julio 29, 2010

El Pelusa (un amigo)



Cuando uno se cree jugador de fútbol y regularmente practica este deporte, puede entender lo que viene a continuación. Uno generalmente en la cancha tiene cierta química con otros futbolistas, es decir, te sientes cómodo jugando con algún compańero en especial porque ambos se "acomodan"  a su estilo de juego. Así, cuando juegas con esa persona que entiende tu juego, pues juegas mejor, simple no?

Hace algún tiempo, en mi época universitaria, con unos amigos íbamos a jugar fútbol cada semana. Yo por tener características "peculiares" siempre he optado por jugar en las bandas, de media cancha para adelante, sirviendo centros o desbordando. No creo ser un crack pero si creo jugar un pelín mejor que el promedio de mis amigos y eso ya es suficiente.

En aquellos partidos semanales con mis amigos, de pronto cualquiera podía invitar a más gente para tener opciones de cambio o más equipos para alternar. Un día, de pronto apareció el "Pelusa"

El Pelusa era un sujeto, bueno creo que aún es, regordete, muy hablador, jodido, con el pelo rizado, venía de una villa, polémico y siempre llevaba la 10 de Boca. Pero lo único distinto al 10 argentino era que era un cero a la izquierda para el fútbol.

Jugaba de delantero por la banda derecha, delante mío así que yo era el encargado generalmente de distribuirle pelotas durante los partidos. Debo decir que aunque yo salía todos los partidos puteando contra el susodicho Pelusa, la virtud que tenía este fulano, en cambio, era hacer mi juego más vistoso. Yo jugaba muchísimo mejor con él, ya que al tener a un nabo de compañero de banda, pues tenía que tragármela y jugar al doble de capacidad.

Un saludo al Pelusa donde quiera que esté.

Alguien comparte alguna historia similar pero en otros campos?

Si, si, Maradona está de moda.

julio 27, 2010

Primer aniversario



Hace una semana me fijé cuánto había estrito hasta ahora y noté que el primer post escrito en este blog es del 27 de julio de 2009, 365 días atrás comenzaba a escribir -otra vez- en un blog. Este viene a ser el post 148, osea que escribi 147 boludeces hasta hoy.

Gracias al blog conocí gente, re-encontré otra y pude continuar con esta pasión que es escribir. Obviamente muchas veces escribí puras estupideces de las que me avergüenzo jajaja pero en general lo que te permite un blog es expresarte y tener la fortuna de que alguien pueda leer lo que piensas.

Como dije antes, este blog nunca tendrá publicidad porque no me interesa y listo, aparte no recibo un torrente de visitas como para siquiera meditar esa idea. Con los que llegan y llegaron (cerca a 10mil visitas) me siento super feliz.

Tampoco hay premio porque saldría caro enviar el regalo salvo que lo organice en Polonia pero aquí solo me leen 5 personas contadas regularmente y con ip verificado así que no da para un sorteo.

Lo que si da y me enorgullece es mostrarle los posts de los que si estoy orgulloso. Son esos que me gustan y pues para los que recién llegan a esta vaina, pues ofrecerles cual mercancía estos post que creo son los que mejor me salieron.

Brindaremos pues por el Citizen of La Paz y a darle con todo el segundo ano que tendrá casi lo mismo pero con mas chispa (?).

Salud y gracias a tod@s los seguidor@s por blogger, a l@s fans de facebook y a l@s que me hacen RT en Twitter

Posts recomendados de este primer año:

Un boliviano en Woodstock, crónica del festival abierto más grande de Europa
Mi gol número 1000, si Pelé hizo mil goles, pues yo también.
El peor robo de mi vida, bueno el título lo dice todo.
El One Hit Wonder sońado, historia semi-ficticia
Aeropuertos pequeños, siempre se habla de los grandes, esta vez se habla de los pequeños
Las bodas, una descripción detallada de lo que vemos en esos eventos
Doe compras en Polonia... a veces con suerte, anécdota
Las chicas superpoderosas y el abuso infantil, un análisis a esta serie animada
De qué país es Dios, pregunta con posible respuesta.
Las 5 ciudades más feas que he visitado, post polémico con insultos y todo lo demás.
En busca del violador (parte 2), Las mujeres estan locas
Relación hombre-mujer en el mundo, veamos como va el asunto
Apodos, sobrenombres o motes de personas.
Adiós a los 20s que vengan los 30s, post personal.
Boda a la polaca (crónica), todo lo que puede pasar en una boda en Polonia
Las frases de Enfermín, un genio adelantado a nuestro tiempo, Gurú de muchos

julio 21, 2010

Gente con talento

Ando falto de creatividad; en la cabeza tengo unos tres o cuatro posts para escribir y ninguno me convence. Son sobre viajes o sobre bandas, pero es que aprendí que si no tienes algo bueno para contar en un blog, es mejor no contarlo. Así que hoy voy a invitarlos a leer lo que leo. Son blogs que sigo cada día por diversos motivos, así que seńora ama de casa, vaya a apagar la olla del arroz y venga a leer un rato.

250 días de histeria

La historia de una histérica con dos décadas encima, madre soltera desde hace muy poco. Va contando todos los problemas y virtudes que conlleva ser madre adolescente. Les recomiendo leerla desde sus primeros posts. Se divertiran muchisimo.

Capsula del tiempo

Posiblemente el mejor blog boliviano. La gran Capsuliana cuenta sobre La Paz, su familia, en fin su entorno y lo hace como si te estuviese hablando. Posiblemente reencarne en albaco o mecánico, eso no lo sabemos pero su vocabulario florido no está presente en su blog. Im-per-di-ble.

El rincón de tu camarada Pepe

El camarada capitalino que dice estar loco tiene un blog de reflexión y de "hermano mayor" Más conocido como Pepe Botellas nos presenta cuentos, historias, anécdotas personales o familiares e historias de Sucre. Gran persona en twitter. Echenle un vistazo.

Fauna mongola de Madrid

Nos presenta a aquellos individuos madrileńos "top" o "chic" que no son más que ovejas del sistema. Con análisis sociólogico de cómo está la gente en la capital hispana. Y obvio, todos con caricaturas de personas mongolas.

Mi cerebro necesita un servomotor

De qué se trata? No tengo la más mínima idea. Escribe de forma singular, yendo de un lado para otro pero con un fin específico. Ya le cambió tres veces el nombre a su blog y espero por el cuarto cambio. Un blog subestimado totalmente. Revísenlo.

No te vayas estúpida

Describirlo sería apología del delito. Análisis político y de medios en Argentina es lo que tendrán acá. No solo los posts de Geraldinho son buenísimos, los comentaristas le dan un toque imperdible a este blog.

Residuos periodísticos.

Periodista ella, gran twittera, nos informa internacionales y temas tecnológicos. Tiene su programa de radio super interesante y como dice ella, quiere la paz mundial. Su blog pasa del análisis al humor. Vean su blog y siganla en twitter.

Todas mis ex

Si bien el blog ya no se actualiza como antes debo decir que es el mejor blog que he leído en mi vida. El autor nos cuenta las historias de sus ex. Así de simple, con una versatilidad singular para componer las frases y las historias, fácilmente puede ser un libro. Léanlo desde el inicio y no se arrepentirán.

Y Uds. que blogs leen y cuáles podrían recomendar.

julio 14, 2010

Sto Lat, Sto Lat

En Polonia no se canta el reconocido "Happy Birthday" en los cumpleaños. Usted dirá, vaya mierda! pero no señora ama de casa o usted señor desempleado, no es tiempo de groserías. En Polonia se canta el Sto Lat o su equivalente en cristiano "Cien años". 


Pero esta canción es más general que el Happy Birthday yankee o su equivalente "Feliz Cumpleaños" hispanoamericano. Esta canción se interpreta para celebrar a una persona o desear parabienes a varias personas. Se la canta en bodas para la pareja, en conciertos para agradecer a la banda o en eventos deportivos para celebrar una victoria. Osea que este a mi modesto entender, debería ser el himno nacional de Polonia ya que se lo interpreta incontables veces.


Aquí les presento la canción completa y su respectiva traducción:


Sto Lat (Cien años)


Sto lat, sto lat,
Cien años, Cien años, Niech żyje, żyje nam.
Que vivas, vivas con nosotros 
Sto lat, sto lat, 
Cien años, Cien años, Niech żyje, żyje nam,
Que vivas, vivas con nosotros
Jeszcze raz, jeszcze raz, niech żyje, żyje nam, 
Una vez más, una vez más, que vivas, vivas con nosotros Niech żyje nam! 
Que vivas con nosotros!


Niech mu gwiazda pomyślności nigdy nie zagaśnie
Dejemos que sea una estrella que nunca se apaga Nigdy nie zagaśnie
Que nunca se apaga A kto z nami nie wypije
Y quien no quiera beber con nosotros Niech go piorun trzaśnie
Que le caiga un rayo (?) A kto z nami nie wypije
Y quien no quiera beber con nosotros Niech go piorun trzaśnie
Que le caiga un rayo
Sto lat sto lat sto lat sto lat

Cien años, Cien años, Cien años, Cien años, Niechaj żyje nam
Que viva con nosotros Sto lat sto lat sto lat sto lat
Cien años, Cien años, Cien años, Cien años, Niechaj żyje nam
Que viva con nosotros, Niech żyje nam
Que viva con nosotros,Niech żyje nam
Que viva con nosotros,W zdrowiu szczęściu pomyślności

En salud, felicidad y prosperidad Niechaj żyje nam!
Que viva con nostros





Si le encuentran algún error no duden en corregirlo.

julio 12, 2010

Las Frases de Enfermín (Fermín Zabala)

Se nos fue el mundial y muchos en Bolivia respiran porque dejarán de escuchar las irreverencias de este singular sujeto. Para Unitel, la cadena casa de este individuo, su conocimiento no tiene fin y su sabiduría está más allá de toda comprensión. He aquí una muestra de lo que les digo:

julio 09, 2010

Megaconciertos en Bolivia


Luego de las muy anunciadas y aclamadas presentaciones de Scorpions y ahora Twisted Sisters en Bolivia, La Paz, se ha convertido en un punto estratégico para que hitos del rock realicen megaconciertos en esta ínclita ciudad y otras capitales bolivianas.

Las bandas rockeras ven en Chuquiago Marka un mercado emergente y van reacomodando sus agendas para incluir a la ciudad del Illimani y otras ciudades bolivianas por su importancia estratégica en la geografía sudamericana. He aquí una lista de recitales que pronto llegarán a suelo boliviano para deleite de sus fans:

Simon & Garfunkel: La banda folk-pop que tocó el cielo en los 70s retorna para dar un concierto exclusivo en La Paz. Debido a que ambos integrantes no tienen contacto alguno por una decada, el concierto será llevado a cabo solo por Garfunkel junto a un nuevo integrante del dúo. El público se deleitará con nuevas versiones de las canciones pertenecientes a Garfunkel. Costo de entrada: 80 US$ Lugar: Hotel Torino.

Fleetwood Mac: La banda británica se reúne nuevamente para interpretar sus más grandes éxitos en escenarios nacionales. Jeremy Spencer reúne a un grupo de jóvenes músicos para hacerle compañía en esta nueva iniciativa. Pese a la edad de Spencer, el concierto promete. Fecha a confirmar. Lugar: Coliseo Cerrado. Costo: 50 US$

Spandau Ballet: Luego de cortes, juicios y demandas, finalmente dos de los integrantes originales de la banda vuelven a deleitar a sus fans. Una sola presentación en Cochabamba le dará el espaldarazo a una gira que se estima recorrerá países como Sri Lanka, Indonesia, Togo y Liechtenstein. Fecha: 4 de enero 2011. Lugar: Teatro Achá. Costo: 75 US$ (en pre-venta).

Blind Melon: Tras la muerte del vocalista, la banda decide reunirse luego de varios ańos de duelo y reventar los escenarios como en los 90s. Sus mejores canciones serán coreadas por aquellos que puedan asistir al recital. Lugar: Caldera del diablo Montero. Costo 60 US$.

David Hasselhoff. Con gran éxito comercial en los 90s en Alemania, el gran actor-cantante decide darse una vuelta por los escenarios bolivianos para dar función de gala en la capital boliviana. Un deleite para su fanaticada femenina. Lugar: Teatro al aire libre Sucre. Costo: 95US$

Oasis: Si bien la separación de la banda el ańo pasado fue de anuncio mundial, dos ex-integrantes de la banda británica llegan a tierra nacional a ofrecer un recital con su incipiente banda "The Rainbows". Sin los hermanos gallagher a la batuta, la nueva banda interpretará canciones de su próximo primer álbum y quién sabe, tal vez puedan brindarnos un par de cover de la banda Oasis. Lugar Feria de la Quinua Quillacas. Costo: Gratis.

Otras bandan en la fila de recitales pero aún en planes son: Tear For Fears, Sublime, The Beach Boys, the Eagles y muchos más

Si saben de otros conciertos que se planean en Bolivia avisen
Si quisieran a otras bandas también comenten.
Ustedes se animarán a ir a estos megaconciertos?

Decir que los organizadores de conciertos nos meten el dedo en el culo es poco. Para tener conciertos de calidad en Bolivia uno tiene que ser reggaetonero o fan de bandas poperas de mala muerte latinas para poder ver a tus bandas favoritas. Otra opción es esperar a que los artistas estén a un paso del geriatrico para poder verlos en vivo. Una verguenza.

julio 06, 2010

Viajar como boliviano

Escribo esto ya que el tema es calientito y si no escribo esto ahora, supongo que no lo escribiré nunca. Cuando uno vive afuera de Bolivia, de pronto te nace un patriotismo que no se siente cuando estas en Bolivia. No hablo de los falsos patriotismos como poner tu bandera un 6 de agosto o 23 de marzo, o cantar el himno a voz en cuello o alentar a la selección nacional cuando pierde en eliminatorias. Hablo de ese cariño de estar lejos de casa, extrañar lo que es tuyo y defender a rajatabla lo que es tu país y hasta desmitificarlo.

Cuando estas fuera, de pronto te conviertes en un agente de viajes ad honorem de Bolivia. Tratar de mostrar con todos los medios que tienes todo el potencial de Bolivia y de demostrar que Bolivia no es un país de chozas con gente vendiendo cocaína en las calles y donde el indiecito con su quena y su llama van caminando en frente de algún nevado. Y lo mejor es que dejas en alto el nombre de Bolivia y sientes orgullo cuando la gente ve fotos y se sorprende por como es Bolivia.

Pero, los que vivimos fuera que recibimos del país? Mientras los gobernantes de nuestra tierra se andan enriqueciendo cada vez que llegan al poder, nadie hace absolutamente nada por los que por alguna razón hayamos decidido cambiar de residencia sin renunciar a ser bolivianos.

Las libertades como ciudadanos del mundo se nos extirpan rápidamente. Las fronteras se nos cierran cada vez mas. Sin ir muy lejos, como dato inútil, al único país europeo que podemos entrar sin visa es a Croacia.

Y es que andamos buscándonos enemigos en todo el mundo en lugar de tratar de subirnos al tren de la globalización y tratar de expandir las posibilidades para que podamos viajar sin problemas.

Sin ir lejos. en Atenas, me controlaron 2 veces el pasaporte, me preguntaron  datos boludos y me separaron del grupo que abordaba el avión porque según los de la linea aérea, no podía viajar con mis documentos. Y ahí quien te ayuda? a quien le reclamas? que haces? Obvio te la bancas, te armas de paciencia y explicas con chubis toda tu vida reciente hasta que comprenden y te dejan pasar. Pero puedo contar mas de diez ocasiones similares, con el mismo problema.

Pero que hacen las embajadas? Nada, cero.

Ojala el encargado de asuntos exteriores comprenda que no todos nacimos con pasaportes diplomaticos y que cada vez se hace mas insoportable la discriminación y el mal trato de los funcionarios de aeropuertos por el simple hecho de llevar un pasaporte con letras doradas que dice "Bolivia".

Dato inútil2 hoy cumplo un año viviendo en Polonia y hoy, coincidentemente, es el cumpleaños de mi viejo que nunca ha leído este blog así que feliz cumple a él aunque no lo lea por aquí.

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails