agosto 31, 2011

Compañeras de trabajo y el internet

Durante un tiempo largo trabajé sólo con mujeres y era divertido, los chistes feministas y machistas tienen otro 'sabor' cuando los cuentan las mujeres, de uno u otro modo me mimaban y por mi parte tenía que actuar muchas veces de técnico arreglando cosas, principalmente referidas con las computadoras o el internet.

Una vez, la periodista de la oficina, bueno, la encargada de medios, una periodista bastante afamada en la cúpula de comunicación en La Paz y Bolivia, se fue temprano a casa (más o menos 3 de la tarde) porque no le andaba el internet y tenía que mandar informes y reportes por mail. Dijo que lo haría al día siguiente.

Al día siguiente llegó al trabajo, encendió su computador, hizo unas llamadas y comenzó a pasear por la oficina, café en mano, charlando con una y con otra. Luego volvía a su oficina y nuevamente la veías pasear. Así hasta las 3 de la tarde cuando comenzó a preguntar si el internet estaba funcionando. Todos le respondimos que sí, que no teníamos problemas. Dijo que en todo el día no pudo trabajar porque estaba sin internet y se fue "molesta" con el servicio de internet y con el técnico que reparaba las computadoras porque era su culpa.

Al día siguiente pasó lo mismo. La jefa de jefas comenzó a notar que la encargada no estaba trabajando. La vio leyendo el diario sentada en un sillón, tomando un café en la sala o charlando con cada uno de los colegas. Entonces le preguntó sutilmente sobre unos informes y ella le respondió que estaba sin internet y que el técnico ya estaba en camino para reparar su máquina (era mentira).

Dos horas después la jefa me pidió que llamara al técnico nuevamente porque "es el colmo que la encargada de medios esté desconectada del mundo y este pajareando cuando debería trabajar". Llamé al técnico y él me pidió que vaya a revisar cuál era el problema así el podría pensar una solución o, si era muy simple la solución, yo podría repararla.

Vos a la oficina de la periodista en cuestión y le pregunto cuál era el problema. Me dijo que cuando entraba al internet la pantalla se ponía en blanco, entonces no podía acceder a ninguna página. Le dije que me mostrara y apareció esto:



Aguanté la risa, le expliqué cómo solucionar ese problema gigante, se alegró y me dijo:

Gracias, que bueno, ya sé cómo arreglar esto porque en casa tenemos el mismo problema por dos semanas y los técnicos de la compañía del servicio no quieren ir a casa.

Ahí sí me reí.

agosto 25, 2011

De Salamanca a Frankfurt

La música tiene el don de transportarnos a momentos concretos de nuestra vida. Al escuchar una canción puedes recordar un paisaje, sentir aromas, recordar a personas o volver a sentir cosas que te han pasado. Estas sensaciones pueden ser buenas o malas y es por eso que la música es tan poderosa como capsula del tiempo.

Me gustan las aventuras y no hay mejor aventura que un viaje. En diciembre de 2007 la idea era viajar desde Salamanca en el oeste de España hasta Frankfurt am Main en el corazón de Alemania. Como no existen vuelos directos desde Salamanca hacia Alemania, el recorrido de un punto a otro incluía tren, metro, avión y bus.

Recuerdo que tuve que despertarme a las 4 y media de la madrugada para cocinarme unas hamburguesas en Madrid. Terminé de comer y salí de casa a las 5 y cuarto ya que tenía el tren Salamanca-Madrid a las 5:58 am. Era diciembre y era invierno y lo sentía en el cuerpo mientras caminaba. Llego a la estación de trenes, me subo al que me corresponde y veo a una pareja de portugueses tomando un té de un termo. Ambos son morenos, él trae barba y ella tiene ojos grandes y su cabello es muy negro. Vienen desde Coimbra u Oporto, pobres, llevan ya tiempo viajando, pensé.

Durante el viaje hacia Madrid, todo el vagón del tren podía escuchar la conversación de los portugueses ya que el portugués, por alguna razón, se oye más fuerte que el español. Cuando se callaban ella tarareaba canciones o las cantaba bajito y su voz hipnotizaba.

Llegamos a Madrid Chamartín y tenemos que bajar al Metro para ir hacia Nuevos Ministerios y ahí cambiar a la línea 8 para dirigirnos al aeropuerto de Barajas. Yo pierdo de vista a los portugueses como uno pierde de vista a personas que no conoces. Tomo el metro, cargando 14.8 kilos en mi mochila roja, me siento y los vuelvo a ver, están parados. Cambiamos a la línea 8 y están sentados a mi lado. Ella juega con las manos de él mientras canta una canción que reconozco.

Salgo del Metro, subo al aeropuerto, Terminal 1, tengo 3 horas para desperdiciar mi vida en Barajas, pongo la mochila en el suelo, saco una revista o un sudoku y me siento en el piso junto a mi mochila. A los pocos minutos me quedo dormido. Cuando me despierto todo sigue igual, sólo que hay más gente y los veo frente a mí. Son los portugueses que están  comiendo unos sandwiches sentados en el suelo. Siento hambre y saco las hamburguesas que había cocinado en la mañana.

Cuando llega la hora de hacer la fila para poder hacer el check in, veo a los portugueses un poco más atrás en la fila, él me mira y sonría, le correspondo. Me sorprende como van las coincidencias hasta ahora. Es hora de abordar el avión. Por primera vez me toca estar sentado con dos mujeres y ambas son feas. Maldigo a Murphy y sus leyes mientras les sonrío diplomáticamente. Con la decepción de caras de nuestra fila de asientos, todos nos fuimos a dormir.

Bajamos del avión y como no hay ningún control aduanero, respiro profundo y voy caminando sin pensar hasta la calle. Estamos en Frankfurt hahn que está a dos horas y media de Frankfurt am Main. Voy a preguntar cómo tengo que comprar el billete de bus pero el que atiende el kiosko solo habla alemán. El chofer también me habla en alemán pero más alto para que entienda (?) y al parecer apareció mi nińo alemán interior (todos lo tenemos) y pude entender que costaba 8 euros el billete y que tenía que pagarle a él.  Subo al bus. Subo al bus me siento en el primer asiento que veo vacío y veo entrar a los portugueses, esta vez nos saludamos porque nos parece genial la coincidencia. Sin querer viajamos juntos desde Salamanca hasta Frankfurt. Se sientan detrás mío. Yo sigo jugando con el sudoku. Entonces partimos, el chofer pone la radio. Una de esas radios en las que los locutores gritan a los oyentes (vamos, estamos en Alemania) y ponen música variada. Entonces en la radio pusieron a Fergie y su canción 'Big Girls Don't Cry' y la portuguesa se puso a cantarla como alguien que canta algo mientras cocina o mientras revisa algo en la computadora. Su voz melodiasa inundó al bus entero y cuando terminó la canción se quedó callada y no habló más ni cantó otra canción. Como para darnos a entender que ya nos había complacido con su voz.

Bajamos del bus en la estación de trenes de Frankfurt y los perdí de vista. Posiblemente nunca más los vuelva a ver pero cada vez que escuche esa canción me acordaré de este viaje y de esa melodiosa voz.

Fergie - Big Girls Don't Cry

agosto 22, 2011

Buenafuente y Wyoming

Para aquellos que no saben quienes son estos dos personajes, pues ambos son presentadores de late nite shows españoles que, para el tiempo de esta entrevista (2008) trabajaban juntos en la misma cadena.

Otro dato importante es que para el año 2008, Andreu Buenafuente fue nombrado el español ideal para irse de copas en España (en segundo lugar salió Zapatero). Wyoming por su parte maneja un personaje soberbio y prepotente y lo hace muy bien.

En fin sin ir a más preámbulos les dejo esta entrevista que es genial de principio a fin. Humor puro.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Hoy estrenamos el favicon de Citizen of La Paz, me dicen si les late o no el dibujito.

agosto 18, 2011

El Taxista

Si bien Alberto había estudiado Economía en La Paz, le fue difícil encontrar trabajo ya que antes de  poder terminar de escribir su tesis de grado, se casó con su novia de toda la vida y tuvo a su primer hijo. La única opción tangible para él era la de tomar el coche de su papá y trabajar como taxista. El prefería hacerlo en las noches ya que la renta es más alta y porque dentro de sí tenía la idea de poder tener clientes exóticos o estrafalarios. Así también, trabajando de noche, podría cuidar de su hijo mientras su esposa fuese a trabajar en las mañanas.

Ya lleva Alberto dos semanas como taxista y ya ha tenido varios clientes, muchos raros e incluso ya se hizo de un cliente regular. La segunda noche, mientras iba por Miraflores, un hombre con camisa y desnudo de la cintura para abajo hizo parar su coche para llevarlo a su casa. Le comentó que estaba con la mujer de su amigo hasta que él llego, atinó a salir por la ventana sin ropa.

El viernes pasado también le pasó algo curioso. Llevaba a una pareja de Obrajes a San Pedro pero ellos comenzaron a discutir, entonces la mujer le pidió a Alberto que dé vueltas por la ciudad mientras discuten. Tuvo que manejar por tres horas y media hasta que la pareja solucionó su problema. Le pagaron 200 Bolivianos.

A Alberto estas aventuras le gustan porque le emociona mucho contarle a su esposa lo que vive. También Alberto tiene miedo a los cogoteros, tiene miedo de ser ahorcado por algún pasajero inescrupuloso. Es por eso que tiene una barra de hierro, un cuchillo y un bote de gas debajo de su asiento en caso de que sufra un ataque.

Pero lo más escalofriante que vivió como Taxista le ocurrió anoche.

Estaba comiendo una hamburguesa sin llajwa en el carrito de su casera cuando una mujer de pollera, alta e imponente, preguntó en voz alta quién era el dueño del taxi que estaba estacionado. Alberto levanto la mano como colegial y la mujer le preguntó si podría llevarla hasta Munaypata: -Bien te voy a pagar joven si me llevas rapidito- Dijo la mujer con una sonrisa sospechosa.

Alberto, pese a tener alguna duda o mal presentimiento, aceptó con la cabeza, termino de comer su hamburguesa, se limpió las manos a la rápida, se chupó el dedo índice como siempre lo hacía luego de comer con las manos y subió a su coche. La mujer llevaba dos bolsas grandes. Alberto no pudo distinguir que cosas podían contener las bolsas.

Tomaron la Pando y subieron luego la América. Por el retrovisor Alberto podía ver como la mujer veía a los travestis de la calle con una sonrisa infantil, como si estuviera observando un espectáculo o fuegos artificiales. Luego una de las llantas pasó por un bache que hizo saltar a la mujer del asiento y mover sus bolsas. Entonces Alberto comenzó a sentir un olor desagradable que se hacía más intenso a cada segundo.

Alberto le preguntó a la mujer con todo el respeto que le caracterizaba, sobre el contenido de las bolsas. La mujer le respondió con toda naturalidad: -Mis cosas son joven, no se preocupe, mis asuntos son-.

Alberto abrió las ventanas pero el olor lo sentía ya en su ropa y en sus manos. Era como un virus que se propagaba por todos los rincones del auto. Alberto, cuando pasaban la calle Calatayud le pidió a la mujer si podían poner las bolsas en la maletera porque si seguían así el tendría que devolver todo lo que había comido diez minutos antes. La mujer al principio se negó rotundamente pero tuvo que aceptar cuando Alberto paró el taxi y le dijo que no se movería hasta que las bolsas estén en la maletera. La mujer con rudeza le dijo que si quería hacerlo, él tendría que llevarlas porque a ella le dolían los pies.

Alberto entonces salió del coche, abrió la puerta trasera, levanto las dos bolsas y las llevó a la maletera, pero era tan grande la curiosidad que decidió ver cuál era la fuente de tal desagradable olor. Cuando abrió las bolsas a Alberto le pasó un hilo de sudor por toda la columna al ver que el contenido de las bolsas eran tres cabezas..........
.......
.......
.......
una cabeza de cebolla y dos cabezas de ajo.

Este cuento es como una leyenda urbana/chiste que circulaba cuando era niño, snif. Grandes recuerdos.

agosto 16, 2011

Mundo Salvaje II

Vieron que de pronto todo el mundo se quiere hacer Vlogs (para los lentos, un vlog es un video-blog). En fin, yo ya mencioné setecientas veces que no voy a hacer un vlog porque, como soy inconmensurablemente guapote, lo que diga será opacado por mi belleza. Así que prefiero filmar a bestias salvajes en su entorno.

Aquí tenemos a una de esas bestias tratando de atacar la cámara. Presentando en sociedad, aquí tienen a Stefanek:



El video es corto porque luego del golpe no podía yo filmar y reír al mismo tiempo.

Si quieres, puedes ver la primera entrega de Mundo Salvaje.

agosto 12, 2011

¿Qué forma tiene La Paz?

Se han puesto a analizar, que cuando están fuera de La Paz, o en La Paz, no pueden describirla o no pueden compararla con otras ciudades. Es porque el área urbana de la ciudad, sin contar las villas y laderas, tiene una morfología singular. Para muestra tenemos este mapa que encontré en la web:

Entonces, uno no sabe realmente que forma tiene esta ciudad... hasta hoy, porque le encontré la forma. La Paz es un dragón con patines:

Si se parece ¿no?

agosto 11, 2011

De derechos y obligaciones

Bolivia es un país de locos en el que los derechos son obligaciones o existen aún obligaciones que ya no deberían existir y hoy voy a despotricar sobre esto. Vieron que estamos en el mes de la patria y esas cosas así que nos vamos a dedicar a hablar sobre la misma.

En Bolivia, un derecho fundamental como es el voto universal, es una obligación con sanción en caso de no realizar dicho voto. Debe ser uno de los pocos países en el que el derecho a elegir un representante sea sancionado, lo que evidentemente crea votantes que toman una decisión a la fuerza y no por convicción. El castigo por no ejercer tu derecho es la prohibición de realizar trámites bancarios, oficiales o incluso viajar.

Si, en cambio, el voto sea voluntario, creo que podríamos tener un electorado más consciente que el que tenemos actualmente, ya que en el presente tenemos un electorado que vota a cualquiera sin importar los resultados finales (obviamente sin generalizar, yo siempre he sido un votante modelo).

El servicio militar sigue siendo obligatorio en Bolivia y si bien flexibilizaron esta medida para las ciudades implantando el servicio pre-militar, la población, quiera o no, tiene que seguir aportando de sus bolsillos a las arcas de las Fuerzas Armadas que no hacen más que recaudar las mismas para marchas en fechas cívicas y resguardar nuestras fronteras de forma deplorable.

No solo eso, sino que es en sí paradójico que Bolivia se haya nombrado un país pacifista. Una persona que no tenga la intención de ir al ejército, tiene que pagar una suma estúpida para comprar la libreta del servicio militar. No es patriotismo ir a que cada ańo los chicos tengan que ser maltratados por machos que fueron maltratados cuando estuvieron en la misma situación.

Ahora no estoy de acuerdo con que se elimine por completo el servicio militar, ya que en algunas comunidades es importante para las personas hacer este servicio y a muchas otras personas de hecho les gusta. Simplemente creo que este servicio debería ser voluntario y/o/u debería crearse un servicio militar social en el que realmente puedas ayudar a la población. No sé que los conscriptos planten árboles o limpien tramos para caminos o cuiden ancianos (como se hace en Europa).

Son los detalles los que pueden mejorar la calidad de vida en Bolivia. Mientras tanto, tengo que seguir ahorrando para comprar la Libreta del servicio militar si quiero tener mi título de profesional. Estúpido sistema universitario.

agosto 09, 2011

La Calaca

Este fulano:


Pertenece a este castillo:


Este es el castillo Moszna que ahora es hotel y clínica para enfermos nerviosos.

agosto 03, 2011

Dos cositas (desmitificando 2)

Oh! el mundo y sus frases sabias. Este mundo no sería el mismo si no tuviéramos a los vagos que se dedican a lanzar frases para hacernos sentir bien pero que en realidad, si analizamos a profundidad las frases, no denotan más que la falta de capacidad de algunas personas para vivir decentemente (y cuando digo decentemente, quiero decir, vivir plenamente). Vamos, mis queridos educandos, a mostrar dos ejemplos el día de hoy de lo que estamos hablando.

Caso 1

"Si un día te sientes inútil y deprimido… ¡¡¡recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos…!!!"

Vamos a ver, ¿me estás diciendo que si hoy no tengo la capacidad de hacer mi trabajo y, que por esa razón me deprimo, tengo que recordar que antes fui un pedazo de renacuajo que, no por voluntad, pero por instinto, consiguió fecundar un óvulo?

No sería mejor decir "campeón, lograste pasar primero de secundaria" o "si puedes leer esto, eres un afortunado, has logrado aprender a leer" no sé, pónganle más onda ¿no?

Caso 2

"La experiencia más grande que puede uno tener es nacer" o "Haber nacido es lo más grande que he hecho en mi vida"

Querido botón, por mi parte, no recuerdo nada, pero nada de mi nacimiento. Según cuentan las malas lenguas, dicen que fue un parto tranquilo pero de que haya sido extraordinario como para que me acuerde del asunto, pues cero. Es más me parece más extraordinario el hecho de que anoche me tomé una ducha con agua fría y que ahora parece que me estoy enfermando.

Creo que las experiencias más grandes que podemos tener son aquellas que recordamos, ya sea recibir un diploma por tomar clases de pintura en tela o haber visto en la calle al Cholo Juanito. Y si, efectivamente, haber nacido es lo más grande que has podido hacer en la vida, pues que vida más aburrida debes tener. Pedile a Santa que en Navidad te regale una vida* o algo así.

Y así mis queridos pupilos, me despido hasta la próxima edición de este su medio local.

*Probablemente el @BetoComics sabe de dónde saqué esta frasesita tan cachonda.

Si quieren, pueden también pasar a leer el Desmitifando 1

agosto 01, 2011

El regreso

El pasado viernes fue hallado muerto el cuerpo de Hassan Mahmoud Al-Silawi en su celda compartida en la cárcel de Coeli de la capital italiana. La muerte se produjo luego de una riña entre Hassan y otro reo que compartía celda con la víctima. Pero esta muerte pasaría desapercibida si no fuera por las circunstancias del encarcelamiento, las causas del mismo y la polémica que se ha desatado a raíz de este suceso.

El pasado mes de abril, Hassan, hombre sirio de 33 años fue arrestado luego de causar daños materiales de consideración en la Basílica de San Pedro y agredir a dos guardias suizos, alegando ser el Mesías y exigiendo una audiencia con el Papa Benedicto XVI. Luego de la negativa y tras ser disminuido por los agentes suizos e italianos, Hassan condenaba la dirección que tomó la religión católica y sus emisarios alrededor del mundo. Todo el alboroto ocasionó un caos en la Plaza de San Pedro ante la mirada de turistas y fieles que recriminaban al alborotador. Cabe recalcar que el hombre protestaba en italiano, latín y árabe.

Dos semanas más tarde y tras un juicio corto, se le asignó una multa de 10 mil euros por los daños y la reclusión por seis meses en la cárcel de Coeli.

Hassan, originario de un pueblo al sur de Siria y que se proclamaba palestino, había realizado una peregrinación que lo llevó a Turquía, para pasar a Grecia y finalmente llegar vía marítima a Italia. Junto a él, viajaron nueve hombres y cuatro mujeres de diferentes nacionalidades quienes no estuvieron presentes en el momento del arresto de Hassan pero que le visitaban a diario en la cárcel para escuchar su palabra.

Uno de ellos, de nombre Imad Jalal Abour Tair, dijo a este medio que Hassan sabía que sería recluido y que no saldría vivo ya que esa es la misión que tiene Dios para él.

Tras la muerte de este hombre, y la difusión de la noticia, varias personas han llegado a Coeli para rezar por este hombre y han levantado altares y capillas para rendirle homenajes y para denunciar al Estado Vaticano y a su cúpula. Muchos esperan con ansias una resurrección de Hassan como lo hiciera Jesús tras su muerte.

Desde Siria se reporta que la madre de Hassan fue secuestrada el mismo día viernes y se desconoce su paradero.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails