febrero 16, 2010

Los mejores conciertos de mi vida

Los conciertos son aquellos eventos en los que muchas veces el descontrol controlado permite alojar en tu memoria eventos mucho más importantes que otras casualidades de la vida. Uno vive de experiencias y eventos y los conciertos deben ser los eventos más significativos que uno puede vivir.

Como verán soy un fanático de los conciertos y lo mejor de todo es que el verano ya se acerca y eso significa que llegan los conciertos masivos!

A lo largo de mi vida he ido a varios conciertos y a muchos otros he faltado. Obviamente no es hora de despotricar contra la escasa cartelera boliviana en cuanto a recitales que es tema para otro post. Aqui quiero hacer un conteo de los mejores conciertos a los que he asistido desde inicios de los 90s. Disfruten y discutanme si quieren.

10. Tramline Ferret. Una de esas bandas bolivianas que uno desconoce pero que realmente brindaban un show impresionante. Con música más ligera que Unit, dababn un show refrescante. Los ví de rebote en el Equi (templo del rock boliviano) yo iba a ver a los Unit y los tragos de más el ambiente y la compańia hicieron el resto. Una pena que se separaran meses después. No recuerdo el ańo pero supongo que era el 2004 o 2005.

9. Maná (Gira Dónde jugaran los nińos) Era el ańo 93 -caray- y Mané era una de las bandas más importantes de la escena pop-rock latina. Fui al concierto con mi hermana y mis primas y la pase bastante bien -pese a la compańia jaja- Fue en el Teatro al Aire Libre y si no me equivoco fueron los Lou Kass los teloneros. El video muestra a estos fulanos cantando De pies a cabeza, canción con la que iniciaron el recital en La Paz (Obvio el video no es de La Paz aunque parece)



8. Orishas (Salamanca 2008) Era la apertura de las Ferias de las Artes de Castilla y Leon aquel 30 de mayo de 2008. Yo volvía del trabajo y me pasé por la Plaza Mayor donde el concierto gratuita se llevaba a cabo. Yo ví más de la mitad del concierto y el feeling era muy fuerte. Como que fue verlos "por accidente" y eso le da un plus muy grande. He aqui un video del concierto en Salamanca.



7. Octavia (Acústico) Creo que era por el ańo 2002 que se organizaron tres conciertos acústicos en el mítico Teatro Municipal de La Paz. Patenado al Perro, llegas y Octavia presentar7an material acústico en tres noche distintas. Si bien todo el público esperaba más por el recital de Llegas, comparado por lo presentado por Octavia, pues debo decir que la banda de Omar, Simon y demás presentaron un show extraordinario.  Ayudaron mucho los invitados y la conjunción precisa con elementos folclóricos. Ese mismo ańo editaron un album con un copncierto acústico grabado en Verolandia que no era ni la sombra del concierto del Teatro Municipal..He aqui un video de Octavia en vivo.



6. Lou Kass 1994 (creo) Un concierto divertidisimo. Aun no eran leyenda (muchos se preguntan aun porque son leyenda) el ambiente en los 90s estaba mas high que ahora y los Lou Kass no eran la excepción. Fui con mis primas y mi hermana que para esa epoca eran mis compańeras de conciertos. Salio un video de ese concierto y al poco tiempo la banda se disolvio para luego de algunos ańos reunirse dos veces el 98 o 99 y el 2008. Un videito de una presentación en Cochabamba de hace dos ańos.



5. Dave Matthews Band (Buenos Aires 2008). Hace falta mencionar que una de mis bandas favoritas es DMB?  Se presentaron el mismo día que en La Paz se llevaba a cabo el Paceńa fest con la presencia de Lou Kass y Bersuit. Dave Matthews Band, ya sin Leroy, brindo un show de algo mas de una hora interpretando varios de sus exitos, no todos. Fui solo asi que no la pase de las mil maravillas. Tuvo como teloneros (o parte del festival ese dia) a Bahiano ex- Pericos y a su majestad Fito Paez. Entra en el 5 porque hace falta mas que un artista para pasarla bien en un show.



4. Clawfinger (Woodstock 2009) Para ser una banda ganadora de concurso de bandas del festival abierto más grande de Europa, sorprende gratamente. La actitud y la energía de esta banda no tiene comparación. La mayoría del publico estaba esperando la actuación de Guano Apes pero Clawfinger dejaron en claro que eran muchísimo mejor banda que los alemanes. Un concierto impresionante en un festival impresionante. De lejos la mejor presentacion del festival llamado Przystanek Woodstock. Esta es una minuscula muestra de lo que fue Clawfinger.



3. Fito Paez (Tour Circo Beat). El maestro llegaba por primera vez a La Paz caragado de su Circo Beat y con un mundo de canciones que hasta ahora son la esencia de Fito. Mucha coca, mucho beat, mucha buena onda. Un concierto casi perfecto. Aun veiamos a un Fito con la larga cabellera ondulada. Tiempo despues Paez mandaría ala mierda a Mtv y haría su propio "Unplugged" que simplemente es exquisito. Ahora a rodar mi vida, con algo de la esencia y buen rock and roll de esas epocas y que Fito aun puede entregarnos actualmente.



2. Atajo (10 ańos, 2006) No es sorpresa entender que Atajo es de lejos la mejor banda de Bolivia. Festejaron su decenio en el Teatro Municipal con cuatro horas de concierto y arte. El teatro nunca antes habia vibrado de esa manera. La banda de Maldonado dejó en claro porque son lo que son y siguen teniendo la misma actitud.



1. Café Tacvba. (1997) Que mejor que ir a un concierto solo y que de pronto a tu lado tengas a 4 chicas dispuestas a todo. Cafe Tacvba llegaba a promocionar aun el disco RE y la energia nunca se apago, de inicio a fin el concierto fue espectacular. Lleno dos veces el Teatro al Aire de Libre de La Paz con un show inolvidable. Hasta ahora no he llegado a divertirme tanto en un concierto. Era su segunda presentación en La Paz y llegaron varias veces despues. Es una de las grandes leyendas del rock latino y una de las mejores bandas mexicanas de todos los tiempos.  Aqui un video de su ultimo concierto en La Paz el 2009 al que tambien fui.



Y para ustedes cual ha sido el mejor concierto al que han asistido?

1 comentario:

Super Duraznito. dijo...

Veamos, siempre fuí de ir a conciertos solo y hasta que no me encontré con otro grupo de señoritas que iban en la misma direccion musical que yo, seguiría siendo así.
Bien, veamos:
1º Pink Floyd Tribute - Nomeacuerdoennombredelabanda.
2º Rata Blanca, el 2002, creo, en el festival de la cultura.
3º Festirock, Festival de rock boliviano: Llegas, octavia como platos fuertes y otro par de bandas más.
4º Segundo festival de rock por el festival de la cultura.
Lamentablemente (o no tanto) termine con un par de drinks demàs encima y llorando abrazado a una amiga mientras canturreabamos "el blues de bolivia". Divertidisimo, eso sí. Sería el primer lugar si no fuera por que tocaron banditas de menor cuantía. Preferiria ver a los Go go blues que a quirquiña...pero qué le vamos a hacer.
5º Enanitos verdes, 2006 creo, el primer concierto grande al que fuí.

No pude ir al de Loukass el año 2008. Me perdí de mucho, lo sé, y loukass es, de lejos, mi banda de rock boliviano favorita. También estan los callejeros y un par de Festijazz y conciertos en pubs. Lo que hizo a esos conciertos memorables fueron la compañia.
Hace poco vi a nito mestre y aun esta pendiente lo de ver a los kjarkas por que, crealo o no, nunca fui a uno solo de sus conciertos. Y hay (o solia haber) dos o tres por año.
en fin, saludos!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails