septiembre 30, 2009

Aeropuertos pequenos?

Cuando uno habla sobre aeropuertos, los que mas viajaron son los que mencionan en cuales y que caracteristicas rienen dichos aeropuertos. Tambien hay aquellos seres "enciclopedicos" quienes haran una compilación y/o ranking de los aeropuertos mas grandes del mundo pero pocos mencionan los aeropuertos mas pequeńos del mundo.

Obviamente hay cierto tipo de parametros para poder determinar que aeropuerto es el mas pequeńo debido a que en Sudamerica los paises tienen pocos aeropuertos de magnitud y tienen muchos "clandestinos" por los que se realizan los negocios mas "turbios" de la región. Solo en Bolivia hay mas de 100 aeropuertos clandestinos.

En una conversacion con unos amigos polacos no pusimos a hablar de aeropuertos, pero de aquellos pequeńos y sobre todo aquellos que habiamos visto. Y uno con el alma de boliviano que cree que lo peor en tecnologia y desarrollo esta en nuestro territorio me quede asombrado con algunos ejemplos de aeropuertos europeos y que fungen incluso de "internacionales".

Todos sabemos que Viru Viru es el mas grande y que hay planes de ampliarlo, le sigue el Wilstermann (el aeropuerto no el equipo tristermann) y en tercer lugar estaria el de El Alto. Son casi iguales aunque el mas bonito es el de Cochabamba. De los pequeńos en Bolivia sorprende el de Sucre ya que incluso aterrizar ahi es complicado. Este aeropuerto es mas pequeńo que la Terminal de buses de La paz o que cualquier supermercado de mediano tamańo. Otro aeropuerto curioso en Bolivia es el de Rurrenabaque, ya que tiene pista de pasto y muchas veces se cancelan los vuelos porque se anega la lluvia en la pista.

El aeropuerto mas grande en Sudamerica es el de Guarulhos en Sao pualo Brasil, otros de gran tamańo son el de Lima y Ezeiza en Buenos Aires y el de Santiago en Chile.

Respecto a los Aeropuertos en Europa Londres posee el mayor trafico aereo y Frankfurt tiene el aeropuerto de carga mas grande de Europa. Pero en el otro extremo hay aeropuertos que vendrian a ser hasta de risa por lo asombrosos que son.

El aeropuerto de Wrocław es aun mas pequeńo que el de Sucre. Este aeropuerto internacional divide su aduana de la sala internacional con un biombo. Tiene dos puertas de embarque una junto a la otra y por el tamańo el control de seguridad es muy escaso. La EU ha dictamino a esta ciudad a construir otro aeropuerto para la realizacion de la Eurocup 2012

El aeropuerto internacional de la capital de Armenia es otro caso curioso. "es como viajar al pasado" aviones sovieticos desmantelados son la postal que presenta y los carros de equipaje y de control de pista son tractores de uso agricola.

En el aeropuerto mas importante de Bielorrusia, los bańos son la nota amarga. No poseen inodoros, tienen un hoyo con dos pisitos para poder hacer tus necesidades. Simplemente anecdotico.

Y estos son pocos ejemplos de lo que uno puede experimentar en el primer lugar de encuentro con la infraestructura de un pais. Viendo estos ejemplos uno se pone a pensar y dice: "al final no estamos tan mal como nos lo pintan".

septiembre 29, 2009

Roman Polański y su "error" de calculo


El anterior domingo el cineasta polaco-frances Roman Polański fue arrestado en Suiza tras una orden de arresto de algo mas de 30 ańos de parte del Gobierno de Estados Unidos. Polański el ańo 1977 habria tenido relaciones sexuales con una menor de 13 ańos en la residencia de Jack Nicholson y, aunque se haya alegado que la menor de edad habia accedido a tener relaciones, segun las leyes de USA dicho acto es considerado pedofilia.

Ahora, tras el arresto del cineasta, todo Hollywood y la plana mayor del cine mundial piden dar libertad a Polański debido a su reconocida y brillante trayectoria cinematografica, asi como tambien por haber cometido dicho "error" hace mas de 30 ańos.

Fans del director ganador del Oscar por su direccion en The Pianist en 2003 tambien piden indulto para su idolo. En fin, la noticia es de conocimiento mundial y ante personajes tan afamados siempre se crean este tipo de repercusiones.

Habria que plantearse dos interrogantes. Que pasaria si en lugar de director de cine, Polański fuese agricultor o vendedor de seguros? y/o Que tiene que decir la "victima" en todo este caso? vale decir, la nińa de 13 ańos que ahora debe rondar los cuarenta y tantos ańos.

Yo para ser honesto, con todo lo que el hombre ha sufrido en toda su vida desde sus vivencias del gheto en cracovia, la muerte de su madre en un campo de concentracion, la muerte de su mujer embarazada y demas etceteras, no creo que merezca ser condenado a la carcel. Pero tambien soy conciente de que un hombre (o mujer) debe pagar por sus errores y este error fue uno de calculo -en realidad la nińa de 13 ańos le aseguró a Polański ser mayor de edad-.

Por eso siempre es bueno identificar a la pareja de curso antes de cometer una barbaridad

septiembre 28, 2009

Las Bodas


No existe algo mas desagradable en el mundo como aquellos eventos sociales en los que uno tiene que pretender ser una persona normal. Entre estos eventos estan la bodas.

Son las bodas junto a otras celebraciones, ocasiones predilectas de muchas personas para disfrazarse de gente y pretender ser agraciado/a a toda costa. Pero es que este pequeńo mundo titulado boda tiene particularidades y personajes infaltables que en un mundo tan inmenso como en el que nos encontramos no terminan de aparecer tanto en bodas bolivianas, peruanas, rusas o polacas.

Para iniciar, uno no es el invitado estrela, es la pareja la que disfruta y se desvive por este tipo de ceremonias romanticas y macabras a la vez. Son ellas las que se toman la semana entera preparandose incluso psicologicamente para tal evento mientras que a nosotros nos toma 15 minutos maximo en estar listos.

Pero es que el problema esta en tal diferencia, mientras ellas tienen cita con el salon de belleza, la manicurista, pedicurista y etceteras, a nosotros nos basta con pasarnos la afeitadora a medias y ya esta. Incluso con una semana de ventaja que se les da, ellas siempre estaran atrasadas.

En la misa, los chismes de siempre, "que por que el dijo eso en sus votos, seguro planea algo", "que porque ella al decir no te dejare, hizo una pausa", "que cura mas atrevido al mirarle el escote a la novia" y mas etceteras.

Ya en la fiesta, aparecen los personajes de este tipo de eventos. Aquellos seres que dedican su vida a hacer de un evento poco digerible a una detestable. Son aquellos seres como el payaso de la fiesta, la tia bailarina, el viejo verde o la abuela sorda.

El payaso inicia su performance con la frase "a mi no me den comida que necesito espacio para el trago" es el que le puede encontrar chiste hasta a las zanahorias "la zanahoria es buena para la vista, o acaso han visto a algun conejo con lentes?" todas las viejas por encima de los 45 ańos a morir de risa. Este ser es tambien el que sabe todo de todo y la mejor forma de evitarlo es respondiendo a sus afirmaciones con "exacto", "muy cierto", "lógico" hasta que se ubica que en realidad no le estas tomando atencion y se calla.

La tia bailarina es auqella que se queja por las epocas pasadas y que cree que el futuro sera peor, asi que mejor olvidemonos de los problemas y vayamos a bailar! Su eminente exceso de peso mas sus "suculentos" movimientos de cadera y hombros/pecho hace que verla sea un espectaculo de hipnotismo. Su alegria es sin igual debido a las dos o mas copitas de martini ingeridas en la fiesta. Ni su marido quiere bailar con ella asi que sus parejas de baile son los nińos de la fiesta.

El viejo verde es reconocible rapidamente, es el que reconoce a las damicelas de la fiesta por el poto. Es el que trata de descubrir que es lo que se oculta en el escote de las chicas y no invita, obliga a bailar a las mismas jovencitas y estas aceptan porque el fulano es pariente de la novia. Es aquel que da beso con saliva y apreta al bailar. Es el que abraza de mas y acaricia las espaldas de las chicas.

La abuela es aquella que ni siquiera queria estar en la boda y nadie queria llevarla, pero esta ahi. Ya no escucha a nadie y recrimina a todos y todas. Reniega de todo y de nada, critica a la novia y al novio, critica la comida, el local, confunde nombres y personas y hasta da consejos amorosos a meseras y meseros.

Todas las bodas tienen estos ingredientes y aunque se anuncian con bombos y platillos estas fiestas, muy pocas veces nos invitan a fiestas mas divertidas, como son los divorcios.

septiembre 25, 2009

Hayley Williams de Paramore, Miley Cirus y Ewa Farna

Los y las teen stars se han reciclado rapidamente. Hace pocos ańos toda una generacion Disney, liderizada por Britney, Justin y Cristina dominaban el mundo pop codeandose con los Backstreet Boys, N'Sync, Westlife o Five. Actualmente la propuesta teen es mas agresiva y es liderizada por mujeres.

Si bien hay bandas emo-punk-pop como Tokyo Hotel, My Chemical Romance o los Jonas Brothers, son las feminas las que llevan el control de pop/rock mundial.

En el ambito pop/rock, ya No Doubt con Gwen Steffany, Evanescence con Amy Lee como vocal generó un cambio drastico del que tambien Avril Lavigne se beneficio totalmente. Ahora le toca el turno a la era de Hayley Williams y su banda Paramore, Miley Cirus y su alterego Hanna Montana asi como el credito polaco Ewa Farna.

Disney sigue siendo la fabrica de teen stars que ahora son los que dominan el mundo. High School Musical de la franquicia del ratón vende millones, Jonas Brothers y/o Demi Lovato son estrellas consagradas tanto de la gran pantalla como de ambito musical y los seriales Disney son desparramos a nivel mundial para consumo infanto-juvenil.

Ante este suceso no es raro encontrarnos en un mundo mucho mas fashion para los adolescentes quienes mucho mas que antes adoptan la moda mucho mas agresiva de sus idolos.

Hayley Williams que cautiva con los tonos rojizo-naranjas de su cabello; Miley Cirus y la doble personalidad encarnada en su serie de television y pelicula; o Ewa Farna quien poco a poco escala en los charts polacos.

Aqui presento fotos y videos de estas tres cantantes con la puntualización de cada uno de los videos presentados.

Paramore - Decode (live at Jimmy kimmel

Video emblema de la pelicula teen Twilight, se rumorea secuela de dicha pelicula.



Miley Cirus - 7 Things

No hay nada mas hilarante que ver a chiquillas puberes llorando en un video por un novio que al parecer es un hijo de puta, como todos los novios a esa edad. Noten tambien la descoordinacion al contar entre la cantante y el baterista.



Ewa Farna - Dmuchawce, Latawce, Wiatr

Canción simple, monotona que gusta al principio pero que puede volverse cansina.



Definitivamente hoy prostitui mi blog, lo siento.

septiembre 23, 2009

Megaproyectos para La Paz

La Paz es una ciudad dificil desde todo angulo. Es una ciudad estresante y muy politica. Cautiva pero te asfixia. A eso hay que sumarle que al ser el centro politico de Bolivia, medio mundo viene a exigir lo que no se cumplió y eso genera mas caos con las marchas, paros y desfiles. Tambien La Paz es alegre, no por nada tiene mas de 400 entradas folcloricas anualmente lo que provoca caos y mas caos.

La Paz, como ciudad en Bolivia, en los ultimos 10 ańos ha llevado el liderazgo en obras de ingenieria y en aumento de la calidad de vida de sus habitantes. Tanto la alcaldia como empresas privadas han apostado a concretar obras que beneficien a la ciudadania paceńa y que den respiro al tan asfixiante estilo de vida del residente de esta ciudad.

Como La Paz desde los ańos, bueno sus habitantes, decidieron destruir los pocos vestigios del casco histórico y colonial, para construir altos edificios de oficinas y departamentos, entonces las obras de la alcaldia y empresas tienden a tener un cariz mas contemporaneo, con diseńos innovadores mas no transgresores.

Los Puentes Trillizos

Esta obra edil que sera finalizada el proximo ańo es tal vez la obra embrema del alcalde Del Granado y permitira tener acceso de este a oeste en pocos minutos. La noticia de que se amplio el ancho del puente a 4 carriles demuestra la vision a futuro de la obra. Ahora los paceńos ya tendremos mas opciones para poder saltar. Aqui abajo un video digital de los puentes.




Megacenter

La franquicia que ya se encuentra en Santa Cruz y Cochabamba emprende su reto mas grande y mas caro en Bolivia, La construcción del Megacenter La Paz contara cuando se concluya la obra el 15 de octubre, con 18 salas de cine, parking para 800 vehiculos, el mayor supermercado de Bolivia, Patio de comidas para 1200 personas, mas de 60 tiendas, bowling, gimnasio y sala de eventos para 700 personas.

Esta ubicado en la zona sur de la ciudad y es una forma excelente de descentralizar las actividades del centro. Aqui una foto del centro.


Centro Cultural Las Cholas


Este espacio que se localizara en el actual mercado de Las Cholas en la Zona Sur, contara con dos anfiteatros en forma de huevos para diferentes actividades culturales y conciertos; una Plaza de la Cultura, mirador y un atrio que se extenderá hasta el parque de Las Cholas encima de la avenida Costanera.

Multicine

Es el que competira con el Mega Center y se ubica en el centro de la ciudad, tiene las siguientes caracteristicas, 6500 m2 de oficinas, 480 parqueos en seis niveles, salones de eventos, patio de comidas, banca y comercio y 11 salas de cine. Tiene un diseno mas acorde al Skyline del centro de la ciudad y formara parte de la ya muy amplia gama de cines que La Paz posee.



Si bien estas obras son alentadoras y comparado con lo que se vivia hasta hace 3 ańos cuando recien se construia la Cinemateca Boliviana, pues el avance es muy significativo y grato, aunque La Paz todavia carece de espacios para diversas actividades culturales y de entretenimiento.

A La Paz todavia le resta tener un auditorio con un aforo minimo de 20 mil personas para eventos masivos como conciertos. Un Teatro con aforo minimo de mil personas (el Teatro Municipal ya se quedo chico hace mucho tiempo). transporte masivo ya sea con un tren electrico o teleferico. Un buen parque de diversiones, minimundo, remodelación del Estadio Hernando Siles, y mas piscinas.

Si bien los puentes trillizos pueden llegar a ser el simbolo de la ciudad de La Paz, creo que aun se debe pensar en contruir una obra arquitectónica de gran magnitud que sea la imagen de la ciudad, como el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo de Cochabamba, el Empire States de Nueva York o la Brandeburg Tor de Berlin.

Datos tomados de SkyScrapersCity

septiembre 22, 2009

Penes y nacionalismo


Esto nace de una anecdótica conversacion trinacional llevada a cabo hace mas de tres anos en una ciudad peruana:

Peruano a Boliviano (con aire arrogante): -Escuche en una radio hace poco que en Bolivia los hombres tienen el pene muy pequeńo (risas).

Boliviano a Peruano y demas: -No creo porque hace poco lei en un semanario de mi pais que Spencer Tunick (para quien no lo sepa, el famoso fotografo que se dedica a fotografiar personas y multitudes desnudas) mencionó que en Chile habia visto los penes mas pequenos del mundo.

Chileno a todos y todas: -Bueno esto es curioso porque en la tele dijeron que luego de un estudio los peruanos son los de menor "porte" en Sudamerica.

Luego se paso a un largo debate sobre penes medios de comunicación y nacionalismo.

Es bien sabido que existen varios estudios serios o no sobre el tamano de los penes respecto a nacionalidades y/o regiones y/o razas (si esta vez hablaremos de razas). Se dice que los de raza negra tiene el pene mas grande, que los europeos son mejor dotados, que los indigenas americanos sorprendieron a los espanoles con su envergadura. Que los de raza aria tenian mayor tamano es por eso que eran superiores... en fin que si uno la tiene grande es "mas hombre que otro".

En el caso de la conversación citada todos llegamos al acuerdo de que los medios manejaban el tema con tintes nacionalistas debido a la enemistad de dichos paises para asi dejar en claro que pais era el mejor o mas "cualificado".

Y es que se maneja muchas veces la sensibilidad masculina respecto a este tema. El poner un rango promedio del tamano no hace mas que calificar a los hombres de vigorosos -por encima del promedio- y poco dotados -por debajo del promedio-. Tambien dicho promedio del tamano varia de investigación en investigación sin dar una cifra exacta del promedio del pene en el mundo. Tarea dificil de determinar ya que se necesitaria una muestra amplia para poder determinar tal cifra. Actualmente el promedio del tamano del pene (en promedio) es de 16 cm. asi que a ver las reacciones.

Al final se llegó a un acuerdo en esta charla trinacional que en esos tres paises ni eran mas grandes ni mas pequeńos que el resto de paises porque no se acepto que las fronteras podrian determinar la envergadura de sus habitantes.

Por razones de etica no mencionare la longitud del mio para no alegrar a unos y entristecer a otros.

Imagen original: Scott Reeder - American Dick. Modificada por mi y el Paint

septiembre 21, 2009

Subtitulos, doblajes y traducciones

Este post fue creado debido a que hoy instale un widget para traducir el blog a otros idiomas, espero funcione.

Cada pais es un mundo distinto. Al haberse delimitado las fronteras de los paises, automaticamente los ciudadanos comenzaron a crear ciertos rasgos sociales y culturales que los hace unicos. Ante esta diversificación, el acceso a los medios y a la proliferación de los mismos ha desembocado en el uso de ciertas herramientas que permitan el entendimiento y la comprensión de ciertos aspectos culturales como el cine y la televisión.

En ambos casos, tanto paises como regiones tienen distintas formas de traducir tanto peliculas de Hollywood como de otras latitudes del planeta, asi tambien como series de televisión americanas o britanicas a las muy famosas telenovelas latinoamericanas.

Aqui expongo algunos casos que pude apreciar en algunos paises.

En el caso de Latinoamerica como región, ante la masiva audiencia de esta región, (mas de 300 millones de espectadores), se realizan doblajes al espańol en estudios que se hallan en general en Argentina, Mexico, Venezuela o Chile. En general las peliculas son dobladas en Mexico, asi como la serie Los Simpson y muchas otras mas. La serie Friends fue doblada en Venezuela, Garfield era propiedad de los dobladores de Chile, y las peliculas antiguas de Disney las doblaban en Argentina.

Los doblajes son ampliamente difundidos en canales locales de los diversos paises debido a que tratan de llegar a zonas mucho mas amplias que el sistema de cable, que hace mayor uso de los subtitulos tanto en peliculas como en series.

Con la llegada de los DVDs y la proliferacion de pirateria en Latinoamerica asi como la masiva de descargas de peliculas del internet, ha aumentado el uso de subtitulos en peliculas y series.

En Espańa, gracias a una Ley escrita y aprobada por el dictador Francisco Franco, se dispuso que toda pelicula estrenada en cines espańoles debia ser obligatoriamente traducida al espańol. Esta ley no ha sido modificada hasta hoy lo que produce que los ciudadanos espańoles tengan que ver peliculas dobladas al peculiar espańol iberico (mal llamado en muchas regiones doblaje gallego) en cines y en series de television. A este punto acotar que los simpson suenan bastante "graziosos" y que segun una amiga espańola "si ves peliculas con subtitulos te creen snob".

En Italia y Alemania el caso es similar al espańol, siendo mas extendido el uso de subtitulos. En Holanda es mayoritario el uso de subtitulos y muchas peliculas o series ni siquiera son traducidas, esto pasa generalmente con aquellos canales de television alemanes que se difunden en Holanda.

Un caso curioso es el que se vive en los paises eslavos, tanto en Polonia como en Hungria o Rusia, las peliculas se subtitulan en el cine y se doblan las peliculas o series infantiles, pero en general las peliculas y series son traducidas. Suena raro y lo es. Lo que se hace es traducir los dialogos de la pelicula o serie y un relator los va leyendo mientras estos estan en curso. Suena raro y lo es, una sola persona, ya sea hombre o mujer, contratado por el canal de television, lee todos los dialogos, tanto masculinos como femeninos. La pregunta ante este anecdotico metodo es, Cómo traducen las escenas romanticas y/o eroticas? Hasta ahora no he podido responder a dicha pregunta pero apenas consiga la respuesta este post sera actualizado.

septiembre 18, 2009

UNASUR o la aldea de los pitufos

El ańo 2010 se estrenara la pelicula de los pitufos en 3D, dichos personajes azulados (lease suspiritos azules) tienen su aldea en el hemisferio sur del continente americano. Dicha aldea denominada UNASUR tuvo la gran idea (sarcasmo incluido) de televisar en vivo sus reuniones o episodios para poder mostrar al mundo entero la vida cotidiana de sus personajes y de la aldea en si.

Luego de un estudio pormenorizado con varios expertos y gracias a la ayuda de Peyo, creador de los Smurfs o Pitufos, aqui les traemos a los personajes reales de la aldea en su versión sudamericana.


Papa Pitufo - Luiz Inacio Lula Da Silva, mandamaz de la aldea (hasta se parece no?).

Pitufo Gruńón - Alan Gracia, protestando de todo y de nada.

Pitufina - Cristina Fernandez Kirchner, coqueteando a diestra y siniestra.

Pitufo Poeta -Rafael Correa, Se sabe el discurso perfectamente pero nunca actua.

Pitufo Cocalero - Evo Morales, como eran mas de cien pitufos no se sabe si realmente hubo uno que era cocalero.

Pitufo Bromista - Fernando Lugo, De vez en cuando se aparece con una sorpresita (lease hijo/a).

Pitufo antiimperialista - Hugo Chavez, Personaje atipico de la aldea, similar a Pitufo Filósofo pero a este todos le escuchan porque tiene petrodolares.

Sassette - Michelle Bachellet, No tan voluptuosa como Pitufuna pero mucho mas canchera y lanzada (hasta el tamańo le favorece).

Pitufo Timido - Tabare Vazquez, nadie sabe lo que hace y no le cuenta a nadie, esta bien en su puesto.

Gargamel - Alvaro Uribe, Siempre quiere destruir la aldea y ahora amenaza con salirse de la misma.

Para no hacerlo muy obvio no quise adjudicar nombres como pitufo corrupto, pitufo genocida o pitufo ladrón porque el motivo de este post no es mellar la dignidad de estos personajes adorables.

A los que estaban buscando información de los pitufos originales, aqui una lista con los mas de 105 nombres de los pitufos en frances y en ingles.

septiembre 17, 2009

Momentos embarazosos


Toda persona en algun momento de sus vidas ha sufrido una de esas situaciones en las que el tragame tierra no es suficiente y lo unico que deseas con ahinco es rogar a los dioses de todo lado para que algun cientifico construya una maquina del tiempo con la que puedas borrar ese instante de tu vida y retroceder al menos 5 minutos para evitar el bochornoso hecho.

Como ya escribi anteriormente sobre uno de los sucesos mas desafortunados de mi vida, hoy queria contarles sobre otro hecho del que me acorde en una charla ayer y que sucedio en mi epoca escolar.

Oh hermosa epoca en la que uno afianza las amistades mas duraderas, cuando uno comienza a saborear el amor y cuando la unica responsabilidad es hacer labores antes de volver a tu rutina diaria de juegos y televisión. Mucha gente desearia volver al colecgio, yo no.

Yo en mi epoca estudiantil hasta los ultimos ańos de secundaria fui el mas pequeńo de la clase lo que me generaba miles de apodos. Lo bueno es que tampoco era un santo lo que me permitia tambien burlarme de otros, y es que la escuela se trata de eso, de destruir la autoestima del otro.

La escuela no era ni es facil para un individuo que en 7mo de primaria media 1,20 mts. usaba lentes con figuras pequeńas de Mickey Mouse en la montura (gracias madre) y era consentido de los profesores. Lo que me salvaba varias veces era que jugaba bien al futbol porque sino hubiese sido el cliche de nerd y eso hubiese afectado a mi integridad fisica.

Obviamente a esa edad tambien se inicia el hermoso juego del amor, lo que implica el inicio al flirteo y las tacticas de conquista de las compańeritas de curso. A eso sumele el inicio de juegos e insultos relacionados a los genitales que los chicos en su mayoria realizan a esa edad. Mezclelos como le de la gana y tendra un batido de situaciones embarazosas para todos.

Luego de tan larga introduccion aqui va la historia en si que sera muy corta. 7mo de primaria, colegio fiscal de La Paz. Para ese entonces ya habian aquellos repitentes de curso que a la larga seran los grandulones del curso y los que se las sabian todas. Eran los idolos de muchos porque tenian en su haber calendarios con mujeres desnudas (jajaja como ha pasado el tiempo)> Ante tal hecho habian algunas compańeras que mandaban cartas anonimas al director del colegio para denunciar tal hecho.

En fin un dia, como muchos en los colegios fiscales, un profesor no fue a clase lo que nos dejaba 2 horas libres, asi que no nos quedaba mas que hacer bullicio. mientras un grupo jugaba alanzar monedas de 10 ctvs. contra la pared y otros se quedaban intercambiando calendarios de peladas, yo me quede charlando con un par de amigas sentadas en la primera fila. No recuerdo haber tratado de conquistarlas porque con mi estaura no lo veia apropiado para ese entonces.

Mientras charlaba con ellas vi que uno de los grandulones comenzo a bajar los pantalones de los distraidos, juego tradicional de aquellos sinverguenzas que se escudan en su mayusculo fisico para hacer pasar verguenza al projimo. Cuando yo vi que el mas grande de los abusadores hacia eso, tratando de comentar lo sucedido con las chicas, zas! siento que mi jean es jalado hacia abajo.

Supongo que mi pantalón era mas ancho que mi cintura y cadera ya que no necesitaron desabrocharlo para que se baje sin problema. Lo peor fue que junto a mi pantalon fui despojado de mi calzoncillo dejando mis dotes (que para esa edad eran dotecillas) al aire. Subitamente mi pantalon se encogio 3 tallas ya que yo con el nerviosismo entre tratar de subir mi pantalón, cubrirme el pilin y mostrar tranquilidad ante mis espectadoras, los 10 segundos que debio tomarme subir mi pantalon nuevamente me parecieron horas.

Luego de tal incidente lo unico que me resto hacer para acabar con el espectaculo fue ir a mi asiento y comenzar a llorar, si, los hombres tambien lloran. No recuerdo a muchos compańeros de curso de ese ańo, de pocos recuerdo sus nombres y a ninguno reconoceria en la calle ahora, pero este tipo de anecdotas quedaran marcadas en mi vida para siempre, a la larga, la vida no es mas que la colección de anecdotas que uno adquiere.

septiembre 16, 2009

Aircomet sinonimo de inoperancia


Debido a la gran oferta de vuelos en Europa principalmente, los precios se han reducido y por ende han aparecido las mas que famosas lineas aereas de bajo coste, al mando de la famosa Ryanair que ofrece vuelos a gran parte de Europa a precios que por lo general no sobrepasan los 100 Euros.

Las lineas aereas de este grupo ya superan mas de la media centena, contando tambien en sus filas con EasyJet, Spanair, AirEuropa, AirBaltic, SkyEurope, etc (lista pormenorizada aqui).

El problema de estas lineas aereas es siempre el servicio, asientos incomodos, mal trato en algunos casos y retrasos en otros. Tengo que decir que he viajado en Ryanair varias veces y nunca tuve ningun problema.

Los problemas y la sugerencia de este post es no hacer uso de estas lineas aereas a la hora de hacer vuelos trasatlanticos. He aqui mi historia con Aircomet, linea de bajo coste espańola, que tambien trabaja en acuerdo con Aerosur Bolivia.

Esta linea aerea ofrece vuelos desde America del Sur hasta Madrid por la mitad del precio de las compańias convencionales, ya sea Iberia, Lan, Taca o Aerolineas Argentinas. Lo que sucede con estas lineas aereas es que el personal no es personal cualificado, ya sea ayudantes de vuelo con mal caracter, o personal del check-in viviendo en la ignorancia sobre reglamentación de documentos y/o visas.

Lo que me paso fue lo siguiente, me compre un pasaje Lima-Madrid por algo asi como 500 euros (super barato) para luego hacer escala a Wrocław en Polonia, el costo final del vuelo me saldria un poco menos de 600 euros (tiradisimo).

Me voy a Lima con las precauciones del caso y al hacer el Check-In primero desconfian si mi visa a Polonia (similar a la Visa Schengen porque Polonia pertenece al acuerdo Schengen) es autentica o falsa. Lo que hacen los del Check-in, llamar a la policia para revisar mis pertenencias (!!!!!). Luego de un trato normal de un individuo que prefiere ser policia a estudiar y viendo que la visa es original, me dejan en paz y logro hacer el Check in normalmente.

Antes de tomar el avión me retienen y me indican que con mi visa a Polonia no puedo desembarcar en Madrid (por que?) No estan seguros porque, pero no puedo subir al avión. En fin para que me tranquilice, mandarian un mail a Migraciones en Madrid para ver si puedo o no entrar a ese pais. La dizque respuesta es que no puedo viajar. La solución, sacar visa de transito para Espańa, para permanecer 5 horas en ese pais disfrutando de las hermosas vistas que sus aeropuertos puedan ofrecer.

En fin, saque la visa de transito que es tema para otro post, y obvio, luego de haber pagado otros 140 dolares por el cambio de fecha, mas mi pasaje Lima-La Paz para hacer el tramite de la visa, mas comprar nuevos pasajes a Wroclaw , vuelvo a Lima y en el check-in de Aircomet presento mis documentos nuevamente con la gran visa a Espańa para transito, la encargada mira la visa esa, se rasca la cabeza y me pregunta, "Es Vd. marinero?" Mi respuesta ante tal estupida pregunta, luego de mi risa corta fue, "No! por que?" Ella continuó "Porque solo a los marineros se les entrega este tipo de visas" Tuve que explicarle todo el ajetreo que tuve que pasar para poder llegar a ese punto. En fin me dejaron pasar pero grande fue la sorpresa al enterarme que la empresa habia decidido hacer revision tecnica y que el vuelo tendria 5 horas de retraso, 5 horas, lo que ocasionaba que pierda mi vuelo a Wrocław.

Lo que la empresa y segun regulacion general podia ofrecerme era un desayuno y nada mas. Al final del cuento al llegar a Madrid tuve que gastarme esta vez mi pasaje a Polonia por unos modicos 350 euros. Y bueno quien protege a los pasajeros... nadie.

Este tipo de casos son muy frecuentes en este tipo de lineas aereas y no solo con espańolas, tambien aquellas que viajan de USA a Gran Bretańa. Es por eso que a la hora de viajar hay que pensar seriamente y recordar el dicho "lo barato sale caro"

septiembre 15, 2009

El 'One Hit Wonder' sońado

Hace unos 15 anos aproximadamente, Noel Gallagher, lead guitar de la banda britanica Oasis, en una entrevista realizada por Mtv, aseguraba que tenia la intención de grabar una cancion que sea del agrado de todo el mundo. nunca lo logro -menciona Noel- asi que decidio escribir Roll With It (Seguir la corriente) que para el era una canción consuleo ante tal fracaso. Lo que le sorprendio de dicha camción que le infundia fracaso, fue la amplia aceptacion de la misma por el publico.

Adam Danielson, un residente de Red Rice, un villorio cercano a Andover en Inglaterra, se tomó muy en serio la idea de Noel Gallagher, la de brindar al mundo la canción que ante todos los oidos, sea aceptada y apreciada siempre que la misma sea entonada en alguna radioemisora. Adam quien fue dotado por una calidad inmaculada para la musica, ya habia pasado por varias bandas en su region teniendo una aceptación mediana de su musica debido a la gran cantidad de covers que su banda tocaba.

Adam entonces, decidio solo crear una cancion, ser un One Hit Wonder, el no pretendia ser un rockstar o estar lleno de pasta con su musica. El queria que su cancion llegara lo mas lejos posible y que, si en alguna ocasion viajara a cualquier punto del planeta, por accidente poder escuchar dicha cancion y sentirse orgulloso al ver que la gente trata de cantarla o al menos sonreir y tararear dicha sonata.

Lo primero que hizo fue recolectar la mayor cantidad de canciones exitosas habidas en internet y estudiarlas para poder producir una cancion con esas caracteristicas. Luego de su trabajo de vendedor de seguros, se pasaba horas frente a su ordenador analizando canciones tan variadas como I Can't Get No Satisfaction, Nothing Else Matters, Wonderwall, Imagine, Don't Let Me Down, I Will Survive, Smoke On the Water, Basket Case, Stayin' Alive, Stand By Me, Something, My Way, Should I Stay Or Should I Go. Tambien llego a analizar canciones pop de ese entonces como Black Or White, Love Is All Around, Ironic o la Macarena.

El creia firmemente que uniendo dichas canciones en un mix multicolor podria generar una canción que sea del agrado, en parte, de toda la población mundial. Entonces inicio a escribir las primeras notas de una canción compuesta por estribillo estilo balada, un coro metalico, segundo estribillo mas al estilo pop, con un final mas bien disco.

Aunque la canción le parecia desordenada, a el le parecia que estaba bien. Pidio el consejo y aprobacion de su novia y amigos y lo unico que consiguio fue burlas risas y uno que otro consejo. La cancion fue un fracaso rotundo.

Enfadado y mas que todo decepcionado por su trabajo, volvió a su casa, tomo una hoja y papel y escribio una carta a Noel Gallagher confirmando lo que el guitarrista de Manchester habia experimentado ańos atras. Dicha carta contenia mensajes como: "Si bien la musica alimenta el alma de la gente, esta misma puede destruir los sueńos con una sola carcajada" o "Tal vez este esfuerzo no ha sido en vano, aun mantengo conmigo la esperanza de seguir y crecer cada minuto"

Al terminar dicha carta, cogió su guitarra y con solo 4 acordes intercalandolos para coro y estribillo, logro crear una cancion que fue ovacionada por todo residente de Red Rice que pudo escucharla. La cancion es actualmente el mayor hit producido en dicho villorio y llego a los charts britanicos posicionandose en el puesto 78 en aquel 1996.

Si bien Adam Danielson no logró crear una cancion que gustara al mundo entero, si logró componer una cancion que alegró al mundo que lo rodeaba. Actualmente "Making People Happy" es el cantico de una docena de clubes de dvisiones inferiores de Inglaterra y su autor sonrie cada vez que va al estadio a escuchar su One hit Wonder.

septiembre 14, 2009

Requiem a Shakira

Hace mas de 10 ańos aparecia en el espectro musical una restuespa pop femenina a lo que Colombia exitosamente iba exportando en musica. Aterciopelados de la mano de Andrea Etcheverry habia sobresalido ante la gran cantidad de artistas feminas mexicanas.

Shakira saltaba al mundo musical con un cabello negro enrulado, camisa blanca y chaleco y un video de bajo presupuesto en el que se la veia columpiando en un jardin. Su primer disco que para entonces se podia considerar un disco a comprar por la musica que ofrecia y la frescura de sus mensajes, era un album bien estructurado, agradable al oido y con perspectiva de una carrera prometeroda para su autora. Shakira se convertia en idolo, o idola.

De aquel disco han pasado mas de 10 ańos y lo que ahora presenta la franquicia Shakira es un disparate musical con un prefabricada Barbie colombiana que se contonea cual mujerzuela barata en una jaula con un traje de bańo color piel que simboliza la desnudez del show.

Bailes tribales poco ortodoxos que no demuestran mas que una desesperada captacion de jóvenes seguidores atraidos por la vulgaridad de movimientos que Shakira pudo aprender a lo largo de sus ańos.

La basofia musical que esta vez la colombiana nos presenta es Shewolf (la loba) con musica simple y voz mediocre muy acorde a lo que Shakira nos tiene acostumbrados a presentar.

Aqui el video para comprobar lo que les digo.



Y si quieren aborrecer mas a Shakira, vayan a youtube y busquen su interpretación de Ciudad de la furia de Soda Stereo

septiembre 13, 2009

Make Women Happy (Sunday Morning Post)

Today's Sunday, so don't expect too much in this post, anyway it is a funny and didactic way to understand complicated women's minds.

DEMERIT POINT SYSTEM EXPLAINED

In the world of romance, one single rule applies: Make the woman happy.
Do something she likes, and you get points.
Do something she dislikes and points are subtracted.
You don't get any points for doing something she expects.
Sorry, that's the way the game is played.
Here is a guide to the points system so… pay attention and write this points down:

SIMPLE DUTIES
* You make the bed ....................+1
* You make the bed, but forget to add the decorative pillows.... 0
* You throw the bedspread over rumpled sheets...................-1
* You leave the toilet seat up.............-5
* You replace the toilet paper roll when it is empty............ 0
* When the toilet paper roll is barren, you resort to Kleenex...-1
* When the Kleenex runs out you use the next bathroom...........-2
* You go out to buy her extra-light panty liners with wings.....+5
* in the snow...............+8
* but return with beer..........-5
* and no liners....................-25
* You check out a suspicious noise at night....... 0
* You check out a suspicious noise and it is nothing............ 0
* You check out a suspicious noise and it is something..........+5
* You pummel it with a six iron...........+10
* It's her cat.........................-40

HER BIRTHDAY
* You take her out to dinner................ 0
* You take her out to dinner and it's not a sports bar....+1
* Okay, it is a sports bar..........-2
* And it's all-you-can-eat night....-3
* It's a sports bar, it's all-you-can-eat night, and your face is painted the colors of your favorite team......-10

A NIGHT OUT WITH THE BOYS
* Go with a pal.........................+5
* The pal is happily married............+4
* Or frighteningly single...............-7
* And he drives a Ferrari...............-10
* With a personalized license plate (GR8 NBED)........-15

A NIGHT OUT WITH HER
* You take her to a movie...............+2
* You take her to a movie she likes.....+4
* You take her to a movie you hate......+6
* You take her to a movie you like......-2
* It's called Death Cop 3...............-3
* Which features Cyborgs that eat humans....-9
* You lied and said it was a foreign film about orphans.....-15

YOUR PHYSIQUE
* You develop a noticeable pot belly.............-15
* You develop a noticeable pot belly & exercise to get rid of it...............................+10
* You develop a noticeable pot belly and resort to loose jeans and baggy Hawaiian shirts.......-30
* You say, "It doesn't matter, you have one too."......-800

THE BIG QUESTION (a no win question)
* She asks, "Do I look fat?"
* You hesitate in responding.....-10
* You reply, "Where?"............-35
* Any other response.............-20

COMMUNICATION
When she wants to talk about a problem:
* You listen, displaying a concerned expression...... 0
* You listen, for over 30 minutes....................+5
* You listen for more than 30 minutes without looking at the TV..................................+100
* She realizes this is because you have fallen asleep....-200

I hope this little system would be useful to understand your women.

septiembre 11, 2009

9/11 El poder de los medios


Mucho se habla y mucho se sigue hablando sobre el atentado terrorista del 9/11 en Nueva York. Claro, no es comun ver en vivo y en directo en las cadenas televisivas mas importantes del mundo como el imperio de imperios es brutalmente humillado, viendo como su centro comercial -el centro comercial de la capital del mundo- colapsaba ante la mirada de millones de espectadores televisivos.

Y lógico, ante tal hecho la replica del imperio fue mucho mas implacable, hicieron caer en verguenza al pueblo americano y su entonces lider, un orate de 90 de IQ, con su ciega fe cristiana inicio una nueva cruzada, eliminar todo vestigio de terrorismo en el mundo, en aquel mundo que no le pertenece o que es ajeno a su mundo.

Han pasado 8 ańos desde aquel 11 de septiembre y son muchos mas los inocentes afganos que murieron a manos del gobierno liberador de USA que aquellos inocentes que perecieron en el World Trade Center. Y solo a aquellos que no tienen a las cadenas internacionales de su lado, se los denomina terroristas.
Vaya mundo en el que vivimos

El poder de los medios es y ha sido tan grande que todos y todas recordamos que
estabamos haciendo ese septiembre 11 de 2001.

septiembre 09, 2009

Datos curiosos de Polonia II


Mientras mas tiempo llevo aca, mas peculiaridades veo en este pais, hoy les presento otras cinco para su deleite.

En Polonia por ley, esta obligado conducir con luces durante el dia. Esto por precaución, antes dicha ley solo se aplicaba a la temporada de invierno pero debido al alto indice de accidentes en primavera y verano, decidieron nomas obligar a los conductores a tener las luces encendidas todo el ańo.

Otro dato sobre conducción. Todos los ciudadanos sudamericanos podemos conducir vehiculos con el carnet de conducir de nuestros paises por lo menos 6 meses, pasado este tiempo, debemos dar un examen teorico de 20 preguntas para obtener el carnet polaco, osea es una ganga.

Los polacos son mundialmente famosos -eso me entere aca- por su hospitalidad. Es mas es muy comun en los hogares polacos tener uno o dos sofa-camas para los invitados, esto, en caso de que se haga tarde y los invitados no puedan volver a sus casas, se queden comodamente a dormir. El polaco siempre hara sentir a sus huespedes como reyes, de hecho existe un dicho polaco que dice 'si no tienes para tus huespedes, prestate porque ellos se lo merecen" o algo asi.

Otra peculiaridad es que no esta permitido estar con zapatos en las casas de los polacos, en el vestidor ellos poseen varios pares de sandalias o pantuflas para sus huespedes, esto porque les gusta preservar sus pisos limpios y brillantes. Asi que si van a Polonia, por si acaso llevense sus pantuflas o calcetines nuevos.

Ya mencione anteriormente que Polonia es el pais mas católico de Europa y lo demuestran con varias peculiaridades. La Pascua para ellos es algo similar a ańo nuevo, deseando buenas intenciones para los seres queridos. Los viernes no es permitido comer carne debido a que en dia viernes murio Jesus. Y, el mas peculiar, la gente aprovecha aca en Polonia a casarse en verano, esto debido al calor y porque el una epoca de vacaciones y alegria, pero tambien es debido a que entre navidad y pascua esta prohibido al ser una epoca de tristeza y austeridad. Y otro apunte sobre las bodas, un matrimonio religioso es considerado oficial para el gobierno polaco.

Para finalizar este recuento de los datos curiosos de Polonia, el polaco siempre dira que se siente alegre y estimado cuando uno intenta aprender su idioma o cuando arma una o dos frases en polaco. Eso nos hacen creer, pero luego, al leer un articulo, caemos en cuenta de que para ellos es una amenaza hablar polaco para ellos es como hacerlos unicos. Ellos saben que su idioma es dificil y se sienten orgullosos de ello, por eso, en el fondo, no es agradable para ellos saber que una persona quiere estar a su altura respecto al idioma.

Espero que esto les de un paneo mas general sobre este pais espectacular que te impresiona cada segundo.

septiembre 08, 2009

Simplemente Berlin


Berlin no es de esas ciudades "lindas" de Europa, Paris, Barcelona o Praga son ciudades lindas. De hecho, Berlin es una ciudad fea, desprolija y sucia. Pero hay algo en Berlin que cautiva al visitante, de hecho si hay que ponerle un calificativo a Berlin es el de fuerte. Berlin es una ciudad "fuerte".

El anterior sabado me fui por unas horas a Berlin para recoger a una tia y prima que se dieron un viaje fugaz por Alemania, Polonia y Republica Checa. Y la idea de ir por esas pocas horas a Berlin me encandilaba porque de lejos Berlin es mi ciudad favorita en el mundo (con La Paz en el segundo lugar).

Berlin ofrece mucho a los turistas, en especial en lo referido al pasado tormentoso de esta ciudad. Ser activo presente de la guerra fria luego de haber sido destruida casi por completo luego de la WWII es un plus que pocas ciudades pueden ofrecer en la actual moderna Alemania.

Alexanderplatz, el centro de la ciudad, colindante con Karl Marx park y cerca a la Catedral o a la tercera boblioteca mas grande del mundo son destinos obligados en la "ciudad del oso". Obviamente Brandenburg Tor y el Parlamento Aleman son destinos lógicos en esta ciudad.

Pero hay ciertos tesoros escondidos en esta ciudad que pocos turistas conocen y que al llegar a Berlin notan sin saber mucho sobre estos lugares. La Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche es una iglesia destruida en la guerra y que los vecinos del lugar evitaron ser demolida como un testigo de la destrucción de la ciudad. La isla de los mueseos declarada Patrimonio de la humanidad es un area impresionante en el centro de Berlin que contiene cinco o siete museos del que el Pergamon sobresale al contener el Templo Griego Pergamon reconstruido en su interior asi como muros babilónicos o infinidad de estatuas griegas.

Pero lo que a Berlin la hace una ciudad unica es la energia que esta ciudad desparrama. Te sobrecoge y te sientes protegido en una ciudad calida capital de un pais bastante frio. La población transita esta ciudad como entes sin alma por un sistema de metros/trenes que recorren los tuneles subterraneos de esta ciudad asi como algunos pasan por encima de esta dandote un tour excepcional por los miles de viviendas berlinesas.

Ciudad electrónica con su mayor expresion la Love Parade es tan multietnica como toda ciudad grande, con el barrio/ciudad turco y con fuerte presencia rastafari. Esta ciudad te ofrece de todo. Ciudad de contrastes que se interrelacionan creando un intricado sistema que funciona casi a la perfección.

Estatuas de punks, barcos/discoteca con fiestas reggae, algunas casas con remanentes de la WWII en sus muros asi como malls de toda Europa y miles de parques que inundan esta ciudad de verde es lo que encontraras en esta ciudad de 3 millones de habitantes que segun los mismos berlineses es mas grande que Nueva York en extensión.

Hasta el final de este post no sabia que nombre ponerle al mismo.

septiembre 04, 2009

El peor robo de mi vida

Ya decia Jesus, "el que este libre de culpa que tire la primera" yo durante un buen tiempo tuve mi epoca delictiva. En realidad no eran crimenes serios o robos de magnitud. Recuerdo haber incluso robado una vez una pieza de pan, por que? por adrenalina.

Entre los robos mas insignificantes que pude haber realizado, estan robos de salteńas, refrescos u otro alimento de la tienda que estaba en la esquina de mi casa (creo que la dueńa de la tienda sabia de tales actos pero como era amiga de la familia creo que no se hacia problema o lo cobraba despues.

En fin mi mayor logro delictivo fue basicamente en el lugar donde ironicamente fui atrapado. La Feria del Disco en La Paz se realizaba no con regularidad en la ciudad para promover musica y tratar de alentar a la gente a comprar mas discos de lo habitual.

La primera vez que fui no tenia planeado hacer eso, yo fui a tal feria a comprar discos baratos, esa era la idea. Ya en la feria el montón de gente era impresionante y todos se aglomeraban en los stands con cientos de discos y muy pocos vendedores. El primer botin fue accidental, tome un disco de Soda Stereo y pregunte por el precio, no tuve respuesta, pregunte mas alto y no obtuve la respuesta deseada, mi amiga que estaba a mi lado me dijo, bah llevatelo, no te tira pelota. Yo la mire con ojos de esos que tienen los nińos cuando piensan realizar una travesura y le dije, bueh, por que no? Retrocedimos y caminamos algo asi como tres cuadras nerviosos pensando que nos seguirian si es que se dieron cuenta.

Obvio cuando supimos que no habia peligro nos pusimos a festejar dicho acto. La propuesta maligna posterior fue, "podemos hacerlo otra vez" sin ningun tituveo decidimos volver pero ya no a ese stand por razones obvias. En otro stand adquirimos ilicitamente un disco Mtv clasico con el mismo modus operandi y al final nos fuimos a una disqueria (si es que se llaman asi) y le cambiamos el precio a un disco (truco que un primo mio hizo para comprar un disco de Stone Temple Pilots) de Blur, el 13. En fin ese dia nos sentiamos reyes, nos ahorramos un montón de plata y disfrutamos de buena musica.

Pero como dice el dicho "el crimen nunca paga" se anuncio una nueva feria del disco y esta vez con la misma amiga, decidimos repetir nuestra hazańa en dicha feria. Por alguna razón ya ni llevamos dinero, estabamos convencidos de que algun disquito ibamos a arrebatar. Llegamos a la feria y mi amiga se veia super nerviosa, yo confiado. Hicimos un paneo general de los stands para ubicar nuestro objetivo. Mi amiga decide quedarse lejos del stand "por si acaso algo malo pase" Yo asenti.

Ya en el stand no encuentro ningun disco bueno, o al menos no de mi gusto. Lo mas rescatable era Everlast asi que decido actuar, esta vez lo que hago es tomar el disco y meterlo debajo de mi camiseta y de mi jean. Cuando veo que nadie se ha percatado de mi acto, me doy la vuelta para irme del lugar, veo a mi amiga, me sonrie, le devuelvo la sonrisa, doy dos pasos y el disco se me cae al piso. Una de las encargadas en cuidar los stands se me acerca y me pregunta de donde saque dicho disco. Yo tranquilo aun le dije, lo compre en otro stand. Me preguntó, de cual? Yo le dije de uno de por alla, y me dice, ok vamos entonces. Yo comence a ponerme nervioso. Mi amiga creo que ya llevaba cuatro cuadras de ventaja, obvio me abandono. Llegamos al stand que mencione como aquel del que compre el cd y la encargada obvio, nego haber vendido ese disco. Esta vez me llevaron donde otra persona esta, una persona mas mayor quien comenzo a vociferar que yo le intentaba robar sus disco. Yo con el tragame tierra escrito en mi frente ya que todo el mundo volteaba para ver quien era el ladronzuelo de discos. Yo ya no aguantaba mas la verguenza, empapadisimo de sudor a punto del llanto pidiendo perdón por tal pecado y ni bola.

Luego de 10 minutos -horas, meses, ańos- la encargada me soltó con la amenaza de "si te vuelvo a ver por aqui, llamo a la policia". Yo con la cara de avion estrellado, negue volver a tal sitio y me fui a mi casa. Le conte tal hecho a mi mama (siempre tuve una relación de plena confianza con ella) y me dijo, "tu fuiste a hacer eso, te fue mal, asume las consecuencias" Luego de ese dia cada vez que recordaba tal verguenza, me daban escalofrios. Desde entonces ya no robe nada mas en mi vida. Es bien sabido que el ser humano aprende de sus errores y yo aprendi mi lección. Obvio que dicho hecho no compensara las salteńas, refrescos y demas articulos adquiridos ilegalmente, pero creo que el sufrimiento de ser apuntado como ladrón (y me lo merecia) es un trago amargo en mi vida.

El blog esta mejor que ir a confesarse a una iglesia, espero sus penitencias.

septiembre 03, 2009

Mi gol numero 1000

Me gustan las estadisticas, no se hacerlas pero me gusta mucho leerlas, creo que el mundo visto en numeros frios es mas conciso, concreto aunque nunca las estadisticas muestren la verdad absoluta. Pues bien tambien me gustan mucho las estadisticas deportivas aunque estas no sean del todo claras ya que en el pasado nadie le daba la importancia que se merece.

Dentro de esta reseńa a las estadisticas esta el enorme esfuerzo de contabilizar los 1000 goles anotados por Pele O Rei, y muy recientemente los 1000 goles anotados por Romario O Chapulin. viendo ambas hazańas, en el terreno profesional, me puse a pensar que si bien nunca jugue en el futbol profesional (razones para otro post), me dije a mi mismo que yo tambien deberia tener mi gol numero mil, al fin y al cabo llevo jugando al futbol desde mis 2 ańos de forma discontinua pero siempre marcando goles en los partidos que me ha tocado disputar (bueno no siempre, pero casi siempre).

Asi que a modo de crónica deportiva les presento el comentario de mi gol numero mil.

Llevabamos 21 dias en aquel frio enero de 2008 en Barcelona Espańa. Citizen of La Paz y dos amigos paisanos fueron invitados a participar del evento deportivo en canchas catalanas para disputar sendos partidos de futbol (picaditos o pichanguitas como quieran llamarle).

El ambiente era festivo y multicultural (casi como Bolivia misma), tres equipos en cancha con jugadores, corajudos todos ellos, de distintas latitudes del planeta. La misma Liga Espańola en miniatura. Se conformaron los equipos sin contar con la nacionalidad. Juntos jugaban tanto espańoles como colombianos; peruanos con japoneses; o bolivianos con franceses.

Tarde de sol, cancha bien tratada y juego por momentos majestuoso de parte de los jugadores colombianos. Citizen of La Paz quien llevaba casi 6 meses de inactividad, volvia a los campos de juego con entusiasmo pero nerviosismo en algunos pasajes del encuentro. Pero pasados los minutos, la confianzo comenzo a apoderarse de Citizen, quien se vio afianzado en su juego nuevamente, con ese juego al que estamos acostumbrados todos, el jogo bonito, el pase preciso y la velocidad. Para aquellos que no han visto jugar a Citizen, decirles que no es un jugador explosivo ni de remate agudo, el es calculador y veloz en las arremetidas.

Tercer partido en disputa luego de dos derrotas digamos merecidas. La hazańa se acerca. Citizen no lo sabe aun, las estadisticas lo confirmaran meses despues, esta cerca su gol mil. Recuperación en defensa y pase largo a Citizen que burla a un defensa y comienza la carrera hacia campo contrario. Dos compańeros le siguen y por el nerviosismo que Citizen mostraba aun, decide pasar el balón a Lvr quien burla a segundo contrincante y deja a tres delanteros contra un defensa contrario. Lvr pasa a Juanito (la verdad es que no recuerdo el nombre del tercer fulano) el cual para desmarcarse del ultimo hombre decide devolver el balon a Lvr quien frente al arco ve que su compańero Citizen agita los brazos, Lvr no hace mas que dejarle el balón para que Citizen anote. El remate mordido, sin entusiasmo e incluso displicente, toca la humanidad del portero japones quien no puede contener el balon que lentamente se desliza al fondo de las vallas. 1-0 es el marcador parcial para un encuentro que terminaria con la victoria del equipo de Citizen.

Ahora como lo cuenta un ciudadano normal osea yo, y como lo senti. Corner, quitan el balon y me lo pasan, corro me desmarco de uno y paso la pelota, mi compańero se desmarca de otro y pasa la pelota a un tercero, el (luego nos comento que no podia seguir el ritmo de la carrera paso la pelota nuevamente) Lvr esta frente al arco y ve que yo agito los brazos, lo que el no entendio era que yo tambien estaba gritandoles que no me pasara el balon porque yo la podia fallar. De todos modos me lo pasa y con un remate estilo seleccion nacional, pateando mas el piso que la pelota me sale un tiro debil que sorprendio al japucho desacomodado y que le reboto y adentro, gol.

Ese dia marque otros dos goles, pero este fue sin duda uno muy gracioso y que por las condiciones del juego merece ser el gol numero 1000 en mi carrera futbolistica no-profesional.

septiembre 02, 2009

Heroes desconocidos

Recibimos una llamada a eso de las 13:30 hrs el pasado domingo 31/08/2009, "vean en la tele si hay noticias de la tragedia en Radom". Efectivamente, como noticia extra en TVP1 mostraban imagenes del siniestro, un avión caza S27 bielorruso habia colapsado en el festival anual de aeronautica de Radom, a pocos kilómetros de Varsovia, Polonia.

En las noticias se especulaba mucho debido a que no habian aun datos concretos de que habia sucedido y cual habia sido la causa del accidente. TVP mostraba una y otra vez las dos ultimas piruetas del avión caza y el posterior deceso del avión detras de un bosque, luego solo humo negro saliendo detras de los arboles.

Pero que tiene que ver esto con heroismo se preguntaran? Pues en dicha tragedia ambos piloto y copiloto con mas de 20 ańos de experiencia cada uno fallecieron en dicho accidente. Pudieron y tuvieron la chance de apretar el botón que los catapultara fuera del avión pero no lo hicieron, el motivo? al parecer varios.

Segun expertos, de acuerdo a las maniobras que realizaron los pilotos en la nave se ve que de acuerdo a lo establecido en el show, ellos comenzaron a alejarse de area de exposicion al parecer para proteger a la población que se dió cita en el evento."Ellos ya sabian que algo andaba mal".

Ser catapultados implicaria dejar el avión a su suerte sin saber a ciencia cierta donde podria caer el mismo.

El ultimo recurso que les quedaba era caer en un bosque cercano al aeropuerto del festival y asi lo hicieron pero tampoco fueron catapultados o quisieron ser expulsados del avión caza debido a que cerca a dicho bosque esta ubicado un pequeno poblado. Decidieron nuevamente mantenerse en la nave para asegurarse de no dańar a extrańos con la misma.

Es posible que si hubiesen dejado el avion a su suerte en ambos casos no haya ocurrido nada extraordinario, o tal vez si, lo mas concreto es que ambos pilotos prefirieron asegurarse de ello y mantenerse tan fieles a su servicio, al lado de su maquina hasta el final.

Estos individuos, cuyos nombre no se, perdieron su vida no en una guerra o en una misión militar, fue en un show en el que pilotos de Polonia y Bielorrusia como pais invitado, mostrarian la experiencia y capacidad de sus pilotos al mando de modernas naves militares. Creo que cumplieron su mision. Paz en la tumba a estos heroes comunes que se hacen heroes en el momento preciso.

Como siempre, una imagen vale mas que mil palabras asi que aqui el video del suceso.

septiembre 01, 2009

WWII 70 ańos despues, no todo ha cambiado


El 1 de septiembre de 1939 hace 70 ańos se iniciaba la guerra mas cruenta del siglo XX, la segunda guerra mundial, el ejercito nazi atacaba en este dia Westerplatte, un puerto polcaco en el mar Baltico colindante con la ciudad de Gdańsk.

70 ańos han pasado desde el inicio de la guerra, ahora se ve una Europa mas unida, bueno, la creación de la Unión Europea hace creer eso, pero lo que mas marcó a este continente dicha guerra y el posterior inicio de la guerra fria al final de esta guerra, fueron los estereotipos, las cuentas no saldadas y los constantes roces que aun hoy existen.

Como no era de otra manera, la ciudad de Gdańsk se ha preparado para celebrar lo que vendria a ser un hecho que no se debe repetir, invitando tanto a la Canciller alemana Angela Merkely al Ex Presidente ruso Vladimir Putin.

Durante los ultimas dias se puede ver en las noticias las tres caras del conflicto, la alemana, la polaca y la rusa, una Angela Merkel danzando en las aguas de la calma y el olvido; el Premier polaco Tusk tratando de ser el buen anfitrión y; un Vladimir Putin incisivo y certero con comentarios respecto a la actuación de Polonia en la esfera europea y mundial.

Y es que Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo para construir una barrera antimisiles en territorio polaco para evitar un futuro ataque ruso. Si bien las declaraciones de Putin no iban enfocadas directamente hacia este punto, la declaración de "si hoy Hitler estuviese vivo, Polonia se aliaria a el para atacar Rusia".

Pero los ataques no han sido solo verbales en los ultimos tiempos, han existido y existen aun rumores de un plan de ataque nueclear ruso sobre territorio polaco, y es que estar en medio de paises tan poderosos como Rusia y Alemani a Polonia nunca le ha favorecido.

Por el otro lado, existen tambien estigmas dificiles de borrar, un cierto disgusto hacia el pais Alemania por los crimenes cometidos en la WWII que aun no se pueden olvidar. El estigma de aleman=nazi y de polaco=ladrón sigue vivo y se necesitaran muchos mas ańos para resolver este problema.

Europa no es una taza de leche, obviamente cada quien tira para su lado en cuanto a intereses economicos se refiere y tambien de acuerdo a que aliados prefieres tener. Ya que por un lado tienes al frente de la Unión Europea/Estados Unidos/OTAN que puede apoyar la independencia de Kosovo, una tribu Serbia, pero que no acepta la independencia de una tribu Georgiana, auspiciada por Rusia, que ataca a esta Georgia sin que la OTAN pueda hacer nada debido a que Rusia posee lo que Europa necesita, gas.

Y tambien esta aun con casi 100 ańos el problema Turco-armenio sin resolver. Estos paises que comparten frontera pero que la tienen cerrada debido a la negación de Turquia a aceptar el genicidio de millones de Armenios durante la Primera Gran Guerra Europea, la WWI.

Hay mucha tela para cortar aun en la politica exterior europea y hay mas capitulos por escribir en este continente que por centurias ha llevado las riendas del mundo.
Imagen: Monumento a los Caidos de Westerplatte, Polonia Tomada de: Uzar News

Posts Relacionados

Related Posts with Thumbnails