septiembre 27, 2011

Berlín

Conozco a muchas personas que si les preguntas algo sobre Berlín, echan un suspiro y te dicen que es una de sus ciudades favoritas. Y no es de extrañarse, Berlín es un gran oso que te abraza cuando la visitas. Y no hablo solo de atracciones, hablo de su gente, sus calles, sus edificios, su cultura, su historia y todo lo que te puedas imaginar.


Berlín te vuela la cabeza con todo lo que te puede ofrecer y que esto esté al alcance de tu mano. SOn los detalles los que cuentan y paso a explicarlo:

Estás sentado en Lustgarten leyendo un libro con un panorama impresionante y de pronto ves volar algo y es un fulano que pone a volar sus cometas para deleite de todos los turistas que pasan por ahí.


Entonces sonríes porque son cosas que no las tenías pensadas. Mientras pasa esto desde el césped, desde el aire puedes ver esta imagen del mismo parque:


Entonces decides ir caminando hacia Potsdamerplatz y ves que hay una carrera de patinadores amateurs, los que llegan a la meta reciben su medalla, ves que comienza a atardecer y te encuentras con esta imagen de Brandenburg Tor:


Giras a la derecha y ves que puedes meterte en el centro financiero de Berlín y subir al mirador de un edificio de 110 metros de alto en el ascensor más rápido de Europa (100 metros en 20 segundos) y te encuentras con esta imagen:


Y quieres preservar cada imagen en tu mente, en tus recuerdos y pensar, Berlín, lo lograste otra vez, me enamoré de ti nuevamente.

Post-post: El fin de semana el Papa visitó también Berlí y no vi a ningún peregrino católico cantando o difundiendo la palabra, eso es muy bueno.

septiembre 23, 2011

En la parada

Me siento a esperar el autobús Nowa Sól - Zielona Góra, no puedo encontrar la canción que quiero escuchar, entonces abro el libro en la página 498, comienzo a leer el los pormenores de Milady y su vuelta Francia luego de huir de Inglaterra y aparece una niña, caminando rápido. Debe tener 8, 9 años. Es rubia usa anteojos y tiene unos ojos azules penetrantes. Se para delante mío y me mira fijamente. Yo la miro, le sonrío y le levanto las cejas. Ella se sienta a mi lado y me saluda:


-Buenos días
-Buenos días- respondí mientras continuaba con mi lectura.
-¿Cómo te llamas?
-Luis.
-Es un nombre extraño.
-Sí, aquí sí. Y tú ¿cómo te llamas?
-Ola. ¿Qué estás leyendo?
-¿Conoces a los Tres Mosqueteros?
(Mueve su cabeza negando)
-Los Tres Mosqueteros-prosigo- eran unos soldados del Rey de Francia.
-Ahhhh y ¿que estás escuchando?
-Hmmm- En ese momento aparece su mamá, me mira y me sonríe de forma hipócrita. Le devuelvo la generosidad.
-Mami me duelen las piernas-Gritó la niña.
-Apúrate que llegamos tarde-Le respondió la madre (yo con cara de paisaje para ese entonces).
-El es Luis y está leyendo...- Su madre le interrumpió, la agarró del brazo, me sonrío nuevamente y se la llevó.


Se fueron caminando y Ola se dio la vuelta para verme por última vez.

Fin.

septiembre 20, 2011

¿Y ahora qué?

Fue la pregunta que hizo ella. No la quiso hacer. Apenas salieron las palabras giró su cabeza para ver el imponente paisaje a sus pies. Toda la ciudad de La Paz con las primeras luces de la noche era testigo de esta charla. Luego de escuchar la pregunta, él dejó de mirarse las manos, se paró frente a ella y le dio un beso en la frente. Vio que le corría una lágrima por la mejilla, él se la limpió con el dedo pulgar, le acarició el rostro, el cuello y luego el pecho, para bajar a acariciarle el vientre. El embarazo no estaba en los planes de ambos.

Se habían conocido en una reunión forzada un sábado en la mañana. La tensión en ese restaurante se notaba a leguas. Ellos eran espectadores de una charla incómoda y entrecortada. Ambos habían sido obligados a ir a esa reunión, ella no tenía más planes, él se perdió la semifinal de fulbito.

Ella volvía a La Paz luego de varios años y al verlo, lo primero que le gustó fue su ropa y luego sus chistes. A él le gustaron los ojos de ella y su acento mendocino. Cuando toda la tensión paso y a él le obligaron a mostrarle la ciudad, se complementaron perfectamente y se divirtieron bastante. Dos días después, luego de media botella de ron y muchas historias, se besaron.

Aún se gustaban pero esto cambiaba el rumbo de su relación completamente. Ella había vuelto de Mendoza porque su madre había reunido suficiente dinero para poner un negocio rentable en La Paz. Indirectamente, ella podría conocer a su padre, un abogado de medio pelo que había formado una nueva familia.

Esta tarde noche tienen que decidir qué van a hacer con este embarazo. Ambos son muy jóvenes para poder tener un hijo y ambos lo saben. Ella recién salió del colegio y él está cursando el segundo de secundario pero eso no es lo que más los atormenta. Y es aquí a donde ellos no quieren llegar, a la pregunta que más les dolerá.

Entonces, él suspira profundo y sabe que es mejor hacer la pregunta ahora, para caer más profundo, con la esperanza de poder buscar una solución. Baja la cabeza y con una voz oscura y baja la formula: ¿Cómo le decimos al papá?

septiembre 16, 2011

12 tuiteros bolivianos

La función que le doy a Twitter es poder conectarme con gente de Bolivia y el mundo. Gracias a esta red social he podido conocer gente muy interesante de varios rincones del planeta, muchas de las cuales han pasado a formar parte de mi diario vivir e incluso ahora considero a muchas de estas personas como amigos (de hecho, tengo más contacto con estas personas que con mis amigos "reales").

Y pues si quieres tener una experiencia agradable en Twitter con gente de Bolivia, entonces tu obligación tiene que ser seguir a estos 12 personajes. No son twitstars, no son monotemáticos, no te van a spamear con links de dónde se cortó el pelo Steve Jobs, política o cómo se perdió la mamá de Marco. Ellos son tuiteros comunes y corrientes del pueblo llano y por eso son muy interesantes para leer y seguir. Entonces vamos con la lista:

@El_Dog Empresario entrepreneur de estirpe, diseńador, blogger, y hasta revendedor de entradas de lucha libre de cholitas. Con todo eso vale la pena seguirlo (es medio fresa pero que le vamos a hacer).

@TeufelAbgott Es el típico bolivino que se va a hacer la vida a los Estados Unidos, no tiene vida social y gordas sudorosas se lo quieren morfar. Es medio emo o emo y medio. Le gustan las jovencitas.

@Nikydmm Otra medio fresa por fuera, le gusta hablar mal de tdos y todas (conmigo) vive en Francia y fue sirina de joven (risas en el auditorio) Si no sabes que es un/a sirina pues te lo pierdes.

@marialalaura Una gran melómana, devoradora de libros, ácida a veces y super hot, no se puede pedir más, quiere ser esposa trofeo así que a ponerse las pilas.

@patopeters El master de la música, ahora viviendo en Baires, gran atigrado y excelente persona.

@pepefuentes No es un twitstar pero es un vlogstar. Tiene humor boliviano así que es difícil entenderlo, borracho confeso con pinta de funcionario burócrata.

@mely_cious Es de las más creativas de Bolivia, tiene un humor sucio y eso siempre es saludable (aunque creo que ahora esta amándose con alguien así que está medio aburrida).

@BetoComics Su profesion es tan clara que solo te queda decirle "ah que interesante" viaja mucho, sabe de música y es un personaje de Los Simpsons.

@Andreu_Vaca El mundo necesita reir y él es más divertido que jugar con un frisbie. Es bastante ácido.

@capsuliana Es una boca suelta habla de su vida con su marido y sus hijos y está embarazada. Es muy divertida.

@tinchez Un gran tigre con un gran blog, es el amigo al que ves en la calle y te vas a tomar unas dos cervezas porque sabes que esa conversación puede ser interesante.

@verokamchatka Una comunicadora con las ideas claras o poco claras, no sé bien pero es interesante poder leerla cada día. Creo que no es boliviana pero vive en La Paz.

Si pudiéramos clonar a estos personajes un millón de veces cada uno, seguramente Bolivia sería un mejor lugar, más divertido al menos. Síganlos en Twitter y van a ver lo que les digo. Salud!

Les diría a quién no deben seguir en twitter de Bolivia pero lamentablemente no sé ya que no sigo a esas personas.

Y ustedes a quién sugerirían para seguir en Twitter?


septiembre 15, 2011

El arte con huevos

Se puede hacer arte siempre y se pueden crear obras de arte de todo lo imaginable y lo no imaginable. Yo no sé mucho de arte, es más, lo divido sólo entre bonito y feo, pero lo que les muestro a continuación me parece bonito y muy original.

Y aquí podemos ver de qué esta hecha la imagen:

Y también aquí

Y aquí más detalle:

Ahora, que embole pintar tantos huevos, un/a artista el/la loco/a.

 Estas fotos fueron tomadas en Venecia, en una exposición de la calle. No recuerdo el nombre del/la autor/a y tampoco recuerdo si era de Ucrania o Japón. Mal me va.

septiembre 13, 2011

Moverse como Mick Jagger

El siempre imitado pero nunca igualado Mick Jagger tiene una nueva canción en su honor a cargo de Maroon 5 y Christina Aguilera en cuyo vídeo se presentan a personas bailando onda Jagger (el nombre de la canción "Move Like Jagger" tiene sentido). También en el mismo vídeo se muestra al vocal de The Rolling Stones dando una entrevista en una imagen en blanco y negro como para darle onda y justificar el presupuesto del vídeo (?).



Pero no es la primera vez en la que se tratan de imitar los movimientos del inglés. Y es aquí donde tenemos una muestra más clara y divertida de lo que les digo: Tenemos a los argentinos de Turf interpretando su mayor éxito "No me quiero casar" (todo un himno dirán algunos), en el que un grupo de hombres con apariencia de Jagger intentan bailar como él para ganar un premio. El vídeo es divertidísimo:

No sé ustedes pero a mi me gusta más el segundo vídeo

septiembre 05, 2011

Las muertes por el TIPNIS


Escribo con la cabeza un poco más fría luego de la indignación que me ha causado enterarme que 4 niños han muerto en la marcha por la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Que unos padres de familia obliguen a sus hijos/as a marchar por una causa que ellos/as desconocen demuestra poco criterio y poco razonamiento. Es más, me atrevo a decir que incluso estas personas carecen del sentido básico de instinto de proteger a sus crías de algún peligro.

Para estos/as marchistas que sacrifican a sus hijos/as y los/as obligan a marchar por semanas, existe el concepto de paternidad? existe el concepto de responsabilidad? existe el criterio de prioridad? Es fácil, supongo, asistir a un cabildo y ofrecerse a marchar cientos de kilómetros para evitar la destrucción de nuestro patrimonio ecológico pero, es necesario torturar a tus hijos/as?

Estamos todos/as de acuerdo en que debemos defender nuestros parques nacionales y territorios indígenas pero no a costa de vidas inocentes. No es posible que ya en el siglo XXI sigamos teniendo una democracia en la que las muertes son normales. En la que prevalece la presión por encima del diálogo; en la que las personas de las ciudades aceptan que los indígenas marchen mientras ellos no pueden organizarse para hacer lobby o pedir con leyes, argumentos y textos la ilegalidad de las cosas. En la que el gobierno mira para otro lado muy lejos de la realidad.

Habrá que preguntarles a los padres de estos/as niños/as, que han dado sus vidas por una causa que desconocían, si vale la pena defender un parque por encima de la vida de sus hijos/as.

Me indigna corroborar nuevamente que Bolivia hace esfuerzos para dejar de parecerse un país sudamericano para asemejarse a uno africano.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails