abril 27, 2012

El costo de las protestas

En La Paz, a diario, vivimos marchas, bloqueos, huelgas, protestas, dinamitazos, petardazos y afines. Esto claro para pedir algo, sea justo o no. Pero, ¿nos hemos puesto a pensar cuánto le cuesta a la ciudad todas estas protestas? Vayamos por partes y tomemos en un inicio el costo económico, para luego pasar a uno más subjetivo que es el costo sociocultural.

Para comenzar, si tienes alguna petición y decides marchar, bloquear o hacer huelga, pues estás dejando tu fuente de trabajo libre, lo que implica que no estás produciendo y por ende, pierden tanto tu empresa como tú porque no generan dinero. Multipliquemos a esa persona por doscientos que no fueron a trabajar, si no es más claro.

Si estos doscientos salen a marchar y a bloquear las calles el costo asciende vertiginosamente, porque, el transportista pierde en gasolina y pasajes al no poder moverse en la calle; el transeúnte tiene que caminar y estresarse para llegar a su trabajo, al que llega cansado lo que disminuye su capacidad a la hora de trabajar.

Si los maestros son los que hacen huelga, entonces el costo es mayor ya que los estudiantes no estudian y eso repercute a futuro porque no tenemos gente preparada a futuro.

Los médicos hacen huelga y el costo es humano ya que a causa de esto mucha gente pierde la vida o es mal tratada en los hospitales (caso real que está pasando ahora).

Y claro está el hecho de que cada uno de los ciudadanos de esta ciudad se siente maniatado porque tiene que tragarse todas las protestas.

El mayor costo que se puede ver en las protestas, es que los niños están aprendiendo a exigir las cosas a punta de medidas de presión, entonces estamos cayendo en un círculo del que no vamos a salir y del que seguiremos sufriendo porque no encontramos aún la fórmula o la forma de pedir lo que es justo sin perjudicar al prójimo.

Un dato aislado, el blog ya pasó las cien mil visitas, gracias a todos y todas que pasaron por este espacio.




1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta lo que hacen! es necesario estas actividades y muchas mas. A veces pienso que el silencio nos deja mudos para actuar es como un silencio de mudos existencial que sentimos como seres dormidos. hay qe despertar por la paz!

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails