enero 02, 2014

10 platos que debes comer en La Paz

Todos los que alguna vez hemos decidido ir de viaje por nuestra cuenta, hemos buscado en internet los lugares más importantes para visitar en esa ciudad y ver cuáles son los atractivos que son relevantes para poder decir que hemos viajado a ese lugar. ¿Se imaginan no saber que en Paris esta la Torre Eiffel  o que visitando Roma también puedes visitar un pequeño país llamado Ciudad del Vaticano? En fin, si bien vemos o buscamos lugares, también hay otros que buscan dónde comer para saborear la esencia del lugar al que están visitando. Partiendo por ese lado, pues, teniendo a La Paz como título de este blog, te invito a saborear 10 platillos que sí o sí tienes que comer cuando visites esta ciudad.

Comencemos y buen provecho.

Salteñas en cualquier lugar de la ciudad.


Estar en La Paz y no comer salteña es como ir a Pisa y no sacarse la foto en la que pretendes sostener la torre inclinada. Es el platillo favorito de media mañana del paceño y lo puedes encontrar en cada rincón de La Paz. Puedes comprar una desde 2 Bs. Hasta 8 Bs. Depende del lugar y la variedad.

Helado de canela con empanadas de queso, preferiblemente en el Cementerio General.


Las visitas al Cementerio General como pasatiempo de domingo o paseo turístico no pueden terminar si no te tomas un helado de canela en el mercado instalado al frente de dicho cementerio, si acompañas ese helado con una empanada de queso, entonces el placer es doble.

Sándwich de palta (aguacate) en marraqueta con café en el Mercado de Obrajes


Este definitivamente es uno de los placeres más grandes de la comida paceña. El mercado de Obrajes (Plaza de la Loba, entre calles 11 y 12 de Obrajes) es la sede de los mejores sándwiches de palta de todo el universo. Ese lugar debe tener un magneto especial que hace que la comida sepa distinto. Se aconseja, no, es obligatorio, comer el sándwich con café negro caliente.

Café con marraqueta y queso Collana en el Mercado Lanza


La mayor duda en este caso era saber cómo se escribe Collana, tal vez es con “K” pero no importa. La marraqueta es el pan oficial patrimonial de La Paz, Si no, pregúntenle a cualquier paceño que vive lejos de La Paz y que siempre pide que le manden marraquetas hasta por correo. El mercado Lanza sirve el café caliente en jarro de metal (la casera te pone el azúcar a su gusto) acompañado de una marraqueta y un queso criollo llamado Collana. Si lo tomas en la tarde, sentirás una fiesta de sabores en tu paladar.

Tucumanas en el Coliseo Cerrado


Esta viene con controversia. A muchos les encanta y otros las repudian. Tengan o no la unanimidad del público paceño, las “tucus” del Coliseo son un clásico, al igual que las tantas salsas que tienes a tu disposición para “adornar” tu empanada.

Salchipapas en la Av. 6 de Agosto esquina Calle Fernando Guachalla


Imaginen el escenario. Ya has estado de boliche en boliche hasta las 4 de la mañana en Sopocachi y comienzan a sentir que su estómago pide algo más que alcohol. Una buena salchipapa con kétchup, mayonesa y algo de llajwua o ají te hará revivir para poder llegar como bípedo a tu casa u hotel, o te dejará con más energías para poder continuar con la jarana.
Menchos en la Plaza de San Miguel

Vuelvan al escenario anterior pero esta vez en la zona Sur de la ciudad. En la Plaza de San Miguel puedes degustar de los Menchos de San Miguel y charlar un rato con el que te sirve que es buen tipo.

Anticucho en Las Velas


Toda ciudad tiene un lugar que es mítico por todas las historias que suceden en él. El mercado de Las Velas es ya un lugar con mucha historia paceña. No sé por qué no entra en las guías de turismo. Si el corazón de vaca no es de tus platos favoritos, también puedes comer en este mercado un silpancho pero vamos, ¿cuántas veces en tu vida vas a poder comer corazón a la parrilla? Es indispensable sacarle foto a la vendedora levantando fuego sobre la parrilla.

Ají de fideo al frente del Monoblock de la Universidad


Así como las papas fritas de los Pollo Cochabamba eran el almuerzo de muchos universitarios, el Ají de Fideo al frente de la U era la cena de muchos más. El cúmulo de experiencias entre comer en un plato adornado con plástico y los tenedores y ese olor a fideo recién cocido te hace desear comer no solo uno, sino dos o más platos y lo bueno es que no es caro. Dale una probada y no te arrepentirás.

Pollo Copacabana


Señores y señoras les presento a la que verdaderamente sacó del mercado a la famosa McDonald’s de Bolivia. Su política de restaurant de comida rápida peleó eficientemente contra la franquicia y gringa y ahora los ven, a punto de abrir una sucursal en Santa Cruz de la Sierra. Si la marraqueta es el pan del paceño, Los Pollos Copacabana son sus KFC. Si has estado en La Paz y no has comido ahí, es como haber ido a Buenos Aires y no haber comido un asado.

Ahora ya lo saben, no pasen vergüenza solo comiendo en BK o en otros cafés. Si quieres vivir La Paz realmente, tienes que dejar que te enamore por el estómago. Bon appétit  

(Espero que por esta publicidad descarada, la y los caseros me inviten a comer algo porque muero de hambre).


Las fotos les pertenecen a sus autores. Todas fueron extraídas de diversas páginas web de cocina. Crédito a ellos


Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails