubis toda tu vida reciente hasta que comprenden y te dejan pasar. Pero puedo contar mas de diez ocasiones similares, con el mismo problema.

Pero que hacen las embajadas? Nada, cero.

Ojala el encargado de asuntos exteriores comprenda que no todos nacimos con pasaportes diplomaticos y que cada vez se hace mas insoportable la discriminación y el mal trato de los funcionarios de aeropuertos por el simple hecho de llevar un pasaporte con letras doradas que dice "Bolivia".

Dato inútil2 hoy cumplo un año viviendo en Polonia y hoy, coincidentemente, es el cumpleaños de mi viejo que nunca ha leído este blog así que feliz cumple a él aunque no lo lea por aquí.

6 comentarios:

Vania B. dijo...

Realmente, el ser ciudadano boliviano te dificulta ser ciudadano del mundo. Por decir "Bolivia" en tu pasaporte ya te miran con cara de narco o de potencial ilegal. Como vos bien dices, no queda otra que tener paciencia y buen humor.

Un abrazo, Lucho.

P.D. Un año? guau. Y de cómo te fuiste tan lejos?

Beto// dijo...

Interesante lo que mencionas en el post, lo tomaré en cuenta cuando cumpla mi sueño de dar la vuelta al mundo
Saludos, y feliz primer año en el viejo continente!

Pepe Fuentes dijo...

y si, la cosa es fregada para los que viven alla, pero ten el consuelo de que a los peruanos les va peor ;)
Ojala y las condiciones mejoren para nuestros compatriotas que se encuentran lejos. 1 año ya en el extranjero? yo no pedo pasar ni 1 semana fuera de Sucre XD

P.D. deseale un feliz cumpleaños de mi parte a tu papá :)

luistigre dijo...

VaniaB: Es q los de arribase andan encontrando enemigos hasta debajo de las piedras, hasta este ańo podiamos ir a UK sin visa pero por ser del "eje del mal" ya se nos quitó ese derecho asi q planes para ir a Londres truncados. Algun dia contare la hazańa de venir a Polonia. Saludos!!!

Beto: Armate de valor y mucha paciencia pq para comenzar tienes que ir a las embajadas hasta de que se van a morir tus bisnietos para que te den visas y luego a disfrutar del viaje por el mundo.

Pepe Botellas aka Pepe Fuentes: Sabias que por los peruanos nos comenzaron a pedir visa??? Bueno por los corruptos que falsificaban pasaportes bolivianos para peruanos. En fin se por amigos q es peor aun para los colombianos q casi siempre les toca el chiste del policia con el guante y los dedos frios XD

Dralion dijo...

Sabes lo peor que te puede pasar de ser boliviano, es que en tu propio país Bolivia te digan extranjero (no se que les paso a los de migración me confundieron con peruano), pero aun como dices paciencia en el mismo nuestra Bolivia

luistigre dijo...

Dralion: Como dije, la paciencia genera caracter, debemos tener los bolivianos un caracter enorme por la paciencia que nos gastamos :d

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails