diciembre 29, 2009

La Navidad Acustica

El Pato Peters debe ser uno de los pocos dj's bolivianos con sello de marca. Su salida de Stereo 97 se sintió mucho y su retorno a las radios recien se consumió en Santa Cruz hace poco.

Como nos tenia acostumbrados en La Paz con su programa Album Rock, en epoca navideńa deleitaba a sus seguidores con un compilado amplio de versiones acusticas, denominando a su show especial "La Navidad Acústica".

Este ańo retomó esta proesa por primera vez en Santa Cruz y hare un analisis bastante escueto de su show que pude oirlo y descargarlo en podcast desde el blog de su porgrama, el unico pato al aire.

Como era la primera vez que realizaba este show en Santa Cruz, era de esperar que haya hecho uso de varias versiones anteriormente presentadas en las versiones paceńas del mismo show. Temas como "It's Been A While" de Staind, "Always" de Bon Jovi, "Are You Gonna Be My Girl?" de Jet, "Unwell" de Matchbox Twenty entre varios ya habian sido emitidos en anteriores shows en la Stereo 97.

En mi caso, hubiese tomado de anteriores shows versiones como "Creep" (acapella) de Radiohead, "Selling the Drama" de Live (Live no fue incluido en este show), "Glycerine" de Bush, "Pardon Me" de Incubus, "Mean to Me" de Tonic y "Use Somebody" cover de Paramore entre varias otras. En fin, el libro de gustos aun no ha sido escrito asi que de todos modos no hay lio.

Tecnicamente el programa fallaba en algunas partes. Al Pato se lo oye con ruido y las versiones al ser de diversas fuentes, muchas veces poseen diversa calidad audible lo que implica cambios de volumen entre canciones. En otros casos, las canciones (kurde I can't find the proper technician word for this) estaban "mordidas" por otras. No se si se entiende :/. Y la ultima critica es que al Pato se lo oia un poco nervioso, muy distinto a la seguridad que presentaba en sus programas en La Paz.

Las grandes joyitas del show sin duda -para mi- fueron "Sorry" de Buckcherry, "Angels and/or Devils" de Dishwalla, "No-one Knows" de Queens of the Stone Age y si incluia a Fall Out Boy con "America's Sweetheart" y algo de Lifehouse se llevaba la flor.

Si tuviese que calificar este show sobre 5 estrellas (al estilo Youtube) le doy a este show unas 4 estrellas y media simplemente porque encontrarse programas con versiones exclusivamente acusticas es un deleite para los oidos y que mejor que el Pato Peters para compilarlas, teniendo tanta afinidad musical con él.

Pato si lees esto, viene en respuesta a tu pregunta del Twitter, jeje

diciembre 28, 2009

Entre perros y gatos


El mundo en general se divide en dos grandes frentes: los que aman a los gatos y los que aman a los perros. Las razones son muchas para querer a unos u otros y más o menos son las mismas. Escribo esto porque en casa habemos kitty.

Particularmente me gustan más los perros pero opto siempre por no tener mascota por la responsabilidad/tiempo que conlleva tener un animal en casa. Aqui expondreé algunas características de estos animales y sus ventajas a la hora de adoptarlos.

El perro es el mejor amigo del hombre, mas que la mujer (risas) para un perro siempre seras inocente hasta que se demuestre lo contrario, mientras que con la mirada de un gato uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Punto para el perro.

Un perro, este educado o no, vendra cuando lo llames, el gato simplemente en la mayoria de los casos te ignorara. Punto para el perro.

A un perro uno tiene que sacarlo a la calle a pasear para poder disfrutar de aire fresco. Eso con gato es optativo y uno en general no lo hace. Punto para el gato.

A un gato puedes o no puedes tirarle pelota, el gato es totalmente libre de acción. Un perro te rogara muchas veces jugar con el. Punto para el gato si no te gusta jugar con animales.

Supongo que hay muchos mas puntos a favor y en contra de estos animales, simplemente queria dejarlo en empate reafirmando que en micaso la mejor opción es no tener mascotas.

Es vispera de ańo nuevo asi que los posts son mas reducidos.

diciembre 23, 2009

La Navidad

La navidad tiene dos propósitos importantes, según mi opinión. Reunirte con la familia y recibir regalos. No importa si la reunión con la familia es aburrida o divertida, lo importante son los regalos que recibes.


Tomando esto, voy a describir como eran mis navidades en familia.


Cuando era adolescente, el patrón de conducta era el mismo, días antes a la navidad íbamos a las tiendas o a la Huyustus a comprar los regalos. Generalmente mis papás nos daban un monto de dinero y nosotros, mi hermana, mi hermano y yo, podíamos gastarlo en lo que más quisiéramos.


Obvio hasta los 13 ańos fueron juguetes, despues ropa o musica o cualquier otra cosa. Los regalos de parte de los familiares eran casi los mismos cada ańo, aún son algunos los mismos de hace más de una década, ropa interior de la abuela, afeitadoras o espuma para afeitar de la tía que sutílmente quiere que te afeites la cara sucia que traes, camisetas y cd's en blanco, osea todo lo necesario.


Lo gracioso es cuando hay familiares lejanos que no te conocen pero que te compran regalos porque sí y estos son los más irrisorios. Yo recibí varias veces lámparas (?) bolígrafos "elegantes" y en general materia de escritorio porque me gusta leer.


En los intercambios de regalo uno invierte un monto de dinero en algo que sabes puede que no será del agrado de la persona a la que regalas y te regalarán algo que posiblemente usarás como regalo a otra persona.


Bueno, volviendo a la navidad en casa, el día 24 nos hacían dormir a las 8 de la noche para despertarnos a las 11 y poder aguantar hasta las 2 o 3 de la mańąna. A las 12 rezábamos frente al pesebre y por alguna razón siempre me entran ganas de reir cuando la gente reza, es un problema (o virtud) que tengo asi que tenía que aguantarme los discursos pacificadores de mi mamá (a veces por 10 minutos) y de sus oraciones.


Luego íamos nuestros regalos y luego íbamos a la casa de mis abuelos a reunirnos con toda la familia. A dicha reunión generalmente asistían casi 30 personas asi que era lógico crear grupos en los que se hablaba mal de los familiares que estaban en otro grupo.


Rezábamos nuevamente y nuevamente con todos mis primos nos aguantábamos de reir en las oraciones y mi abuelo daba unas palabras de honor o de brindis luego de la rezada. Tomábamos chocolate, por un lado los viejos y por el otro los jóvenes, siempre riendo y/o burlándonos de algún pariente (generalmente de un tío o primo).


El ańo pasado para variar en el departameno de mi familia se organizó una fiesta chupa luego de la reunión en la casa de mi abuelo y espero que la organicen nuevamente para que en pleno festejo yo, ya en la mańana del 25 pueda hablar con ellos un poco.


Si pudiera, me gustaría poder estar en La Paz y celebrar este momento con mi familia pero también tengo muchas ganas de ver una blanca navidad aqui y saber mejor como se viven estas fiestas tan populares en este país.


A todos y todas las que pasan por este humilde espacio, desearles muy feliz navidad y si no nos encontramos por aqui, también desearles un feliz 2010!


Salud!

diciembre 22, 2009

2 chistes para digerir esta corta semana

Hoy ando ajetreado, no es lo mismo pasar navidad en La Paz donde casi todo el mundo ya esta de vacaciones y lo unico que te preocupa es saber a que hora el viejo panzón va a dejar los regalos. Aqui tenemos que seguir trabajando y hay que preparar los estómagos porque en navidad se comen 12, si 12 platos y casi todos son pescados. ugh.

Aqui les dejo unos chistes que son medio antiguos pero que en su momento me hicieron reir mucho... disfruten.

ISLAS
En 10 islas desiertas y en medio de la nada... naufragaron las siguientes personas:
Isla 1: dos italianos y una italiana
Isla 2: dos franceses y una francesa.
Isla 3: dos alemanes y una alemana.
Isla 4: dos griegos y una griega.
Isla 5: dos ingleses y una inglesa.
Isla 6: dos australianos y una australiana.
Isla 7: dos argentinos y una argentina.
Isla 8: dos japoneses y una japonesa.
Isla 9: dos irlandeses y una irlandesa.
Isla 10: dos bolivianos y una boliviana.

Un mes después... en cada una de las Islas, sucedió lo siguiente:

Isla 1: Un italiano mató al otro para quedarse con la italiana.

Isla 2: Los 2 franceses viven felices con la francesa en un "menage a trois".

Isla 3: Los alemanes hicieron un cronograma semanal para tener sexo con la alemana y descansar los domingos.

Isla 4:Los 2 griegos duermen juntos mientras la griega esta haciendo la limpieza y cocina para ellos.

Isla 5: Los 2 ingleses estan esperando a que llegue alguien para que les presente a la inglesa.

Isla 6: Los 2 australianos arrojaron a la australiana a los tiburones y declarararon a la isla paraíso gay.

Isla 7: Los 2 argentinos se pelean por ser el presidente de la isla mientras la argentina, en un ataque de histeria feminista, sigue hablando de ella misma; de como ella puede hacer todo lo que ellos hacen y que ellos no piensen en tocarle ni un pelo, que son poca cosa y va a esperar a que alli naufrague un hombre mejor que la lleve a otra isla donde la respeten como mujer.

Isla 8: Los 2 japoneses y la japonesa crearon un grupo de trabajo interdisciplinario basado en el respeto mutuo, inventaron un fax con las hojas de las palmeras y cocos, enviaron un fax a Tokio, y se encuentran en espera de instrucciones.

Isla 9: Los 2 irlandeses dividieron la isla en Norte y Sur donde cada uno abrió una destilería y después de unos litros de whisky de coco, ya no recuerdan si han tenido sexo o no con la irlandesa. Sin embargo lo importante para ellos es que los ingleses no están ahi.

Isla 10: Los dos bolivianos estan durmiendo la siesta todo el dia, se hicieron amigos de farra, se pusieron apodos, cada uno le habla mal del otro a la boliviana y piensa que ella sólo tiene sexo con él.

EL BURRO

Un doctor recién graduado es enviado a trabajar al pueblo mas apartado del país. Después de 3 meses, ve que no existen mujeres en el pueblo; urgido de sexo, le pregunta con pena a uno de sus pacientes: "Oiga amigo, veo que aquí no hay mujeres, como le hacen para tener relaciones sexuales aquí????

Ah! pues muy fácil doctor, como aquí en el pueblo somos puros hombres, todos los domingos vamos al río.

El Domingo siguiente el doctor va al río. Pero cual es su sorpresa al ver una fila larguísima de mas de 1 kilómetro. El pobre había llegado tarde.

Los hombres, al ver que el ultimo en la fila era el doctor, empiezan a murmurar:

"Oye, es el doctor, déjenlo pasar", y todos ceden su lugar al doctor hasta que llega hasta abajo.

Ahí, lo que ve es un burro en el río! El pobre doctor piensa: Pobres hombres, hasta donde llegan por un poco de sexo. Queriendo regresarse sin hacer nada, siente las miradas de todos y se siente comprometido pues todos le cedieron su lugar; y ni modo, decide echarse al burro.

Después de 15 minutos, el doctor esta dale y dale al burro y hasta besitos y caricias le daba en el lomo al burro; todos lo miran con asombro, murmuran y se miran entre si, hasta que uno de los hombres se le acerca al doctor y le dice: Todavía le falta mucho doctor????

El doctor dice: "No, ya casi acabo, por que????

Es que este burro es el que nos cruza el río, al otro lado están todas las mujeres.

diciembre 21, 2009

Despues de Copenhagen nada


La juntucha de presidentes en Copenhagen estas dos ultimas semanas y el "acuerdo" entre los paises poderosos nos dejan igual o peor que antes de dicha cita.

Ok, USA y China se pusieron de acuerdo, ok, es la primera vez que USA firma un acuerdo para proteger el medio ambiente pero eso no cambia nada.

Los paises nuevamente han firmado un acuerdo para poder disminuir sus emisiones de CO2 con plazos hasta el 2020. Si tomamos en cuenta que el medio ambiente se esta deteriorando mas rapidamente de lo predicho, no sabemos como estaremos de aqui a 10 ańos.

Tambien es irracional pensar que de un dia para otro los seres humanos, los seres "pensantes" de este planeta, vayan a dejar de contaminar. Seguimos contaminando y seguiremos contaminando a este mundo que esta diagnosticado de cancer de pulmon y nosotros le seguimos invitando cigarros.

Nuestra extinción es inmimente, nuestro final esta cada vez mas cerca y los acuerdos de los presidentes por contaminar menos no sirven para nada. Porque lo que nos estan metiendo por los oidos no es mas que tratar de tapar el sol con un dedo, o en temas ambientales, tratar de tapar con una media el tubo de escape de nuestros coches.

Amen por los seres mas pensantes de este planeta azul grisaceo.

diciembre 17, 2009

diciembre 16, 2009

Paramore - Use Somebody

Soy un fanático de los acústicos y a la vez también soy un fanático de los covers -versiones de temas de otros artistas- y si estos se fusionan en uno, pues me hacen muy feliz.

Una banda que se precie de hacer buenos covers y buenos acústicos es Paramore. Hayley Williams tiene una voz poderosa tanto en estudio como en vivo lo que hace sus interpretaciones de muy alto nivel. No es que sea un seguidor de esta banda pero es que Hayley Williams tiene ese "algo" que la hace especial.

En este video se ve ruborizada a Hayley Williams e incluso con algunos puntos rojos (mochos) en su rostro. Que mas natural se puede pedir?

Aqui vemos a Paramore interpretando un cover de Kings Of Leon, Use Somebody, cancion incluida en el disco Only For Tonight de esta banda y que a su manera los chicos de Paramore han podido darle su toque.

Ok mucho blabla y poco gluglu, aqui esta el video y mas abajo la letra de la canción.



i've been roaming around
i was looking down at all i see
painted faces fill the places i can't reach
you know that i could use somebody
you know that i could use somebody
someone like you
and all you know
and how you speak
countless lovers undercover of the street
you know that i could use somebody
you know that i could use somebody
someone like you
off in the night,
while you live it up, i'm off to sleep,
waging warto shape the poet
and the beat
i hope it's going to make you notice
i hope it's going to make you notice
someone like me
someone like me
someone like me
somebody
im ready now, im ready now, im ready now
im ready now, im ready now, im ready now
im ready now
someone like you
somebodysomeone like you
somebodysomeone like you
somebody
i've been roaming around
i was looking down at all i see

Lyricszoo

diciembre 14, 2009

La humildad de la Iglesia

Esta es una historia que me contaron hace algún tiempo en una clase de teología dictada por un padre de la teología de la liberación. Si bien la historia posee su estructura e idea original, le cambié algunos datos porque no la recuerdo al pie de la letra.

Se dice que en una parroquia pequeńa de un pueblo no muy pequeńo, cada día se daba la misa a las 11 de la mańana. Como era costumbre, asistían a tal ceremonia varias mujeres muy religiosas así como hombres y cada vez menos jóvenes.

La ceremonia era como cualquier otra, sin cambios en la estructura de una misa común y corriente. Lo que hacía peculiar a esta misa era el momento de la comunión.

A la hora de realizar la comunión, más de la mitad de los feligreses que presenciaban la misa iban a recibir el cuerpo de Cristo pero también todos los días de misa de 11 ingresaba una limosnera sólo a recibir la Hostia, comerla y luego salir de la Iglesia para volver a su puesto para volver a mendigar.

Dicho acto, el de ver comulgar a una limosnera que no presenciaba la misa, que posiblemente no se había confesado y que probablemente no sea católica, enfadaba a varios feligreses ya que veian su comunión como un acto de ofensa hacia la Iglesia. En cambio, para el sacerdote ese era un acto natural ya que él muy gustoso "invitaba" del cuerpo de Cristo a dicha limosnera.

En una ocasión, el Obispo de la región, quien estaba de pasada por el pueblo fue a presenciar la famosa misa de las 11 de la mańana y fue grande su asquedad al ver que una limosnera sea acreedora a un trozo del pan que se ofrecía en aquella ceremonia sin haber participado enteramente de ella.

Para aumentar su estupor, muchos feligreses expresaron su molestia y agrandaron la molestia del obispo al contarle que ese acto ocurría todos los días y que el padre siempre estaba gustoso de hacerlo y que esto se inició gracias a una invitación personal del padre.

Como era lógico, con toda la rabia acumulada de los feligreses, el obispo fue a increpar al sacerdote para sancionarlo ante tal acto deplorable para la Iglesia. Nunca había existido un acto de tal magnitud y este acto debía ser sancionado con la ley canónica.

El padre defendió su postura mencionando que él insistió muchas veces a la limosnera a recibir el cuerpo de Cristo asegurando que esa hostia, ese pedazo de pan sin levadura, posiblemente era el único alimento que dicha mujer se llevaba a la boca diariamente y que si se lo permitían, él lo seguiría haciendo una y mil veces.

El obispo salió de la reunión muy disgustado y se fue del pueblo. A los pocos días llegaba una carta del obispado a la parroquia anunciando la destitución inmediata del padre y la suspensión definitiva de las misas de las 11 de la mańana.

Esta historia es un reflejo de lo que representa gran parte de la Iglesia Católica Romana comandada por un Estado multimillonario que posee a millones de feligreses que estan pasando hambre en varias regiones del mundo.

diciembre 11, 2009

Cartoons fuera de serie

Youtube es una fuente inagotable de tesoros en cuanto a animación. Hay series animadas que dan luego el salto hacia la televisión gracias al contenido -o falta del mismo- y a su gran aceptación en el público.

Son varios los casos en el que las figuras animadas dejan de tener coherencia dando paso a la creatividad y a la complejidad del personaje dándole mayor sentido a la historia mas que a la delicadeza de los trazos a la hora de dibujar. Dicho esto les presento hoy tres cartoons que son muy reconocidos y famosos en sus países de origen y que enfatizan mas el humor en la trama que en el "realismo" de los personajes.

Alejo y Valentina

Serie animada que se difunde en MTV Latam y que cuenta con cientos de miles de seguidores quienes tambien pueden ver dicha serie por Youtube. Es la historia de Alejo, Valentina, Carlitox, El Viejo, Gregory y Matías.

Pero para muestra un botón, aquí esta Alejo y Valentina y el cumple del Viejo



Aqui esta la segunda y la tercera parte.

Calico Electrónico.

La historia de un héroe espańol un poco cutre que defiende la ciudad de Calico City. En este capíputo se enfrentan a los Pelusos Carambanales que no es otra cosa mas que a pequeńos seres verdes que invaden la ciudad, una parodia a la alta migración de argentinos en Espańa.



Władcy Móch

La serie animada polaca mas exitosa de los últimos tiempos. Es la historia de cuatro amigos -uno de ellos un zombie con el cerebro afuera- quienes aun estan en la escuela y que viven sus aventuras tanto dentro de ese recinto -incluyendo a su maestra y a la obesa enfermera- como fuera de ella. Con el poco polaco que entiendo puedo disfrutar a medias esta serie que tiene mucho de similar a South Park.

No encontré ninguna versión traducida por lo menos al ingles asi que a tragarse el polaco. Este corto se llama Angela ja Cie kocham (Angela yo te amo).

diciembre 09, 2009

De compras en Polonia... a veces con suerte

Acabo de llegar de compras y cuando el idioma es una barrera tan grande como el polaco, uno solo puede recurrir a la suerte para salir contento de una tienda, como en el siguiente caso:

En una librería:

Citizen -Dzień dobry. (Buenos días)
Vendedora -Dzień dobry. (Buenos días)
C -Czy jest kziązżka "Nuevo Ven" drugi? (Tiene el libro "Nuevo Ven 2?)
V -Nie wiem, może mam jednego. (...) mam! (No sé, creo que tengo el primero... tengo.)
C -Ile kosztuje? (Cuánto cuesta?)
V -siedemdziesiąt pięc zł. trzy gr. (75.03 złoty)
C -Dobra... I'll take it (sonrío) ... hmmmmmm chcę faktura. (Bueno... me lo llevo... quiero factura)
V -Dobrze masz... (Bueno tienes...)
C -Tak, tak, proszę (Sí, sí, aqui tienes / dandole el papel con los datos para la factura)
V -Salamanca tak? (Salamanca si?)
C -Tak. (Si)
V -To jest szkoła językowa? (Es una escuela de idiomas?)
C -Tak (Si)
V -Nowa? (Nueva)
C -Tak (Si)
V -Co języki... (quí idiomas??)
C -Tylko hiszpański (Sólo espańol)
V -Jesteś nauczicielkem? (Eres el profesor?)
C -hmmm tak. (Sí)
V -Jesteś hiszpanem? (Eres espańol?)
C -Nie, boliwijczikiem (No, boliviano)
V -Ah! entonces podemos hablar espańol!
C -fiuuuuuu!
Y continuó en espańol la charla.

Ojo, no siempre pasa esto, a veces lo unico que puedes responder en una tienda cuando te hacen preguntas "no convencionales" es decir "nie dziękuję"

Preguntas no convencionales son como que te ofrezcan bolsa o que te pregunten si tienes sueltos.

diciembre 08, 2009

Guns N' Roses y mi primo cristiano


Recuerdo cuando era un nińo puberto de 12-13 ańos era re-fanatico de los Guns N' Roses. Tenia empapelado mi cuarto con poster de los mismos y me la pasaba tardes enteras escuchando cassettes para memorizar las letras de las canciones.

En el otro extremo, tenia a un primo hermano recien convertido al cristianismo, vale decir evangelico, con altos aires fundamentalistas y de rechazo hacia lo que no sea "moralmente permisible ante los ojos de Dios".

En fin estos dos puntos antagónicos tuvieron pocos contactos porque pese a que viviamos en el mismo edificio, no nos entrometiamos en la vida del otro. Salvo dos o tres ocasiones en las que el apagó mi musica porque estaba "invocando a fuerzas maliganas".

Pero el episodio que vengo a contar en este post es justamente cuando mi fanatismo me hizo ahorrar unas cuantas monedas para comprarme un collar con la cruz de los Guns N' Roses (similar a la de la imagen). Yo feliz alardee ese dia ante todo el mundo el dichoso artilugio y recuerdo bien que mi madre se oponia a que tenga tal baratija que ofende al de arriba.

En fin esa noche no se porque no pude dormir. Mi madre me dijo que era porque tenia dicho collar en mi poder, (no le crei). El problema fue cuando no pude dormir la noche siguiente, un chico de 12 ańos con insomnio de la nada no es comun. Asi que mi madre decidió hablar con mi primo el cristiano para hacer algo. La solución, robaron mi collar de los Guns N' Roses, y literalmente lo hicieron pedazos. Aquel que me habia costado esfuerzo ahorrar y comprar, auqel que era mi "tesoro" mas preciado, bueno tampoco exagerare.

En fin mi madre me devolvió algo del dinero por destruir el collar "por mi bien" y por el cansancio que tenia por no haber dormido dos dias seguidos pues lógico cai como plomo esa noche y dormi super bien. El problema y la estupidez mia fue que siempre crei que realmente no habia podido dormir por el dichoso collar!

Lo que hace ser ingenuo y creer todo lo que te dicen cuando eres chico.

Imagen tomada de wcdiscos

diciembre 07, 2009

Evo para rato


Ayer Bolivia nuevamente demostró su vocación democratica en una nueva elección presidencial. Se dió lo que las encustas pronosticaban, Evo Morales venció comodamente con el 63% de los votos con casi 30 puntos porcentuales por encima de su maximo contendor, el ex militar Manfred Reyes Villa.

Esta es, a ciencia cierta la elección mas importante de los ultimos ańos en Bolivia ya que a partir de ahora se pone en vigencia la Nueva Constitución Politica del Estado en la que se da mayor inclusión a sectores indigenas y un mayor control estatal sobre los recursos naturales esparcidos a lo largo del pais.

Evo este domingo logró conseguir 85 diputados mas de dos tercios en la camara baja y esta por verse si logra los dos tercios de la camara alta. Conseguido esto, Evo Morales tendra luz verde, sin recurrir a acuerdos, para promulgar las leyes que planea, (de entrada tendran que ser mas de 100 para facilitar la instauración de la NCPE).

Tanto poder tambien implica responsabilidad. El pueblo confia aun por el cambio y eso es lo que esta esperando. Si Morales cumple la promesa de entrar a una era de indusralización de Bolivia en este mandato, su labor sera mas que reconocida por el pueblo y tendra que ser visibilizada por aquellos medios que andan vapuleados tras ver a sus "creditos" fracasar constantemente en los comicios.

A la derecha solo le queda renovarse al ciento por ciento para poder ganar credibilidad en la población. Esta derecha que no se levanta de su letargo debido a que ha tratado de rejuvenecer a esa vieja derecha que es la causante en gran medida de la situación actual del pais. Es esa derecha en parte la que alimento con sus errores para que el binomio Evo-Garcia Linera se mantengan en el poder gozando de buena popularidad electoral.

Salud por Bolivia en esta nueva demostración de patriotismo y democracia y a festejar todos y todas que el pais esta madurando.

Datos:

En 2005 Evo Morales consiguió el 53.7% de los votos sufragados
La Paz, Oruro Potosi y Cochabamba son sus bastiones ganando en estas regiones holgadamente.
En regiones como Santa Cruz o Beni fue segundo, sin embargo logró conseguir senadores.
En el exterior donde por primera vez los bolivianos pudieron votar, tambien se dieron victoria del partido de Evo Morales.
Mas de 5 millones de bolivianos fueron habilitados para votar con algo mas del 6% de ausentismo, un record.
Foto tomada de La Prensa USA

diciembre 03, 2009

Las vacas


Si bien el titulo parece claro, esta vez no hablare de los seres monocromaticos que nos dan carne y leche y que a veces estan un poco loscos. Las vacas son el termino popular con el que en Bolivia se identifica a la colecta para armar parranda, farra o chupa.

Esta tradición que no conoce de clase social, genero o edad, tiene sus particularidades y esas seran expuestas a continuación.

Generalmente cuando uno va a jugar un "picadito" de futbol tiene que pagar el alquiler de cancha asi que para esta ocasión tambien se pide vacas pero siempre pasa que nadie tiene dinero para pagar dicho alquiler, luego de que algunos sacrifican su dinero en el alquiler y se decide continuar con el tercer tiempo, vale decir, en campos chupisticos, en ese momento de pronto todos tienen dinero para comprar alcohol.

Otra particularidad que tiene esta tradición es la cantidad de personajes recurrentes participes de esta colecta. Los hay los largados de siempre. Son aquellos que nunca tienen para dar su respectiva vaca asi que manguean siempre el trago, en conclusión, siempre chupan gratis. Uno ya los identifica y a veces niegan a dar vacas mientras este fulano esta presente. Se los encuentra generalmente con jailones del jet set quienes pueden dar vacas grandes asi el largado chupa gratis y fino.

Esta el renegón, el que reclama todo, desde cuan cara es la vaca hasta que tipo de trago se compro con la vaca tan pequeńa que se dió. Es el que exige que todos den una vaca por igual, incluido el largado, de ahi que se produzcan discusiones epicas que solo son acalladas mientras se ingiere el liquido etilico.

Estan los dadivosos, son los que en realidad se hacen a los largados al inicio y reniegan a la hora de dar las vacas pero que luego de unos tragos pueden vender hasta a sus madres para dar mejores vacas para comprar mejores tragos. Al dia siguiente no solo tienen chaki y la perseguidora, sino que tambien les duele el bolsillo por todo el dinero invertido en la chupa.

Tambien los hay aquellos denominados vividores, son los que dan la idea de las vacas, organizan las mismas y hasta se hacen cargo de hacer la colecta. Es el mas vivo de todos ya que controla el dinero que cada uno aportó en la vaca y para variar siempre saca tajada. Como el maneja las vacas, chupa gratis y tiene saldo hasta para su taxi a casa. Siempre lo veras sosteniendo un sombrero o impulsando con su carisma de politico a que se den mayores y mejores aportes en las vacas para una mejor chupa.

Espero este manual les sirva para reconocer a sus amigos de esta forma a la hora de hacer vacas o como se llame en su pais.

Grandes vacas que he presenciado:

En Salamanca hace dos ańos con unos amigos dimos una vaca colosal de 80
euros, mas que el sueldo minimo en Bolivia.

Hace poco en La Paz entre 4 personas con la vaca que hicimos nos alcanzo
para tomar solo con Bacardi Solera toda la noche... que calidad.
Si te ha gustado este post, tal vez te interese leer Cultura chupistica
La imagen es de Clipart Graphics

diciembre 02, 2009

Obama se pasa por el forro su nobel de la paz

Estaba cantado, creo alboroto y sorpresa, mas desazón que sorpresa diaría yo. Cuando el mundo se enteró que Obama, el moreno presidente americano luego de 12 días de haberse hecho cargo de su nación, fuera nominado como nobel de la paz sin haber hecho absolutamente nada, pues nos dejaron con cara de WTF el día que anunciaron que Barack Hussein era el acreedor a tan prestigioso premio. Las críticas llovieron hacia los organizadores escandinavos de dicha premiación.

Pues supongo que dichos organizadores deben estar buscando un lugar seguro donde esconderse para ocultar su verguenza. Obama informaba ayer que mandará otras 30 mil tropas americanas a Afganistán para asi sumar cerca de 100 mil uniformados gringos en tierras afganas.

Muchos suponieron que con el nombramiento de nobel de la paz de Obama, sus varios llamamientos a la paz y su promesa de retirar las tropas americanas paulatinamente de tierras tanto afganas como iraquíes, la guerra sin fin en medio oriente estaba llegando a su fin, pero al parecer esos 30 mil hombres que serán enviados prolongarán aún más dicha guerra.

Otros que están con el ojo en tinta son los miembros de la OTAN quienes deberán enviar como apoyo al amigo Obama otras 10 mil tropas aliadas para la lucha contra el terrorismo.

En la televisión se muestra constantemente a civiles afganos, quienes en lugar de mas tropas piden fuentes de trabajo y ayuda para reconstruir las ciudades y con el tiempo sus vidas.

Con tal demostración pacífica del presidente norteamericano habrá que esperar quienes serán nominados a nobel de la paz en 2010. Por lo pronto el ícono pop Michael Jackson encabeza la lista, demostrando nuevamente lo farandulesca que se ha vuelto esta premiación.

Si las cosas están así, pues, estos son mis nominados para nobel de la paz:

Roberto Micheletti, golpista
Kaing Guek Eav "Duch", torturador de los Jemer Rojos de Camboya
Hogo Chávez, showman
George Bush, ape
Leopoldo Fernández, carnicero

Si les interesa, también pueden leer Obama o Miss Simpatía 2009

diciembre 01, 2009

¿Cómo tienes que encarar una pelea verbal?

No me creo un experto, he tenido pocas peleas verbales, muy pocas diría, pero las que tuve me enseńaron a distinguir cuales son las mejores tacticas para enfrentarte y salir victorioso en una pelea verbal, o en un peor caso, salir perdiendo pero no humillado. Aqui les anoto cuales son mis recomendaciones.

Analiza a tu contrincante

Es mas facil si esta pelea es por escrito porque te da tiempo de meditar a profundidad que es lo que vas a decir y de que forma. Si en vivo y directo, la agilidad mental sera un plus a tu favor. En un inicio tienes que entender cuales son sus debilidades y fortalezas, por donde puedes atacarlo y como tienes que defenderte ante sus ataques. Si conoces a esta persona con anterioridad recuerda sus puntos flacos, que lo molesta, que lo inquieta, que lo perturba y asi podras usarlo en su contra.

Quitale interes a sus ataques y trata de ser incisivo pero cómico con los tuyos

No hay cosa que mas moleste a alguien en una contienda que su contrincante no le de importancia. La lucha es importante para ambos, pero que note que tu tienes mejores cosas que hacer que discutir con esta persona. Haz chistes, bromea, cambiale el tema, si la pelea es por escrito, molestalo con su ortografia, demuesra que es debil y que tu le ganas en autoestima. Asi estaras comenzando a ganar la moral de tu contrincante y a ponerlo antre las cuerdas. Recuerda, mientras mas enfurezcas a tu enemigo, mas posibilidades tienes de vencerlo.

Siempre manten el respeto

Una cosa es puntualizar los errores o debilidades de tu contrincante, y otra muy distinta es insultar. Los insultos lo unico que generan es falta de armas para luchar, no uses disparates ni pongas adjetivos a tu contrincante. tampoco le desees la muerte o enfermedades incurables. Si te mantienes sin hacer eso, ganes o pierdas, tu integridad y tu dignidad quedaran intactas.

Manten la calma

Se paciente, si te insultan, usalo en su contra pero no sigas la corriente. Siempre tienes que estar tranquilo. Si es por escrito, verifica bien tu ortografia y redacción, busca palabras complicadas y demuestrale que eres superiora tu contrincante. Nuevamente, calmadamente busca ponerlo nervioso, ironiza sobre el, maneja lo que le molesta y pountualizalo varias veces.

Siempre ten la ultima palabra

De esa forma le destrozas el orgullo a tu contrincante. No importa si es una tesis de tu lucha contra esta persona o un monosilabo, siempre se el ultimo en hablar, el que termina la pelea. incluso si te derrotaron.

Ser buen perdedor o buen ganador

Manten tu dignidad intacta, si te vencieron, pide disculpas, es de caballeros reconocer los errores. Si se da el caso, incluso felicita a tu contrincante por haberte vencido. Si ganas la batalla, no te mofes de el, acepta sus disculpas si lo hace y si puedes disculpate si crees que obraste mal. Se digno y que sepa que eres ante todo una persona integra.

Si haz ganado esta pelea, sabes que tienes un arma mas para atacar a esta persona, no la uses indiscriminadamente. Respeta a esta persona y quedate con el aprendizaje. A la larga si esta persona intenta atacarte nuevamente, ya tendras otro recurso para contrarrestar sus ataques

Obviamente este manual es para todos pero en especial para aquellos que saben que luchan por una causa valedera y que su razón es 100% respetable. Consejos no aptos para George Bush, Carlos Menem, Gonzalo Sanchez de Lozada, Alan Garcia, Alvaro Uribe u otros caraduras politicos que ya no tienen sangre en la cara como para discutir correctamente, no vaya a ser que te bombardeen por algo mal dicho o mal explicado.

Entre la anterior semana y esta semana mantuve un discusión de alto calibre en Facebook con un individuo que no paraba de insultarme luego de que yo respondiera ante un primer ataque suyo a unos seres queridos mios. Luego de usar toda esta
estrategia pude recibir sus disculpas. Por razones obvias no reproduzco los
comentarios ni pongo el nombre de esa persona.

Si quieres tal vez te interese leer este otro post: Consejos para adelgazar y aumentar de peso

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails