enero 31, 2011

Historia de fútbol

1.
En el año de 2003 y en la universidad me tocaba tomar la materia más fácil de toda la carrera, Antropología Física I. Esta asignatura puede ser muy interesante con algún catedrático capaz pero en el caso de ese año, no pasaba eso. El cate era más malo que pegarle a la madre, lo que con un poco de astucia uno llegaba a obtener fácilmente 100 puntos en aquel semestre. Algunos amigos míos lo lograron.

La materia en sí era fácil porque básicamente no hacías muchas cosas. Aprender a sacar sangre a alguien; aprender a determinar qué tipo de sangre tienes; y lo demás era una clase de biología más. Nada fuera de lo común. Aparte, los exámenes los dabas con cuaderno/libro abierto (habían 3 exámenes, dos parciales de 20 puntos y un final de 30 y 30 presentación de fichas). Mi objetivo en aquella materia era lograr los 100 puntos.

Las clases son martes y jueves a las 8 de la noche. En clase paso con algunos amigos y ya otros ya la habían pasado silbando. No estaba mal después de todo. Podías comer, charlar, vamos lo que uno generalmente hace en clase pero con más soltura.

2.
Año de 2003 el Tigre (así con mayúscula) es el equipo más equilibrado del campeonato de la liga boliviana. En ocasiones brinda sendas goleadas y en otras nos deja con el corazón en la boca por los típicos resultados infartantes a los que nos tiene acostumbrado. En la liguilla para la Sudamericana el Tigre se paseo sin mucho esfuerzo pero en este caso es la Liga la que tiene que quedarse con nosotros después de 10 años de sequía de títulos.

En la segunda fase de la liga el Tigre ya da muestras de campeonar pero nunca se tiene que festejar antes de tiempo y los partidos que se avecinan dan cuenta de ello. Los dos últimos partidos son los decisivos, uno de locales frente a San José y el último en Santa Cruz frente a Blooming. Vamos punteros pero el Bolívar esta pisando los talones y cualquier error de cálculo nos puede dejar sin alegrías.

El penúltimo partido contra San José es el partido clave para mantener la punta y dejarnos a un paso de la corona. Por cuestiones de televisación el partido se juega un jueves. Por cuestiones de la vida, tengo un examen por 20 puntos en Antropología I. Tengo que decidir, por un lao, un 100 en la Universidad te da autoestima, por otro lado, la pasión, los amigos y ver un buen espectáculo no tiene igual. Toca decidir lo correcto.

3.
Durante toda la semana anterior al partido y al examen tuve un conflicto interno inigualable. Era como decidir entre desconectar al abuelo o no. Un 100 es un 100 aunque sea en zapatería bilingüe. El partido si los resultados se daban a nuestro favor nos daba el campeonato y eso también es importante.

Decidí moverme por el flanco de la conciliación. D 7ª martes, dos días antes del partido, después de clase de Antropología hablo con el profesor para pedirle si puedo dar el examen al siguiente martes porque “por una cuestión de cambio de horarios me veré imposibilitado de asistir a clases ya que tengo que viajar el día de mañana por cuestiones familiares. Usted entenderá”. El profesor, muy en su estilo me dio otra opción mejor para mí. “No te preocupes, si no puedes venir a clase, el examen final será por los puntos de este examen más”. Ya la tenía hecha, no podía creer en mi suerte y ya estaba preparando la garganta para gritar los goles.

4.
Noche de futbol, estadio lleno, curva sur del Hernando Siles colmada, mucha gente (mi primo y mi hermano) tuvo que ir a la curva norte por falta de espacio. Estoy con mi grupo de amigos de la universidad y mi novia de ese entonces. Fiesta completa, solo falta ganar.

Comienza una nueva batalla. El equipo de Oruro siempre da batalla en La Paz así que los nervios siempre están presentes. El Tigre ataca y la réplica es de los santos. 15 minutos de juego y el estadio se enmudece. San José marca el primero. Las ovaciones de inicio se transforman en gritos desesperados e insultos a los 25 que están en cancha. Minutos después el Tigre marca para el empate. Buena primera etapa.

En la segunda etapa el juego es igual con situaciones para ambos lados. El Tigre ataca más pero San José tiene réplica. Más o menos a los 25 ó 30 minutos San José vuelve a marcar. 2 – 1 y las esperanzas se caen. Recuerdo ver caras largas en las graderías y la cabeza que te da vueltas, recuerdo aquel silencio y pararme y darle la espalda a la cancha para patear ligeramente la gradería. Nadie habla y comienzan a consolarte con las típicas frases de perdedor: “es sólo un juego”, “tienes cosas más importantes en la vida”, “nadie te da un premio por que ganen o pierdan” y la que pensé “carajo, pude haber dado mi examen y tener un 100”…

Minuto 45 y la cancha está completamente inclinada hacia el arco norte que resguarda el equipo santo. La gente ha vuelto a alentar pero ya sin esperanzas hasta… ¡gol! Minuto 46, empate a 2. El árbitro ha añadido 4 minutos más. El Tigre no está muerto y se lanza al ataque con todo. El estadio entero ruge pero por alguna razón la pelota no entra. El árbitro está ya a punto de alzar las manos para terminar el partido hasta que una serie de rebotes le dejan la pelota a Villalba quién con más fuerza que clase la cuela en el ángulo derecho del arco. Minuto 50 y el estadio se cae a gritos. Ganamos 3 a 2. Todo el mundo se abraza. Yo logro abrazar a mis amigos, al fulano delante de mí, a una tipa que estaba sentada dos asientos más arriba. Fiesta total. El domingo siguiente salimos campeones.

---
¿Sobre mi nota en Antropología? El catedrático se olvidó del trato y me dio como nula la nota del parcial. Nota final: 80, pero valió la pena.

enero 24, 2011

Fuck You (pero con señales)

El primer corte del álbum solista de Cee Lo Green "The Lady Killer" es Fuck You (señora, tape los ojos del niño por favor, que sino, vienen aquí a meternos la cuchufla, Ud. ya sabe como son).

El sencillo en cuestión es genial pero se eleva al infinito si escuchamos el tema mientras una estudiante de lenguaje de señas interpreta la letra con movimientos de manos y cuerpo. Es simplemente genial y vale la pena verlo hasta el final.

enero 19, 2011

Foto al despertar

Desde ayer existe una campaña internacional para que una Chica Almodóvar se saque una foto a primera hora de la mañana tan pronto como se despierte y que la suba a Twitter. Pero, ¿para qué? ¿por qué? Acomódese señora que pasamos a explicarle.

Aida es una chica medio boliviana y medio croata y su sueño (nunca mejor dicho) es ser una Chica Almodóvar. Es de Cocha(la)bamba Bolivia pero ahora decidió dar el salto al estrellato en La Paz. Ah! y tiene cuenta en Twitter.

Ayer más o menos a las 20:00 GMT escribió en su Twitter lo siguiente:

Entonces ni corto ni perezoso, yo, me puse en campaña para que se saque una foto apenas se despierte y la suba a Twitter:


En sí se pedían 40 Rts que luego fueron 5 para que Aida se saque la foto, pero solo recibimos en un inicio 3 Retweets (reconozcanseN), y en un segundo Tweet recibimos otros 3 Retweets:


Pero luego de idas y venidas -tanto pasar por aquí...- Aida se hizo a la difícil y nos pidió 50 Retweets:

Entonces, lo que hice fue, llamar a 5 amigos míos para que me presten sus manos, así poder contar con cincuenta dedos y quitarle 6 dedos que serían los Retweets y entonces oh! sorpresa, solo nos faltan 46 Tweets para que cumplamos la meta y Aida se saque una foto con todo y almohadazo.

Entonces aquí entran vosotros. Lo que tienen que hacer para tener 46 Tweets es entrar a Twitter y escribir un Tweet con el Hashtag #aidaaldespertar , así podremos contabilizar todos los Tweets que lleguen.

Vamos que se puede!!! tenemos hasta el viernes para lograrlo. Es una campaña sana, no tienen que apagar sus luces, sus móviles ni tienen que tomar tierras o ir a bloquear. Sólo tienen que escribir un simple Tweet...

Si quieren saber quién es la simpática Aida aqui tienen su foto de perfil de Twitter:

Y si quieren seguirla por Twitter, su "alias" es @aidijs

Ahora, si deciden seguirme en Twitter, les aconsejo no lo hagan, pero si aún lo quieren hacer, mi "chapa" es @luistigre

La guerra ha comenzado

----------------------------------------------------------

Anoche @aidijs cumplió con su palabra, ya tenemos su foto al despertar. Hay que reconocer que es una #mujerdepalabra.

Como su nuevo PR (?) cualquier contrato que quieran firmar con ella tiene que pasar primero por mis manos (todo por el bien de mi clienta).

Entonces, ladies and gentlemen, os presento la Foto Al Despertar:


¿Qué opinan? Ojo no se aceptan groserías ni groncheríos, este es un blog educado... JAJAJAJAJAJAJAJAJA

enero 17, 2011

Mundo Salvaje

Encontramos a la fiera en franca actitud de caza, lo que aún no sabemos es qué es lo que realmente quiere cazar.


Nos acercamos sigilosamente a la fiera para poder saber qué es lo que quiere cazar, evitando hacer ruido para pasar desapercibidos


Podemos observar que la fiera, a la que denominaremos Mania/Manja (según la lengua local) fija su mirada en aquella cavidad que recibe agua. Tratamos de acercarnos más y más.


Mania/Manja ha decidido ir en busca de su presa, siempre con la mirada fija en su objetivo.


Vemos como retrocede para seguir analizando la situación. Estamos muy cerca de la fiera y la adrenalina sube. Nunca antes habíamos estado tan cerca del peligro.


Nos ha visto!!! Ha fijado su mirada hacia nosotros. Podemos sentir su furia. Tratamos de quedarnos quietos y no hacer ningún ruido. El miedo se siente en el aire ... ... ...


HELP!!!!!!!!!!


Encontramos estas imágenes impactantes en una cámara abandonada y una libreta de notas en las sabanas desiertas de la cocina. No hay rastro alguno del periodista como del operador de cámaras.

La fiera sigue suelta

enero 13, 2011

En La Paz

La Paz, Bolivia

A inicios de octubre, en un martes cualquiera y al mediodía, Luis después de más de dos ańos vuelve a La Paz. Como es un día cualquiera, nadie va a recibirlo. Llegó en bus luego de hacer un recorrido estilo Che Guevara desde Buenos Aires -donde visitó a algunos amigos y conoció "en vivo" a otros- pasando por Yacuiba, Santa Cruz y luego de golpe hasta su ciudad. Hizo parar un taxi "7 luquitas" le dijo el chófer Luis se olvido regatear.

Los primeros días se la vive yendo de la cama al living auspiciados por el sorojchi. Que marica -pensaba- y antes se burlaba de los que sufrían mal de altura. Este sedentarismo le sirvió para vivirlo en familia, pasando las tardes echado en la cama de sus padres haciendo zapping y tomando pepsi "como antes".

Y al tercer día resucitó de entre los muertos. Puso una frase canchera en Facebook "Estoy en La Paz :)" que no dió el resultado esperado (4 me gusta y tres comentarios). Ese tercer día fue en la mañana a comprar pan para el desayuno (como lo hacía cuando era niño) y en la tarde se fue a pasear por el centro. Caminando sin rumbo como solía hacerlo. Se paró cerca al obelisco para levantar la mirada -como le gustaba hacerlo- hacia la avenida Camacho para ver el Illimani. Siguió bajando por El Prado y saludo con el brazo levantado a un amigo que caminaba en la acera del frente. Dicho amigo hizo la señal universal del "llámame" con los dedos pulgar y meñique. Luis pensó: Este tipo no se habrá dado cuenta que ya no vivo aquí. Llego a la fuente de El Prado, "El viejo tontódromo", ya las bocinas y el ruido le estaban poniendo nervioso entonces decidió volver a casa.

Comenzó a mandar mails para reunirse con amigos, también recibió otros para hacer lo mismo. Entonces su visita por La Paz se tornó en citas con amigos, salidas a tomar café, reuniones y demás.

Un sábado se fue a Tetekos para reencontrarse con sonidos y amigos. Bailo poco y se quedo generalmente hablando con el Luis Miguel en la puerta y haciendo bromas con aquellos que entraban al boliche. Se veía descansado y tranquilo. Al día siguiente fue a jugar fútbol con parientes y amigos para quejarse todo el tiempo por la altura y porque la pelota no dobla en La Paz.

Las salteńas lo llevaron al paraíso, comer perrohamburguesas o Hot Dogs de la María-María se hicieron obligatorios en sus noches por la ciudad. Se puso a buscar trabajo por curiosidad, como lo hizo en cada país y ciudad que visitó.

La excusa del viaje fue sorteada exitosamente, la tesis fue aprobada y se burlaba cada vez que lo saludaban, "dígame Licenciado". Celebración con mucho alcohol luego de la faena.

Y así se fue pasando Octubre y así se fue pasando su tiempo en La Paz, mientras él pensaba y dudaba si era lo correcto tomar el avión de regreso o no. La ciudad cada vez más lo seducía para quedarse. Los amigos, la familia, el sentimiento de pertenecer al lugar le rondaban siempre por la cabeza. Hasta le daba flojera bancarse 14 horas de vuelo "carajo, por qué nunca puedo dormir en los aviones" pensaba cada vez más.

Llegado el momento y ya casi a punto de tomar el radio taxi al aeropuerto tomo la decisión correcta.......

enero 11, 2011

enero 10, 2011

¿Cómo se llama la obra?

Lo que tenemos a continuación, lamentablemente, es una conversación real. Se han modificado los nombres para no herir sensibilidades. Si Ud. es geek, se le insinúa leer esto bajo su propio riesgo.

Por el chat de Facebook:

Ringo: -hoooooooola
Ringo: -como es

Yo: -esperame un ratin

Ringo: -ok

Yo: -comues

Ringo: -como es hermanito, como entro a a verte por la camara al skipe

Yo: -estas en el skype?

Ringo: -sip

Yo: -no estas conectado

Ringo: -como estas buscando?

Yo: -eres ringo75 no?

Ringo: -si, el mismo, si no es ringo75 es ringo1975
Ringo: -jejejeje
Ringo: -es que no me acuerdo pero ese es

Yo: -ahhh ya espera entonces

Ringo: -75

Yo: -a ver dime tu nombre del skype pq no existe ringo1975

Ringo: -tons ringo75

Yo: -en ringo75 te hablo y no me respondes

Ringo: -hablame, o no estara conectada la camara?

Yo: -estas conectado al skype ahora?

Ringo: -como se conecta jejejeje

Yo: -abrí el skype, pones tu nombre y tu contraseńa y ya esta

Ringo: -dice el Paul que no tengo skype por que me la arreglaron recien mi compu y creo que hay que bajar el programa, que pajas

Yo: PLOP!

Ahora, ¿cómo se llama la obra?

enero 05, 2011

Hazte de fama...

El único problema que tienes cuando te conocen por ser un tipo gracioso es que cuando dices o actúas seriamente, te sale naturalmente gracioso.

He dicho

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails