abril 26, 2011

La Perlita

Conocí a Agustín en un bar. Y me contó esta historia, su historia:

Iba caminando por una calle medio desierta cuando escuché los gritos de una mujer. Me acerqué a la puerta de su casa para poder escuchar algo pero apenas me acerqué, se abrió la puerta y salió una mujer con tres cachorros en sus manos que temblaban de terror. Me preguntó que qué quería y yo me hice al desentendido. Me iba alejando y me llamó; me preguntó si quería uno de los cachorros, me dijo que era hembra y que los estaba llevando a matarlos. Con la sorpresa, el miedo, y la desorientación, elegí a la que más temblaba. Una miniatura que cabía en la palma de mi mano, un bicho marrón con una mancha alrededor del ojo izquierdo. La llamé Perla.

Entendía que tener una perrita en casa era como tener una hija en casa y más aún cuando vivía solo, me había dejado mi novia y lo único que me mantenía a flote era el trabajo. Desde el primer día Perla se convirtió en mi compañera. Muchas veces me despertaba antes de que sonara la alarma en las mañanas o esperaba a mi lado hasta que yo me duerma. Si, ella me cuidaba de esa forma. También era celosa, ladraba cada vez que hablaba con alguna mujer por teléfono y muchas veces asustó a mis eventuales visitas. Pese a todo eso, yo la quería mucho.

Luego vino el famoso recorte de la empresa, echaron a veinticinco en una semana, si, fuimos veinticinco y con  esta crisis para todos se nos hizo cuesta arriba todo. Comencé a mandar CVs, buscar contactos, cobrar favores, los recursos habituales de un desempleado. Al mes y medio tuve la primera entrevista, pasadas dos semanas la segunda, una semana después la tercera. En todo este tiempo, la Perlita me acompañó y hasta creo que comió menos tratando de hacerme entender que había que apretarse los cinturones.

La quinta entrevista era para un puesto perfecto para mí perfil. Era tan buen puesto que parecía que el puesto tenía mi nombre y apellido. La primera entrevista era por teléfono y si todo andaba sobre ruedas tenía reunión con recursos humanos y adentro.

Estaba tan confiado con el trabajo que no estaba ni nervioso. Me llamaron al mediodía y el show de Perla comenzó. Escuchó que era una mujer la que iba a entrevistarme así que empezó a llorar y ladrar. Traté de llevarla a otra habitación pero se me escapaba. Pude encerrarme en mi habitación pero ella seguía llorando. Mientras yo trataba de responder las preguntas, solo tenía en mi cabeza a la Perla y todo tipo de castigos luego de que cuelgue el teléfono: "si, no va a comer hoy", esta semana no la llevo a ningún parque, se jodió la muy boluda", "seguí, seguí ladrando, es peor para tí". Estuve tan distraído en la entrevista que entendí que no iba a tener el puesto. Salí de mi habitación y miré a la Perla a los ojos, ella se hizo a la muerta la muy viva pero mi ira era muy grande y atiné a gritarle "carajo, no tenemos para comer!" y la violencia me ganó, le di una patada sin medir fuerzas, sin medir consecuencias. Sólo quería escarmentarla pero no herirla, quería lastimarla pero ella movió su cabeza y sintió todo mi pie en su rostro.

Voló por tres o cuatro metros, se levantó tosió sangre y algunos dientes y corrió bajo mi cama. Yo salí a caminar para pasar la ira. En la noche vino lo peor, volví pero ella seguía debajo mi cama, le pedí perdón, pero ella no se movía, yo trataba de sacarla pero me gruñía, ya no comía, solo se quedaba allí. Le lloré, le rogué que me perdonara pero ella terca como era no lo aceptó.

Mi última opción era mover mi cama para poder agarrarla y tratar de curarla, creo que tardé mucho, al hacerlo, la encontré muerta rodeada de un charco de sangre.

Ahora, cada noche sueño con ella, y cada día me arrepiento de lo que hice y le pido perdón aunque se que ella aún está resentida conmigo.

abril 22, 2011

Los edificios más altos de Bolivia

Hay muy poca información sobre Bolivia en la web y es muy vaga la información que maneja la gente que no tiene acceso a la red. Uno de esos temas desconocidos es el de los edificios en Bolivia debido a la falta de información y quizás a la poca difusión de la misma.

Posiblemente en el colectivo boliviano aún hay gente que cree que el Edificio Alameda en La Paz es el más alto en Bolivia; otros refutarán y dirán que el Banco Central es el más alto y así podemos continuar. Ahora les presento la lista de los edificios más altos de Bolivia tomando en cuenta las discusiones e intercambio de información e ideas del foro Skyscrapercity, la más especializada en este tema. Ahora vamos a la lista:

15. Roles Apart-Hotel, Sucre
Estado: En construcción, 2012
Pisos: 25
Altura: +/- 90 metros
Uso: Hotel / Residencial


14. Edificio Alcázar, La Paz 
Estado: Concluido
Pisos: 28
Altura: 91 metros
Uso: Oficinas / Residencial


13. Edificio Alianza, La Paz
Estado: Concluido
Pisos: 30
Altura: 92 metros
Uso: Residencial


12. Condominio La Riviera, Santa Cruz
Estado: Concluido
Pisos: 26
Altura: 93 metros
Uso: Residencial


11. Edificio Colón, Cochabamba
Estado: Concluido
Pisos: 22
Altura: 98 metros
Uso: Oficinas / Residencial


10. Edificio Los Tiempos, Cochabamba
Estado: Concluido
Pisos: 22
Altura: 98 metros
Uso: Oficinas 


9. Torre Dúo, Santa Cruz
Estado: En Construcción 2011
Pisos: 23
Altura: 100 metros
Uso: Oficinas 


8. Torres Gundlach, La Paz 
Estado: Concluido
Pisos: 23
Altura: 103 metros
Uso: Oficinas 


7. Palacio de Justicia, Santa Cruz
Estado: Concluido
Pisos: 23
Altura: 104 metros
Uso: Oficinas 


6. Edificio Alameda, La Paz
Estado: Concluido
Pisos: 26
Altura: 105 metros
Uso: Residencial


5.  Torre de las Américas, La Paz
Estado: Concluido
Pisos: 30
Altura: 100 metros
Uso: Residencial


4. Banco Central de Bolivia, La Paz
Estado: Concluido
Pisos: 27
Altura: 107 metros
Uso: Oficinas 


3. Edificio Multicentro, La Paz
Estado: Concluido
Pisos: 30
Altura: 110 metros
Uso: Oficinas


2. Condominio La Casona, Santa Cruz
Estado: Concluido
Pisos: 29
Altura: 127 metros
Uso: Residencial


1. Edificio Girasoles
Estado: En Construcción 2012
Pisos: 39
Altura: 150 metros
Uso: Comercial / Residencial


Actualmente lLa Casona en Santa Cruz es el edificio más alto, pero dicho honor será para ell Edificio Girasoles en La Paz el 2012 (actualmente van por el piso 7). Si bien La Paz aún domina la lista de edificios de altura en Bolivia, la competencia se ha expandido al eje troncal lo que descentraliza esta situación y nos permite apreciar skylines más altos en Cochabamba y Santa Cruz.

abril 19, 2011

Junte Tuitero*

Todos se citan para las 8 de la noche. Dicen que al menos asistirán 20 personas, es la asistencia más grande a uno de estos eventos. De hecho, se está organizando esta reunión ya que un par de tuiteros llegaron del interior y por amistad o afinidad decidieron hacer una reunión. Muchos aún no se conocen en la vida real, todos llevan en su imaginario una “@” que los identifica.

En la calle 14 de Calacoto @juankbol levanta el brazo para hacer parar un trufi que lleva ya a 4 pasajeros. El único asiento disponible es adelante junto a un chico que con mala cara mueve su cuerpo hacia el del chofer para que @juankbol pueda sentarse. Este se sienta y ve con cara seria a su acompañante de asiento. Lo primero que piensa es “cholo de mierda, seguro este se ha subido en Chasquipampa y por eso el asiento ya está caliente, que asco” Saca su móvil y escribe en su Facebbok y Twitter: ‘camino al junte, no escribo más porque escribir en trufi me marea’.

En la calle 36 de Chasquipampa @abelocho hace parar un trufi, se sienta adelante y se arrepiente porque sabe que alguien más puede sentarse a su lado. Saca su móvil y tuitea: ‘que imbécil que soy, voy a ser el quinto pasajero #fail’ y guarda su móvil. En Calacoto su predicción se cumple y tiene que moverse. A su lado se sienta un tipo que al entrar dice con desgano “buenas’. @abelocho mueve su cara hacia la cara del chofer pensando “todo mal, el jailón de mierda este se baña en loción pero olvida lavarse los dientes”.

Cuando llegan a la UMSA, ambos bajan y es @juankbol quien camina rápido y llega a su reunión luego de 10 minutos de caminar. @abelocho toma otro rumbo, hacia la Plaza del Estudiante. Ahí lo espera @marielita90 para ir a un boliche.

Llega @juankbol al junte, es uno de los primeros, saluda a todos y todas y pide una cerveza. Minutos después llegan @abelocho y @marielita90. Estos saludan a los presentes, @abelocho ve a @juankbol e intercambian sonrisas. Se sientan y piden mojitos.

Luego de presentarse todos y todas, @abelocho y @juankbol se dan cuenta que ambos han intercambiado ideas, enlaces, bromas, fotos y RTs por mas de un año en Twitter. Hoy se conocieron en la vida real y ambos perdieron un par de prejuicios esta noche.

Uno de los aportes más grandes de las redes sociales es que, al hacernos virtuales, todos esos prejuicios y estereotipos que los bolivianos aún mantenemos se pierden, y los colores de piel, clases sociales y regiones desaparecen. Esa convivencia es la que necesitamos en Bolivia, que aquellas etiquetas que hemos adquirido durante nuestra vida vayan desapareciendo paulatinamente para vivir mejor.

*Junte Tuitero: Reunión entre usuarios de Twitter para conocerse en la vida real y pasarla bien.


Este post está concursando en la campaña Convivir, Sembrar Paz, te invitamos a comentarlo, votar por él desde el 7 de Mayo y también escribir un post propio en tu blog para participar del concurso. Entérate de las bases, ingresa ahttp://www.serbolivianoes.org.bo/bases-concurso-bloguers/

abril 18, 2011

Desmitificando I

Los nacionalismos son de los peores males de la sociedad y muchas veces toma formas imprevisibles y ridículas. En esta ocasión pondré de manifiesto dos casos pequeños para demostrar mi punto, tomando el caso de productos bolivianos.

La cerveza Paceña/Huari es la mejor del mundo.

Vamos a ver, si esta es la mejor cerveza del mundo, ¿por qué no se puede encontrar en un supermercado de, digamos Singapur o Austria? y para los que afirman a rajatabla esto, ¿han probado por decir, unas mil diferentes marcas de cerveza para poder validar su teoría? Estos son los típicos fulanos que se la pasan pregonando que viven en el país más lindo de la tierra sin haber salido de sus fronteras.

Todo el mundo dice que el Himno Nacional es el más bonito del mundo

Nuevamente estimados lebudos, listo el himno es bonito y las letras magníficas porque hablan de nosotros, pero ¿han escuchado las letras de los otros himnos como por ejemplo del himno de Haiti o de Jamaica?

Que la música es también linda pero ¿qué me dices de otros himnos? hay otros que creo que tienen un ritmo mejor. Obviamente para mí todos los himnos me parecen igual de aburridos pero esto es para demostrar mi punto.

La próxima que vengan con temas de somos los mejores o tenemos lo mejor del mundo, busquen en internet y juzguen imparcialmente.

Ahora que vengan los insultos...

abril 14, 2011

Pałac Kultury i Nauki

El Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia es el edificio más polémico de Polonia. Construido en 1955 bajo el régimen comunista, llevó por mucho tiempo el nombre de "Palacio Josef Stalin" pero luego de la muerte de éste, cambiaron el nombre del edificio al actual.


El problema con dicho edificio es que la gente aún lo asocia con aquella época y mucha gente tiempo atrás pedía demolerlo para construir un parque en su lugar. Personalmente a mi me gusta el edificio.


El edificio es el más alto de Polonia con 237 metros de altura y es un símbolo indiscutible de la capital polaca. Otro punto importante es que sorprendentemente se puede ver dicho edificio desde cualquier punto de la ciudad.


En fin, pese a que es un bodoque en el centro de la ciudad este edificio se ve bien y la vista en la noche es simplemente genial. Y pensar que a nosotros nuestros amigos gringos nos dejaron una caja de zapatos con agujeros...

Este es el adefesio gringo en La Paz

abril 11, 2011

Plan(es) de verano

Una de las grandes cualidades de Europa es que es chiquita y puedes viajar fácilmente a varios lugares sin tener que vivir una eternidad en buses trenes y afines. En ese aspecto, al venir a estas tierras a colonizar, me dije que en algún momento debería darme el lujo de surcar tierras europeas y al parecer el momento está llegando.

Aqui os presento los dos planes de verano que se barajan. Todo el recorrido es en coche y pensar solo en los precios del diesel te pone la gallinita de piel (la piel de gallina).

Plan A (Ideado hace 3 semanas más o menos)

Duración: 18 días

Lugares a visitar por orden de llegada:

Gorlitz - Liberec - Praga - Brno - Viena - Ljubljana - Venecia - Padova - Verona - Milano - Genova - Nice - Cannes - Marsella - Nimes - Narbonna - Barcelona - Zaragoza - Bilbao - San Sebastián - Bordeaux - Paris - Bruselas - Rotterdam - Hamburgo - Berlin

Países involucrados:

Alemania - República Checa - Austria - Eslovenia - Italia - Francia - España - Bélgica - Holanda

Inconvenientes: Poco tiempo, mucho trayecto y mucho dinero.

Plan B (en construcción)

Lugares a visitar por orden de llegada:

Gorlitz - Liberec - Praga - Brno - Bratislava - Budapest - Zagreb - Rijeka - Ljubljana - Trieste - Venecia - Viena - Olomouc - Wrocław

Países involucrados:

República Checa - Eslovaquia - Austria - Eslovenia - Croacia - Italia - Hungría

Inconvenientes: Ninguno (por el momento)

Obviamente el primer plan se ve más tentador aunque el segundo igual es muy, digamos 'exótico'. Si quieren apuntarse tienen dos meses para hablar. ¿Cuál les suena mejor de los dos?

abril 01, 2011

Veronika decide morir (Final alternativo)

A los veinticuatro años, después de haber vivido todo lo que le había sido permitido vivir —y hay que reconocer que no fue poco—, Veronika tenía casi la certeza absoluta de que todo acababa con la muerte. Por eso había escogido el suicidio: la libertad, por fin. El olvido para siempre.

Veronika había decidido morir aquella bonita tarde de Ljubljana, con músicos bolivianos tocando en la plaza, con un joven pasando frente a su ventana, y estaba contenta con lo que sus ojos veían y sus oídos escuchaban. Pero aún estaba más contenta de no tener que contemplar aquellas mismas cosas durante treinta, cuarenta o cincuenta años más, pues irían perdiendo toda su originalidad al estar inmersas en la tragedia de una vida donde todo se repite, y el día anterior es siempre igual al siguiente.

El estómago, ahora, empezaba a dar vueltas y ella se sentía muy mal. «Qué gracia; pensé que una sobredosis de tranquilizantes me haría dormir inmediatamente». Pero lo que le sucedía era un extraño zumbido en los oídos y la sensación de vómito.

«Si vomito, no moriré».

Decidió olvidar los cólicos, procurando concentrarse en la noche que caía con rapidez, en los bolivianos, en las personas que comenzaban a cerrar sus tiendas y salir El ruido en el oído se hacía cada vez más agudo y, por primera vez desde que había ingerido las pastillas, Veronika sintió miedo, un miedo terrible ante lo desconocido.

Se levanto de su silla y caminó un poco peso a que el mareo continuaba. Recordó haber dejado la puerta semiabierta y pensó que alguna de las monjas del convento podrían llegar y tratar de rescatarla, así que cerró la puerta con llave y trancó la puerta con la silla.

En seguida perdió la conciencia.

Veronika fue encontrada muerta dos días después...

Fin

Esa noche, Paulo Coelho estaba depresivo y aburrido de escribir historias al estilo de Corín Tellado.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails