octubre 28, 2010

De peluqueros y peluquerías

Mi vida con el cabello tiene muchas anécdotas. Mi pelo tuvo muchos colores y estilos y mucho también tienen y tuvieron que ver los peluqueros en todo esto. Nací rubio -como Cristina Saralegui me han dicho muchas veces- y obvio en país de rubios y ya con el cabello castaño oscuro tirando a negro nadie me cree. -es que me he desteñido respondo.

Los primeros en sacrificar mi cabello fueron los familiares, se daban modos para dejarme la cabellera rubia como la de Carlitos Balá. Dice la leyenda familiar que mi abuelo me cortaba el pelo poniendo un plato en la cabeza, yo prefiero no creer tal leyenda por vergüenza, o la poca que me queda. Cuando nos fuimos a vivir a las playas de Copacabana do Bolivia, era mi abuela cuando llegaba de visita la que me desgraciaba la imagen cortándome el cabello a su gusto. Incluso una vez lo hizo sin lentes y sin luz,, el resultado fue desastroso.

Las peluquerías de mi niñez tienen mucho que ver con mi abuelo. Con él íbamos algún domingo a las peluquerías cerca al cementerio, a esas peluquerías clásicas, las "3 pelos", "13 pelos", "33 pelos"y etc. o a las similares pero con el dígito 7 por delante. Esas peluquerías tenían siempre ese olor especial a peluquería, con sus revistas Condorito para pasar el rato, con los clientes con caras de pocos amigos esperando impacientes a que los atiendan. Recuerdo que siempre me cortaba "media melena sin patilla". El precio era espectacular, 3 Bolivianos por el corte del niño.

Luego comencé ya a ir solo a las mismas peluquerías y pedía siempre el mismo corte. El "pato argentino" me saludaba y trataba de seducirme pero nunca lo lograba. Incluso en la adolescencia cuando mi mamá me daba plata para ir a cortarme el pelo, prefería ir a esos lugares y gastarme lo que me sobraba del corte.

Luego gracias a un primo fui al edificio Santa Anita para que el Peter -dizque novio del direc de mi colegio- ponga sus manos en mi cabello y que me corte. El ambiente era distinto, mucho chisme, mucha risa, el Peter amanerado como es/era paseándose por su local mientras las arpías de sus colegas hablando de sus amores y desamores. La primera vez, al salir de su local miraba mi sombra y no me gustaba, me tocaba el cabello y sentía como se me pegaba con el gel, era espantoso. Al verme en un espejo al llegar a mi casa vi que estaba hecho todo un galán.

Por cuestiones de tiempo y dinero y flojera deje de ir al Santa Anita y preferí cortarme el pelo cerca a mi casa con un pelucas que cada vez que iba me decía cuánto le gustaba mi cabello y lo suave y terso que era. Notaba cierto interés hacia mí, asi que invité a mi primo -más galán- para que caiga en las redes del pelucas.

Luego una prima mía aprendió cortar el cabello y todos eramos sus víctimas o prácticas. recuerdo aquel '97, la primera vez que tuve el pelo largo y la estúpida apuesta del la Copa América. Por qué la gente tiene que apostar el cabello? Mi familia me tenía de un huevo porque "un hombrecito no puede tener el pelo largo" respondía que "Jesucristo también tenía el pelo largo y también era hombrecito".

Luego de vuelta por algún tiempo con pelo corto y luego viaje a España y dejarme el pelo largo. Esta vez ya no tenía el pelo como antes, ahora se ondulaba y parecía cabello de vendedora de CDs piratas, con eso les digo todo, así que a la vuelta de Salamanca corte de cabello y dejarlo así porque me queda mejor.

Aqui en Polonia me corto el cabello en Carrefour, en una peluquería dentro del supermercado. Tengo dos peluqueros del mismo local, el bueno que no pregunta y corta bien nomas, un tipo de 25-27 que ubica que no entiendo un carajo lo que vaya a decir así que calladito hace su trabajo y el segundo, el malo, con brazos completamente tatuados, peinadito emo, flaco pero con panza resaltada que me pregunta todo y yo le respondo nomas a todo como sea, entonces el resultado sale como tiene que salir, un desastre.

Lo bueno del cabello es que siempre crece aunque ahora vaya cayendose mas a menudo, dicen que demuestra hombría, dicen.

octubre 25, 2010

El ukulele y la falta de originalidad

No es novedad decir que la música actual carece de originalidad y aquí, hoy, señoras y señoritas les presentaré una muestra irrefutable de lo que les hablo. Póngase cómoda abra las orejas y los ojos atentamente para comprobar que, a pedido de muchos, el mundo tiene que terminarse el 2012.

Desde 2008 el ukulele, instrumento musical originario de Hawaii o de la Polinesia, ha invadido los charts mundiales gracias a su hipnotizante sonido y a su invitación al relajo y a la jarana. Lo que se ha comprobado es que, para el artista que se anime a interpretar o componer canciones con este pedazo de instrumento, caera en la falta de originalidad pero, de todos modos aunque su canción sea tediosa, encontrará éxito. Veamos cuatro ejemplos, ¿por qué no cinco? pues porque no quiero.

El primero de la saga fue Jason Mraz, con su ultra archi mega hit del 2008 I'm Yours, el fulano tocó el cielo con las manos y se hizo ultra archi mega famoso a partir de esta canción. Su fórmula? el ukulele.



Como Jason Mraz pudo comprarse hasta casa con las regalías de su tema, ni cortos ni peresozos, los chicos de la banda "Train" o "Tren" en español, decidieron copiar fórmula y hacerse de unos billetes para recobrar la fama que algún tiempo atrás habían alcanzado con su mega hit "Drops of Jupiter". Tomaron un ukulele, compusieron una canción semi similar a la de Jason Mraz y la sacaron al aire teniendo éxito mundial. ¿Ven que el asunto funciona?



Este verano, un "X" de la música hizo el mismo análisis que estoy haciendo ahora y decidió lanzarse al éxito con las fórmulas ya comprobadas de Mraz y Train y decidió componer una canción de las mismas características a las anteriores pero este fue más sinvergüenza. Sabiendo que la canción con el ukulele le saldría bien, se creó una letra en la que habla de que quiere e incluso será billonario Pedazo de visionario.



Para terminar con los cuatro jinetes del apocalipsis musical, el llorón James Blunt, hace un par de meses sacó su último hit con las mismas características a los tres temas anteriores, esta vez los ukuleles no son tan perceptibles pero la similitud de su canción con la de Mraz es hasta sinvergüenza.



Por cosas como estas es que Lady Gaga, Ke$ha o Justin Bieber son tan famosos, porque no tienen competencia o porque su competencia se anda golpeando la cabeza contra la pared.

Feliz semana!

octubre 21, 2010

El Cristo más grande del mundo

En 1931 la ciudad de Río de Janeiro le mostraba al mundo la magnitud de su devoción católica al inaugurar el Cristo Redentor en el Corcovado, para entonces y por más de 60 años, el Cristo más grande del mundo. El monumento, todo un ícono de la ciudad carioca fue declarado como nueva maravilla del mundo en 2007 y es una de las tantas atracciones imprescindibles a la hora de visitar la próxima sede de los Juegos Olímpicos de 2016. La estatua mide 30 metros con 8 metros de pedestal.


Ahí, al ladito nomás, en Bolivia, con la llegada del Papa Juan Pablo II en 1988, en Cochabamba, se da inicio a un proyecto faraónico. Los cochabambinos o cochalas como quiera usted llamarle señora, revisaron datos y de acuerdo a su idiosincrasia (?) decidieron construir el Cristo más grande del mundo. El lugar elegido para crear este proyecto fue el cerro de la Concordia desde el cual, la imagen "protege a la ciudad cochabambina". Luego de 6 años, en 1994, se inauguraba la estatua dándole a la ciudad un nuevo símbolo turístico y de devoción. La estatua mide 34.4 metros y tiene un pedestal de 6.2 metros.


Actualmente el Cristo boliviano tiene el récord Guinness como el más grande, pero ese récord está a punto de ser batido.

En la pequeña localidad de Swiebodzin de 21 mil almas, se erige el que dentro de un mes se convertirá en el monumento cristiano más grande. Si bien es un acto de fe, también reconocen los constructores, permitirá a la localidad generar turismo regular, más aún si nos ponemos a pensar que dicho pueblo está cercano a la frontera alemana. La estatua que en noviembre será inaugurada, medirá 33 metros más una corona de dos metros y un pedestal de 16 metros lo que la convertirá en la más alta de su género.


Tengo que acotar algunas cosas al respecto de este artículo. He pasado unas cuantas veces por Swiebodzin y no creía que fuera tan alta. Se ve imponente aunque el hecho de que esté ubicada en el campo no le da mucha magnificencia.

Ahora los cochabambinos van a tener que ponerle una antena u orejas de (burro) conejo al Cristo de la Concordia para no permitir que se les quite el récord.

De todos modos el Cristo del Corcovado seguirá siendo el más emblemático de los tres.

octubre 19, 2010

Libertad de expresión

Los medios tienen miedo de que en algún momento se les quite el derecho de informar a la población como lo han estado haciendo hasta ahora:




Y asi, seguirán siendo el hazmerreir de todo el mundo:



octubre 15, 2010

Depresión clínica

Antes de venir a Polonia me fue detectada una depresión clínica que se manifestaba en gran medida de acuerdo a los logros que conseguía. Me dijeron que era muy exigente conmigo y que mis metas siempre eran muy altas, por ende, logros pequeños eran ignorados por mí.

Nunca comencé ningún tratamiento por cuestiones de tiempo y porque tenía un viaje en puertas y pues continuar con exámenes y evaluaciones ya no estaban en mis planes por ese tiempo. Recuerdo que las sesiones eran divertidas en algunos casos -me gusta ser evaluado- y en otras me entraban crisis que yo no sabía que podía tener.

Luego vine a Polonia y siempre en algún contacto con amigos y más aún con ex-colegas de trabajo siempre me decían que estaban super orgullo@s y que yo era muy valiente. Yo no entendía por qué ser valiente si sigues tus sueños e ideales/

En fin, como no tuve nunca tratamiento para la depre pues comencé a pensar que cada pequeño logro alcanzado debía ser celebrado. Es muy difícil porque hay cosas que sé que no puedo hacer así que no las hago y hay otras que me parecen muy fáciles de hacer y que no las celebro. Es por eso que luego de un largo proceso de análisis, me puse a celebrar pequeños logros.

El último gran logro de mi vida, que para otros es una banalidad por supuesto, fue hace dos días, escribí mi primer sms en polaco y sin errores!!! y ayer ya me largué todo canchero y escribí el segundo sms en polaco sin errores. Esto hay que celebrarlo!!!

Valoren todo lo que hacen, incluso lo más insignificante porque cada cosa que hacen forma parte de lo que son ustedes y de lo que en el futuro serán.

Un pequeño sms para el hombre, un gran mensaje para la humanidad

octubre 08, 2010

Coke Live Music Festival 2010 y Muse

El Coke Live Music Festival, es el tercero de los tres mega festivales que se llevan a cabo en Polonia cada verano. Ya habían pasado el O'pener Festival que este ano tenía como headliners a Pearl Jam, Skunk Anansie y Kassabian en la costera ciudad de Gdynia y el impresionante Przystanek Woodstock con 400 mil asistentes en el festival abierto y gratuito más grande de Europa, que en esta edición 2010 contaba con Papa Roach, Epica y Tonic entre las bandas más importantes y a finales de agosto le tocaba el turno a Cracovia para cobijar, entre otras bandas, a The Chemical Brothers, Panic! At the Disco, 30 Seconds to Mars, N*E*R*D* y el headliner más importante y el más esperado, Muse.

Al primer día del festival no pude asistir porque era el mismo día que comenzaba la vacación y era el día que viajaría por 8 horas para llegar a Cracovia. Algo particular del CLMF es que, da mucha prioridad a los headliners de cada una de las noches. En el caso del primer día, eran The Chemical Brothers los que se presentarían en escena con toda su maquinaria (escenario, luces y pantallas). no tengo mucho que aportar al primer día, salvo el "venue" con N*E*R*D* como telonero, 30 Seconds To Mars después y para finalizar, la banda electrónica.

Para el segundo día, del festival y de mi vacación, tocó un sightseeing por la emblemática y más que recomendable ciudad de Cracovia, para llegar pasadas las siete de la tarde al Museo de la Aviación de Cracovia, locación que cada ańo cobija el Coke Fest. Mientras cambiábamos los tickets por las manillas del evento, The Big Pink interpretaba su mayor éxito, "Dominos" que a la postre sería el último track que tocarían en escenario.

Daba tiempo hasta las 9 de la tarde/noche para hacer un minitour por el festival. Además del Main Stage, el festival contaba con el "Coke Stage" una carpa gigante destinada a las bandas locales y el "Burn Stage" de la bebida energizante 'Burn' para DJs y echarse un baile. Tienda de souvenirs, Coke Store, Spa con masajes gratis, Axe Stand con modelos bellísimas, y pintura gratis para poder plasmar tu impresión del festival en papelógrafos eran otros de los atractivos que el festival ofrecía a los asistentes.

Nueve de la tarde entraron en escena Panic! At the Disco, iniciando el recital con Time To Dance, el entusiasmo se notaba claramente tanto en la banda como en el público. Continuaron con Camisado -es cuando noté mi ignorancia total hacia P@TD-. Los puntos altos del recital fueron la archiconocida Nine In the Afternoon, Pas De Cheval y New Perspective. Mucho énfasis de las cámaras con el vocal y mucho énfasis de éste para recordar que estábamos allí por Muse. A las diez de la noche se despedía del escenario la banda que más tardó en confirmar su asistencia (dos semanas antes del recital).

En una hora de espera, el main stage se transformó con un trabajo de desinstalar y reinstalar luces, y las ya conocidas pantallas hexagonales que acompañan a Muse en cada recital, una mini prueba de sonido de 5 minutos para tener a punto todo para el recital. Desde escenario se pedía retroceder unos 5 pasos ya que las personas de adelante estaban siendo aplastadas.

Minutos pasadas las once la noche se apagaban las luces para dar paso al recital. New Born sería la encargada de abrir el show, con lásers y efectos especiales en las pantallas del festival y las proyectadas por los mencionados hexágonos. Dos anotaciones importantes, el albedrío era tal que llegue a ver el escenario recién en la tercera canción primero porque la chica que saltaba delante mío lo hacía frotando mi cuerpo y segundo, la pregunta recurrente, ¿qué comen los adolescentes de hoy para ser tan altos?


El clímax continuó con Map of the Problematique, toda la gente cantando, saltando aplaudiendo. Luego del Maggie's Riff de Bellamy saldría su único saludo al público, un efusivo "Dziękujemy" (gracias) para continuar con Uprising para no bajar la intensidad del momento. La desenfrenada energía culminaría con el Supermassive Black Hole.

Esta demás decir que este recital tiene características técnicas y tecnológicas impresionantes. Guiding Light continuaría con un corazón proyectado en las pantallas al ritmo de los beats de la batería. Posteriormente United States of Eurasia nos mostraría un mapa de Eurasia en aquellas pantallas distorsionadas y pixeladas detrás de la banda.

Continuó el recital con Undisclosed Desires para luego retomar la energía y hacer vibrar a los miles de asistentes con éxitos como Bliss, Time Is Running Out, Plug In Baby y Starlight.


Luego de un 'encore' volvieron a escena a pedido de la hinchada para despedirse con Hysteria y Knights of Cydonia. Si bien la fanaticada pedía más, se notaba que el tiempo de la banda ya había terminado y un juego impresionante de fuegos artificiales alumbró la noche del festival dando la despedida a un evento exitoso del que tratarán de superarse en la próxima edición.

Setlist The Big Pink

Setlist Muse

New Born
Map of the Problematique
Uprising
Supermassive Black Hole
Guiding Light
Nishe
United States of Eurasia
Undisclosed Desires
Bliss
Resistance
Time Is Running Out + riff
Starlight
riff + Plug In Baby
Encore
Interlude + Hysteria
Man with a Harmonica + Knights of Cydonia

Un fragmento de 'New Born' grabado con mi cámara.

octubre 07, 2010

El nombre de mi hermana (2/5)

Los momentos más placenteros de la vida familiar eran sin lugar a duda las cenas. Más o menos a las 10-11 de la noche todos nos sentábamos en el comedor a tomar un café, comer algo pero sobre todo a reír. A veces alguno de mis primos iba a casa para acompañarnos en la cena y aportar con más chistes. Esas son cosas que más extraño de vivir en el ayllu.

En una de esas cenas, salió el tema de los nombres, por que a alguien se le ocurrió preguntar por qué mis viejos habían decidido ponernos ( a mi hermana, a mi hermano y a mí) los nombres que tenemos ahora.

En mi caso es muy fácil saber por qué. Mi papá se llama Luis y mi abuelo materno se llama Enrique, no hay vuelta que darle, aunque suena más canchero decir que es por los reyes Luis XIV de Francia (Rey Sol) y Enrique VIII (el Tudor).

Los nombres de mi hermano también son fáciles de entender, él es Samuel gracias a un amigo de la familia y gran amigo de mi mamá cuando nos fuimos a vivir a Copacabana, y Roberto (nombre de gato) porque mi mamá era fanática a muerte de Roberto Carlos (el del millón de amigos, no el del Madrid). Cabe recalcar que con mi hermana y mis primos, queríamos que mi hermano se llame Heatcliff (gracias a la caricatura Heatcliff y sus amigos)

Pero no sabíamos por qué mi hermana tenía aquellos nombres (Vivian Susana) así que, dadas las circunstancias humorísticas de la ocasión, mi papá decidió aclarar el asunto. Dijo y cito:

"Su mamá cree que Susana viene de su amiga (o algo por el estilo) pero en realidad ella tiene ese nombre porque a mi me gustaba Susana Gimenez, la conductora y pseudo actriz argentina" Todos lógico partimos a reír.

¿Y Vivian? osó preguntar mi hermana.

Mientras mi mamá se tapaba la cara de vergüenza, mi papá continuó, y cito:

"Ah ¿Vivian? es por el Vivian's pues" (cabarulo archi conocido en la ciudad de La Paz).

Desborde de carcajadas, hermana avergonzada, intentos de suicidio y demás en otra noche memorable en casa.

octubre 04, 2010

Genek Loska, tiene talento!

Recuerdo hace unos meses fui a Wrocław ya ni recuerdo para qué, y me pasé la mañana, paseando y tomando fotos. Luego de caminar por más de tres horas me fui a Rynnek (que en cristiano viene a ser Plaza de Armas o Plaza Mayor) y me senté un rato para disfrutar del WiFi gratis que la ciudad brinda a los ciudadanos y turistas. Luego de aburrirme en internet, llega un tipo, guitarra y amplificador en mano y se alista para tocar por algunas monedas a unos 20 pasos de donde estaba sentado.

Me mira, me sonríe y me pregunta si tengo algún problema con que toque la guitarra. Le sonrío y le digo que no hay problema alguno y vuelvo a fijar mis ojos en la laptop. De pronto, el tipo este prepara su amplificador, conecta la guitarra, toca unos acordes, modula el volumen del amplificador y comienza su mini recital para deleite de los transeúntes que andan alrededor de su presencia.




Ahora, ustedes se preguntarán, y qué me importa o qué tiene de importante? Pues bien, el susodicho sujeto se llama Genek Loska y es de Bielorrusia, pero el dato más relevante es que el pasado sábado apareció en el reality "Mam Talent" la versión polaca de la franquicia "Got Talent" o lo que en cristiano vendría a ser "Tienes Talento" y re ventó el lugar. Para mi es un ídolo (bueno, si tengo un video de él es por algo no?).

Aprovechen de ver el video y disfrutar de las vistas del centro de la ciudad de Wrocław, con el ayuntamiento y con las fachadas de colores y todo lo que puede pasar en una plaza en casi 5 minutos mientras escuchan el Sweet Home Alabama.

Es la primera vez que veo en la tele a alguien que pude ver en persona aquí en Polonia :D

Y a ustedes, les gustó?

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails